sábado, 22 de febrero de 2014

Autoridades presentaron a "el Chapo" Guzmán, líder del Cartel de Sinaloa

Autoridades presentaron a "el Chapo" Guzmán, líder del Cartel de Sinaloa

Por Santiago Cárdenas H. | Medellín | Publicado el 22 de febrero de 2014
Autoridades presentaron a "el Chapo" Guzmán, líder del Cartel de Sinaloa

Este es Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, más conocido como "el Chapo" Guzmán, líder del Cartel de Sinaloa, capturado por la Marina mexicana.     

El procurador general de México, Jesús Murillo Karam, presentó este sábado al narcotraficante más buscado en el mundo Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, más conocido como "el Chapo" Guzmán, líder del Cartel de Sinaloa.

Según comentó Murillo, el narcotraficante fue detenido en el hotel Miramar de Mazatlán, en México, por elementos de la Secretaría de Marina a las 6:40 de la mañana. El procurador además confirmó que fue capturado junto a uno de sus colaboradores.

Así mismo, Murillo indicó que no se confirmó de inmediato la captura porque estaban esperando que peritos confirmaran la identificación. "Los peritos ya lo identificaron al 100 por ciento. Ahora será trasladado al penal que corresponda", afirmó Murillo.

El procurador agregó que la captura de "el Chapo" Guzmán es producto e una extensa investigación que fue trabajada durante varios meses. "Todas las instancias gubernamentales y militares concurrieron para este trabajo. La captura fue impecablemente lograda", afirmó Murillo.

Por otro lado, Murillo sostuvo que febrero las autoridades lograron los mejores acercamientos a los lugares de ubicación del narco. "Entre el 17 y 19 de febrero fueron localizados sus domicilios. En algunos de ellos se encontraron túneles que estaban conectados con drenajes, por donde se escapó muchas veces. Las puertas además estaban reforzadas con acero, por eso nos tardábamos tanto en abrirlas", afirmó Murillo.

El procurador general además indicó que no perdieron la esperanza en dar con el capo tras las reiteradas fugas de sus domicilios y siguieron persiguiéndolo. "Quisimos esperar hasta que estuviera en un lugar seguro para no afectar la ciudadanía. En la operación no hubo daños ni perjudicados, fue una operación limpia en la que no se hizo un disparo", confirmó Murillo.

El funcionario por último reiteró que fue fundamental la ayuda de Estados Unidos y agregó que esta captura es la operación 75 en las metas que se ha fijado el Gobierno, para vencer la criminalidad en México.

La capturaEl capo del Cartel de Sinaloa del narcotráfico mexicano, Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue capturado en el hotel Miramar de Mazatlán, en México, por la Marina mexicana.

Guzmán en estos momentos es trasladado a un centro carcelario. Además se espera que se defina su extradición a Estados Unidos, por procesos de narcotráfico que tiene en este país.

Un funcionario estadounidense de alto rango fue el que confirmó que Guzmán fue capturado con vida en un balneario en la costa del Pacífico. El funcionario, que no estaba autorizado a hablar sobre el arresto, dio la información bajo condición de no ser identificado.

Guzmán se enfrenta a múltiples acusaciones federales de narcotráfico en Estados Unidos y está en la lista de los más buscados-de la Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA).

Según confirman fuentes norteamericanas, fueron varias operaciones para acorralar al líder del Cartel de Sinaloa, las cuales duraron cuatro semanas.

En los últimos días también cayeron su hijo, su suegro, su mano derecha y su jefe de sicarios en México.

El imperio del ChapoSu imperio de la droga se extiende a lo largo de América, en países como Colombia y Argentina, pero llega también a lugares tan lejanos como Europa y Australia, gracias a un sofisticado sistema de distribución internacional de cocaína y metanfetaminas.

Su captura es una victoria inesperada para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien al asumir el cargo prometió reducir la violencia por la guerra contra el narcotráfico.

La captura de Guzmán puso fin a una búsqueda de muchos años. Se dijo que vivía en todas partes, desde Argentina hasta Guatemala, desde que en 2001 escapara de una prisión, oculto en un vehículo de lavandería, un hecho que alimentó su fama.

En vista de que empleados de la propia prisión lo ayudaron a fugarse, por años circularon rumores de que fue ayudado y protegido por el gobierno. Años después se dijo que el gobierno del ahora expresidente Felipe Calderón pareció enfocarse en atacar a los cárteles rivales del Cártel de Sinaloa.

En más de una década de estar huyendo de la justicia, Guzmán llegó a ser de un capo de medio rango a ser el traficante de drogas más poderoso del mundo. Acumuló una fortuna superior a los 1.000 millones de dólares, de acuerdo con la revista Forbe's, que lo incluyó en su lista de las "Personas más Poderosas del Mundo" y lo colocó arriba de los presidentes de Francia y Venezuela.

Su Cártel de Sinaloa se volvió más sangriento y poderoso, controlando gran parte de las lucrativas rutas de tráfico a lo largo de la frontera con Estados Unidos, incluyendo ciudades estratégicas como Tijuana y Ciudad Juárez.

La lucha de poder de Guzmán contra cárteles locales causó baños de sangre en Tijuana e hizo de Juárez una de las ciudades más peligrosas del mundo. En poco más de un año, la mayor redada de la policía fue una carga de 134 toneladas de marihuana relacionada con el Cártel de Sinaloa, además de un laboratorio gigante de metanfetaminas en el oeste de México y cientos de toneladas de precursores químicos incautados en México y en Guatemala.

Guzmán hizo todo eso con una recompensa de 7 millones de dólares sobre su cabeza y mientras evadía a miles de policías en Estados Unidos y otros países dedicados a su captura.

Una imputación judicial estadounidense presentada en San Diego en 1995 acusa a Guzmán y 22 integrantes de su organización de asociación delictuosa para importar más de ocho toneladas de cocaína y de lavado de dinero. Se emitió una orden provisional de arresto tras la formulación de los cargos, de acuerdo con el Departamento de Estado norteamericano.

"El Chapo" era vanagloriado en un tipo de música regional mexicana conocida como "corridos" y se dice que había disfrutado de la protección de todo tipo de personas, desde humildes pobladores en los escarpados cerros y montañas de Sinaloa.

"El Chapo", "es en mi opinión el criminal más peligroso del mundo y probablemente el más rico. Nunca vimos una organización criminal tan bien enfocada, con tan buen sentido para los negocios y también tan feroz y violenta", afirmó el jefe de la Agencia Federal Antidrogas (DEA) en Chicago, Jack Riley.