domingo, 6 de abril de 2014

A 37 años se enfrentaría ‘Monstruo del Batán’ y 2 informaciones más..

ElCIBERECO . Buenaventura Col.
05 abril 2014
A 37 años se enfrentaría ‘Monstruo del Batán’

NACIÓN . Jonathan Vega, presunto agresor de Natalia Ponce, se declaró inocente del delito de tentativa de homicidio y fue conducido a la cárcel la Picota.

A 37 años se enfrentaría ‘Monstruo del Batán’ .

Foto: SEMANA

En una audiencia que se prolongó hasta la madrugada de este domingo y que se desarrolló ante la juez 34 de garantías de Bogotá, la Fiscalía le endilgó a Jonathan Vega Chávez el delito de tentativa de homicidio agravado, por ser el presunto responsable del ataque que sufrió con ácido Natalia Ponce de León. La mujer fue agredida el pasado 27 de marzo en el conjunto Palos Verdes de la localidad de Usaquén en la capital del país. 

El fiscal 51 de la Unidad de Vida recordó que Vega, a quien comienzan a llamar distintos medios de comunicación el ‘monstruo del Batán’ por el sector de la ciudad donde vivía, sería el responsable de la agresión. Durante la imputación se recordó que el presunto atacante llegó hasta la unidad residencial donde vive la mamá de Natalia y mediante engaños, pues al parecer se hizo pasar por Bernardo Londoño Escobar -un exnovio de la mujer-, logró que ella saliera hasta la portería para poder arrojarle el ácido.
 
El delegado del ente acusador dijo que el ataque del que Ponce de León fue objeto le causó graves quemaduras de tercer y segundo grado. Las lesiones de Natalia, según el fiscal, están por todo su cuerpo, indicó que el ácido sulfúrico le afectó entre otros, boca, lengua, parpados, abdomen, antebrazos, lóbulos y piernas. 

A lo que añadió que inicialmente a la víctima, quien se encuentra en el Hospital Simón Bolívar, se le incapacitó por 55 días. Dijo que se le diagnosticó además afectación en su visión y una alta probabilidad de secuelas permanentes en la parte estética a futuro. 

La Fiscalía también puso de presente que el imputado tiene quemaduras en sus manos y laceraciones, lo que podría evidenciar su responsabilidad en el ataque, pues al parecer se habría lesionado en el momento en que arrojó el químico.

Además el delegado del ente acusador indicó que Jonathan contó, luego de la captura ordenada por el juzgado 58 de control de garantías el viernes, que padecía una supuesta enfermedad psiquiátrica y que consumía alucinógenos. 

“Dice sufrir de esquizofrenia, haber estado hospitalizado unas tres veces en los últimos años en hospitales psiquiátricos. Haber consumido heroína y que tiene dos meses de no hacerlo”, señaló el fiscal al tiempo que aseguró que Vega manifestó además que “se había quemado con ácido sulfúrico hace ocho días”. Según se dijo en la audiencia el ácido fue comprado el 6 de diciembre de 2013 y costó 10.345 pesos, esto según una factura del ente obtenida por el ente investigador.

El fiscal dijo que para dar con el paradero de Vega se reconstruyó el trayecto desde el barrio Santa Bárbara donde ocurrió el ataque hasta el Batán, lugar en el que reside Jonathan. La Fiscalía cuenta con 13 videos tomados desde nueve puntos distintos.

En la diligencia el representante del ente acusador dijo que el presunto atacante de Natalia nació en Bogotá, es soltero, estudiante inactivo y que cuenta en la actualidad con 33 años de edad.

Vega se declaró inocente del delito de tentativa de homicidio aunque si reconoció haber lesionado a Ponce de León, "acepto las lesiones físicas pero no lo dicho por el fiscal". Ante esto el sospechoso fue enviado a un pabellón especial de la cárcel La Picota al sur de Bogotá.

En la audiencia se presentaron varias alteraciones. Inicialmente el procesado le gritó al abogado de víctimas Abelardo de la Espriella una frase de alto calibre. Mientras el defensor de víctimas en una de sus intervenciones aseguró que a Vega “no lo querían ni los perros” finalmente, ante el llamado de atención del delegado de la Procuraduría y la juez, el abogado dijo “me disculpo con la audiencia y con los perros”. 

