domingo, 3 de noviembre de 2013

“Cada uno tiene sus funciones y responsabilidades”: Curaduría II

  Actualidad  Antioquia

“Cada uno tiene sus funciones y responsabilidades”: Curaduría II

La Curaduría Segunda de Medellín explicó que no todas las licencias de Space, Asensi y Continental Towers las otorgó el curador Carlos Alberto Ruiz.

 
Por JUAN CARLOS VALENCIA GIL | Publicado el 2 de noviembre de 2013
 
"Cada uno tiene sus funciones y responsabilidades": Curaduría II
 
La foto fue tomada unos cuatro meses antes de la tragedia de Space. En ella se observa una panorámica de esta urbanización y su entorno más cercano. 1. Space. 2. Asensi. 3. Continental
 
Towers. FOTO AIR PHOTO COLOMBIA, WWW.AIRPHOTOCOLOMBIA.COM                        
    
      
 
Tras la tragedia de Space, una de las personas más cuestionadas ha sido el curador urbano segundo de Medellín, Carlos Alberto Ruiz Arango, por haberle otorgado a CDO licencias de construcción en este proyecto.

La curaduría explicó que, por estar afrontando una delicada enfermedad, Ruiz no podía responder las inquietudes de este diario. Sin embargo, Marco Antonio Jaramillo Ospina, director técnico de la curaduría, enfatizó en que Ruiz no otorgó todas las licencias de Space, Asensi y Continental Towers, urbanizaciones de las que la Alcaldía le pidió estudios técnicos actualizados a la constructora CDO.

El funcionario detalló: "Para Space, la arquitecta Eliney Francis Llanos (excuradora segunda) aprobó licencia de urbanismo total, mediante resolución C2-0031 del 11 de enero de 2006. Ruiz asumió en julio de 2007. No son 6 torres, sino un solo edificio que se desarrolló por etapas, y una sola unidad estructural. En esta licencia se dan condiciones como aprovechamientos, número de viviendas, número de pisos, cantidad de celdas de parqueo, estructura, que es completa y una sola. Uno no puede salirse de la licencia de urbanismo; con base en esta se van dando las etapas. Eliney Francis Llanos otorgó la de urbanismo y las de construcción para etapas 1, 2 y 3. Ruiz, por su parte, las de construcción para etapas 4, 5 y 6. Con la vigencia de ella se está desarrollando todo el urbanismo y se desarrollaron etapas 1, 2 y 3".

Agregó que en Continental Towers las licencias las otorgaron el curador primero, Luis Fernando Betancur Merino (incluyendo la de urbanismo), y Ruiz, curador segundo. Y "en Asensi la Curaduría Primera aprobó las de urbanismo y de la primera etapa. Las otras, nosotros", precisó.

Eliney Francis Llanos respondió: "Las licencias de urbanismo y construcción tienen vigencia de 36 meses y las mías no están vigentes. Otorgué licencia de urbanismo para Space, que ya expiró. Ellos están involucrando a todo el mundo y no tienen por qué. Cuando uno es responsable en las cosas, simplemente dice: yo la di y mi licencia está vigente. Las que deben estar renovadas las dio la curaduría nueva".

Por su parte, Luis F. Betancur, curador primero, afirmó que Continental Towers son 4 etapas: "Esta curaduría aprobó la licencia de urbanismo y la primera etapa. Las otras, no. La licencia de Continental se otorgó porque se cumplieron los requisitos de la ley de sismorresistencia. En Asensi también aprobamos una primera etapa que fue modificada después casi totalmente y entró otra curaduría".

PARA SABER MÁS

ALCALDÍA RECIBIÓ 5 ETAPAS DE SPACE

Marco Jaramillo, de la Curaduría Segunda, dijo que cada parte tiene responsabilidades. "El Municipio debe ejercer control en la ejecución de la obra", afirmó. El director de Planeación de Medellín, Jorge Pérez, dijo: "La Alcaldía ejerce control de acuerdo con la licencia de urbanismo y construcción. Alcaldía hizo seguimiento a 5 etapas de Space y realizó certificados de recibo de obra. Visitó etapa 6, pero recibo quedó pendiente".

EN DEFINITIVA

La Curaduría Segunda de Medellín aclaró que no todas las licencias de Space, Asensi y Continental Towers las otorgó el curador Carlos Ruiz y detalló que cada parte tiene responsabilidades. 

 
32 Comentarios - 3 de noviembre de 2013
 
renee Comentario realizado el 11/2/2013 11:56:05 AM

  • SOBRE CURADORES URBANOS. Los Curadores Urbanos mediante una acción administrativa, son  quienes expiden las  Licencias, y “AUTORIZA LA CONSTRUCCIÓN”. Sus funciones no solo se remiten a firmar un documento aprobatorio. Es el Curador Urbano quien tiene la última palabra si autoriza o no la Construcción, esa es la facultad que le confiere la Ley, consiguientemente debe ser exigente y acucioso para advertir alguna deficiencia u error en que hubieran podido  incurrir quienes elaboraron el Proyecto Arquitectónico, Los Estudios Técnicos y Planos Estructurales. Lamentable la omisión en que incurrió el Curador Urbano 2, condujo el derrumbamiento de las Torre 6 del Conjunto “SPACE” y a una lamentable tragedia en la que perdieron muchos la vidas; la evacuación del inmueble y la calamidad domestica para las personas que se quedaron sin vivienda; las grandes pérdidas para el inversionista y la confianza en los proyectos ASENSI, CONTINENTAL TOWER, LUNA 3 Y SAN MIGUELDEL ROSARIO, similares a las Torres de “SPACE”, los que no serán en lo sucesivo, prenda de garantía y seguridad.
  •