viernes, 23 de agosto de 2013

“Me enorgullece ser enemigo de Samper”

Actualidad > Colombia
“Me enorgullece ser enemigo de Samper”
 

El expresidente Andrés Pastrana reitera que reelegir a Santos es reelegir a Samper, por la sombra del narcotráfico que carga.

Por: SANTIAGO CÁRDENAS H. | Publicado el 23 de agosto de 2013
 
"Me enorgullece ser enemigo de Samper"
Andrés Pastrana dice que no ha pensado en una coalición con el Centro Democrático de Uribe. FOTO COLPRENSA       
       
Notas relacionadas 
 
El expresidente Andrés Pastrana, reiteró que reelegir a Santos es reelegir a Samper. Sostuvo que no está de acuerdo "con que el narcotráfico vuelva y compre la Presidencia de Colombia".

Además, aclaró que no ha tenido acercamientos con el expresidente Álvaro Uribe, y agregó que por el momento no está de acuerdo con una coalición con Centro Democrático.

Pastrana arremetió contra las toldas del liberalismo. Afirmó que no puede creer cómo "personas que hoy están siendo puestas en evidencia otra vez y que fueron compradas por el narcotráfico estén encabezando las listas del partido Liberal".

Por último, reconoció que Colombia no tiene otro camino que acatar el fallo de La Haya.

¿Por qué cree que Santos en estos momentos es tan cercano a Samper?, teniendo en cuenta que cuando fue ministro en su Gobierno él era uno de sus máximos críticos"El expresidente Samper, dijo que efectivamente tenía una coalición con el presidente Santos para temas económicos , sociales  el tema de la paz. La pregunta que nos hacemos hoy los colombianos es dónde nace esa coalición, cuando en 1994 Ernesto Samper catalogó del 'gran conspirador' al presidente Santos. En aquella oportunidad Santos se reunió con las Farc, con los paramilitares, con la sociedad civil, con los militares, y es el propio Samper el que cataloga a Santos de 'gran conspirador'. ¿Cuándo cambió esta relación? No sé. Pero hoy lo que es claro es que hay una coalición. Por eso digo que reelegir a Santos es reelegir a Samper. Es reelegir a lo que yo llamo la SSS, a los que están gobernando que son Santos, Samper y Serpa".

Usted en 2010 atacó al expresidente Álvaro Uribe sobre su llegada al Gobierno y sobre el Pacto de Ralito, e indicó que su consejero de Gobierno era "el consigliere de Pablo Escobar". ¿Desde cuándo se ha acercado tanto a las toldas uribistas y a defender las políticas del uribismo?"Lo que trato de decir es que Samper está tan lejos que es imposible hacer una coalición con Samper, pero con Uribe también. Lo que pasa es que está más lejos Samper que Uribe, si me preguntan de cercanías, mucho más lejos. Pero no hay coalición con Uribe, por ahora no. Con Uribe desde hace mucho tiempo no hablo, no tengo ninguna relación con él".

¿Usted cree que hay una cofradía de dirigentes en contra del presidente Santos?"No creo que estemos en contra de todo. Lógicamente ya comienza un año electoral y vamos a empezar a ver las cosas que están sucediendo. Alguien ha sacado la chiva del señor Serpa, cuando dijo que Rodríguez Abadía en sus declaraciones había dicho 'verdades y mentiras'. ¿Cuáles son las verdades y cuáles son las mentiras? Eso es lo que le falta hoy a ese proceso. El señor Rodríguez Abadía dice que hay unos hechos nuevos, entonces que se investiguen. Si dijo mentiras pues que lo extraditen y lo traigan aquí para que pague la pena por falso testimonio, fraude procesal y los delitos que haya cometido. Pero en este proceso alguien tiene que decir la verdad. Porque o el señor Rodríguez Abadía dijo mentiras o Samper dijo mentiras. Este año van a comenzar las críticas por distintos temas, de tipo económico, el tema de la paz, de las relaciones internacionales, en fin vamos a entrar a un año electoral".

¿Samper dice que usted está volviendo los temas de Estado, en temas electorales? ¿No cree que es peligroso esto?"El tema de La Haya yo no lo he convertido en un tema electoral. Porque del fallo está hablando él, no estoy hablando yo. Segundo yo creo que cuando el narcotráfico le compró la presidencia a Ernesto Samper Pizano, ese si es un tema de Estado, y él está rehuyendo al tema. Aunque él reconoció, que el cartel de Cali nació con su campaña, ese sí es un tema de Estado. Y gracias a que nosotros es que se ha puesto este tema sobre la mesa desde hace mucho tiempo eso. Y por eso lo que estamos pidiendo es que si el señor Rodríguez Abadía dijo mentiras el fiscal tiene que traerlo, tiene que perder todos los beneficios en Estados Unidos".
Usted llegó a la Presidencia muy parecido a la manera como llegó Santos, con un apellido y una familia. ¿Qué piensa de la afirmación de Samper que dice que usted solo ha hecho dos cosas importantes en su vida: ser hijo de Misael Pastrana y ser enemigo de él?"Hay dos cosas que me enorgullecen a mí en la vida: ser hijo de Misael Pastrana y ser enemigo de Ernesto Samper".

