Los diálogos de paz se reanudan el 10 de diciembre
Los diálogos de paz se reanudan el 10 de diciembre
JORGE IVÁN POSADA | PUBLICADO HACE 6 HORAS
Tras dos reuniones en La Habana, Cuba, el Gobierno y las Farc se pusieron de acuerdo en continuar con los diálogos de paz después de que fueran suspendidos por el plagio del general (r) Rubén Alzate Mora, quien fue liberado el pasado domingo con sus dos acompañantes.
Los negociadores del Gobierno y de las Farc, tras dos días de debate en El Laguito,pactaron que el ciclo 31 de los diálogos, iniciará el próximo 10 diciembre y finalizará el 17 del mismo mes.
El 15 de diciembre ambas partes recibirán a la delegación de mujeres y al otro día la última comisión de víctimas.
También quedó establecido que “en la segunda mitad del mes de enero de 2015, se reanudará el trabajo de la Mesa”.
Por último, afirmaron que crearán un mecanismo, “a través de los países garantes, para facilitar la solución de eventuales crisis que se puedan presentar en el futuro”.
Desde el 18 de noviembre de 2012 a la fecha, Gobierno y Farc han logrado tres acuerdos parciales, de cinco, de la Agenda para la terminación del conflicto.
Ellos son: política de desarrollo agrario integral, participación política y solución al problema de las drogras ilícitas. Quedan por acordar los puntos del fin del conflicto y víctimas. Más uno adicional que es el de la refrendación.
La suspensión
El pasado 16 de noviembre, el general ( r) Rubén Alzate Mora, la abogada Gloria Urrego y el cago Jorge Rodríguez, fueron plagiados por el frente 34 de las Farc en Las Mercedes, Quibdó.
Tras conocerse este hecho, el mismo presidente Juan Manuel Santos le pidió a sus negociadores no viajar a La Habana hasta que las Farc dejaran en libertad al alto oficial, a sus acompañantes, más dos soldados que cayeron en manos del frente 10 después de un combate en Tame, Arauca, ocurrido el 9 de noviembre.
El Presidente indicó, en su momento, que la voluntad de paz de las Farc estaba aprueba. Finalmente, el pasado 30 de noviembre, tras un operativo humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja, el general ( r ) Alzate, la abogada y el cabo fueron puestos en libertad en el Medio Atrato.
Días antes, en otro operativo humanitario, los soldados Cesar Rivera y Jhonatan Díaz también fueron liberados.
Ya en libertad, el general (r) Rubén Alzate Mora se vio obligado a renunciar, tras aceptar que cometió un error al no avisar a sus superiores que iba a Las Mercedes, de civil y desarmado. Error que propició que fuera plagiado por las Farc y que ocasionó, también, una grave crisis en los diálogos de La Habana.
<< Inicio