domingo, 10 de noviembre de 2013

  • Valle

  • "No tengo claro para dónde va Buenaventura": gerente de Sprbun


    Domingo Chinea afirmó que debe darse una gran transformación de la ciudad, de lo contrario "cada día va a ver una mayor diferencia entre ciudad y Puerto".

    Por: Redacción de El País, Buenaventura Martes, Noviembre 5, 2013 - 11:28 a. m.




    Domingo Chinea, gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura.
    Elpais.com.co
    "En cualquier situación de infraestructura y equipos, el país sabe y nosotros también para dónde vamos, pero no veo claro para donde va la ciudad", dijo Domingo Chinea, gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura.
     
    El ejecutivo hispano cubano mostró su preocupación por ese divorcio de la ciudad-puerto, indicando que "tenemos un Puerto muy exitoso en una ciudad que cada vez se aleja del Puerto".
     
    Precisó que la gran diferencia entre un terminal que crece exitosamente es que el desarrollo de la ciudad cada día es más pobre, mientras el desarrollo del Puerto es cada vez más exitoso.
     
    "Esto me lo preguntan a cada rato en eventos nacionales e internacionales y muchas veces trata de uno de explicarles, pero no alcanza uno a convencerlos de esta situación", precisó Chinea, quien recomendó para el municipio, hoy Distrito de Buenaventura, que se debe tener un plan de desarrollo a largo plazo que no este involucrado e los retos políticos del momento.
     
    Puso como ejemplo el desarrollo exitoso que han tenido puertos casi similares condiciones de pobreza e inseguridad como el del Callao en el Perú, San Antonio en Chile(un pueblo de pescadores) y Balboa en Panamá y que hoy son modelos de puertos-ciudades exitosos.
     
    "Hay que reconocer que la ciudad de Buenaventura es la más atrasada de los grandes puertos de la costa pacífica, desde Vancouver hasta San Antonio, Chile", señaló Chinea, haciendo énfasis en que se debe trabajar e temas como educación, salud y servicios públicos.
     
    Igualmente recomendó en que debe darse una gran transformación de la ciudad, de lo contrario "cada día va a ver una mayor diferencia entre ciudad y puerto".
     
    Precisamente la semana pasada en el foro organizado por la Revista Semana y Ecopetrol el conferencista Francisco José Ríos, director para América Latina de International Enterprise Singapur, recomendó a la dirigencia de Buenaventura planear a largo plazo, incentivar el liderazgo, fortalecer la educación y tomar decisiones políticas, para seguir el modelo de desarrollo de Singapur.
     
    Por su parte, el alcalde de Buenaventura, Bartolo Valencia, anunció un plan de beneficios tributarios para incentivar la inversión de empresas en la ciudad.
     
    Y como complemento al compromiso municipal, el director de proyecto de Geografía Urbana, Alejandro Rodríguez, propuso programas de apropiación de elementos urbanos como parques, andenes y fachadas, que se pueden impulsar a bajo costo y generan sentido de pertenencia y motivación, todo de la mano de las grandes obras.
     
    En el Foro participaron representantes del Gobierno Nacional, la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Buenaventura, el BID, la CAF, Findeter, las universidades del Rosario y del Pacífico y líderes sociales, y todos se comprometieron a impulsar un nuevo modelo de desarrollo basado en el mejoramiento del nivel de servicios de comercio exterior y el fortalecimiento de la infraestructura social.
     
