viernes, 20 de septiembre de 2013

NOTICIAS DE BUENAVENTURA








Valle

Docentes de Buenaventura eligirán sus directivos sindicales
Las están encabezadas por Nelly Hernández, Neftali Henao, Jesús María Angulo, Elver Vidal, Domingo López, Luis Eduardo Cuero, Carmen Cuesta, Yurledy González y Mirian Hinestroza.
Por: Redacción de El País, Buenaventura. Jueves, Septiembre 19, 2013
Por: Ilustración fotográfica de "ELCIBERECO" 

Abo. Bartolo Valencia Ramos .  alcalde de Buenaventura 
 
 
Para este 27 de septiembre más de 2.200 docentes de Buenaventura elegirán a sus representantes ante el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle, Sutev.
Hasta el momento se han inscrito nueve planchas que esperan conseguir el voto de sus compañeros. Se trata de las encabezadas por Nelly Hernández, Neftali Henao, Jesús María Angulo, Elver Vidal, Domingo López, Luis Eduardo Cuero, Carmen Cuesta, Yurledy González y Mirian Hinestroza.
"Es la oportunidad que tenemos los maestros del puerto de darle un viraje de 180 grados a nuestra organización sindical para darle un mayor dinamismo", dijo Neftali Henao, uno de los aspirantes a llegar a un escaño en la directiva de Sutev, en la plancha dos.
Comentarios


Esperamos que los docentes del Puerto sepan elegir a los mejores que brinden plena garantía a todos y logren las
aspiraciones de los electores,generen confianza.Y a futuro sean reelegidos por su buen desempeño.
 


Hay una lista que proclama por "mejorar el desempeño personal, ser mas profesional y dar lo mejor de si para con los estudiantes" . Esa lista es la ganadora...pero para perder
Polémica por pérdida de profundidad del canal de acceso al puerto
  
Recientemente, se conoció la inquietud de algunos pilotos prácticos (encargados de entrar y sacar los barcos del muelle) donde indicaban que la profundidad del canal había disminuido 1.8 metros con relación a los 13.5 metros de profundidad original.

Por: Redacción de El País, Buenaventura. Miércoles, Septiembre 18, 2013

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El Dato
  • A un costo de US$30 millones la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, adelantó el dragado del canal de acceso, del 29 de junio a enero del 2013. Fue inaugurado el dragado el pasado mes de febrero por el Presidente Juan Manuel Santos.
  • El dragado consistió en darle mantenimiento al canal Interno (va desde los aproches del terminal hasta La Bocana), restituyéndole su profundidad de diseño hasta 12,5 metros y en hacer un dragado de profundización en el canal externo(desde La Bocana hasta mar abierto), llevándolo según diseño hasta 13,5 metros.
  • El volumen total estimado a dragar fue de 11 millones de metros cúbicos, distribuidos en 950.000 en la bahía interna y 10.050.000 en la bahía externa.
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Algunos pilotos prácticos (encargados de entrar y sacar los barcos del muelle) indicaban que la profundidad del canal había disminuido 1.8 metros con relación a los 13.5 metros de profundidad original.

 
Redacción de El País, Buenaventura.
 
El lecho marino del canal de acceso de Buenaventura se encuentra en un proceso de reacomodamiento y la profundidad del mismo no se "ha perdido", aseguraron voceros de la actividad portuaria.

Recientemente, se conoció la inquietud de algunos pilotos prácticos (encargados de entrar y sacar los barcos del muelle) donde indicaban que la profundidad del canal había disminuido 1.8 metros con relación a los 13.5 metros de profundidad original.

Igualmente, se conoció que ese malestar fue transmitido a la Superintendencia de Puertos, donde le piden que se haga un estudio donde se de respuesta del por qué en menos de seis meses de haberse realizado el dragado se esté presentando, aparentemente, esta situación que de confirmarse le estaría haciendo perder competitividad al puerto por los efectos de la sedimentación.