También se dieron momentos tensionantes entre las partes. La defensora de Vega criticó que el fiscal hablara de las demoras para realizar la diligencia porque ella estaba entrevistando al procesado. El roce también se presentó entre la representación de víctimas y la abogada del imputado. La juez debió llamarles la atención en varias ocasiones. 

En la diligencia hizo presencia el director general de la Policía, general Rodolfo Palomino, quien durante un par de minutos entabló un diálogo con los familiares de la víctima a las afueras de la sala.

De ser condenado el presunto atacante se enfrentaría a una pena de hasta 37 años de cárcel.    
  
¿Tiene algo que decir? Comente…

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Comentarios

Ordenar por:

rectitud

La máxima pena para este psicópata degenerado criminal, pobre mujer le acabo sus metas.
Respuestas: 0Publicado: 06/04/2014 12:55:59 p.m.
 

Rupet

OPINIÓN PERSONAL: SI YO FUERA ABOGADO NO DEFENDERÍA A ESTE CRIMINAL NI POR TODA LA PLATA DEL MUNDO. UNA COSA SON LAS LEYES Y OTRA MUY DISTINTA LA CONCIENCIA. USTED SE IMAGINA WUE ESTA RATA GANE EL CASO, AUNQUE SE QUE NO CA A SER ASÍ. MANO DURA. 

 

“Ella no conoce a Jonathan”: madre de Natalia Ponce

NACIÓN . Julia Cristina Gutiérrez de Piñeres, progenitora de Natalia Ponce de León dijo que el presunto agresor está obsesionado con su hija.

“Ella no conoce a Jonathan”: madre de Natalia Ponce. Julia Cristina Gutiérrez de Piñeres, madre de Natalia Ponce de León,  y su abogado Abelardo de la Espriella, llegan a los juzgados de Paloquemao.

Julia Cristina Gutiérrez de Piñeres, madre de Natalia Ponce de León, y su abogado Abelardo de la Espriella, llegan

 
Julia Cristina Gutiérrez de Piñeres, madre de Natalia Ponce de León la joven atacada con ácido presuntamente por Jonathan Vega hace poco más de una semana en Bogotá, aseguró que el supuesto agresor no es amigo de su hija y que desde siempre estuvo obsesionado con la víctima. 

“Natalia no conoce a Jonathan, él no es amigo de Natalia. Él está obsesionado con mi hija desde que ella estaba chiquita y no sé. Yo pensé que la vida había pasado y eso había pasado también y se le había quitado. Nosotros no le dimos mucha importancia, pero el señor la ha perseguido toda la vida”, aseguró Julia al ingreso a los juzgados de Paloquemao en Bogotá, en donde se le realizará este sábado la audiencia de control de garantías a Vega.

Gutiérrez de Piñeres agradeció el apoyo que ha tenido desde todos los sectores de la ciudadanía a raíz de la tragedia que hoy vive su hija. Dijo que no tiene cómo agradecer la bondad de todos los que se han apersonado de la situación de su familia.

“La Policía, la Fiscalía y ustedes (la prensa) que han sido súper importantes para nosotros. A toda la sociedad que no ha podido ser más divina porque no hay posibilidad humana de tanta bondad que hemos recibido de todas las personas. Abelardo de la Espriella llegó a mi vida a guiarnos y a todas las autoridades. Todo el mundo se volcó a coger a una persona que le hizo eso a Nati”, dijo.
A sus declaraciones añadió que Jonathan “le quitó el rostro a Natalia, pero a la vez se la está entregando a la conciencia del mundo entero, que esto es demasiado tremendo y doloroso. No puedo decir nada más sino gracias a todos los ángeles que han llegado a mi vida y a la de mi familia”.

Finalmente, indicó que a Natalia le han practicado ya la tercera cirugía, que va avanzando por buen camino y que está muy fuerte. Dijo que la joven ha recibido todas las oraciones y la bondad de las personas.

Abelardo de la Espriella, defensor de la familia de Natalia, manifestó que la captura de Vega se dio gracias a la importante labor de la Policía y a la diligencia de la Fiscalía que desde el primer momento se pusieron al frente del caso.

