Bogotanos estrenaron los primeros buses ecológicos por la Séptima
Portada
ElCIBERECO . Buenaventura Col.
20 abril 2014
Bogotanos estrenaron los primeros buses ecológicos por la Séptima
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO ZONA |
CERRAR PAUTA
Estos primeros vehículos cubrirán la ruta L80-M80, que venía operando desde octubre con buses duales, entre la estación Bicentenario (calle 6.ª con 10.ª) y la calle 73, donde se realiza la conexión con los buses complementarios de Tibabita para continuar hacia el norte.
Aunque al principio los ciudadanos se mostraron tímidos para abordar los nuevos buses, con el paso de las horas fueron cada vez más los pasajeros que ocuparon las sillas de estos vehículos ecológicos que le darán ‘un respiro’ a la ciudad, gracias a su tecnología que combina dos motores (uno eléctrico y uno diésel) y permite disminuir las emisiones de gases contaminantes y los niveles de ruido. Entre las primeras reacciones de los pasajeros hubo sentimientos encontrados. Hacia el norte, en la localidad de Chapinero, los usuarios se mostraron conformes con el funcionamiento de los buses ‘verdes’.
Ángela Medellín, quien ya era usuaria de la ruta, destacó la limpieza y la comodidad de los híbridos. “Este servicio es una maravilla, es más tranquilo y seguro”, dijo.
Por su parte, Luz Leguizamón, quien suele ir de La Calera hasta la estación del Museo Nacional, señaló que al transportarse en este nuevo sistema ahorrará tiempo y dinero. (Vea imágenes de los vehículos)
Sin embargo, en la estación de Bicentenario hubo ciudadanos, como Alberto Puerto y Jaime Valencia, que hicieron énfasis en la incomodidad de hacer transbordos y esperar varios minutos los buses complementarios del SITP.
“Esta ruta es buena, pero de nada sirve el tiempo ahorrado porque uno gasta demasiado esperando para hacer la conexión. A veces pueden pasar 45 minutos antes de que uno lo logre”, aseveró Puerto.
“Es una lástima que estos buses no vayan directo hacia el norte”, dijo Valencia.
Con una capacidad de 80 personas, con la que se espera transportar a 12.800 de los 18.000 ciudadanos que se movilizan por hora en la carrera 7.ª, los nuevos híbridos prestarán su servicio de lunes a viernes de 5 a. m. a 11 p. m., y los domingos y festivos de 6 a. m. a 10 p. m. El costo del pasaje es de 1.700 pesos en horas pico, y 1.400 pesos en horas valle, con cualquier tarjeta del sistema TransMilenio.
A mediados de mayo entrarán en funcionamiento otros 76 híbridos; en junio, 25, y en julio, 75.
Con la llegada de estos buses se desmontarán gradualmente 40 rutas de buses tradicionales. De aquí a julio se espera la salida de 2.000 buses y busetas que hoy congestionan el corredor vial.
Se trata de 30 buses duales que cubren la ruta expresa M84-C84, que empezó a rodar para descongestionar el portal.
Cada bus puede movilizar a 80 usuarios y dejarlos y recogerlos en paraderos convencionales y también en estaciones de TransMilenio, gracias a las puertas que tiene a ambos lados.
Beneficiarán a 2.500 usuarios de Suba, que ya no tendrán que esperar durante horas el alimentador para llegar al portal, sino que podrán abordar esta ruta desde la estación ETB Tibabuyes (ubicada en la avenida Suba con carrera 114D), para iniciar el recorrido por el carril mixto y luego por la vía exclusiva de TM, donde hace paradas en dos estaciones.
Sigue por la carrera 7.ª hasta la calle 72, para terminar su trayecto en la estación Museo Nacional.
“Es una posibilidad que tiene el usuario de Suba de conectar el noroccidente con el sur sobre la carrera 7.ª”, precisó TransMilenio. A esta nueva ruta se podrá ingresar con las tarjetas del sistema masivo (azul, roja y Tullave).
REDACCIÓN EL TIEMPO ZONA
CERRAR PAUTA
Durante sus primeros trayectos, a los usuarios les surgieron varias preguntas, que fueron atendidas por los funcionarios de TransMilenio.
