domingo, 19 de mayo de 2013

Cientos de caleños participan en el ciclopaseo por la nueva Avenida Colombia

El recorrido que inició en las Canchas Panamericanas finalizará en el bulevar de la Avenida Colombia, con actividades culturales programadas por la Secretaría de Deporte de Cali.
Por: Elpais.com.coDomingo, Mayo 19, 2013 - 10:33 a.m.

Los caleños aprovecharon para participar en las actividades de aeróbicos en la tarima instalada por la Secretaría de Deporte.
Diana Ruiz | El País
Desde las 8:00 a.m. de este de domingo cientos de caleños participan en bicicleta, patines y a pie del ciclopaseo por el túnel de la Avenida Colombia, inaugurado el pasado jueves.
El recorrido inicia en las Canchas Panamericanas en el sur de Cali, avanza por la Carrera 34 hasta desembocar a la Calle quinta donde descenderá por el túnel de la Avenida Colombia para desembocar en el anillo central de la Carrera 1 con Calle 15; luego virará a la izquierda para tomar el carril del sistema masivo MÍO, y así regresar en contraflujo al nuevo bulevar, desde donde se puede apreciar el río Cali.
Los deportistas han aprovechado para conocer la inaugurada obra y tomarse fotos a lo largo de su recorrido.
"Este es un día que no nos podíamos perder. Estamos felices con esta obra", indicó Marcel Cadena, transeúnte que participa en la jornada.
La Secretaría de Deporte de Cali, tiene instalada un tarima a la altura de la Calle 11, donde se adelantan actividades de aeróbicos y aerórumba, que iniciaron a las 9:00 a.m.
Otro participante del ciclopaseo como Eduardo Rojas, indicó que "sería muy bueno que continuaran con la cicloruta todos los domingos por acá. Hay mucha gente que todavía no sabe de esto y no se lo pueden perder".
La caravana oficial del ciclopaseo arribó al hundimiento hacia las 10:00 a.m. con la presencia de cerca de 300 ciclistas, encabezada por la secretaria de Deporte, Clara Luz Roldán.
El ciclopaseo está programado hasta la 1:00 p.m. cuando se terminen las actividades culturales que se realizarán en el Bulevar del Río.
La Defensa Civil, la Policía de Cali y seguridad privada se encuentran a lo largo del recorrido para garantizar la seguridad de todos los participantes.

"yo cuido a Cali' y ¿tú? Súmate a la campaña de El País para defender tu ciudad 

El País invita a los caleños a denunciar atentados contra el mobiliario público y a resaltar a quienes lo enlucen. Comparte fotos o videos en la ‘fan page’ El País Cali en Facebook y la cuenta de Twitter @elpaiscali con la etiqueta #yocuidoacali .
Por: Redacción de El PaísDomingo, Mayo 19, 2013
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La Avenida Colombia que fue construida desde finales de la década 1920 ha sido testigo del crecimiento de un pequeño pueblo en la casa de más de dos millones de habitantes. Este es un paso a paso de la transformación que sufrió esta importante vía para la ciudad. Por eso, para cuidar este patrimonio y los otros bienes que le dan a Cali una mejor imagen, El País te invita a participar de la campaña #yocuidoacali (a través de la redes sociales) para denunciar agresiones contra el mobiliario público.
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Espacio de encuentro. Los caleños han vuelto a caminar por el Centro, gracias a la entrada en funcionamiento del bulevar de la Avenida Colombia.
Áymer Álvarez / El País
La Avenida Colombia, con su túnel y bulevar, así como la plazoleta Jairo Varela, son mucho más que concreto y hierro. Eso quedó claro esta semana, cuando, después de años de espera se retiraron los cerramientos y por fin se dio paso a la gente a estos espacios que transformaron el corazón de Cali.
Con la remodelación no solo llegaron cambios en la movilidad vehicular y peatonal de esta zona, también empezaron a soplar vientos ya conocidos de ese civismo que durante años caracterizó a la ciudad. Esto se hizo evidente con el contundente rechazo de la comunidad, a través de redes sociales y de medios de comunicación, a los daños causados en el marco de una protesta a muros adyacentes al hundimiento, a escasas horas de la inauguración.
Y es que ahora, más que nunca, cuidar a Cali vale la pena. Lo dice Andrés Peñafiel, quien trabaja cerca al teatro Jorge Isaacs y está feliz de tener donde hacer una caminata tranquila después del almuerzo. Lo corroboran personas como Roberto Arango, director de la Cámara de Comercio de Cali, al asegurar que obras como estas le están cambiando la cara y el espíritu a la ciudad.
En el control sobre el estado y uso de la obras nuevas y aquellas que desde años prestan su servicio a los caleños también está en manos de todos nosotros. Invite a la gente a portarse bien con Cali, denuncie las agresiones al mobiliario público (con fotos y videos) y muestre a quienes hacen cosas por enlucirlo. Publique sus imágenes a través de la ‘fan page’ de este diario en Facebook (El País Cali) y de la cuenta de Twitter @elpaiscali con la etiqueta #yocuidoacali. O envíe sus correos a yocuidoacali@elpais.com.co.