¿Desde cuándo comenzó el problema suyo con Santos?. Fuentes afirman que todo comenzó por el nombramiento de Mónica de Greiff como presidenta en la Cámara de Comercio de Bogotá. ¿Qué le responde usted a Samper cuando dice que "la Cámara de Comercio era la vaquita lechera de Pastrana durante 14 años"?"No sé por qué se refiere con ese comentario sobre la Cámara de Comercio. Pero lo que sí quiero decir es que yo con Mónica de Greiff tengo un distanciamiento desde que era tesorera de la campaña de Samper. Usted puede recordar que cuando era tesorera de esta campaña, y que ya después de que entraron los recursos, se retiró. En el momento en que yo me retiro o se presenta ese distanciamiento con el presidente Santos, es exactamente en el momento en que Samper dice que hay una coalición de Gobierno con Santos. En esa coalición no quepo yo. Se sabe que si algo he tenido yo en mi vida política es coherencia. El expresidente Uribe en el momento que nombró a Samper como embajador en Francia, yo inmediatamente me retiré del Gobierno. Yo no puedo estar en un Gobierno con Samper y punto".

Usted tuvo a Santos dentro de su Gobierno como ministro de Hacienda. ¿Por qué atacarlo hoy cuando en su Gobierno confió plenamente en él?"¿Pero yo en qué he atacado a Santos? El día de la Comisión de Relaciones Exteriores cuando sale el fallo de La Haya, el que propone respaldar al presidente en la alocución presidencial que hizo ese día para contar todo sobre el fallo de Nicaragua, fui yo. Porque yo siempre he creído en una política de Estado. Y en la política internacional de Nicaragua, había una política de Estado. Quien rompe esa política de Estado y la que acaba con la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, son las declaraciones de la Canciller, no somos nosotros. En mi caso yo no me he referido en nada a La Haya que tenga que ver con el secreto de la Asesora. Cuando yo propongo que no se den a conocer las actas, es porque ahí está la estrategia de Colombia y está la política de Colombia de los últimos 100 años. Y digo que las actas tienen que ser secretas, la Canciller y el Presidente son los que se refieren a nosotros en contra diciendo que las actas deben de ser públicas. Y después de un tiempo, hoy mismo, la Canciller coincide conmigo cuando hay una filtración de una persona de la Comisión la están tildando de traición a la Patria y que puede jugar la estrategia. Entonces no voy a violar la ley, no voy a contar que ha pasado en la Comisión. En el tema de La Haya lo que hemos hecho es respaldar siempre al Presidente y respaldamos las actuaciones del presidente Santos.

Segundo, con el tema de la paz, sí hay alguien que ha estado de acuerdo con ese tema soy yo. Que pueda hacer comentarios o críticas porque existen temas que son difíciles y que hay que comentarlos, lo he hecho. Y eso no significa que yo esté en contra. Yo creo que si hay un colombiano más comprometido con la paz de Colombia, es Andrés Pastrana. Eso es precisamente lo que me ha traído las críticas. Ojalá que se pueda lograr la paz. Lo único que he criticado a Santos es que si está en una coalición con el señor Samper no puedo estar yo ahí".

¿Si usted sabía lo de los casetes del proceso 8.000 que involucraban al Gobierno de Samper con la mafia, porque no los reveló antes y prefirió esperar?"A mí me llegan unos casetes en las que aparecen unas voces que yo no conozco, porque yo no conocía los jefes del Cartel de Cali y yo no puedo comprobar si las voces son o no son ciertas. Entonces yo le entregó ese mismo día los casetes al expresidente Cesar Gaviria (presidente en ese entonces).  Después yo me entero que el expresidente Gaviria y el ministro Pardo confirmaron las voces y una vez que las confirmaron le enviaron las cintas a Ernesto Samper, pero no me las enviaron a mí. Como yo no conocía las voces yo tenía la preocupación de que eso fuera una trampa. Si a mí el doctor Gaviria y Pardo me hubieran dicho dos o tres días antes de las elecciones que confirmaron las voces yo posiblemente lo hubiera hecho".

¿Por qué usa el proceso 8.000 en el que estuvo involucrado el expresidente Samper para atacar al presidente Santos, si el no tuvo nada que ver dentro de ese Gobierno? "Porque está con una persona que fue elegida con los recursos del narcotráfico. La historia no se puede repetir. El doctor Serpa, por ejemplo, todavía no tiene explicaciones de las avionetas en San Andrés y los dineros que llevaba. Lo hago para que los jóvenes tengan un país distinto. El narcotráfico no puede volver a comprar la Presidencia de Colombia. Reelegir a Santos que está en este momento en coalición con Samper es reelegir a Samper".

