sábado, 5 de enero de 2013

Enfermedad de Hugo Chávez

Chávez seguirá en funciones aunque no pueda asumir el 10 de enero

Por: AFP
Así lo dijo el vicepresidente Nicolás Maduro.
Foto: AFP

El presidente venezolano, Hugo Chávez, continuará en funciones aunque no pueda asumir como estaba previsto el próximo 10 de enero, un "formalismo" que se resolverá posteriormente ante el Tribunal Supremo, dijo el viernes el vicepresidente, Nicolás Maduro.
 
"El periodo constitucional del periodo 2013-2019 arranca el 10 de enero. En el caso del presidente Chávez, que es un presidente reelecto, continúa en sus funciones y el formalismo de su juramentación podrá resolverse ante el TSJ (Tribunal Supremo de Justicia)", dijo Maduro en una entrevista con el canal oficial VTV.
 
El vicepresidente hizo estas declaraciones interrogado sobre el supuesto de que el mandatario, hospitalizado desde el 11 de diciembre en Cuba, no pueda asumir el 10 de enero su tercer mandato de seis años tras ser reelegido el 7 de octubre.
 
Maduro dijo que el TSJ resolverá "el momento" de la juramentación "en coordinación" con el presidente Chávez.
 
El mandatario, de 58 años y 14 de ellos en el poder, fue "reelecto por voluntad de la mayoría nacional en un evento electoral absolutamente transparente y legítimo", agregó.
 
De esta forma, Maduro rechazó de plano que la posible ausencia del mandatario el 10 de enero ante la Asamblea Nacional lleve a declarar su ausencia y se nombre presidente temporal al titular del Legislativo, como solicita la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
 
El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó este viernes a la oposición de manejar las tesis de "golpe rápido" y "golpe lento" ante la inminencia del 10 de enero.
 
En la derecha venezolana "las posiciones se mueven entre la ignorancia y la maldad, cuando escuchas al señor Aveledo declarar (...) él esgrime hablado y por escrito una tesis de golpe acelerado, de golpe rápido", dijo Maduro en una entrevista televisiva, en referencia al secretario ejecutivo de la coalición opositora MUD, Ramón Guillermo Aveledo


Maduro: Chávez puede juramentar ante Tribunal

VENEZUELA El vicepresidente de Venezuela dice que Hugo Chávez inicia mandato el 10 de enero pero puede jurar después.

Maduro: Chávez puede juramentar ante Tribunal . El vicepresidente de Venezuela dice que Hugo Chávez inicia mandato el 10 de enero pero puede jurar después.
EFE 
El vicepresidente de Venezuela dice que Hugo Chávez inicia mandato el 10 de enero pero puede jurar después.

 


 
 
 
Nicolás Maduro, vicepresidente de Venezuela, dijo este viernes en la noche que el nuevo mandato de Hugo Chávez comenzará el próximo 10 de enero y que si el gobernante no puede jurar el cargo ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) en esa fecha, puede hacerlo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) posteriormente.

"La Constitución establece que en todo caso como formalismo debe presentar su juramento ante la AN el 10 de enero, pero ya el 10 de enero comienza el nuevo periodo constitucional y él continúa en sus funciones y se establecerá (...) el momento que pueda prestar juramento ante el TSJ", indicó Maduro en una entrevista con la estatal Venezolana de Televisión.

Maduro, además, rechazó el argumento de algunos líderes de la oposición de que se debe llamar a nuevas elecciones si Chávez no asume el cargo el jueves próximo, según lo estipulado por la Constitución.

Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, está hospitalizado en La Habana desde que el pasado 11 de diciembre fue operado por cuarta vez de un cáncer diagnosticado hace 18 meses y del que solo se sabe oficialmente que está en la zona pélvica.

De acuerdo con el último reporte del Gobierno, Chávez tiene una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una "severa" infección pulmonar", por lo que está en entredicho su presencia el 10 de enero en Caracas para la asunción presidencial para el periodo 2013-2019.

El vicepresidente hizo alusión al artículo 231 de la Constitución, que establece que el candidato electo debe tomar posesión del cargo el 10 de enero del primer año de su período constitucional ante la Asamblea Nacional.

"Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia", agrega la parte final de ese artículo.

Maduro consideró que ese texto "abre una flexibilidad dinámica que pueda precisamente respetar el evento fundamental que establece" la "Constitución: (...) que el presidente de la República ha sido reelecto por voluntad de las mayorías nacionales".

Descartó, por tanto, que el 10 de enero se produzca una "falta absoluta" y deba asumir la Jefatura de Estado el presidente de la Asamblea Nacional hasta la convocatoria de nuevos comicios y se produzca la elección de un nuevo gobernante.

El vicepresidente, designado por Chávez como su sucesor político, recordó que la Constitución establece como "faltas absolutas" del presidente su muerte, su renuncia, su destitución por el TSJ y "su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación" de la AN.

También son causales de falta absoluta "el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato".

"A la realidad de hoy 4 de enero (...) ninguna de estas causales puede ser enarbolada por la oposición venezolana", señaló Maduro, que afirmó que la insuficiencia respiratoria que padece Chávez en su postoperatorio se está atendiendo.