Desde las 5 de la mañana de este martes se pusieron en funcionamiento 22 de los 200 buses.
A las 5 de la mañana de este martes empezaron a rodar los primeros 22 de los 200 buses híbridos (funcionan con motor eléctrico y diésel) que circularán en los próximos meses por la carrera 7.ª.Estos primeros vehículos cubrirán la ruta L80-M80, que venía operando desde octubre con buses duales, entre la estación Bicentenario (calle 6.ª con 10.ª) y la calle 73, donde se realiza la conexión con los buses complementarios de Tibabita para continuar hacia el norte.
Aunque al principio los ciudadanos se mostraron tímidos para abordar los nuevos buses, con el paso de las horas fueron cada vez más los pasajeros que ocuparon las sillas de estos vehículos ecológicos que le darán ‘un respiro’ a la ciudad, gracias a su tecnología que combina dos motores (uno eléctrico y uno diésel) y permite disminuir las emisiones de gases contaminantes y los niveles de ruido. Entre las primeras reacciones de los pasajeros hubo sentimientos encontrados. Hacia el norte, en la localidad de Chapinero, los usuarios se mostraron conformes con el funcionamiento de los buses ‘verdes’.
Ángela Medellín, quien ya era usuaria de la ruta, destacó la limpieza y la comodidad de los híbridos. “Este servicio es una maravilla, es más tranquilo y seguro”, dijo.
Por su parte, Luz Leguizamón, quien suele ir de La Calera hasta la estación del Museo Nacional, señaló que al transportarse en este nuevo sistema ahorrará tiempo y dinero. (Vea imágenes de los vehículos)
Sin embargo, en la estación de Bicentenario hubo ciudadanos, como Alberto Puerto y Jaime Valencia, que hicieron énfasis en la incomodidad de hacer transbordos y esperar varios minutos los buses complementarios del SITP.
“Esta ruta es buena, pero de nada sirve el tiempo ahorrado porque uno gasta demasiado esperando para hacer la conexión. A veces pueden pasar 45 minutos antes de que uno lo logre”, aseveró Puerto.
“Es una lástima que estos buses no vayan directo hacia el norte”, dijo Valencia.
Con una capacidad de 80 personas, con la que se espera transportar a 12.800 de los 18.000 ciudadanos que se movilizan por hora en la carrera 7.ª, los nuevos híbridos prestarán su servicio de lunes a viernes de 5 a. m. a 11 p. m., y los domingos y festivos de 6 a. m. a 10 p. m. El costo del pasaje es de 1.700 pesos en horas pico, y 1.400 pesos en horas valle, con cualquier tarjeta del sistema TransMilenio.
A mediados de mayo entrarán en funcionamiento otros 76 híbridos; en junio, 25, y en julio, 75.
Con la llegada de estos buses se desmontarán gradualmente 40 rutas de buses tradicionales. De aquí a julio se espera la salida de 2.000 buses y busetas que hoy congestionan el corredor vial.
Buses duales llegan a Suba
Desde este martes, los habitantes de la localidad de Suba tienen una nueva opción para movilizarse.Se trata de 30 buses duales que cubren la ruta expresa M84-C84, que empezó a rodar para descongestionar el portal.
Cada bus puede movilizar a 80 usuarios y dejarlos y recogerlos en paraderos convencionales y también en estaciones de TransMilenio, gracias a las puertas que tiene a ambos lados.
Beneficiarán a 2.500 usuarios de Suba, que ya no tendrán que esperar durante horas el alimentador para llegar al portal, sino que podrán abordar esta ruta desde la estación ETB Tibabuyes (ubicada en la avenida Suba con carrera 114D), para iniciar el recorrido por el carril mixto y luego por la vía exclusiva de TM, donde hace paradas en dos estaciones.
Sigue por la carrera 7.ª hasta la calle 72, para terminar su trayecto en la estación Museo Nacional.
“Es una posibilidad que tiene el usuario de Suba de conectar el noroccidente con el sur sobre la carrera 7.ª”, precisó TransMilenio. A esta nueva ruta se podrá ingresar con las tarjetas del sistema masivo (azul, roja y Tullave).
REDACCIÓN EL TIEMPO ZONA
<< Inicio