¿Por qué volver a abrir las heridas de un Proceso como el 8.000 que ya fue juzgado? ¿De qué le sirve esta discusión al país o entramos ya en la campaña electoral negra?"Para que no se repita la historia. Y no puede haber un país bajo los problemas que trajo el 8.000, porque bajo este proceso se compró la Presidencia, el Congreso. Y el narcotráfico es el gran financiador de la guerrilla, de los paramilitares y eso son los grandes problemas que tenemos en el país. Lo que no puede ser posible es que las personas que hoy están siendo puestas en evidencia otra vez, y que fueron compradas por el narcotráfico estén encabezando las listas del partido Liberal. ¿Cuántos liberales no han salido por cosas menores que por las que están acusando hoy al doctor Serpa?".

¿Vuelve usted al partido Conservador para las elecciones de 2014? ¿Y a qué aspira usted políticamente en un posible Gobierno Conservador o del Centro Democrático?"No. Yo soy conservador. Pero desde que salí de la Presidencia, lo que hago solo es emitir opiniones. Incluso si el partido toma o no la decisión correcta, el mismo partido debe medir las consecuencias de lo que está pasando hoy en la coalición del Gobierno y si valen la pena. Pero es una decisión que toma el partido Conservador. En este momento no estaría de acuerdo con una coalición con el Centro Democrático. El partido Conservador debe tener sus listas para Congreso, Cámara y candidato presidencial. Pero no voy a dar nombres. Podemos hacer coaliciones o que haya gente que se nos una a nosotros, pero el partido debe tener su candidato".

¿Cómo ve al precandidato del Centro Democrático, Luis Alfredo Ramos, un candidato de Antioquia que siempre ha estado bajo las toldas del conservatismo? ¿Han pensado en esa alianza estratégica?"Digo lo mismo que le dije a Luis Alfredo. Él ha sido conservador toda la vida, todos los honores que ha tenido se los ha dado el partido Conservador y yo de Luis Alfredo hubiera preferido que se hubiera lanzado como candidato del partido Conservador".

Usted estuvo reunido con el presidente del partido Conservador, Omar Yepes. ¿Qué salió de esa reunión, qué pretenden hacer para unas próximas elecciones?"Ha sido una reunión de análisis de la política local, nacional y sobre qué está pensando el partido. Y él también quería saber cuáles eran mis opiniones". 

Samper dice que usted está armando todo este pleito y resucitando el proceso 8.000 como estrategia para evadir su responsabilidad en la pérdida de mar territorial frente a Nicaragua en La Haya. ¿Qué piensa sobre esos señalamientos? "No sé porque dice eso sobre responsabilidad, porque yo no tengo ninguna responsabilidad, ni ninguno de los presidentes tenemos responsabilidad. Como he dicho ahí hay una política de Estado, una política que durante más de 50 años el país trabajó por defender los derechos de Colombia. Logramos la primer sentencia en el 2007 que fue fundamental en la defensa de San Andrés y Providencia y Santa Catalina. Fue una política de Estado, entonces por eso no sé a qué es lo que se refiere Samper".

¿Qué medidas va a tomar luego de que las actas de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores se revelaran a la Procuraduría? "Eso no lo entiendo yo. Y es que la Procuraduría no tiene jurisdicción sobre nosotros. Sobre los expresidentes no tiene jurisdicción, porque nosotros somos simplemente unos consejeros y el que toma las decisiones es el Presidente y el Canciller. Nosotros simplemente lo que hacemos es asesorar. Por eso yo lamento que el presidente Santos y la Canciller hayan acabado con la Comisión Asesora, porque yo creo que tener las luces de los expresidentes, y lo digo por mi experiencia es muy importante, porque han estado en el poder y han manejado situaciones internacionales fundamentales. Esa fue la filosofía de la Comisión Asesora hasta este Gobierno".

¿Si usted fuera el presidente en estos momentos cómo reaccionaría luego de conocerse el fallo de La Haya? ¿Acataría o no lo acataría?  ¿Qué decisiones tomaría?"El fallo va a tocar acatarlo así sea un fallo horroroso. Ninguno dice que continuemos con el fallo. Si nos ponemos a hacer un análisis del fallo tiene cuestiones que nunca nos imaginamos ninguno, ni los expresidentes, ni los asesores, ni nadie. Pero es un fallo. Inclusive el fallo tiene sistemas como el que planteó la juez china, de que podía tener implicaciones en otros tratados que estaban vigentes. Pero yo creo que Colombia no va a tener un camino distinto que acatar el fallo y seguir defendiendo los intereses como se está haciendo. Y triste que hoy no exista la Comisión Asesora para eso".

Cuenta usted que visita mucho a Popeye en la cárcel para escribir la etapa de su secuestro en su libro. ¿En qué va el proceso del libro, cuando sale a la venta?"Vamos muy bien y aspiro a que lo podamos lanzar en noviembre. Dará mucho de qué hablar y eso que apenas he contado parte de la historia".

EN DEFINITIVA

Pastrana señaló que los conservadores "no caben en una alianza con el expresidente Ernesto Samper". De esta manera, justificó su alejamiento del presidente Juan Manuel Santos


René Orozco Echeverry/Editor/Redactor/elciberecovirtual.blogspot.com