sábado, 18 de mayo de 2013

¿Cómo usar el hundimiento de la Avenida Colombia para evitar accidentes? Entérese

¿Cómo usar el hundimiento de la Avenida Colombia para evitar accidentes? Entérese
 

Fotomulta sanciona a la entrada del túnel a quien exceda los 60 kilómetros por hora. Motos van al lado derecho. Consideraciones a la hora de transitar por esta recién inaugurada megaobra de Cali.
Por: Redacción de El PaísSábado, Mayo 18, 2013
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A un día de su inauguración, el secretario de tránsito de Cali, Alberto Hadad, destacó los logros en movilidad que la megaobra traerá para la ciudad sobre todo en sectores como el centro, el oeste y el norte.
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Dato clave

Más consideraciones


Si un vehículo se queda varado, se pincha una llanta o se accidenta en el túnel, se debe avisar a los agentes de la zona, que estarán circulando durante el día. También puede llamar a la línea gratuita #127 (Tránsito).
Los vehículos que superen las cinco toneladas de peso no pueden transitar por el túnel. Los tractocamiones están prohibidos. La altura máxima para que un vehículo pueda entrar es de 4,5 metros.

A la entrada del túnel la Secretaría de Tránsito tiene instalada una cámara móvil de fotomultas para detectar exceso de velocidad. La rapidez recomendada es de 40 k/h.
Oswaldo Páez | El País
Durante el segundo día de funcionamiento, en el hundimiento de la Avenida Colombia se vivió completa normalidad. Sin embargo, hay algunas consideraciones para el uso de esta obra que los conductores deben conocer bien para evitar accidentes y lograr que el tránsito sea fluido.
Ya se han establecido varias medidas y prohibiciones, que por ahora controlan agentes en el mismo lugar. Sin embargo, una vez se active el centro de control, que entrará a operar en junio, se vigilará con cámaras el comportamiento de los ciudadanos.
En todo caso, ya se están imponiendo sanciones. Por ejemplo, al exceso de velocidad. Óscar Iván Motta, jefe del área de Fotomultas del Tránsito, explicó que como apenas los caleños se están acostumbrando al hundimiento, aún no se han habituado a la velocidad ideal para transitar por el mismo.
“Algunos se están excediendo. Es lo que hemos podido ver con la cámara móvil de fotomultas, que tenemos instalada en la entrada del túnel. Vamos a sancionar a quien sobrepase los 60 kilómetros por hora”, señaló Motta.
El País consultó a Motta y a Juan Carlos Bueno, comandante del Grupo Operativo de Tránsito, para aclarar cómo utilizar la megaobra.

Motocicletas, a la derecha

La Secretaría de Tránsito asignó el carril derecho del túnel como el corredor para las motocicletas. Por esta razón, estos vehículos deben tomar dicho carril una vez entran, inclusive si vienen del lado opuesto de la vía (Carrera 1).
La idea es que se cambien de corredor con cuidado, poco a poco, en los primeros metros del túnel. Igualmente a la salida, deben poner direccional unos metros antes, para dirigirse hacia la Sexta.

Se recomiendan 40 kilómetros por hora

Para transitar por el túnel, los vehículos deben andar a una velocidad de 40 kilómetros por hora. El máximo es de 60 kilómetros por hora, pero las autoridades no recomiendan llegar hasta esa velocidad porque a la salida, como van vehículos de un lado a otro (hacia la Carrera Primera o hacia la Avenida Sexta), pueden presentarse accidentes.
De no acatar esta norma, quienes se excedan serán detectados por la cámara de fotomultas de la Secretaría de Tránsito y recibirán una sanción de medio salario mínimo mensual ($294.750).
En un mes, cuando ya se instalen pantallas luminosas, se recordará a los conductores la velocidad máxima y se indicará el estado de cada carril.

Peatones deben mejorar

Uno de los mayores dolores de cabeza estos dos primeros días ha sido que los peatones se atraviesan de un lado a otro de la Avenida Colombia, lo que representa un riesgo para la vida.
Los transeúntes alegan que los pasos peatonales están muy distantes , las autoridades aseguran que la gente debe acostumbrarse, porque no hay excusa que valga. También cabe recordar que ningún peatón puede caminar dentro del túnel.

