'La imaginación no nace en el vacío': Raúl Cuero
Raúl Cuero (Buenaventura, 1948) es el
único científico hispano que ha ganado dos veces el Tech Brief Technology, de la
Nasa. Juan M. Vargas / EL TIEMPO to:
El destacado científico colombiano explica las bases de la capacidad inventiva del ser humano.
La obsesión del científico colombiano Raúl Cuero por crear una cultura de la
creatividad lo llevó a dar vida al invento que más lo enorgullece: los Parques
de la Creatividad, modelo de desarrollo educativo que las Naciones Unidas le han
pedido que explique, como orador invitado, durante su Encuentro Mundial del
Milenio, el próximo año, en Ginebra (Suiza).
De estos centros de investigación con jóvenes de 18 años, que existen en
Colombia, Israel y Estados Unidos, ya se están recogiendo frutos. El profesor
Cuero, que nació en Buenaventura, en 1948, anota que del Parque de la
Creatividad de Manizales ya han salido varios inventos, que están siendo
patentados en EE. UU.
“Falta crear una cultura de la creatividad, porque hay gente muy creativa en
el país, pero falta la cultura, es decir, que las cosas se practiquen de manera
natural”, explica.
Basado en su propia experiencia como científico e inventor, Cuero presenta el
libro Cómo ser creativo para triunfar (Intermedio), en el que da pautas que
permiten alcanzar esa capacidad, que debe integrar no solo la faceta científica,
sino las humanidades y la vida social. “La creatividad no es solamente para
descubrir moléculas, sino para establecer un desarrollo de sostenibilidad
armoniosa y de prosperidad”, dice.
¿Qué es la creatividad?
Es la integración, a través de un proceso, de las percepciones cognitivas y
culturales y de los sentimientos morales, que están formalizados en una ética.
La creatividad es la que induce todo el tiempo los desarrollos del individuo y
de su mente hacia una sostenibilidad armoniosa, que le permiten resistir las
vicisitudes diarias y los cambios que se originan en los ecosistemas humanos,
que es lo que llamo en el libro ‘el triunfo’. Y esto se hace a través de una
constante alimentación y manteniendo un potencial de acción en el cerebro.
Un consejo para aquellos que no se sienten creativos.
Primero que todo, tomar riesgos. Nuestra población no toma riesgos. En
segundo lugar, criar hijos no extremadamente protegidos. Los individuos tienen
que tener una actitud universal y no local, es decir, que tengan un pensamiento
universal. En tercer lugar, el individuo debe tener la percepción de ser útil,
más que ser importante. La utilidad debe ser un elemento clave para que el
individuo pueda impulsarse a crear. Cuarto, mantener un eclecticismo cognitivo
en todas las áreas que pueda. Y, finalmente, que siempre recuerde que la
imaginación o la creación nace de la práctica, no de la abstracción. La
imaginación no nace en el vacío.
¿Por qué en la niñez están las bases de la creatividad?
Los niños no necesariamente son creativos, sino curiosos, porque esa es una
condición instintiva de supervivencia. Entonces, al niño hay que permitirle que
siga su curiosidad, pero también exponerlo a que desarrolle la capacidad de
observación analítica diferencial, no de similaridad, porque la creatividad es
la capacidad de establecer diferencias entre semejanzas.
¿Cómo ocurre esa observación diferencial y no de
semejanza?
Sucede que al final, todo, sea el mundo animal, el mundo vegetal, el mundo
humanístico, el mundo microbiano, el mundo de los insectos, está constituido por
elementos semejantes a nivel atómico y molecular. Lo que los diferencia son las
proporciones en las cuales se encuentren estos. Uno tiene que tratar de
establecer diferencias.
¿En esa diferencia es donde surge el invento?
Exactamente. Una cosa se considera inventiva o novedosa cuando es diferente
de lo que existe.
¿En qué consiste la pirámide de la creatividad de su
libro?
Si usted mira, la gran base de la pirámide es la observación, la curiosidad y
la pasión. Si no se tiene capacidad de observación y curiosidad, es difícil que
pueda construir lo cognitivo. Luego viene la capacidad autodidacta, que es la
que uno desarrolla con base en establecer diferencias y similitudes.
Solo el 15
por ciento, según la pirámide, lo aporta el IQ (coeficiente intelectual). Una
persona puede tener un coeficiente elevado, pero no necesariamente es creativa,
porque el IQ es la capacidad de uno de retener un conocimiento existente. Por
eso, sostengo que a nuestros países no les conviene ser innovadores, sino
inventores, porque innovar es transformar algo que ya existe, mientras que
inventar es crear algo a partir de cero, a partir de la naturaleza, y eso
solamente se hace observando bien.
¿Todos podemos ser inventores?
Sí, por supuesto, siempre y cuando pasemos por un proceso como que el que
hemos discutido. Lo que pasa es que uno pierde en el proceso lo que yo llamo ‘la
lealtad con su propia naturaleza’; por eso pierde la capacidad de diferenciar
cosas.
¿Los adultos podemos desarrollar esas cualidades de observación,
curiosidad y pasión de la pirámide?
En un periodo más largo, por supuesto, porque uno desarrolla todas esas
capacidades cuando ha tenido una sinapsis temprana. Por ejemplo, una persona que
a temprana edad fue expuesta a la invención y al conocimiento, pero lo abandona,
es posible que en la adultez regrese a hacerlo. Eso me ha sucedido a mí y a
muchos de los inventores en el mundo.
