Comenzó la reubicación de familias procedentes de baja
Comenzó la reubicación de familias procedentes de baja mar a San Antonio
Los beneficiados habitaban en los barrios San José, Lleras, Alfonso López, y otros sectores de baja mar de la zona insular de Buenaventura. En total serán 568 las familias reubicadas.
Por: Redacción El País - BuenaventuraMartes, Mayo 7, 2013
Habitantes de baja mar serán reubicados en la nueva urbanización San Antonio en Buenaventura.
Elpais.com.co
Las primeras 40 familias procedentes de las zonas de baja mar comenzaron su reubicación en la nueva urbanización San Antonio o 'Villa Chupeta' como es conocida.
"El proceso se ha venido adelantando con el acompañamiento de Comfandi", dijo el director de Vivienda de Buenaventura, Lides Leonardo Lerma.
El funcionario manifestó que se tuvo un retraso luego de la inauguración del complejo habitacional por parte del Presidente de la República, el pasado 26 de febrero, por un tema de equipamiento, pero en un mes y medio estarán la totalidad de las 568 familias reubicadas.
La reubicación es parte del compromiso pactado con los recursos de los bienes incautados a alias Chupeta en Cali.
Las familias a reubicar hacen parte de la primera etapa de este programa con residentes en los barrios San José, Lleras, Alfonso López, y otros sectores de baja mar de la zona insular de Buenaventura.
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JUAN LOZANO RAMIREZ
Ministerio de MAVDT
Bogotá D.C.
JOSE FELIX OCORO MINOTTA
Alcalde Distrital de Buenaventura
Ciudad,
SAN ANTONIO”.
2. OBSERVACIONES AL CIERRE FINANCIERO
3. OBSERVACIONES AL BORRADOR DE RESOLUCION MEDIANTE EL CUAL SE ADOPTA EL MACROPROYECTO
El estudio del suelo determinante básico del planeamiento urbanístico y arquitectónico del Proyecto.
La Estratigrafía que se describe en el Estudio de Suelos, se obtuvo mediante ensayos de penetración estándar (SPT) profundas hasta encontrar estratos o mantos firmes y la interpretación geofísica de cada uno de los 9 ensayos refracción sísmica, distribuidos en todo el terreno y la “refracción sísmica” se analizaron en un programa de computación.
Estratificación que es típica de la zona, corresponde a unidades superficiales cuyas características se describen en el Estudio geológico en 3 clases definidas por los índices de penetración que van de 2 y 40 golpes a profundidades que oscilan entre 20 centímetros en la capa vegetal, a profundidades hasta de 9.00 metros denominada comúnmente “la peña” o porción meteorizadas de rocas sedimentarias que se encontraron a profundidades hasta de 9 metros.
Estas descripciones son necesarias para que la Universidad del Pacifico a quien se ha encomendado elaborar el Planteamiento Urbanístico y los Diseños Arquitectónicos las tenga muy presente, puesto que éstas inciden seriamente en la concepción del estudio que, aun cuando está consagrado en el “DOCUMENTO TECNICO DE SOPORTE MACROPROYECTO DE INTERES SOCIAL NACIONAL SAN ANTONIO , BUENAVENTURA – VALLE DEL CAUCA”, no ha sido considerado, pese a que es un Determinante Físico imprescindible, que debe tenerse necesariamente en cuenta.
En las RECOMENDACIONES PRELIMINARES, a las que he venido haciendo alusión, señala que (…) “la tendencia de los estratos es la de aumentar su consistencia con la profundidad”, y que estas profundidades (…) “No se esperan estratos blandos ni con tendencia a la licuación…”
Alternativa que plantea y recomienda inicialmente fundar las Edificaciones en una Cimentación Profunda mediante pilotes que varía entre 4 y 8 metros. Aun cuando reconoce que esta tecnología constructiva “impacta negativamente la economía del Proyecto” y, agrega que hay que buscar una solución coordinada, a fin de minimizar costos.
Coincide nuestra apreciación, de optar por “terracear” el Terreno, con el criterio asumido por los autores del Estudio Geotécnico, cuando en las recomendaciones se refieren a que se involucren “terraceos” a fin disminuir la profundidad de la cimentación, minimizar costos disminuyendo la Profundidad de la Cimentación como, evaluación la posibilidad de una Cimentación Superficial que implica replantear incluso los diseños Urbanísticos, que es en definitiva lo que se propone en el Título EL EMPLAZAMIENTO DE LA VIVIENDA de nuestro Informe.
En el “Diseño de Anteproyecto del Planteamiento Urbanístico del Macroproyecto, que propuesto por la Universidad del Pacifico, no refleja ni evidencia la estrecha coincidencia que debe guardar el Proyecto con las recomendaciones que se presentan en EL ESTUDIO PRELIMINAR DE SUELOS.
1.3 DISTRIBUCION DE LA VIVIENDA EN UNIDADES VECINALES
La ubicación de la vivienda en la ladera por debajo o arriba de la vía, en 26 grupos habitacionales denominados “Polígonos” distantes y aislados uno de otro, creemos desvirtúa el concepto de Unidad o Agrupación Habitacional y el espíritu del “Macroproyecto”.
Esta actitud a nuestro juicio lleva a la multiplicidad del Equipamiento Urbano, por cuanto cada uno estos “polígonos”, han sido considerados unidades autónomas a las que hay que proveerlas individualmente, y que se encuentran distribuidas y esparcidas en diferentes lugares de la Matriz Urbana, lo cual redunda en un mayor costo y un encarecimiento notorio en las Obras de Urbanismo.