Movilidad

El túnel estará abierto de 5:00 a.m. a 10:00 p.m. durante 30 días, tiempo en el cual las autoridades afinarán los procesos de tránsito y seguridad dentro de la obra. Luego funcionará 24 horas.
Doce guardas de tránsito se encargarán de regular el tránsito en ese mes. Y a la entrada del túnel se instaló una cámara de fotomultas que sanciona el exceso de velocidad.
La velocidad sugerida dentro del túnel es de 40 kilómetros por hora. A la salida se puede tomar la Avenida Sexta (sentido izquierdo) o la Carrera Primera (hacia la derecha).
A partir del 25 de mayo el MÍO pasará por el hundimiento de la Avenida Colombia, con la ruta E27 Terminal Menga – Unidad Deportiva eliminando la entrada al Centro para los que vienen del Sur y van para el Norte, o viceversa.
La Policía instalará un CAI móvil frente a la Iglesia de La Ermita. También habrá 30 vigilantes de seguridad privada.

Antecedentes

El 11 de enero de 2011 inició la construcción de este proyecto, que hizo parte del paquete de megaobras, financiadas con la valorización.
La construcción comprende un túnel de cuatro carriles y una zona superior para el paso peatonal y del sistema MÍO.
El costo total de esta obra fue de $61.000 millones, según la Alcaldía. Su longitud es de 980 metros en total. El túnel mide 686 metros de largo y es el más extenso del país en zona urbana.
El constructor fue el Consorcio Megaobras Cali S.A.S (Conalvías).
Desde un centro de control en la Calle 14 con Carrera 1 se operarán las 16 cámaras de video del interior del túnel y las 7 sobre la plataforma del bulevar; los 12 sistemas de extracción, las puertas de emergencia, la detección de incendios, las señales informativas de velocidad y de estado de carril, entre otros aspectos.
El interior del túnel cuenta con rejillas de ventilación, muros acústicos para disminuir el ruido, sensores de humo y cinco salidas de emergencia dispuestas al costado izquierdo del túnel, a la altura de las calles 6, 8, 9, 10 y 11.
Al recién inaugurado bulevar de la Avenida Colombia llegará el comercio a partir del 15 de junio, cuando se instalen los primeros restaurantes sobre el sendero.
Denuncie cualquier acto vandálico en el 123 (Policía) o a la Corporación de Recreación Popular, tel. 4384812
 
 
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En México existe una Ley llamada "DAÑOS A LA NACIÓN", la cual le aplican a los vándalos y a los que hagan daños en accidentes de tránsito (tumbar postes, muros, etc.). Todo aquel que cometa daños lo meten a la cárcel. En Colombia debería existir una Ley igual a la de México.


Importante la seguridad y la vigilancia privada, sobre todo en las noches; es decir, establecer una especie de Centro Comercial abierto que le garantice todos los servicios y mucha tranquilidad a los clientes. Ojalá todo este esfuerzo lo abandonen y dentro de unos meses esté convertido en el baño público y hospedaje de todos los habitantes de la calle, como ha sido tradición en otras áreas del centro.
Todos tenemos que colaborar con la Administración.


No solo ahora con motivo del bulevar de la primera y el hundimiento respectivo, hay que velar por la preservacion de lo Publico que le da calidad de vida a la ciudad. Pero en esto es parte fundamental la participacion de la Policia sobre todo en las horas de la noche cuando estan saqueando todo como en el caso de las tapas de las alcantarillas que sustraen para sacar el hierro y venderlo en chatarrerias.. En horas de la noche no hay presencia de autoridades





Una ciudad verde y con más espacio para peatones, las apuestas de Cali para el futuro

La Dirección de Planeación de la Alcaldía de Cali se encuentra elaborando el nuevo POT. Conozca cuáles son sus ejes principales de cara a los próximos doce años.
Por: Zulma Lucía Cuervo Plazas Reportera de El PaísDomingo, Mayo 19, 2013

Dato clave

Más detalles


En cuanto al tema de vías, la principal apuesta será consolidar el anillo perimetral (conformado por la Calle 70, Avenida Ciudad de Cali, Carrera 122, Avenida Circunvalar y Avenida de los Cerros).