¿Qué les falta a los colombianos para ser creativos?
A los colombianos no es que les falte, sino que les sobra (risas). Sin
embargo, hay dos elementos que yo he identificado como muy críticos en nuestra
cultura: un sentido exagerado de perfeccionismo y fatalismo. Si se reduce la
perfección y se cambia por la excelencia, y se reduce el fatalismo y se cambia
por procesos positivos, ahí se establece la cultura. Esas son las dos únicas
cosas que les sobran a nuestros países.
Es decir, ¿es en el error donde ustedes los científicos encuentran
los inventos?
El creativo de verdad entra a un proceso de vida, de supervivencia. Y en ese
proceso, a él lo que lo emociona es descubrir lo desconocido.
El creativo es
seducido por lo creativo, mientras que el no creativo es seducido por lo
establecido, porque juega a lo seguro. Nosotros, los que hemos tenido la
oportunidad de crear, de una forma u otra, vamos por lo desconocido y nos
fascina. Nosotros no le damos importancia al resultado inmediatamente, sino al
proceso. Y dentro del proceso es de donde se sacan los resultados.
Al final del libro usted enumera 23 inventos. ¿Cuál es el que más lo
enorgullece?
Todos son igualmente importantes, pero el que más me enorgullece ha sido el
de los Parques de la Creatividad, porque, a través de ellos, estoy multiplicando
la cultura de la creatividad.
Ya tenemos en Manizales, Bucaramanga y EE. UU.;
estamos reforzando el de Israel y vamos a crear uno en Medellín. Gracias a
ellos, Naciones Unidas me pidió ser uno de los oradores de su agenda mundial del
milenio, el próximo año, en Ginebra (Suiza), para que explique el modelo.
¿Cuántos muchachos tienen en estos parques?
En Colombia tenemos 30 jóvenes.
¿Qué inventos han salido de allí?
Casi todos son paradigmas. Uno de ellos es la amplificación del ADN cuatro y
seis veces más que lo normal sin necesidad de calor o temperatura; esto tendría
aplicaciones importantes en agricultura, medicina, farmacología y ciencias
forenses.
Tenemos un sensor para detectar petróleo con un gramo de suelo y otro
para detectar diabetes a temprana edad, mucho antes que los métodos
convencionales.
Creamos una tecnología de descontaminación de aguas residuales
para que sean reutilizadas eficientemente y este ya está licenciado en EE. UU.
Produjimos también una goma biológica con productos naturales de Colombia.
Hemos
identificado y estamos produciendo la molécula de proteína de Alzheimer para
encontrarle su control. Tenemos otra tecnología para producir celulosa sin
necesidad de lignina, que es la sustancia que encarece la producción de
bioetanol. Todo lo hacemos con jóvenes de 18 años.
¿Y usted en qué está trabajando?
Bueno, lo último que le hice a la Nasa es el descubrimiento de una proteína
que protege contra los rayos ultravioleta. Esto ayudaría a combatir el cáncer de
piel. Lo más interesante es que se puede clonar en las plantas, para que estas
resistan el calentamiento de la Tierra. Y, además, en los próximos años espero
que la planta se pueda clonar para hacerla crecer en Marte y que produzca
oxígeno.
¿Cómo ve el mundo en los próximos años?
En los procesos de desarrollos históricos de las sociedades en el mundo ha
habido lo que se llaman distintas fases: ascendentes, de pausa o descendentes.
El mundo, en este momento, está en un proceso de conceptualización, porque,
después de la Revolución Industrial, en la que se utilizaron todas las
tecnologías newtonianas, el mundo entró en una fase de estancamiento creativo,
obviamente porque este periodo le dio mucho confort y comodidad al hombre.
Los
equipos o la tecnología newtoniana hacían lo que el hombre hacía, o sea que se
dio el paso de man power (el poder del hombre) al machine power (el poder de la
máquina).
El hombre tuvo tiempo para relajarse y se le olvidó continuar creando.
Creo que el mundo se está estremeciendo de nuevo.
¿En qué sentido?
La razón de existencia del hombre, como Homo sapiens, es la de tratar de
sobrevivir constantemente. Y cuando se siente deprimido empieza a crear. Y en
este momento está conceptualizando, porque está descendiendo en su productividad
creativa. Cuando toque fondo, reventará toda su creatividad.
Recuerde que
después de la época medieval hubo tanta represión del conocimiento que explotó
el Renacimiento. El hombre había llegado a un punto de estancamiento igual al
que existe hoy.
El problema es que nosotros no estemos listos o no tomemos
ventaja de esa oportunidad que se presenta, y por eso estoy creando los Parques
de la Creatividad, para que la gente esté lista para aprovechar ese Renacimiento
que va a venir.
De lo contrario, si no lo hacemos así, vamos a continuar
esperando a que otros nos lleven de la mano.
Ficha técnica
‘Cómo ser creativo para triunfar’
Raúl Cuero
Intermedio Editores
246 páginas
$ 35.900
Raúl Cuero
Intermedio Editores
246 páginas
$ 35.900
CARLOS RESTREPO
Cultura y Entretenimiento
Cultura y Entretenimiento
<< Inicio