Bicicletas, prohibidas en el túnel

En el túnel no pueden circular bicicletas. Esto, argumentan las autoridades, es por seguridad, pues los vehículos van a altas velocidades. En la parte superior los ciclistas pueden andar con cuidado, junto a los peatones.
Los agentes de la zona aseguran que comenzarán a sancionar a los ciclistas que entren al túnel, con una multa equivalente a cuatro salarios mínimos diarios ($78.600), por transitar en zonas prohibidas.
A continuación, un video que un usuario grabó del recorrido a través del túnel de la Avenida Colombia y donde se observa la presencia de un ciclista.


 
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Que tal si escribimos 'ponganse de acuerdo'. Un espanol mejor hablado, mejor escrito.
Educar a peatones y ciclistas en toda la ciudad; los peatones que caminan por las carreteras como si fueran vehiculos y los ciclistas que lo hacen en contravia por favor.
No me vayan a mal interpretar y lo digo sinceramente, las mujeres son demasiado cuidadosas al cambiar de carril.
Coloquense de acuerdo con el limite de velocidad pues!!!!
alberto hadad dice que velocidad max 40km/h y motta dice que 60km/h al fin que? los perjudicados somos los ciudadanos
Según el código de tránsito la velocidad máxima es de 60KPH, pero en tramos de conflicto puede disminuirse, el conductor de acuerdo a su experiencia escogerá su velocidad hasta el límite ó por debajo de la permitida, lo más importante es que la maniobra de entrecruzamiento se realice con tiempo y en el momento oportuno.
Las motos deben ser conducidas como vehículos de cuatro ruedas, es decir, no pasandose en zigzag entre los carros, absolutamente NO!!! Deben estar dentro del carril y ocupar todo el ancho de la via, eso si, les toca igualarse a la velocidad de los carros, si no tienen suficiente poder entonces deben elegir otras vias... asi de simple y todos tan contentos...
Lucha45: Tiene Ud. toda la razón. De acuerdo a las normas internacionales de circulación, es así. Lo que pasa es que en Colombia no saben utilizar los carriles Tanto los que andan en carros como en motos.
Tanto conductores de motos como de carros muchos no sabemos entrecruzar y necesitamos largar distancias para relizar el cambio de carril.No tengo nada contra las mujeres conductoras ( al contrario me enamoro fácilmente de ellas) pero, uuummmmm.
¿El motocarril para éste caso (vía con altos volúmenes de trafico) aumenta ó disminuye la capacidad de la vía ?
Lo mas importante es que este debidamente señalizado. Yo no estoy muy familiarizada con el norte de Cali y me preocupa la falta total de señalizaciones, de Calles, Carreras, de dirección de las vias. Aqui hay que estar mirando para donde va el trafico para saber si en la siguiente esquina se puede cruzar a derecha o izquierda... Es realmente lamentable, solo aquellos que no estamos familiarizados con la ciudad nos damos cuenta que Cali, es para los caleños que nunca han salido de aca y estan al dia con los cambios y demas. A la entrada del túnel espero que diga carriles de la derecha para la Avenida sexta y de la izquierda para la carrera 1a. Asi al final del tunel no va a estar uno sonseando pasando de un lado a otro sin saber a donde es que va a salir...
PARA LOS FORISTAS CIEGOS Y SORDOS: Uds. le achacan los accidentes a los que transitan en motocicletas. Será que Uds. no han visto la cantidad tan alarmante de "bestias" que conducen vehículos de cuatro ruedas? Estos los hay en mayor cantidad a los motociclistas imprudentes.
Ojala se hubiera logrado hacer sin todo lo que se robaron (Ospina), y la pregunta es: que esta haciendo el dormilón Guerrero con el dinero del Predial?, además de repartirlo con Garces Vernaza y otros amigos?
Ya pase por el hundimiento y me parece una buena idea el carril exclusivo de las motos, se debería aplicar a las vías principales, eso podria solucionar el problema de algunos motociclistas suicidas que atemorizan a mas de un ciudadano. Todo esto esta interesante para aplicarlo a la ciudad, pero por favor háganlo con pedagogía, así evitamos problemas, como motociclista me preocupa las aires de exclusión que hay con nosotros por culpa de unos cuantos o por los intereses de unos pocos, por eso el carril exclusivo motos me parece una buena solución (pañito de agua tibia considerando la cantidad de motos) a corto plazo