Según ellos, la mayor afectación se estaría presentando en los tramos del canal comprendidos entre las boyas 11, 12,13 y 14, en la bahía externa.

Sin embargo, según la entidad nacional, que le correspondió atender la queja, lo que ha ocurrido es simplemente la reacción natural del sistema a la acción de un dragado de profundización.

"Esto consiste en la estabilización de taludes y la reacomodación de la 'alfombra' de sedimentos blandos que cubre la bahía, el sitio que la naturaleza utiliza para dicha reacomodación, debido a las corrientes de marea, es precisamente la zona que algunos pilotos han detectado", precisa un informe.

También señala que "es importante confirmar que las ecosondas de navegación (aparato que mide la profundidad) de los buques transmiten en una frecuencia que detecta sedimentos blandos y las ecosondas de control de profundidad dragada transmiten en una frecuencia que identifica el fondo duro (hay gran cantidad de sedimentos blandos, que se detectan como 'fondo' en esas ecosondas, simplemente es una alfombra de lodo que no impide la navegación segura.

Por su parte el Capitán de Puertos, capitán Alex Fernando Ferrero, dijo que se están verificando esos comentarios de algunos pilotos que al parecer han tomado las mediciones con ecosondas de los barcos, frente a la desembocadura del río Anchicayá en la bahía externa.

"Eso está por comprobarse, de seguro con una nueva batimetría que se estaría realizando próximamente se podría precisar la real profundidad del canal y la posible afectación o no por la llegada de sedimentos", indicó el oficial naval.

"Esto es normal después de un dragado de profundización, hasta que se vaya estabilizando el fondo, proceso que puede durar un año", dijo Domingo Chinea, gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura.

Destacó el ejecutivo hispano cubano que con el dragado de 35.000 metros que quedó pendiente y que se va a realizar muy pronto, se terminara de emparejar esas profundidades.

Es muy importante mencionar en que frecuencia esta transmitiendo la ecosonda con la que reportan "perdida de profundidad" los pilotos.

Otros expertos naúticos consideran importante reconfirmar la evolución del canal de acceso, para poder determinar con exactitud la necesidad de los dragados de mantenimiento.

Sin embargo, la Asociación de Nacional de Navieros, dijo a través de su presidente Gonzalo Muñoz, que conoce de las inquietudes de algunos pilotos, pero "hasta el momento la navegación se cumple en completa normalidad".

RECUERDEN, EN EL GOBIERNO DE SAMPER, DRAGACOL FACTURÓ EL SERVICIO DE DRAGADO EN EL PUERTO DE BUENAVENTURA POR UN VALOR APROXIMADO DE 6 MIL MILLONES DE PESOS, ESTE SERVICIO NUNCA SE PRESTÓ POR QUE DRAGACOL TENIA LA DRAGA EN UN TALLER Y EN EL MOMENTO DE PASAR LA FACTURA POR LOS SERVICIOS DE DRAGADO PRESTADOS, QUE NUNCA SE PRESTO EL GOBIERNO DE SAMPER ORDENO NO PAGAR, POSTERIORMENTE EL DOCTOR MAURICIO CARDENAS SANTAMARIA EN EL GOBIERNO DE PASTRANA, SE EFECTUO EL PAGO DE LA FACTURA POR SERVICIOS NO PRESTADO DE DRAGADO EN EL PUERTO DE BUANVENTURA Y EL MINISTRO DE TRANSPORTE MAURICIO CARDENAS SANTAMARIA PÑAGO 52 MIL MILLONES DE PESOS POR ALGO QUENO SE HIZO. QUE DIREMOS AHORA QUE EL SEÑOR MAURICIO CARDENAS SANTAMARIA ES MINITRO DE HACIENDA, EL AHORA NO HACE SINO RECORTAR PRESUPUESTOS, SERA QUE AL DOCTOR MAURICIO CARDENAS SANTAMARIA PAGO DE SU BOLSILLO LOS 52.MIL-MILLONES????


