sábado, 28 de septiembre de 2013

La homofobia rusa impidió hacer un filme sobre Tchaikovsky

La homofobia rusa impidió hacer un filme sobre Tchaikovsky

CULTURA . El proyecto que sería financiado por el Estado, fue excluido de la lista esta semana, dada la homosexualidad del compositor. 

La homofobia rusa impidió hacer un filme sobre Tchaikovsky. La nueva ley rusa no permitió que se financiara el filme sobre la vida y obra de Tchaicovsky.

La nueva ley rusa no permitió que se financiara el filme sobre la vida y obra de Tchaicovsky.

Foto: EFE

La orientación sexual del reconocido músico y compositor ruso Piotr Tchaikovsky, fue el motivo por el que el Fondo Kinó (Fondo Cine), responsable de seleccionar las películas que serán financiadas por el Gobierno ruso, no incluyó en la lista de elegidos el proyecto filmográfico sobre la vida y obra del autor de famosas obras clásicas como los ballets El lago de los cisnes y El cascanueces.
 
La decisión fue tomada luego de que  el pasado jueves, Vladimir Putin, presidente de Rusia, negara que los gays sean objeto de discriminación en su país, alegando que la polémica ley que prohíbe “la propaganda de relaciones no tradicionales entre minorías” no va en contra de los derechos de la comunidad LGBTI.

Según el Fondo Kinó, la negación de apoyo económico para la realización del filme del director ruso Kirill Serebrennikov, se dio porque no vieron un “auditorio potencial” interesado por la película.

Por su parte, el cineasta, quien dirige el Teatro Dramático Gógol de Moscú, vinculó la decisión con las tantas leyes restrictivas a los derechos de los homosexuales que en los últimos meses ha promulgado Putin.

La nueva ley rusa impone multas de hasta 5.000 rublos, equivalentes a 150 dólares, a particulares y de un millón de rublos (30.000 dólares) a organizaciones, además de rígidas penas a quienes hagan propaganda gay a través de internet u otros medios de comunicación.

Las sanciones pueden hacerse extensivas a los extranjeros, quienes podrían ser multados, pagar penas en prisión de hasta 15 días, ser deportados e incluso se les negaría el ingreso a Rusia.

Ante la negativa del Fondo, Serebrennikov y Sabina Yereméyeva, la productora del filme, renunciaron a los 30 millones de rublos (900.000 dólares) que les había prometido el Ministerio de Cultura, y buscarán financiación extranjera, por 240 millones de rublos (7,5 millones de dólares).
 
Por otra parte, cintas como Bolshói, la cual trata sobre el teatro homónimo, sí recibieron financiación estatal aun cuando los analistas la consideran menos atractiva para los posibles espectadores que el filme Tchaikovsky.                             
 
COMENTE AQUÍ               
                     
                
1 Comentarios
r1carpio@

r1carpio@

Si eres una persona emprendedora, proactiva, decidida y tienes mentalidad de negocios. Amarillas internet es tu oportunidad! empieza ya haz clic aquí: http://misitio.amarillasinternet.com/gana-mas
 

Elcibereco/René Orozco Echeverry/Editor/Redactor