“Esperamos como lo advertimos desde un principio en que sucedió toda esta tragedia, que sea imputado por tentativa de homicidio como corresponde. Que sea condenado a la pena máxima de 30 años y que se genere un precedente contundente para que este tipo de hechos tan lamentables no se vuelvan a repetir”, indicó el abogado.

Vega fue presentado este sábado ante el juez 23 de control de garantías en los juzgados de Paloquemao. Se espera que la Fiscalía le impute además del delito de tentativa de homicidio la conducta de lesiones personales agravadas y solicite medida de aseguramiento carcelaria. 

El Juzgado al que había sido asignado la diligencia por ocupaciones y ante la demora de la entrevista del procesado con la defensora publica designada por la Defensoría del Pueblo devolvió la carpeta y se deberá hacer un nuevo reparto. Se espera que la audiencia se inicie a las 2 de la tarde.

El presunto agresor fue capturado por la Policía Metropolitana de Bogotá este viernes cuando estaba en el norte de la capital del país al parecer ocultándose por el hecho.          
        
¿Tiene algo que decir? Comente…

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Comentarios

Ordenar por:

mefistofeles

Nuestro pais es lo mas ilógico que hay, nunca vamos al origen del problema sino al resultado del problema porque como es posible que alguien compre ácido como quien compra una cocacola? En Colombia combaten el narcotrafico pero nunca controlan a las exportadoras de quimicos para producer cocaina y uno de los ue se hizo rico con eso fue el examigo de Uribe Pedro Juan Moreno
Respuestas: 0Publicado: 06/04/2014 08:13:17 a.m.
 
 
 
 

 

oscarelias.fernandezrojas

esperamos que el gobierno restriega la compra de acido en todo el país, los dirigentes nuestros son lo piensas en saquear el erario y las ideas nuevas como estas demoran mucho tiempo en ejecutarse con víctimas que lamentar .-
Respuestas: 0Publicado: 06/04/2014 04:05:12 a.m.

liliaconcolmenares

el que lo haya conocido con anterioridad no lo hace ni más ni menos CULPABLE, Natalia si lo conocía, de hecho cuando la trasladaban al hospital, dentro de la ambulancia identifico el agresor y dio su nombre, su hermano manifestó que desde pequeña le molestaba la vida, hay otros titulares que dice que la había amenazado, porque sabía que Natalia estaba de visita en casa de su mamá? Y desde el día anterior Jonathan compro el ácido.
 
 
Presunto agresor de Natalia Ponce en audiencia

NACIÓN , Jonathan Vega Chávez arribó fuertemente custodiado a la sala de audiencias en Paloquemao.

Presunto agresor de Natalia Ponce en audiencia. Jonathan Vega Chávez (centro), presunto autor del ataque con ácido contra Natalia Ponce de León, ocurrido el pasado jueves 27 de marzo y que le dejó desfigurado el rostro y parte del cuerpo a la víctima, es escoltado por miembros de la Policía durante  su arribo a los Juzgados de Paloquemao para rendir la audiencia de legalización de la captura, el sábado 05 de abril de 2014, en Bogotá, Colombia.

Jonathan Vega Chávez (centro), presunto autor del ataque con ácido contra Natalia Ponce de León, ocurrido el pasado jueves 27 de marzo y que le dejó desfigurado el rostro y parte del cuerpo a la víctima, es escoltado por miembros de la Policía durante su arribo a los Juzgados de Paloquemao para rendir la audiencia de legalización de la captura, el sábado 05 de abril de 2014, en Bogotá, Colombia.

Foto: Carlos Julio Martinez / SEMANA

 
Después de varias horas de espera en una de las oficinas del Complejo Judicial de Paloquemao, Jonathan Vega Chávez llegó a la sala de audiencias 219A en la que la tarde de este sábado es presentado ante la juez 34 de control de Garantías de Bogotá.
 
El presunto agresor con ácido de Natalia Ponce de León hizo su arribo en medio de un fuerte dispositivo de seguridad. Traía puesto chaleco antibalas y un casco que le cubría parte de su rostro.
 