Por lo que se recomienda buscar alternativas que minimice las dificultades de emplazamiento de la vivienda a un terreno de estas características aunque implique costos adicionales en “explanaciones”, resuelve los inconvenientes a que conlleva adaptar un Proyecto de esa magnitud, a una topografía tan abrupta y a la vez permite una “trama Urbana” simple y conjuga las Unidades habitacionales.
En el Planeamiento Urbanístico se deben definir cuáles son los “Polígonos” que contienen los 1.180 lotes de la urbanización que quedan disponibles.
1.5 DISTRIBUCION DE LA VIVIENDA
La ubicación de la vivienda en la ladera por debajo o arriba de la vía, en 26 grupos habitacionales denominados “Polígonos” distantes y aislados uno de otro, creemos desvirtúa el concepto de Unidad o Agrupación Habitacional y el espíritu del “Macroproyecto”.
Esta actitud a nuestro juicio lleva a la multiplicidad del Equipamiento Urbano, por cuanto cada uno estos “polígonos”, han sido considerados unidades autónomas a las que hay que proveerlas individualmente, y que se encuentran distribuidas y esparcidas en diferentes lugares de la Matriz Urbana, lo cual redunda en un mayor costo y un encarecimiento notorio en las Obras de Urbanismo.
Por lo que se recomienda buscar alternativas que minimice las dificultades de emplazamiento de la vivienda a un terreno de estas características aunque implique costos adicionales en “explanaciones”, resuelve los inconvenientes a que conlleva adaptar un Proyecto de esa magnitud, a una topografía tan abrupta y a la vez permite una “trama Urbana” simple y conjuga las Unidades habitacionales.
En el Planeamiento Urbanístico se deben definir cuáles son los “Polígonos” que contienen los 1.180 lotes de la urbanización que quedan disponibles.
En los sitios planteados para ubicar la vivienda necesariamente conlleva a tener que construir muros de contención para proteger el deslizamiento de tierra derivado del escalonamiento o franjas para localizar los diferentes 26 grupos y tiende a disminuir el área útil que se dispone para emplazar las viviendas tiene una alta incidencia en los Costos de Construcción y dificulta la ejecución del Proyecto Urbanístico.
Por tanto recomendamos que las pequeñas “plantillas” para emplazar el Urbanismo en general, deben ser ampliadas “ terraciando ” para aumentar la Frontera Constructiva, eligiendo cotas intermedias que permita obtener una matrices planas, efectuando los movimientos que sea necesarios y utilizando la tierra que resulte de los diferentes cortes, para rellenar las depresiones y rectificar el lecho de las quebradas que impidan expandir el terreno, eligiendo una cota y corte bajo, limitada y determinada por inundaciones pluviales y por la marea más alta, cuyo nivel es la altura apropiada para iniciar el “terraceo” y disponer de una frontera amplia y exenta de protecciones innecesarias.
1.6 EL “EQUIPAMIENTO URBANO” Y EL ESPACIO PÚBLICO
EL inventario contenido en la Propuesta donde se enumeran las unidades que integran el Equipamiento Urbano, nos parece insuficiente para este tipo de Agrupación.
Nuestra recomendación es que la ubicación de los elementos que conforman El Mobiliario Urbano, deben agruparse centralizados en una área única amplia y generosa en la que deben ubicarse las Unidades del Equipamiento Urbano, conformadas alrededor de una Plaza Cívica, y los hechos que la enmarcan, sirvan para el Esparcimiento y Goce Colectivo, que actué como un elemento concurrente y unificador, que sirva a toda la Agrupación Habitacional a cuyo lugar se ha denominado históricamente CENTRO CÍVICO. Hacemos esta recomendación porque esta no se ha considera en la Propuesta Urbana, y sugerimos que el Centro Cívico se desarrolle en la Unidad Vecinal 10 o 12., dada su ubicación privilegiada en el anteproyecto.
Es de vital importancia que los hechos que conforman el Equipamiento Urbano sean definidos con claridad y que el MAVDT garantice la financiación de su construcción.
De la misma forma recomendamos que el Espacio Público, debe ser concebido en una sola sitio en cuanto sea posible, como igualmente la Unidad Deportivo en la que se deben concentrar todos los Escenarios y desarrollar armónicamente todos los eventos de modo que resulte “un cuerpo compacto” y, no polarizados y distribuidos como aparecen en la Propuesta.
Con el aval del MAVDT se propone elevar el nivel de compromiso del diseñador hasta llevar a nivel de diseño y costos de obra, los proyectos de Equipamiento Urbano requeridos.
1 Colegios de educación primaria y secundaria para 2100 alumnos
1Biblioteca urbana con cobertura de 100.000 habitantes.
1 Escuela de formación artística con una cobertura de 20.000 habitantes.
1 Centro comunitario con una cobertura de 2.500 habitantes.
2 Parques recreativos deportivos con una cobertura de 10.000 habitantes
1 Plaza minorista con una cobertura de 40.000 habitantes.
1 Alcaldía menor con una cobertura de 100.000 habitantes.
2 Comandos de policía con una cobertura de 10.000 habitantes C/U
2 Puestos de salud con una cobertura de 10.000 habitantes cada uno.
1 hospital con una cobertura de 100.000 habitantes.
SE ADOPTO EL MACROPROYECTO
Enlace Técnico Distrito-Comfandi.
Dr. Jorge Alberto Serna Supervisor del Contrato
Dr. Armando Garrido Gerente Comfandi
Dr. Amarillado Embarguen Reyes Planeación Distrito.
Dra. María Elena López Comfandi
Dra. María del Mar Vidal CCAI Comfandi
Dra. Carmela Quiñones Rectora Unipacifico
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