Si El Diario El País es coherente con el propósito ciudadano de hacer el bien, respetar y ayudar a la seguridad de la ciudadanía caleña (y colombiana) debería denunciar ante las autordades competentes (tránsito y Policía, por lo menos) al "usuario" y autor de este mismo video del recorrido a través del túnel de la Avenida Colombia; puesto que es muy clara su conducta irresponsable de estar operando un teléfono inteligente mientras maneja. Ese comportamiento ha causado ya muchos acidentes y muchas muertes.
Es RESPONSABILIDAD de TODOS velar por nuesrtra seguridad y la de los demás. !Sólo así podremos crear una nueva cultura de respeto entre iguales y una mejor Colombia!
A pesar de la oposición de anti caleños como RAMIRO MILLÁN, ALEXANDER LOPEZ y otros pocos, la obra salió adelante y es un orgullo para quienes si queremos la ciudad.
VIVA CALI, CHIPICHAPE Y LA AVENIDA COLOMBIA, CARAJO
El Túnel de la Avenida Colombia quedó muy bonito, ojalá se conserve así para siempre y no le vaya a ocurrir lo que le pasó al de la Carrera 5ª entre Calles 25 y 27, el cual quedó también muy bonito cuando lo inauguraron en 1943 y con el correr de los años se volvió muy feo y sucio.
El sobrecosto de la obra fue de $41 mil millones, pues la obra fue decretada inicialmente en el Acuerdo 241 de 2008 por $20 mil millones. El Ex - Secretario de Infraestructura y Valorización Marcos Zambrano argumentó que los sobrecostos se ocasionaron porque la aprobacion del Concejo se hizo sin estudios definitivos y que una vez se hicieron los valores salieron diferentes. La improvisación en la planeación de la obra originó que el presupuesto creciera un 200%, es decir pasó de $20 mil millones a $61 mil millones, a cargo de los contribuyentes de la valorización. Una prueba más de la ilegalidad del cobro de valorización, sin estudios definitivos la obra costó más del doble, no podemos estar completamente satisfechos por esto, no hay plata ni siquiera para contratar la mitad de las "megaobras" que faltan, responsables el ex ospina y todos sus secuaces, y disque aspira a ser gobernador y presidente de Colombia, no descansaremos hasta verlo tras las rejas !!!
El carril de las motos pienso es lo mas inútil y peligroso que hay en el túnel. la moto que entra por el lado izquierdo tiene que cambiarse al carril derecho y si va para la avenida 6ta, después tiene que cambiarse otra ves para el carril izquierdo. Eso significa dos oportunidades de ser ATROPELLADO o causar accidente.
Por que no mejor enseñan a los motociclistas que ellos deben usar un carril completo como debe ser y como lo es en todos los demás países.
Mas aun. la gente no debe aprender a usar el túnel. DEBERIA haber suficiente señalización para que cualquier persona lo pueda usar como por primera ves.
letreros grandes avisando salida hacia la 6ta y salida hacia la 1ra, etc,etc,etc
.
Para el que sepa conducir motocicletas en forma correcta no tiene por qué ser peligroso el túnel. Solo tiene que acatar las normas internacionales de circulación.
Una sugerencia muy respetusa a los técnicos de Tránsito y Planeación. En ocasiones los remedios empeoran al enfermo, y, me refiero al carril de motos. Recordemos, una de las causas pricipales de la congestión de la Av. Colombia era la concentración de los movimientos de entrecruzamiento en el último tramo antes de la separación del tráfico de la primera con el del norte. Uds. no creen que un motocarril ya sea a la derecha ó a la izquierda, para este caso concreto, está auspiciando nuevamente la concentración de entrecruzamientos en un sólo y último tramo? Pienso que los altos volúmenes de tráfico que pasan por esta vía hacen antitécnico este motocarril y las distancias de entrecruzamiento necesarias aquí sobrepasan los 350 metros.Añádanle la manera indebida como cambiamos de carril en nuestro medio. Una buena y repetitiva señalización desde antes de entrar al tunel y dentro de él indicando el cambio de carril sería de mucha ayuda.