Vega es representado por la abogada designada por la Defensoría del Pueblo Alva Rocío Nariño. La primera diligencia adelantada en la audiencia es la de allanamiento del lugar donde fue capturado, luego se dará la de legalización de captura, posterior a ello la de imputación y por último, la de medida de aseguramiento.

En la primera diligencia la Fiscalía entregó detalles del lugar donde fue capturado Vega. Dijo que una mujer quien aseguró llamarse Sandra entregó la dirección en la que el presunto atacante se encontraba.

“Sandra, fuente humana y asegura que teme por su integridad y la de su familia por lo que no entrega más información. Aportó la dirección...”, dijo el fiscal al tiempo que aclaró que la persona aseguró que en ese dirección se encontraba el hombre que salía por la televisión señalado de ser el presunto agresor con ácido.  

El ente investigador entregó detalles de la captura y describió el apartamento en el que se estaba hospedando Vega. Explicó que el sujeto se encontraba acompañado de algunos de sus familiares cuando fue localizado por la Sijin de la Policía de Bogotá.

“Al golpear se asoma una persona de sexo masculino y al decirle que se iba a hacer una diligencia de allanamiento aduce que va llamar al 123 de la Policía. Sale y se identifica como Jonathan Vega Chávez, se le notifica de la orden de captura”, dijo el fiscal.

El fiscal también dijo que en momento de la captura Jonathan presentaba quemaduras y varias laceraciones en sus manos. Lesiones que fueron registradas con fijaciones fotográficas. También se encontraron unos cuadernos y unos diarios pertenecientes al acusado.

La abogada defensora, por su parte, declaró que el procesamiento de allanamiento debe decretarse ilegal porque la orden no tiene la firma del fiscal que la expidió. Aseguró que muy “seguramente los elementos incautados fueron manipulados”, porque el en reporte se dijo que los cuadernos encontrados en la habitación de Jonathan tenían apuntes y dibujos. Es decir, que alguien los abrió en lugar de embalarlos de inmediato para que pasaran a la cadena de custodia.

La abogada además criticó que la dirección entregada por la supuesta informante y sobre la cual se ordenó el allanamiento es diferente a la real. A todo le sumó que a su representado nunca se le informó personalmente de los motivos de la captura y que la comunicación se le hizo fue a una de las familiares que se encontraba en el apartamento.

La defensora de Vega indicó que “no se puede encausar una investigación sobre la ilegalidad”, en referencia a las supuestas irregularidades con que el grupo de Delitos Sexuales y Contra la Familia de la Sijin realizaron la captura del presunto atacante de Natalia.

“Sería lesivo que se afectara el bien jurídico de mi defendido (…) No puedo defender absolutamente nada porque nada penalmente se le está reprochando a mi defendido. No entiendo cómo puede estar privado de la libertad cuando una orden de allanamiento ni siquiera está firmada”, puntualizó. 

A Vega se espera que la Fiscalía le impute los delitos de tentativa de homicidio agravado  y lesiones personales. 
 
¿Tiene algo que decir? Comente…
 
Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Comentarios

Ordenar por:

Rupet

ESPEREMOS A VER QUE LE PASA EN LA PICOTA. AMANECERÁ Y VEREMOS.
Respuestas: 0Publicado: 06/04/2014 12:55:11 p.m.

Rupet

YO DE ABOGADO NO RECIBIRÍA ESE CASO NI POR TODA LA PLATA DEL MUNDO. UNA COSA ES LA LEY Y OTRA MÁS GRANDE LA CONCIENCIA. SÓLO IMAGÍNESE QUE ESA ABOGADUCHA GANE EL CASO. QUE ESTOY 100 % SEGURO QUE LO PIERDE PERO LE HACE REBAJAR POR LO MENOS 10 AÑOS A ESTA LACRA.
Respuestas: 0Publicado: 06/04/2014 12:54:15 p.m.

solarium50@hotmail.com

Que pena que nadie reproche el papel de la defensora del salvaje agresor ,pues su rol lo traza el mismo procedimiento  penal al cual tiene que ceñirse desafortunadamente en este caso y máxime cuando  actúa como defensora de oficio.