AP y EFE


El viaje del hermano mayor de Chávez a Cuba

VENEZUELA El ABC de España asegura que Adán Chávez viajó a la Habana para despedirse del presidente venezolano. En la isla hay más familia.

El viaje del hermano mayor de Chávez a Cuba. El presidente venezolano está internado en una clinica de Cuba.
EFE
El presidente venezolano está internado en una clinica de Cuba.

 




 
El periódico digital ABC de España ha sido uno de los medios que más ha informado sobre la situación de salud del presidente Hugo Chávez. Fue este medio el que informó sobre un coma inducido al que se habría sometido al presidente venezolano.

Este viernes el ABC volvió a sorprender con nueva información. Dijo que Adán Chávez, hermano mayor del presidente venezolano viajó a La Habana para visitarlo en la clínica Cimeq donde permanece internado desde su operación el pasado 11 de diciembre. Una visita que, según el medio, se ha interpretado como el adiós definitivo de Adán a su hermano menor.

El medio asegura que toda la numerosa familia de Chávez: padres, cuatro hijos reconocidos públicamente, seis hermanos y una larga lista de sobrinos tíos y tías, han querido visitarlos para saludarlo y despedirse, previendo lo peor. Pero no han podido.

"Sólo el vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, pudo coger su mano, que según él Chávez apretó con fuerza y le rogó que diga la verdad sobre su situación. Este jueves Adán Chávez, que también es gobernador de Barinas, el feudo de la familia del presidente, pudo entrar a verlo, pero ni siquiera su hija de 15 años, Rosinés, quien estuvo este fin de semana en Cuba, pudo entrar aunque lo intentó durante cuatro días".

El ABC registra la permanencia de la hija de Hugo Chávez Rosa Virginia, al lado del comandante. "A la cabecera del jefe de Estado permanece su hija mayor Rosa Virginia y su esposo el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza. Por cuestiones legales clínicas le corresponde a Rosa Virginia tomar las grandes decisiones sobre la salud del mandatario como la de desconectarlo eventualmente de la máquina que lo mantiene vivo artificialmente".

Arreaza escribió el jueves en su cuenta de Twitter que "el equipo médico nos explica que la condición del presidente Chávez sigue siendo estable dentro de su cuadro delicado". Esto después de anunciar la llegada del gobernador Adán Chávez.

"El comandante Chávez sigue batallando duro y le envía todo su amor a nuestro pueblo. Constancia y paciencia!!!", agregó Arreaza al comentar que estaba en compañía del vicepresidente Maduro y su mujer, Cilia Flores, procuradora de la República bolivariana.

El diario también revela que no sólo la familia de Chávez ha querido verlo. Asegura que universitarios y políticos, como la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, anunció que junto a otros académicos, recomiendan que se forme una comisión integrada por profesores y médicos venezolanos para que viajen a Cuba y comprueben el estado de salud del presidente Hugo Chávez.

El diario señala que políticos como el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quieren participar de esa comisión. Ledezma dijo que otros miembros de la oposición estarían interesados en viajar a la isla, entre ellos, algunos de los gobernadores de la oposición. Henrique Capriles, gobernador de Miranda, guarda silencio desde hace dos días y ni siquiera se ha comunicado vía twitter con sus seguidores. El gobernador Henri Falcón sí salió al paso y dijo por Twitter que era respetuoso de la salud del presidente y que no esaba interesado en viajar a la isla.


       

Presidente Franco dejó a un lado diferencias con Chávez para desearle pronta recuperación


 
Insuficiencia respiratoria complica el panorama
Chávez respira gracias a la asistencia mécanica
El mandatario de Paraguay, Federico Franco, enfrentado al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que no reconoce a su Gobierno, afirmó este viernes que como cristiano le desea que se recupere de sus problemas de salud.

"Como cristiano, hago votos para que el Presidente Hugo Chávez se recupere y que se haga la voluntad de Dios", expresó Franco a través de su cuenta en la red social Twitter.

Chávez, de 58 años y desde 1999 en el poder, fue operado el 11 de diciembre en Cuba por cuarta vez desde que en junio de 2011 se le diagnosticó un cáncer de cuya naturaleza no se ha informado.

Tras esta última operación se presentaron diversas complicaciones por lo que aun sigue hospitalizado en La Habana cuando falta menos de una semana para la fecha -10 de enero- en que debe asumir un nuevo mandato presidencial de seis años.

El ministro venezolano de Comunicación, Ernesto Villegas, señaló que Chávez afronta una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una "severa infección pulmonar".

Franco, que se desempeñaba como vicepresidente del país, asumió la jefatura de Estado tras la destitución de Fernando Lugo en un juicio político parlamentario el 22 de junio pasado.

Debido a la destitución de Lugo Paraguay fue suspendido el 29 de junio de la Unasur y el Mercosur.

El Gobierno de Franco declaró el 4 de julio último "persona non grata" al embajador de Venezuela en Asunción, José F. Javier Arrúe de Pablo, y al entonces canciller venezolano, Nicolás Maduro, por las supuestas "graves evidencias" de injerencia en la crisis paraguaya.

Tanto Paraguay como Venezuela retiraron a los integrantes de sus legaciones diplomáticas respectivas.