La visión sobre Cali para los próximos doce años, aunque está en proceso de construcción, ya tiene un norte definido. En ella se plantea como una ciudad más verde, creciendo en altura y con más espacio para caminar.
Estos son los tres ejes principales del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, que está elaborando la Dirección de Planeación de la Alcaldía de Cali, cuyo documento final será radicado a finales de este mes a la CVC para su conciliación ambiental.
Óscar Pardo, director de Planeación de Cali, explica que el nuevo POT busca aprovechar las potencialidades de la ciudad. “La oferta ambiental es lo que sobresale en Cali: un parque nacional natural cercano y siete cuencas hidrográficas que la gente usa como zonas recreativas. No se puede estar a espaldas de esa condición”, dice.
Algunos de los sitios destinados a lo verde, con vocación recreativa, serán el jarillón del río Cauca, el parque de la Bandera, Bataclán y Cristo Rey.
Se proyecta sacar la pista de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez de la zona urbana. Este espacio se convertirá en el Parque Metropolitano del Aire o el Aeroparque. La cárcel de Vista Hermosa también saldría del lugar para darle paso al Parque Urbano de Villanueva. Un espacio similar quedaría en la zona de expansión del corredor Valle del Lili.
Los corredores de los ríos tendrán senderos parecidos a los que actualmente tienen las cuencas del Cali en el Oeste o a los del parque de El Ingenio, en la cuenca del Meléndez.
En cuanto a la construcción de vivienda nueva, seguirá la zona de expansión del corredor Cali-Jamundí (donde hay 1629 hectáreas disponibles) y Navarro (1400 hectáreas). En este último se plantea oferta combinada de casas de interés social (estratos 1 y 2) con urbanizaciones para familias de mayor capacidad adquisitiva (estratos 3, 4 e incluso 5).
“En el POT estamos abriendo la posibilidad de aprovechar estas hectáreas, pero esto no quiere decir que se vayan a empezar a edificar urbanizaciones allí desde la promulgación del POT, porque se necesitan estudios más detallados, especialmente en el tema ambiental”, afirma León Darío Espinosa, subdirector del POT.
Frente a este tema, el director de la CVC, Óscar Libardo Campo, dice que “el sellado definitivo del botadero de Navarro aún está en proceso porque aunque ya no se disponen residuos allí, todavía está pendiente el tratamiento de los lixiviados y del gas. Ese cierre demorará por lo menos unos 25 o 30 años”.
“Allí debe existir una franja de exclusión de construcción”, dice el Director de la CVC.
En las lagunas de El Pondaje y Charco Azul, la gente podrá seguir viviendo, pero de manera organizada, no en invasiones como ahora. Las viviendas para reubicar a las familias en alto riesgo, que se pagarán con recursos del Fondo Nacional de Adaptación, se harían allí. “La idea es hacer edificios de apartamentos”, dice Espinosa.
Y para acercar el Gobierno al Distrito de Aguablanca, el POT contempla la construcción de un Súper Cali (algo así como un CAM, pero más pequeño). Aunque no se tiene un espacio definido, se plantea que este sera vecino del hospital y a la institución educativa Isaías Duarte Cancino, en Mojica.
Otro punto central será el Corredor Verde (paralelo a la red férrea), que tendrá: senderos para caminar (con áreas verdes y andenes), el Parque Metropolitano del Tren y un carril para el sistema de transporte masivo. Está por definirse si son buses eléctricos o a gas, tranvía o metro ligero, lo que, según Metrocali, dependerá de los costos y la demanda de pasajeros.
También habrá un fuerte componente de renovación urbana. En los alrededores de lo que hoy es la carrilera del ferrocarril se permitirá construir en altura (con edificios de hasta ocho pisos) y zonas como la Galería de Santa Elena deberán sufrir una transformación (con la instalación de parqueaderos y espacio público para el peatón).
En la antigua zona industrial (donde quedaban Bavaria y Postobón) se permitirá la instalación de industria ligera, servicios y vivienda, especialmente en apartamentos.
Se mantendrá Ciudad Paraíso (la renovación del Centro), donde se permitirá la construcción de edificios que tengan locales comerciales y oficinas en los primeros pisos y apartamentos en las plantas superiores, especialmente en el barrio San Pascual, porque El Calvario y Sucre tendrán una vocación más comercial y de servicios. La primera etapa de Ciudad Paraíso ya comenzó con la entrega del lote para la sede de la Fiscalía y la llegada de un inversionista para desarrollar la estación intermedia del MÍO. Esta área cambiará en cinco años.
Referente al Centro Histórico, cuyo manejo depende de la aprobación del Plan Especial de Conservación que debe aprobar el Consejo Nacional de Patrimonio, contempla más plazoletas, muy parecidas a las del Bulevar de la Avenida Colombia y la Jairo Varela, con parqueaderos subterráneos. Las vías no se peatonalizarán, pero sí se dará prelación al caminante instalando pompeyanos (resaltos en la vía que son la continuidad de los andenes para que las personas no se bajen de la acera).
Otro eje que cambiaría de cara sería la Avenida del Río, entre la Torre de Cali y la antigua licorera del Valle, donde se espera que quede el nuevo centro financiero de la ciudad, gracias a la recuperación de la ribera del río Cali en ese tramo. En los corredores troncales del MÍO también se permitirá construir edificios de apartamentos, con el objetivo que la gente viva más cerca al sistema de transporte masivo.
Aunque la ciudad tiene algunas centralidades definidas (Tequendama, Chipichape, Sena y Pance, donde existe oferta concentrada de servicios y comercio), este POT permitirá y reglamentará el comercio en las calles principales. “Granada seguirá con su vocación gastronómica, de bares y de boutiques, al igual que El Peñón. En la Autopista Sur seguirá la oferta de apartahoteles y en la Carrera 66 no se retirarán los bares y discotecas. Lo que no se permitirá es que este comercio llegue al interior de los barrios, estos seguirán en los corredores viales de alto tráfico”, dice Espinosa. Al interior de los barrios se permitirá comercio menor, como tiendas, misceláneas y peluquerías.
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Señores gobernantes, por el amor a DIOS el corredor verde sobre la infraestructura de la linea del corredor férreo tiene que ser un tren ligero, porque caso contrario se quedara obsoleto en un par de años. El tren ligero es la solución más optima para esa infraestructura.


