viernes, 21 de junio de 2013

NOTICIAS DE BUENAVENTURA

"El basuro de Córdoba es el peor del país": Procuraduría Ambiental

El ente de control retiró el acompañamiento que desde hace dos años venía realizando en el proceso del cierro del basuro de Córdoba, en Buenaventura. Temen intervención o declaración de Emergencia Sanitaria.
Por: Elpais.com.co y Redacción de El País BuenaventuraJueves, Junio 20, 2013
200
toneladas de basura recibe al día el basuro de Córdoba desde Buenaventura.

Dato clave

Para tener en cuenta


Dos terrenos, uno de ellos en el Bajo Calima y otro en el kilómetro 28, serán definidos a mediados de julio para la escogencia sobre dónde se va a construir el relleno sanitario definitivo para Buenaventura.


El basuro de Córdoba viene funcionando desde 1996, mientras que desde el 2005 se viene planteando la necesidad de construir un relleno sanitario definitivo.
Elpais.com.co
Entre la espada y la pared se encuentran las autoridades sanitarias de Buenaventura, luego de que la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios suspendiera el acompañamiento preventivo que venía realizando sobre el proceso del cierre del basuro de Córdoba, ante lo que quedó abierta la posibilidad de una intervención.
En efecto, el procurador ambiental Óscar Amaya calificó el basuro de Córdoba como "el peor del país".
"Es sin lugar a dudas el peor sitio de disposición de residuos en el país, es decir, es el caso más exagerado en mala gestión de residuos sólidos, lo cual es inaceptable para la Procuraduría”, dijo Amaya.
Al respecto, Óscar Libardo Campo, director general de la CVC, organismo que ha venido frenando acciones más drásticas (como la declaratoria de Emergencia Sanitaria) contra Buenaventura por no haber cerrado el basuro aún, aceptó lo delicada de la situación.
“Es muy oportuno y sensato el llamado del Procurador pues en 1997 aprobé la disposición transitoria de los residuos sólidos en Córdoba, y allí 16 años después a mi regreso a la CVC se sigue disponiendo transitoriamente sin que el municipio haya encontrado una solución definitiva para la disposición de sus residuos”, señaló.
El director de la CVC en Buenaventura, Jaime Portocarrero, añadió que la entidad seguirá acompañando al Distrito con medidas como la construcción de un contenedor para almacenar basuras, a un lado del actual vertedero, que le daría un espacio de un año para concretar la construcción del relleno sanitario definitivo.
"Vamos a dar un plazo de quince días para iniciar esos trabajos. Igualmente, en ese mismo tiempo debemos tener definido el terreno para el relleno", dijo Portocarrero, quien descartó un cierre del basuro como lo ha anunciado la empresa Buenaventura Medio Ambiente, BMA, el operador del servicio de aseo, recolección y depósito final de basuras.
"Sino se invierten unos recursos de aquí hasta el domingo, desde el lunes próximo no tendríamos dónde recibir más basuras", dijo Erika del Pilar Méndez, gerente de la BMA.
En las últimas horas llegaron máquinas y operarios al sitio y comenzaron a mover los residuos para habilitar espacios a los carros recolectores de la basura.
 
Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.
Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.
Para opinar, debes ser un usuario registrado. Ingresa aquí o regístrate.


Con qué tiempo los Alcaldes, dedicados -en estos 18 años- a todo menos a resolver el problema de elevar la calidad de los Servicios Públicos, van a dedicarle dos horas diarias, con todo su Gabinete, a informarse, analizar, contratar asesorías, escoger opciones y tomar las decisiones pertinentes. En la actualidad buena parte del tiempo de la Alcaldía y el Gabinete se dedica al "Malecón Bahía de la Cruz", en viajes a Guayaquil, a Bogotá, a Cali, para gestionar los fondos -en cuantía de 170mil millones de pesos-, aunque a la ciudadanía se la lleve el diablo. Se tiene claro que si se llegar a decretar la EMERGENCIA SANITARIA, la OMS aconsejaría a los Navieros no tocar el puerto con sus barcos, para evitar una contaminación de las epidemias que se ven venir. Los navieros no están obligados a aceptar la recomendación, pero las Aseguradoras no cubrirían ninguno de los riesgos que les ocurrieran a las tripulaciones, ni las indemnizaciones si trasladaran una epidemia a otro u otros países. La cuestión es más seria y grave, de lo que no se piensa. Será que se piensa en el Centro Administrativo Distrital.

Buscas recursos en Planeación Nacional para invertir en Buenaventura 

Los proyectos que buscan impacto global en el puerto de Buenaventura requieren de una inversión de $933 mil millones, recursos que serán buscados en Planeación Nacional a través del Contrato Plan Único.
 

