lunes, 11 de noviembre de 2013

Columna Libre . TURISMO EN UNA ALCANTARILLA....

COLUMNA LIBRE

 Buenaventura 11/112013 Elcibereco
 
Basuras y aceites sobrantes, de los barcos los vierten a la bahía
 
  TURISMO EN UNA ALCANTARILLA
 
Por : René Orozco Echeverry
 
Arq, René Orozco E.

Si la bahía de Buenaventura no fuera la cloaca de cuanta porquería arrojan los 525 mil habitantes y el basurero de los “barco cargueros”, se podrían utilizar sus playas sin el menor peligro.  

En el nuevo Proyecto del Malecón, los diseñadores de Cali, han incluido piscinas, para el uso humanos y disfrute de turista. Creen y piensan que esta es una ocurrencia genial.

De ser viable, estos “encharcamientos” tendrían que hacerse necesariamente con agua de mar, lo que no es posible por el grave peligro que acarrea para los usuarios por cuanto las aguas de la bahía están contaminadas y contienen una serie de metales tóxico, y mercurio radiactivo, un letal veneno. Y llenar estos “estanques” con agua del acueducto no es factible porque el acueducto de Buenaventura no tiene capacidad para atender esa demanda.

Los pesqueros derraman los desechos a la bahía

Entramos en serios conflictos, que se derivan y son consecuencia de que este proyecto no fue elaborado por arquitectos naturales de Buenaventura, ni se ha permitido que la ciudadanía participara, es obvio que se incurriera en este tipo de equivocaciones.

La comunidad debe saber qué le conviene o no le es conveniente. Propuesta de esta índole por inverosímil no es conveniente para la ciudad de Buenaventura y porque atenta contra la salud y el bienestar de propios y extraños.

Uno de los tantos Proyectos de El malecón

Lógico que así fuera por cuanto a quienes se encomendaron los Diseños del Malecón, desconocen nuestras particularidades y condiciones de vida, en las que interviene una serie de factores tanto físicos como humanos, que no se observan ni son comunes en otras latitudes.  

Nuestros conceptos y opiniones en beneficio de la ciudad, desgraciadamente se toman como críticas destructivas y a priori se descalifican e indilga como enemigos y se nos trata con epítetos innecesarios como ocurrió con el periodista Hernán Rodríguez Hurtado y con el suscrito.

 
Periodista Hernán Rodríguez Hurtado
 

La ciudadanía no debe permitir que en el Proyecto del Malecón se incluyan piscinas al lado del mar si antes no se resuelve los inconvenientes en los que hacemos hincapié y  se cuente con la voluntad soberana del pueblo.  

Puente "El piñal" suciedad que proviene del Terminal Marítimo

No nos cansaremos de decir que solo no vamos a llegar a ninguna parte; lamentablemente se entiende lo contrario: que desunidos pueden alcanzarlo todo y que solos pueden afrontar los retos y exigencias de la modernidad. Entenderlo así,  es una irracionalidad y manifiesta equivocación. 

Cuando escribíamos esta columna nos llegó como anillo al dedo una frase “gloriosa” que proviene nada menos de quien ejerce y comanda la exclusión en la ciudad.  

 
El alcalde Bartolo Valencia Ramos "El excluidor"
 

Miren lo que dice: “A Buenaventura la transformaremos el día que trabajemos juntos y en sinergia” Bartolo Valencia Ramos.

¿Verdad o demagógia?. Por lo menos reconoce que no estamos “ad portas” que se avecine la transformación.    

Elcibereco/René Orozco Echeverry/Editor/Redactor