Con todo respeto y no para contradecir a ESTUARIO, por el contrario para decir que este problema se debe observar bajo reglas ecológicas y no solo las reglas del "CVY". Si vamos a realizar el transvase de un río en el pacifico (debemos acordarnos del Cíclope de dos cabezas denominado CANAL NARANJO, y todos los problemas que causa en la Isla Gorgona y pueblos por donde pasa el río "Patianga") Yo les propongo:" mejor (en serio) que hagamos un Canal hasta Cali, traslademos el puerto a la Zona de Juanchito, ya tendríamos los bailaderos listos, la zona de Florida para futura Zonas Francas ( con permiso de los hijos de Uribe) les demos el negocio del dragado del Canal a los "azucareros" y nosotros nos dediquemos a organizar el Petronio....", duro leer lo que decían en 1996, pero esto es para que Edmundo Angulo, hable diga que es lo que pasa, con la autoridad de un hijo del puerto (Técnico al 100 %). Ya un alcalde cito-minero, dijo, " La minería en Zaragoza no tiene nada que ver con los sedimentos del Canal...se lo digo YO como Ingeniero..." Entonces yo le respondía, "como Ingeniero le digo que vuelva a la Universidad o que cambie de profesión por la de mago.." Bueno, un abrazo a Todos y con mucho gusto opino en este foro con altura y mucho respeto.


ESTUARIO tiene razón. Pero el bolsillo del señor Chinea y su Junta Directiva también: el 15% de "cvy" del costo del dragado es una razón de pesos para que este proceso se repita cada vez que sea necesario. Porque no dragaron de una vez a 15 m? Negocio es negocio así sea un torcido, y en Buenaventura con mayor razón.


Tambien lo que hace que me conozco (hace rato) escucho la JODA del famoso DRAGADO.


Desde 1950, el emine3nte ingeniero Antonio jose Borrero Holguin, realizo el estudio de que, hasta que no se desvien los rios Dagua y Anchicaya hacia el Raposo, hagase el dragadp que se haga -y quien los hacia, entonces, era el Capi Miguel insignares-, el vaciado de sedimientos, dentro de la Bahia de la Cruz, colmataria, en breve triemp. el esfuerzo realizado. La Hanskony, empresa holandesa, de consultoria internacional, contradice esa afrimacion, y sostiene que son las corrientes submarinas las que ocasionan tal reacomodacion de lodos. Antes del proximo dragado hay que dirimir tales posiciones.


la mineria ilegal contribuye en gran medida con esto!!!! pero como aqui no pasa nada!!!!

PAÑOS DE AGUA TIBIA, Y CARTAGENA INICIANDO PROFUNDIZACION A 19 MTS , DISTA MUCHO BUENAVENTURA DE SER UN PUERTO COMPETITIVO PARA LAS GRANDES NAVIERAS DE EL MUNDO



Sigue lío jurídico por elección de gerente de hospital de Buenaventura




El fallo tuvo como argumentos algunas irregularidades en el proceso de selección por parte de la Universidad Autonóma de Nariño, que había hecho la convocatoria.

Por: Redacción de El País, Buenaventura. Viernes, Septiembre 20, 2013 - 3:00 p.m.

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Mediante un fallo de tutela se cayó la designación de Franco Romero Rentería, como nuevo gerente de la Empresa Social del Estado, Hospital Luis Ablanque de la Plata.
El fallo tuvo como argumentos algunas irregularidades en el proceso de selección por parte de la Universidad Autonóma de Nariño, que había hecho la convocatoria.
"En ningún momento nos oponemos a la acción de tutela, lo que pasa es que cuando esta decisión del juez llegó en las horas de la tarde del pasado diez de septiembre, nosotros habíamos posesionado a Franco en horas de la mañana", explicó Remberto Quiñones, el jefe jurídico del municipio.
El jurista señaló que el municipio no tiene ningún interés en quien sea designado, sino en respetar las normas de Ley.
Sin embargo, se conoció que si bien la Administración Local no apelará el fallo, si lo hará el gerente nombrado por considerar que no hubo irregularidades en su nombramiento.
La situación según explicó la Universidad es porque se creyó que se había bajado de la página web de la entidad la convocatoria cuando esto no había sucedido lo que motivó la demanda de uno de los participantes.
La situación se podría enredar aún más para esta casa de salud de nivel uno pues los componentes de la terna del pasado concurso donde fue elegido Víctor Meneses, alegan que ellos son los que deben optar por este cargo.
Meneses que se vió involucrado en acusaciones de irregularidades en contratación y luego absuelto de las mismas renunció hace algunos meses.
Al frente de la ESE continua Romero mientras se resuelve el enredo jurídico.
 
