sábado, 29 de marzo de 2014

La historia del caso Colmenares se acerca a su fin

portada

La historia del caso Colmenares se acerca a su fin

Publicado el 29 de marzo de 2014     
 
La historia del Caso Colmenares que se acerca a su fin
        
En dos meses se cerrará el primer capítulo del caso judicial que más ha ocupado espacios en los medios de comunicación: el que se sigue por la muerte del estudiante de la Universidad de Los Andes, Luis Andrés Colmenares.

El fallecimiento, lleva más de tres años sin que sea aclarado, pues no existe una condena o una absolución, ni tampoco se conocen cuáles fueron las reales circunstancias que llevaron a la muerte del universitario. Sin embargo, para la parte acusadora, la Fiscalía, no hay duda de que Luis Andrés Colmenares fue víctima de un homicidio.

Oriundo del municipio de Villanueva, en el departamento de La Guajira, decidió estudiar ingeniería industrial y economía en Los Andes, universidad ubicada en el centro de Bogotá. Nadie podía prever que luego de compartir una noche de fiesta con compañeros, el cuerpo de Luis Andrés iba a ser encontrado, el 1 de noviembre del 2010, en el caño del parque El Virrey, al norte de la ciudad.

Inicialmente las autoridades determinaron que se había tratado de un suicidio, sobre todo luego de escuchar los testimonios de Jessy Quintero, su amiga, y de Laura Moreno, su novia –aunque según los familiares de Colmenares la relación no era muy sería, porque ella había terminado su relación hace pocos días con Carlos Cárdenas- . Las pesquisas se cerraron, pero la duda de la familia Colmenares reactivó la investigación, en la que salió a la luz el citado Cárdenas.

El proceso se llenó de dudas por testimonios que cambiaban, errores en las actuaciones judiciales, falsos testigos y supuestas alteraciones en el proceso de investigación sobre las causas que llevaron a la muerte.

Los hechosLa historia inicia con la celebración de la noche de Halloween del 31 de octubre del 2010, cuando Luis Andrés salió con sus amigos a la Zona Rosa de Bogotá. Hecho muy común entre los universitarios de la ciudad.

Esa noche Laura Moreno lo recogió en su casa, ubicada en el barrio El Quiroga, al sur de la ciudad. Decidieron entrar a la discoteca Penthouse, ubicada en la Calle 84 con Carrera 13. Según los testimonios, hacía las tres de la madrugada del 1 de noviembre, Luis Andrés salió con Laura y Jessy para comer un perro caliente; de repente ocurrió lo inexplicable: supuestamente, y sin motivo aparente, él empezó a correr hacia el caño del Virrey donde cayó.

Por una llamada de emergencia, hacía las 4:00 de la madrugada, el Cuerpo de Bomberos de Bogotá se dirigió al lugar para buscarlo, pero no encontró nada en el sitio. 17 horas después y por insistencia de la madre del joven, Oneida Escobar, el cuerpo de Bomberos volvió al lugar y finalmente encontró el cuerpo del joven con señales de golpes.

Los falsos testigos del caso Aunque desde del inicio del proceso contra Cárdenas la Fiscalía ha argumentado que se trata de un homicidio, muchas son las dudas que han rodeado el proceso, tanto que tuvo que ser anulado para volver a iniciar.

El primer fiscal fue el 11 de la Unidad de Vida, Antonio Luis González, quien presentó el escrito de acusación contra Cárdenas, el cual tenía como base los testimonios de quienes luego fueron conocidos como falsos testigos. Se trataba de Wilmer Ayola, Jonathan Martínez y Jesús Martínez Durán.

El escrito dice que Cárdenas sería el responsable de los delitos de homicidio agravado y soborno y narra cómo Colmenares fue golpeado con una botella, subido a un carro y luego regresado en otro vehículo, para ser dejado en el caño, además cuenta la hora de cuando ocurrieron los hechos (1:15 de la mañana), la cual es diferente a la teoría del caso que maneja ahora la Fiscalía (3:00 de la madrugada). Dicho documento llevó a prisión por unos días a Cárdenas.

González decidió renunciar al caso por presuntas amenazas y fue entonces cuando la fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Marta Lucía Zamora, decidió asumir el proceso y solicitó la compulsa de copias para abrir otras investigaciones, por descubrir la presencia de los falsos testigos, hoy procesados por, presuntamente, mentirle al ente acusador.

"Un crimen pasional"“Carlos Cárdenas estaba propiciando una pelea con Luis Andrés Colmenares por el hecho de que estaba saliendo con su novia de varios años (...) Se puede inferir que Cárdenas agredió a Colmenares, porque él estaba saliendo con Laura Moreno".
Es la versión de la nueva fiscal del caso, Marta Lucía Zamora, luego de hacer las investigaciones pertinentes, las cuales apuntarían a que el más beneficiado por la muerte de Luis Andrés sería Cárdenas, pues después de los hechos, Laura Moreno y él “reactivaron su relación”.

Luego de la muerte, Cárdenas pudo iniciar el cortejo a Laura para iniciar de nuevo su relación amorosa”, dijo la fiscal Zamora durante la audiencia de alegatos finales en este proceso

La versión de la Fiscalía también señala la extraña preocupación de Cárdenas porque se adelantara la investigación, pues, según Zamora, cuando una persona presenta constante preocupación por un caso, deja las puertas abiertas para pensar que “sí tuvo que ver con los hechos”.

Refiriéndose a la cantidad de golpes que tenía Colmenares, la fiscal aseveró que él no pudo defenderse solo, menos por el estado de alicoramiento en el que se encontraba (la prueba de alcoholemia del cuerpo arrojó grado tres).

No fue golpeado por una sola persona, algunos lo tuvieron mientras que otro lo golpeaba en la cara en repetidas ocasiones (...) todos hicieron un aporte esencial para llegar a la muerte del universitario”, dijo la fiscal.

Cárdenas sería inocenteSin embargo, por duda probatoria, Cárdenas podría ser absuelto de los delitos que se le acusan. Los argumentos y las pruebas presentados por la Fiscalía no serían suficientes para comprobar su culpabilidad en el homicidio del universitario.

En este caso el punto de vista de la Procuraduría General apunta a que el proceso tuvo falencias que llevaron a iniciar una nueva indagación, la cual en últimas, no demostraría la responsabilidad de Cárdenas. “El análisis no satisface el estudio hecho por el Ministerio Público, en virtud del cual las dudas probatorias existentes no fueron solucionadas ni por científicos, ni por los testigos, lo único que puede generar es un sentido de absolución a Carlos Cárdenas”, dijo durante la última audiencia contra Cárdenas antes de la sentencia.

Además criticó que desde el primer momento se presentaron fallas en las pruebas, por lo cual “todo terminó generando dudas probatorias que en el presente asunto hacen muy difícil que se pueda hablar de conocimiento más allá de cualquier duda razonable sobre el delito”.

Ahora es el turno del juez 27 con función de conocimiento, quien el próximo 6 de junio deberá leer el fallo de sentencia, en el cual se conocerá si Cárdenas es culpable o no de los hechos. De ser encontrado culpable, tendría que pagar una condena de hasta 50 años de prisión.