Estados Unidos agradece a Uruguay su cooperación en traslado de 6 presos de Guantánamo
Internacional
7 de Diciembre de 2014
EFE
"Estados Unidos está agradecido al Gobierno de Uruguay por su voluntad de apoyar los continuos esfuerzos de Estados Unidos para cerrar las instalaciones de detención en la Bahía de Guantánamo", indicó el Departamento de Defensa estadounidense en un comunicado.
"Estados Unidos coordinó con el Gobierno de Uruguay para asegurarse de que estas transferencias tuvieran lugar de forma consistente con las medidas apropiadas de seguridad y de tratamiento humanitario", añadió.
El traslado de los seis presos, que se completó esta madrugada, es el primero desde Guantánamo a un país de Suramérica, y solo el segundo a Latinoamérica, después de que El Salvador acogiera en 2012 como refugiados a dos presos uigures, que más tarde abandonaron el país centroamericano.
La transferencia deja la cárcel con 136 presos. De los que 67 ya han sido aprobados para ser transferidos, 59 están atravesando una revisión para determinar si pueden ser liberados y únicamente 10 enfrentan cargos, han sido acusados formalmente o están cumpliendo sentencias.
La cifra de 136 detenidos es la más baja desde que la prisión recibió sus primeros detenidos en enero de 2002. Al final de ese mes, se contabilizaron 156 reos en la cárcel situada en Cuba.
Los presos transferidos a Uruguay son cuatro sirios, un tunecino y un palestino, todos ellos considerados de bajo riesgo por Estados Unidos y que habían sido autorizados para su transferencia al menos desde 2010.
Se trata de Mohamed Abdulá Tahamutan, palestino de 34 o 35 años; Abdul Bin Mohamed Bin Abess Ourgy, tunecino de 49 años; Ahmed Adnan Ahjam, sirio de 37 años; Abd Hadi Omar Mahmoud Faraj, sirio de 32 o 33 años; Ali Husein Shabaan, sirio de 32 años; y Jihad Ahmed Mujstafa Diyab, sirio de 43 años.
Diyab es conocido en Estados Unidos por la larga huelga de hambre que sostuvo para protestar por su detención indefinida sin juicio, y que mantiene una disputa judicial en este país sobre los métodos de alimentación forzada en la prisión.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, informó al Congreso el pasado julio de la intención del Gobierno de transferir a Uruguay a los seis presos, pero el proceso se retrasó debido a las elecciones en el país suramericano.
Según el diario The New York Times, la transferencia también se retrasó durante la primera mitad de 2014 debido a que Hagel mantuvo el acuerdo sin firmar durante meses, algo que contribuyó a deteriorar sus relaciones con la Casa Blanca y, sumado a otros factores, llevó a su renuncia a finales de noviembre.
Notas relacionadas
Tres muertos y 890.000 evacuados en Filipinas
Golpe contra altos mandos de Al Qaeda
Obama celebra creación de empleo y pide presupuesto
Ejército de Pakistán mata a un líder de Al Qaeda
Peritos argentinos confirman que resto óseo es de uno de los estudiantes mexicano desaparecidos
Panamá cursa invitaciones a otros siete países para Cumbre de las Américas
¿Impunidad en crímenes contra afroamericanos?
Sudáfrica rinde un tributo a Mandela
Vaticano dice que los fondos hallados no son ilegales
Cápsula Orión partió con éxito en su primer vuelo de prueba alrededor de la Tierra
<< Inicio