domingo, 27 de abril de 2014

EL PUELO PIDE PAN Y LE DAN UNA PIEDRA . Por: Arq. René Orozco Echeverry

COLUMNA DEL DOMINGO        
ElCIBERECO . Buenaventura Col.
27 abril  2014 

.  Bartolo Valencia ramos . alcalde del distrito de Buenaventura

EL PUELO PIDE PAN Y LE DAN UNA PIEDRA 
Por: (arq.) RENE OROZCO ECHEVERRY

En Buenaventura cada vez que el pueblo pide pan y agua, aparecen magos al por mayor.

Arq. René Orozco Echeverry




Entre los más mentirosos y embaucadores del pasado: Cesar Gaviria, hasta la llegada de Juan Manuel Santos, quien envió antes que él, al mesiánico David Luna ALTO CONSEJERO PARA LAS REGIONES, una especie desconocida, mezcla entre mago y brujo, que no sabemos de dónde salió, quien ha venidos a Buenaventura para que lo informen lo que pasa, medio asustado por lo que pasa en “pueblo puerto”.

 
Dentro de su sombrero mágico el presidente le empaco cuanta chuchería debía traer. Con indicaciones claras que ofreciera toda la plata del mundo, pero que no le dejara tocar un solo pesos al alcalde Bartolo Valencia Ramos porque en Buenaventura todo se lo roban.

Concejero   Doctor David Luna
Trasgrediendo ciertos principios constitucionales y sin importarle la autonomía, y la soberanía del Distrito, tal como si en este municipio no hubiera autoridad, y lo peor que el Alcalde Bartolo convertido en un pelele blandengue y cabizbajo. “Quien tiene rabo de paja, no se acerca a la candela”.
 

Monseñor Héctor Epalza Quintero
¡Qué  vergüenza para toda la comunidad a la que se mansilla sus derechos políticos y cívicos, presa del centralismo de antaño que reinó en las regiones. El liderazgo del alcalde Bartolo Valencia pasó paradójicamente a manos de  Monseñor Héctor Epalza Quintero obispo de Buenaventura. Lo que se está prometiendo son sofismas de distracción y pura cháchara, y lo peor, que el municipio volvió al subordina miento del Gobierno Nacional. El Presidente Santos, y se sorprende y escandaliza de ver la caótica realidad de la ciudad, pero olvida que él perteneció a la burocrática de los gobiernos que antecedieron al suyo.


Presidente Juan Manuel Santos 
Al  decir que los ofrecimientos son paños de agua tibia, se fundamente en la  inveterada que cada y cuando que se presentan brotes de rebeldía o de orden público, el Gobierno Nacional acude lo resuelven con promesas y lisonjas pasajeras momentáneas e insuficientes para remediar la descomposición social a la que se ha llegado, tolerada por más de 23 años,  que comenzó a raíz de la Privatización de los Puertos, Sumada a la incertidumbre del pueblo, que no confiar en “promesas”, porque no existe  Política de Estado donde se consagre un plan de desarrollo serio y se  garantice su continuidad y sin que responda al afán de hacer las cosas de cualquier manera.

Aproche Terminal Marítimo de Buenaventura 
Clara muestra de la improvisación del presidente Santos, de recurrir y gestionar en la Banca Internacional un préstamo de 400 millones de dólares, cuando Buenaventura dispone de los recursos que quiera invertir en su desarrollo, proveniente del Terminal Marítimo y captados por  la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, solo es bastaría  Bastaría  destinar, "por ahora", 1 billón para atender las necesidades insatisfechas y dotar de “oportunidades” a sus habitantes, si verdaderamente hay voluntad política y que cese el crimen horrendo, descuartizamiento humanos, casa de "pique",  

Desmembrada "Casa pique" en la bajamar
los desplazamiento forzosos, el reclutamiento de jóvenes que engrosan el potencial de las bandas, la disputa del territorio, las mafias que luchan por las rutas del narcotráfico y el empoderamiento de los políticos y la corrupción en la Administración Distrital, de nada servirá si los aportes que anuncia el Gobierno Nacional  no son permanentes; y no solo quede en los $200 mil millones, que invertirá antes de que termine el año,  acordado con FINDETER, quien asumirá y  administrara estos recursos con destino al acueducto y alcantarillado.


Bulevar y fuente "en lugar el Centro Cívico
El alcalde Bartolo se verá relegado vergonzosamente a tener que seguir alimentando las entelequias en lo que lo indujo un “profeta criollo”: MALECÓN y BULEVAR, y Bartolo se tragó ese cuento y lo metió en un “proyecto” que nada aportan para resolver la situación crítica y desesperante que atraviesa las gentes del Puerto.



"El Malecón" en Playa Basura 
Y soñado con “Pájaros p…”, se le acabó el tiempo y el gobierno. Pasará a la historia sin glorias y de ser un charlatán, un inepto a quien culpo de que la ciudad de Buenaventura se la haya convertido a la sazón en “LA CIUDAD MÁS PELIGROSA DEL MUNDO”, tolerara por fuerza u omisión y por falta de autoridad moral.

Apenas había salido de estas utopías, apareció otro aprendiz que aseguro que en 7 años Buenaventura será la Barcelona del pacifico.

Viviendas "lacustres" en San Antonio "Sanyu"
Ese cuento no se lo traga ni Juan Manuel Santos, que anda campaña,  vea lo que dijo:

la brújula para que Buenaventura no sea la buena ventura que fue abandonada por siglos sino la ciudad del futuro.




 Duerme feliz su "casa de mar que creo suyo


La misma pendejada en 1990, hace 24 años, la dijo Cesar  Gaviria, con ligeras variaciones: “Buenaventura y el  mar del
futuro”.
rene.orozco.echeverry@hotmi.com