viernes, 10 de enero de 2014

Licencias de conducción, un millonario negocio

Ene 2014 - 10:30 pm
El Estado habría percibido cerca de $226.000 millones

Licencias de conducción, un millonario negocio


El 95% de esa cifra va para los organismos de tránsito y del Ministerio de Transporte; el resto, a los socios del RUNT.

Por: Redacción Negocios


Licencias de conducción, un millonario negocio Ayer, en el Sim de la Avenida Suba en Bogotá, decenas de personas esperaban para renovar su licencia . / Luis Ángel - El Espectador

Las largas filas de conductores desesperados en los organismos de tránsito de todo el país, esas que obligaron al Gobierno a ampliar el plazo para la renovación de las licencias de conducción vencidas, también se han convertido en una importante fuente de ingresos para las arcas del Estado.


Según estimaciones del Ministerio de Transporte, los más de 1,18 millones de personas que culminaron con éxito el trámite de su nueva licencia en el plazo original, que vencía el 31 de enero, habrían pagado entre $150.000 y $200.000 (las tarifas varían de acuerdo con la ciudad o municipio donde se realice el trámite).

En total, el Estado habría recibido entre $177.000 millones y $236.000 millones por esta vía, de los cuales alrededor del 70% de cada tarifa va a parar al organismo de tránsito municipal y otro 25% al Ministerio. Una última parte de $1.400 es girada al Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), la base de datos que guarda la información de los conductores y automotores en todo el país, suministrada por aseguradoras, entidades oficiales y empresas.

Su operación fue entregada en concesión por 12 años a un consorcio de empresas privadas y particulares a partir de 2007 con una operación original de $40.000 millones. Sin embargo, buena parte de los ganadores cedieron el 49% del contrato a uno de los grupos perdedores, porque los socios del sistema pasaron de los cinco originales a seis en la actualidad.

Se trata de las firmas bogotanas Heinsohn Business Technology, que desarrolla sistemas informáticos empresariales, e Información y Tecnología S.A.; las antioqueña Quipux, que administra sistemas de tránsito en Colombia, Brasil y Costa de Marfil, y Taborda Vélez y Compañía; e Intelred, que despliega redes de comunicaciones. La estructura la complementa el contratista y exfuncionario público Juan David Ángel.

En diciembre pasado el Ministerio multó al RUNT con $2.853 millones por incumplimientos en las actualizaciones de registros de infracciones y accidentes, entre otros; aun así, el sistema es hoy el corazón en los trámites de renovación de pases.

Con su ampliación, el Gobierno confía en refrendar las 2,2 millones de licencias faltantes, las cuales podrían reportarle ingresos adicionales por más de $330.000 millones.