sábado, 12 de abril de 2014

DIALOGANDO CON EL ENEMIGO . Por: Armando Orozco Tovar

COLUMNISTA INVITADO

ElCIBERECO . Buenaventura Col.      
 12 abril 2014
DIALOGANDO CON EL ENEMIGO

Por Armando Orozco Tovar

Armando Orozco Tovar
Esta reunión fue la señal de un pueblo que llegó a una mayoría de edad, puesto que la intolerancia  es todo lo contrario.  
Durmiendo con el enemigo es la vieja película protagonizada por Julia Roberts, pero la cinta que vi anoche es la titulada: “Dialogando con la oposición venezolana”.
 
Filme realizado en la Venezuela, revolucionaria y bolivariana, y protagonizado por su presidente Maduro con su colectivo de superhistóricos fundadores con Hugo Chávez, a la cabeza del constructo de un nuevo país.
 
También por miembros de una oposición de derecha súper reaccionaria, y algunos gobernadores, alcaldes y líderes de los partidos opositores del momento. 
 
Fueron seis horas largas frente al televisor tratando de no despertar a los durmientes, el cual tocó poner en mínimos decibeles. Pero en su totalidad lo oí y vi todo: Un ejemplo para América Latina y el mundo venido del país vecino.
 
Me sorprendió desde el inicio la madurez de Maduro y su colectivo dirigente, que con el hoy fenecido comandante a pesar de las dificultades intentan el constructo de un nuevo país.
 
Los líderes del proceso  del Socialismo para el siglo XXI, se comportaron como verdaderos herederos del “Hombre de las dificultades”, el cual presidió desde lo alto con sus fotos más recientes dicho evento, calificado por mi persona como una reunión sin precedentes, única e inaugural de nuevas actitudes políticas en un mundo de intolerancias y desdichas donde para dirimir nuestras diferencias nos comportamos peor que bestias. 
 
Qué bonita la expresión utilizada: “Diálogo”, para el encuentro en un salón de la sede presidencial. Trajo a mi memoria el poema de Jorge Luis Borges, en uno de sus apartes:”
… Siento estos diálogos como una felicidad.
 
Las polémicas son inútiles, estar de antemano de un lado o del otro es un error, sobre todo si se oye la conversación como una polémica, si se la ve como un juego en el cual alguien gana o alguien pierde.
 
El diálogo tiene que ser una investigación. Y poco importa que la verdad salga de uno o de boca de otro…lo importante es llegar a una conclusión…” 
 
Esto fue lo que por primera vez presencié sin importarme de que lado de la mesa se encontraban los excitados dialogantes. Los cuales con pocas excepciones mantuvieron la regla borgiana de darle la palabra al otro para que se la retornara enriquecida con sus planteamientos.
 
Exponiendo de esta forma sus diferentes puntos de vista y graves diferencias, correspondientes a dos modelos diversos de desarrollo social, y por lo tanto de convivencia ciudadana.
 
Aspiraciones de ambos bando traducidas en ideologías de izquierda  y derecha. Corrientes del pensamiento universal, que de manera sintética definió Hugo
 
Chávez, diciendo: “Ser de derecha es darle prioridad a lo económico, y de izquierda a lo social.” 
Es lo ocurrido en el país del lado, donde se mide el desarrollo por los índices logrados de bienestar poblacional con aspiraciones de cubrir las necesidades de todos los habitantes del territorio sea cual fuere su clase social y visión ideológica, haciendo un gran esfuerzo para pasar de la miseria en que dejó el Capitalismo al país, hacia la pobreza  para luego llegar a la riqueza.
 
Una verdadera nación a diferencia del neoliberalismo, medidora sólo de avances por índices económicos logrados en la concentración de la ganancia casi siempre benéfica altamente para las multinacionales, las cajas fuertes burguesas, y la voraz bancaria del capitalismo financiero, que en lo referente a salud, vivienda, educación, trabajo, etc.… que al decir del cura Camilo Torres hace 48 años, pretende: “Curar el cáncer con mejorarles.
 
”El presidente Maduro clausuró  el encuentro por la paz, hablando de la Tolerancia, que en nuestra realidad colombiana está bastante lejana, sobre todo en cerebritos neofascistas uribilianos, que pretenden que nos sigamos matando por los siglos de los siglos amen.
 
Fue la señal de un pueblo que llegó a una mayoría de edad, puesto que la intolerancia  es todo lo contrario.
 
Edad mental  en que los colombianos estamos.
 
De igual manera se informó por parte de los representantes del gobierno de los planes desestabilizadores imperiales, que intentan una escalada de violencia y muerte por toda Venezuela. Igual que  lo ocurrido en otras áreas mundiales. 
 
Aparecieron grupos neofascistas financiados, que incineraron  una universidad pública, una guardería infantil, varios puestos de salud con médicos cubanos adentro, camiones repletos de comida,
almacenes populares, etc. 
 
Y francotiradores, parapetados en edificios, que han asesinado soldados y policías.  Vaya a usted a saber si los otros muertos, presentados no sean también de ellos para justificar el  la escalada golpista para imponer otra vez el capitalismo salvaje en la patria de Bolívar.   

Alegría de Pío/ Abril 11/2014/  12:00.M