Buses, tranvía o metro ligero según la demanda, dice Metrocali. La misma entidad que mutiló la etapa 3 del MIO por la Simón Bolívar, dizque porque allá no vive nadie! Lo que se necesita para ese corredor es un tren ligero que conecte a Yumbo con Jamundí, con muy pocas paradas, articuladas con el MIO y sobre todo, que desde ya se vaya pensando en un ramal para conectar con la Estación Central que se construirá en Ciudad Paraíso. La parada en las antiguas bodegas permitirá la recuperación de este inmueble, hoy convertido en hostal para mendigos, con espacios para reubicar a los vendedores ambulantes, y con una integración con la ruta del MIO que pasa por el túnel de la carrera 5ª. A futuro, se haría el ramal hacia el oriente, llegando hasta Palmira, para consolidar nuestra ciudad-región. Sigamos pensando en grande, caleños!


Siguen estirando la ciudad hacia el sur como un chorizo, nadie quiere irse a vivir alla donde solo hay una via que mantiene congestionada, el crecimiento es hacia el norte y el oriente, que se haga lo que se ha hecho en Bogotá y Medellin, que se concrete el AREA METROPOLITANA DE CALI uniendo a Palmira, Candelaria (Juanchito), Yumbo, etc a Cali, si los de Palmira no se quieren unir pues apoyemos la independencia de Rozo y listo... si ponen mucho problema los pueblitos de alrededor pues se le ponen trabas a la gente de allá que viene diariamente a Cali, por medio de peajes, algun impuesto, de tal modo que allá escojan unirse al area metropolitana... falta de inteligencia de nuestros dirigentes.

 

¿Cómo usar el hundimiento de la Avenida Colombia para evitar accidentes? Entérese

 
 
 
 
 
Fotomulta sanciona a la entrada del túnel a quien exceda los 60 kilómetros por hora. Motos van al lado derecho. Consideraciones a la hora de transitar por esta recién inaugurada megaobra de Cali.
Por: Redacción de El PaísSábado, Mayo 18, 2013
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A un día de su inauguración, el secretario de tránsito de Cali, Alberto Hadad, destacó los logros en movilidad que la megaobra traerá para la ciudad sobre todo en sectores como el centro, el oeste y el norte.
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Dato clave

Más consideraciones


Si un vehículo se queda varado, se pincha una llanta o se accidenta en el túnel, se debe avisar a los agentes de la zona, que estarán circulando durante el día. También puede llamar a la línea gratuita #127 (Tránsito).
Los vehículos que superen las cinco toneladas de peso no pueden transitar por el túnel. Los tractocamiones están prohibidos. La altura máxima para que un vehículo pueda entrar es de 4,5 metros.