Por fuertes lluvias se han presentado derrumbes en Buenaventura
La cuenca del río Escalerete no ha presentado mayores alteraciones, pero si derrumbes en las vías de acceso a la planta procesadora del agua.
Por: Redacción de El País, Buenaventura. Jueves, Septiembre 19, 2013
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En las vías de acceso a la planta procesadora del agua del puerto, se han presentado derrumbes a causa de los fuertes aguaceros.
Henry Ramírez | El País Buenaventura.
A pesar de los fuertes aguaceros de los últimos días en la ciudad, la cuenca del río Escalerete no ha presentado mayores alteraciones, pero si derrumbes en las vías de acceso a la planta procesadora del agua.




Mientras se logra mantener en condiciones estables la continuidad del servicio de agua potable, frente a los fuertes aguaceros que siguen cayendo en la zona, técnicos y operarios de Hidropacífico, el operador del servicio están interviniendo la vía para evitar que se afecte la operatividad.
"Sin embargo, como el clima lluvioso persiste, se invita a cada uno de los conciudadanos a tomar las prevenciones necesarias para evitar un desabastecimiento por suspensiones del servicio", indicaron directivos del operador.


 
Entregan recursos para recuperación de vías terciarias en el puerto
Continuando con el programa ‘Caminos para la Prosperidad’, de la Presidencia de la República, el Gobierno Nacional entregó más de 1.980 millones de pesos para ser invertidos en la recuperación de las vías terciarias de Buenaventura.

Por: Redacción de El País, Buenaventura. Jueves, Septiembre 19, 2013
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Continuando con el programa ‘Caminos para la Prosperidad’, de la Presidencia de la República, el Gobierno Nacional entregó más de 1.980 millones de pesos para ser invertidos en la recuperación de las vías terciarias de Buenaventura.
De estos recursos, 180 millones serán invertidos para la vía que conduce a la Vereda La Gloria y los restantes, es decir, 1.800 millones para la que conduce a La Esperanza.
Cabe recordar que dentro de esta iniciativa, ya se han hecho inversiones a otros ejes viales que conducen a los centros poblados de Bajo Calima, San Isidro y Campo Hermoso.
Los más beneficiados con estas inversiones son los pobladores de estos lugares porque mejoraran sus condiciones de vida, además de la oportunidad de poder llevar sus productos agropecuarios a Buenaventura para ser comercializados.

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DIOS quiera que esta inversión en infraestructura se cumpla a cabalidad, porque muchas veces giran el dinero pero dilatan la obra para generar costos adicionales o no terminan las obras y el peor de los casos nunca hacen nada. Cómo es posible que los administradores públicos paguen obras que nunca se hacen? Quien se queda con todo el dinero. A Buenaventura siempre le giran grandes cantidades sumas de dinero, pero sus propios gobernantes se la roban toda.
 

DIOS quiera que esta inversión en infraestructura se cumpla a cabalidad, porque muchas veces giran el dinero pero dilatan la obra para generar costos adicionales o no terminan las obras y el peor de los casos nunca hacen nada. Cómo es posible que los administradores públicos paguen obras que nunca se hacen? Quien se queda con todo el dinero. A Buenaventura siempre le giran grandes cantidades de dinero, pero sus propios gobernantes se la roban toda

Elcibereco/René Orozco Echeverry/Editor/Redactor