viernes, 21 de diciembre de 2012

Ya son dos las medidas de aseguramiento que tiene Juan Carlos Martínez

En menos de seis meses, el polémico exsenador ha sido asegurado por narcotráfico y fraude electoral.
 
Por: Redacción de El PaísJueves, Diciembre 20, 2012
 
 
 
 
El exsenador Juan Carlos Martínez enfrenta dos procesos: uno por presuntos vínculos con el narcotráfico y otro por su supuesta participación en el intento de fraude en las pasadas elecciones atípicas para Gobernación del Valle del Cauca.
Hroy Chávez / El País
Fotos
 
 
 
La Policía reveló una serie de fotografías, en las que se observaba a algunos de los detenidos por el intento de fraude electoral en el Valle del Cauca, cuando se reunían en la residencia del exsenador Juan Carlos Martínez, investigado actualmente por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.
Pese a que la defensa del exsenador Juan Carlos Martínez Sinisterra apeló la decisión del Juez 24 Penal Municipal de Garantías, que en la madrugada de este martes le dictó medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación por el delito de cohecho, por el presunto fraude electoral que se preparaba para las elecciones atípicas del pasado 1 de julio, el excongresista deberá pasar el fin de año en prisión.
 
Todo porque los juzgados entran en periodo de vacancia judicial y será solo hasta el 11 de enero del 2013 que retornen a sus actividades.
 
El abogado Alfredo Montenegro, defensor de Martínez, dijo que apelaron la decisión porque, según él, no había mérito para que le dictaran la medida porque se demostró que no tuvo que ver con fraudes o con el delito de cohecho”.
 
“La prueba más importante es el testimonio que Adriana Castro le dio a la Fiscalía al acogerse al principio de oportunidad y por el cual recibió prisión domiciliaria. Ella señala que al exsenador Martínez le propusieron dos escenarios: Primero, una venta de votos que él rechazó asegurando que no era eso lo que quería y porque consideró que no necesitaban esos votos para ganar; y segundo, fue instalar una oficina legal para hacer blindaje a las elecciones y evitar un fraude”, dijo.
 
En la decisión, además, se le pide a Bienestar Familiar que determine si los hijos del exsenador están en estado de abandono y deben hacerse cargo de ellos.
 
En las cuentas del exsenador y de la defensa estaba que Martínez pasara el fin de año en su casa, toda vez que esta semana pedirán que se revoque la medida de aseguramiento por narcotráfico porque el principal testigo, Armando Lugo, alias Cabezón, ha dado falso testimonio en varios casos y por esa razón fue expulsado por la Fiscalía de Justicia y Paz.
 
Por este caso, el Fiscal 24 de la Unidad Nacional Antinarcóticos y de Interdicción Marítima (Unaim) dictó orden de captura a Martínez solo un día después de que se le diera libertad condicional por parte de la pena cumplida por parapolítica.
 
Así las cosas, son dos las medidas de aseguramiento que acumula en este momento el polémico exsenador Juan Carlos Martínez en menos de seis meses.