lunes, 25 de marzo de 2013

Podría restituirse personería jurídica de la Unión Patriótica

Podría restituirse personería jurídica de la Unión Patriótica

Colprensa | Bogotá | Publicado el 20 de marzo de 2013
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 





 
Los representantes Guillermo Rivera e Iván Cepeda, la senadora Alexandra Moreno Piraquive sostienen que la Unión Patriótica podría recuperar las curules y los cargos públicos que perdió luego del asesinato selectivo de sus miembros en la década de los 90.

Rivera sostiene que los artículos 151 y 152 de la Ley de Víctimas abren la puerta para la reparación de ese grupo político por medio de la restitución de su personería jurídica, figura que permite a los movimientos postular candidatos para las elecciones.

"Sería importante que en el Plan Nacional de Atención y reparación integral a las víctimas se contemplara la posibilidad de restituir la personería jurídica de esa organización política como mecanismo de reparación colectiva", señala Rivera.

Por otro lado, el representante Iván Cepeda recalcó que la UP ha solicitado en reiteradas ocasiones que se le devuelvan las curules y la personería jurídica perdida. El representante no duda que el tema sea tratado en la mesa de negociación de La Habana (Cuba) donde dialogan el Gobierno y la guerrilla de las Farc.

"Hay que devolver todas las curules arrebatadas a la Unión Patriótica, entre ellas la que le fue arrebatada a mi padre, entiéndase que no la reclamo para mi, sino para la UP que sigue viva", afirmó Cepeda.

A su turno, la senadora Piraquive sostuvo que uno de los escenarios para permitir la participación política de la guerrilla de las Farc sería devolver la personería jurídica a la extinta Unión Patriótica.

"Una decisión de este tipo permitiría reivindicar a las víctimas de la UP y a los miembros que todavía hacen parte de esa colectividad reconociéndoles su derecho a participar en las elecciones que se avecinan", dijo la parlamentaria.

Y agrega "el Gobierno debe auscultar esta propuesta tanto con los miembros de las Farc como con los actuales militantes de la UP. Pues la génesis de ese partido político se dio justamente después del proceso de paz que adelantó el Gobierno del expresidente Betancur".

En este momento hay una demanda en el sistema interamericano de derechos humanos para restituir las crueles pérdidas. Cabe recordar que en 2010 ese tribunal condenó al Estado colombiano por el asesinato del senador Manuel Cepeda Vargas.