    "Las paredes que dividen la ciudad del terminal marítimo de Buenaventura son como un muro de Berlín", dijo Roberto Solís, un trabajador portuario.
     COMENTARIOS
     
     

    LA RUTA DEL FUTURO NO ES POR AHÍ . Hasta donde ha llegado la tolerancia y pasividad de CLASE DIRIGENTE LOCAL que confunde el desarrollo y la prosperidad con la evacuación eficiente de bultos. Es prudente señalar que lo que dice quien aparece en las páginas de El País de hoy, hay que decirle necesariamente, que por ahí no es la ruta hacia el futuro. Posiblemente lo será para la actividad portuaria, pero no para la Ciudad mucho menos para la Región. Es osado asegurar que el futuro de la Costa Occidental de Colombia, sin autoridad ninguna intervenga atrevidamente carente de idoneidad, incursione en temas tan complejos como son las “Políticas de Desarrollo Regional y urbano”, conceptualice y dé opiniones insustanciales y lisonjeras quien dice que si no es él, el gerente del muelle, no hay otro pueda serlo. - ¿ Acaso no fue un nativo de Buenaventura quien eficientemente gerenció por mucho años la Sociedad Portuaria Regional, lo cual fue motivo de orgullo ? -. Lo que no ve “el pueblo” con buenos ojos es que quien gerencia la Sociedad Portuaria no sea de Buenaventura, ni pertenezca al Pacifico, y mucho más porque no es Colombiano. Importar “recursos humanos” es una de las tantas formas de exclusión del profesional nativo. Y quien trajo a éste señor a Buenaventura, es un misterio, seria bueno saberlo y por qué lo  ensalzaron a la gerencia de nuestro terminal marítimo sin contar con la voluntad soberana del pueblo..
     
    Comparto la posición de CHOLÉ; n la construcción del terminal de Btura. se utilizó la fuerza laboral de los porteños y gentes del Pacífico, y en su administración una vez concesionado, han sido los porteños sus administradores con acertados ejemplos, como la Dra. Nancy Ceballos, muerta ejerciendo la gerencia en extrañas circunstancias, sin que su deceso haya sido investigado (muerte fulminante por contaminación en un traumatismo  de gangrena) lo extraño es que la única persona afectada fue ella, en un procedimiento simple de pediquiur. Al margen de esta situación conviene aclarar que de lo único que los porteños podemos ufanarnos en de nuestra capacidad innata de operadores portuarios y en las condiciones particulares del mar pacífico y de la bahía nuestra. En consecuencia no hay razón alguna, para que en la labor que mejor nos hemos preparado, y que contamos con la experiencia, el saber acumulado mediante el aprendizaje, o por vivencias sobre las circunstancias profesionales o vitales, en general, tengamos que traer un funcionario extranjero ha remplazarnos en lo que mejor podemos hacer y en lo único en que no podemos prescindir. No estamos encontrar de la persona, pero sus declaraciones nos presentan un ser en el que no existe compromiso social, buscando el equilibrio por justicia y solidariedad entre desarrollo económico y protección social, entre acumulación de capital y legitimidad social.
    Le faltó comparar a Buenaventura con la Habana, que por cierto esta bastante lejos de ser como nuestro puerto. Acá nosotros estamos así por las malas administraciones, el narcotráfico, los asesinatos, la corrupción política, la falta de fuentes de empleos, etc. Allá parece que le hubiera caído una bomba atómica, lo mejorcito que les ha quedado es la Habana, y cualquier parecido con nuestro puerto es pura coincidencia. Si yo tan solo pudiera ver la viga que tengo en mi ojo, hablar de otro no seria para mi un antojo. Creo que desde ya se está postulando para la alcaldía, y de llegar al poder el elegido del corrupto, se le hará realidad su fantasía. Bonaverense de: En el puerto era voz pópuli que los sindicalistas estaban vendiendo por intereses personales los derechos de los trabajadores y el puerto.
     
    Mientras la gente de Buenaventura no cambie su aptitud y mire la ciudad con otros ojos, cuando se tenga sentido de pertenencia por ella, cuando la cultura ciudadana y sus habitantes sientan que entre todos se deben cambiar vicios del pasado, cuando los jóvenes se comprometan y tengan oportunidades, la ciudad en unos veinte años se le puede ver otra cara, por lo pronto sera un nido de delincuentes, de basura en sus calles y una mayoría ciudadana acorralada por políticos y grupos delincuencia les.

    Elcibereco/René Orozco Echeverry/Editor/Redactor