¿ Ese motocarril le aumenta ó disminuye la capacidad a la vía?
Yo he tenido la oportunidad de conducir carros y motos en varios Países, incluído Los Estados Unidos y mas concretamente en Nueva York, que tiene el Tráfico (no movilidad como dicen aquí) mejor organizado del mundo. Allá no hay carriles "especiales" para motocicletas. El problema en Cali radica en que tanto los conductores de carros y de motos, no saben cambiar de carril. El día que todos aprendan a cambiar de carril. se acabará el problema.
Una vez mas vemos como nuestra ciudad mejora con miras hacia el futuro permitiendo la movilización y la recreación Felicitaciones por tan buena obra debemos cuidarla
buena esa vallecaucano
Hundimiento ??? eso se llama .....TUNEL !!!! en todas partes y paises y.... hay que hacer curso especial para manejar en el ??? qué articulo mas tonto !
Lo primero que debe hacer el señor Abad, es hacer instalar la señalización, pues los dos carriles izquierdos van hacia el norte y los dos derechos hacia la primera. ESTO ES VITAL para el correcto uso del hundimiento. No hay señal de límite de velocidad, por el miedo a las fotomultas el desplazamiento se está haciendo muy lento y todo esto generará trancón a muy breve tiempo si no se hacen estas correcciones. EL CIUDADANO ACTUA BIEN CUNADO ESTA BIEN INFORMADO.
Hundimiento ???????????? en todas partes fuera de Cali se llama :TUNEL !!!! y...se necesita información especial ? ... hay que entrenarse antes de usarlo ? qué articulo más pelotudo.....es que los que lo van a usar son retardados mentales ?
Eso es progreso, sigo insistiendo que eso es lo que nuestra linda Cali necesita, ya vasta de remiendos y desvíos en las vías, sin embargo dudo mucho de la acción de las autoridades, viajo todos los días en el MIO, sin embargo las autoridades ven como las personas dañan las puertas de las estaciones, se brincan las bardas, los vendedores ambulantes tiran basuras al piso, dañan las zonas verdes, escriben en las paredes, ES DECIR TODO LO HAN DAÑADO y cuando se pregunta a las autoridades la respuestas es:ESO LE CORRESPONDE A LA ALCALDIA y no podemos hacer nada al respecto. ¿SERA LO MISMO EN LA PRIMERA? ¿LA VEREMOS LLENA DE COSAS SUCIAS, VENTAS AMBULANTES, INDIGENTES DURMIENDO EN CAMBUCHES, FUENTES SIN FUNCIONAR O PERSONAS BAÑANDOSE? SERA ESA LA IMAGEN QUE VERAN NUESTROS TURISTAS? PORQUE NOSOTROS DIA A DIA LA VEMOS
Y esto es motivo de orgullo? Jaja, cómo se nota que no han ido más allá de jamundí!
Ojala se respeten las normas del transito para evitar accidentes ocasionados por los ciclista, motociclistas intrepidos y de peatones indisciplinados, todoa debemos acoger los cambiso con cultura y civismo, felicitaciones a lsogestores de tan linda y moderna obra, es un adelanto para nuestra ciudad.
seria bueno que la velocidad no sea menor ya que tambien es peligroso
motos a la derecha, si va pa"la 6ta , atraviesese a l aizquierda,, kien pagara ese muerto?
no entiendo nada
Ese ciclista si es mucha gueva no?
Con esas ambiguedades con la velocidad dentro de ese tunel, se presta para que esos tramposos del transito hagan de las suyas...
El sobrecosto de la obra fue de $41 mil millones, pues la obra fue decretada inicialmente en el Acuerdo 241 de 2008 por $20 mil millones. La improvisación en la planeación de la obra originó que el presupuesto creciera un 200%, es decir pasó de $20 mil millones a $61 mil millones, a cargo de los contribuyentes de la valorización. El Ex - Secretario de Infraestructura y Valorización Marcos Zambrano argumentó que los sobrecostos se ocasionaron porque la aprobación del Concejo se hizo sin estudios definitivos y que una vez se hicieron los valores salieron diferentes. Una prueba más que certifica la ilegalidad en el cobro por megaobras, se decretaron sin los estudios definitivos, por eso esta obra cuesta más del doble, hasta cuando vamos aguantar el despilfarro ? hasta cuando se va a tapar la verdad ?