A la entrada del túnel la Secretaría de Tránsito tiene instalada una cámara móvil de fotomultas para detectar exceso de velocidad. La rapidez recomendada es de 40 k/h.
Oswaldo Páez | El País
Durante el segundo día de funcionamiento, en el hundimiento de la Avenida Colombia se vivió completa normalidad. Sin embargo, hay algunas consideraciones para el uso de esta obra que los conductores deben conocer bien para evitar accidentes y lograr que el tránsito sea fluido.
Ya se han establecido varias medidas y prohibiciones, que por ahora controlan agentes en el mismo lugar. Sin embargo, una vez se active el centro de control, que entrará a operar en junio, se vigilará con cámaras el comportamiento de los ciudadanos.
En todo caso, ya se están imponiendo sanciones. Por ejemplo, al exceso de velocidad. Óscar Iván Motta, jefe del área de Fotomultas del Tránsito, explicó que como apenas los caleños se están acostumbrando al hundimiento, aún no se han habituado a la velocidad ideal para transitar por el mismo.
“Algunos se están excediendo. Es lo que hemos podido ver con la cámara móvil de fotomultas, que tenemos instalada en la entrada del túnel. Vamos a sancionar a quien sobrepase los 60 kilómetros por hora”, señaló Motta.
El País consultó a Motta y a Juan Carlos Bueno, comandante del Grupo Operativo de Tránsito, para aclarar cómo utilizar la megaobra.

Motocicletas, a la derecha

La Secretaría de Tránsito asignó el carril derecho del túnel como el corredor para las motocicletas. Por esta razón, estos vehículos deben tomar dicho carril una vez entran, inclusive si vienen del lado opuesto de la vía (Carrera 1).
La idea es que se cambien de corredor con cuidado, poco a poco, en los primeros metros del túnel. Igualmente a la salida, deben poner direccional unos metros antes, para dirigirse hacia la Sexta.

Se recomiendan 40 kilómetros por hora

Para transitar por el túnel, los vehículos deben andar a una velocidad de 40 kilómetros por hora. El máximo es de 60 kilómetros por hora, pero las autoridades no recomiendan llegar hasta esa velocidad porque a la salida, como van vehículos de un lado a otro (hacia la Carrera Primera o hacia la Avenida Sexta), pueden presentarse accidentes.
De no acatar esta norma, quienes se excedan serán detectados por la cámara de fotomultas de la Secretaría de Tránsito y recibirán una sanción de medio salario mínimo mensual ($294.750).
En un mes, cuando ya se instalen pantallas luminosas, se recordará a los conductores la velocidad máxima y se indicará el estado de cada carril.

Peatones deben mejorar

Uno de los mayores dolores de cabeza estos dos primeros días ha sido que los peatones se atraviesan de un lado a otro de la Avenida Colombia, lo que representa un riesgo para la vida.
Los transeúntes alegan que los pasos peatonales están muy distantes , las autoridades aseguran que la gente debe acostumbrarse, porque no hay excusa que valga. También cabe recordar que ningún peatón puede caminar dentro del túnel.

Bicicletas, prohibidas en el túnel

En el túnel no pueden circular bicicletas. Esto, argumentan las autoridades, es por seguridad, pues los vehículos van a altas velocidades. En la parte superior los ciclistas pueden andar con cuidado, junto a los peatones.
Los agentes de la zona aseguran que comenzarán a sancionar a los ciclistas que entren al túnel, con una multa equivalente a cuatro salarios mínimos diarios ($78.600), por transitar en zonas prohibidas.
A continuación, un video que un usuario grabó del recorrido a través del túnel de la Avenida Colombia y donde se observa la presencia de un ciclista.


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ego ruiderico,yo creo que ni bicicleta tenes,care chinba
El túnel quedó excelente. Lo primero que noté al llegar a la entrada es que no hay señalización que indique al entrar cual carril debo usar para tomar una de las dos salidas que tiene, hacia la sexta por el lado izquierdo o a la primera por el derecho. Es una gran falla indicar que las motos deben ir por la derecha, como pretenden que si vengo del inter y vaya para la sexta me mueva mínimo 3 carriles a la derecha y luego 4 carriles a la izquierda para salir. Las personas que determinaron esta norma no tienen idea de lo que es la conducción segura ni de las normas internacionales de transito.
EN LO DE LAS MOTOS ESTAN FALLANDO COMO ES QUE YO VENGO DEL INTER DENTRO POR LA IZUIERDA Y TENGO QUE PASARME PARA EL CARRIL DERECHO AL OTRO EXTREMO Y COMO VOY PARA LA SEXTA LUEGO TENGO QUE PASARME AL CARRIL IZQUIERDO PONIENDO MI VIDA EN PELIGRO Y FORMANDO TRANCON ESO HAY QUE ARREGLAR