 

Los habitantes de Buenaventura están a la espera de que se consolide la conversión del puerto a Distrito Especial.
El País
Proyectos de infraestructura, competitividad agropecuaria e inversión social, por un monto de $933 mil millones, fueron incluidos en la propuesta de Contrato Plan Único que la Gobernación del Valle pondrá a consideración del Gobierno Nacional.
Tanto el mandatario departamental, Ubeimar Delgado, como el municipal, Bartolo Valencia, participarán de una reunión con Planeación Nacional donde también acudirá la mesa directiva de la Asamblea del Valle y el director de Planeación, Cristian Munir Garcés y la banda de Parlamentarios de la región.
“La propuesta de Contrato Plan Único del Valle del Cauca incluye, para el caso de Buenaventura, la construcción de la segunda etapa del malecón con una inversión de $130 mil millones e implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público Colectivo a un costo de $350 mil millones".
Se destacan igualmente presupuestos para la ampliación de la pista de aterrizaje del aeropuerto 'Gerardo Tovar', fortalecimiento de la cadena de pesca y acuicultura, fortalecimiento de la red hospitalaria y la implementación del régimen distrital en el marco de la Ley 1617 de 2013 y el modelo administrativo.
Igualmente llama la atención la propuesta para formulación e implementación del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado del Distrito de Buenaventura que tiene una inversión de $200 mil millones.
El subdirector de Planeación del Valle, Jorge Enrique Almario, manifestó que es propósito del Gobernador fortalecer la infraestructura productiva y social para garantizar la competitividad del Valle del Cauca mediante el aprovechamiento eficiente y sostenible de su sistema de ciudades.
“En ese sentido, el Distrito Especial de Buenaventura está llamado a jugar un rol preponderante para fomentar un territorio productivo y competitivo que disminuya los desequilibrios y potencie la conectividad y la integración regional con el fin de contribuir al desarrollo humano sostenible y a la reducción de la pobreza”, señaló.
La presentación será a las dos de la tarde de este miércoles en Planeación Nacional

En cuatro años llegaría a Buenaventura el oleoducto del Pacífico

El oleoducto transportará crudos, mientras que a través de una segunda línea alterna importará un diluyente necesario para hacer más fácil la circulación del petróleo en bruto
 

250
mil barriles de crudo por día transportará el oleoducto del Pacífico.

Dato clave

El dato


  • Ecopetrol planteó un oleoducto en 1988 con base en Bahía Málaga, que no se concretó.
  • En 1999 los presidentes de Colombia y Venezuela dieron paso a la idea de construir un oleoducto trasandino que tampoco se logró llevar a cabo por la inestabilidad política del vecino país.
  • US$5.000 millones de dólares será el costo de la inversión. Hasta el momento se han invertido US$10 millones.


Actualmente, el oleoducto se encuentra en la etapa de consecución de la licencia ambiental y demás permisos para la construcción.
Redacción de El País, Buenaventura
En cuatro años se haría realidad el oleoducto del Pacífico que partiendo desde los Llanos Orientales y el Caguán llegará al puerto vallecaucano.
Directivos de la empresa Oleoducto Al Pacífico, OAP, iniciaron el proceso de socialización del proyecto que le permitiría contar al distrito de Buenaventura con más 3.000 millones de pesos anuales, en solo regalías como puerto petrolero y por impuestos en el transporte de combustibles.
"El oleoducto tendrá una extensión de más de 760 kilómetros de largo atravesando cuatro departamentos y 35 municipios", dijo Jorge Suárez, director del proyecto.
Básicamente, el oleoducto transportará crudos, mientras que a través de una segunda línea alterna importará un diluyente necesario para hacer más fácil la circulación del petróleo en bruto.
"Los estudios de ingeniería conceptual están finalizados y los resultados prueban la viabilidad técnica, ambiental, social y económica del proyecto", dijo David Arce, gerente de asuntos corporativos de la OAP, quien destacó que los productores de petróleo podrían ahorrar más de 500 millones de dólares al año transportando sus crudos pesados por este oleoducto.
Actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa de consecución de la licencia ambiental y demás permisos para la construcción.
En Buenaventura, contrario a lo que se piensa inicialmente, no se construirá un muelle petrolero para la exportación o importación, se utilizará una monoboya instalada a unos 25 kilómetros mar afuera, a donde llegará por vía submarina la tubería desde un centro de acopio que se construirá a unos 25 ó 30 kilómetros al sur de Buenaventura, en un sitio que está por determinarse en los estudios previos.
"Esperamos que la comunidad de Buenaventura se apropie de este proyecto que tendrá grandes repercusiones en lo económico y la generación de empleo, además se respetará el medio ambiente y la opinión de la gente", precisó Arce.
 


  




Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.
Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.
Para opinar, debes ser un usuario registrado. Ingresa aquí o regístrate.


Ojalá que ninguna "florecita asoleada" por la tropical canícula, vaya a encontrarle todos los peros del mundo, para poder alebrestar a las comunidades afrodescendientes, y, cuando se observara que demoras, similares a las sufridas en los tramos de la ampliación de la carretera Alejandro Cabal Pombo, llegaran a decidir modificar el trazado para hacerlo frente a un municipio del Cauca. La MOPNOBOYA no necesita que en tierra haya unas facilidades portuarias, ni un centro poblado. Con unos helicópteros o unas lanchas rápidas sortearían cualquier situación que requiriera apoya de tierra, el cual buscarían en la Capital del Pacífico. CALI. Y los desempleados de buenaventura, junto con los Proveedores de Bienes y Servicios, se quedrían viendo un chispero. Todas las Autoridades y Fuerzas vivas -Gremios, desde los Empresariales hasta las juntas Comunales y Veredales- se organicen para el Acompañamiento y Facilitación de la llegada de tan importante Inversión.