sábado, 27 de septiembre de 2014

Ataque de Farc en Tarazá fue por desespero: Santos

Actualidad > Conflicto Armado

Ataque de Farc en Tarazá fue por desespero: Santos
 
Ataque de Farc en Tarazá fue por desespero: Santos
Autoridades dicen que 15 guerrilleros atacaron, pero habitantes dicen que fueron 30. Atacaron a la 1:30 a.m. FOTO JULIO CÉSAR HERRERA
  •  238 

  • 5
  • Aumentar texto
  •  
  • Disminuir texto
  •  
  • Versión imprimible
  •  
  • Enviar a un amigo

En la acción armada una ambulancia fue impactada por disparos, uno de los cuales hirió a una paciente que era transportada hacia Medellín.
La incursión de unos 30 hombres del frente 18 de las Farc —algunos de camuflado y otros en sudaderas negras— en la troncal hacia la Costa Atlántica, y la quema de tres buses y cinco camiones, así como el ataque a una ambulancia que transportaba una paciente, quien resultó herida, son acciones que el presidente Santos calificó como muestras de desespero de la guerrilla para demostrar que aún tienen capacidad para hacer daño.
En la ambulancia atacada viajaba una señora enferma hacia Medellín, "con tan mala suerte que uno de los proyectiles impactó en su mandíbula y debió ser regresada a Montería para ser atendida de su nueva lesión en un hospital de la capital cordobesa", comentó un testigo del hecho a El Colombiano.
"Que hayan también atacado una ambulancia que llevaba un paciente civil; eso rompe todas las normas del Derecho Internacional y eso merece la condena de todo el mundo", dijo Santos.
Más allá de la percepción del Jefe de Estado, los habitantes del sector el 9, en Tarazá, donde se presentó el atentado de las Farc, sienten que aunque la zona está tranquila, la presencia de los grupos armados ilegales como las Farc y las bandas criminales llenan de zozobra la población.
Se creará batallón
El comandante del Ejército, general, Jaime Alfonso Lasprilla, aseguró en rueda de prensa en la IV Brigada, de Medellín, que la troncal no se cerrará y para combatir a los frentes 18 y 58 de las Farc que delinquen en ese sector se creará un batallón de combate terrestre.
Además, agregó, se ordenó el movimiento de tropas adicionales, monitoreo permanente a la circulación de vehículos, la asignación de dos helicópteros para hacer ajustes operacionales y generar mayor actividad de inteligencia, para que los transportadores puedan movilizarse las 24 horas del día.
El coronel Héctor Saavedra, comandante administrativo de Policía Antioquia, precisó que en el departamento hay un esquema de seguridad con participación del Grupo de Operaciones Especiales, Goes; el Escuadrón Móvil de Carabineros, Emcar; y el Ejército Nacional. 
Sin embargo, pese al despliegue de las autoridades, el asesinato y ataques a miembros de la Fuerza Pública y la quema de vehículos son las acciones más recurrentes de la guerrilla en ese corredor vial.
"Uno sí ve Policía y Ejército por la carretera, pero esa gente (la guerrilla) sabe cuándo sale", comentó uno de los conductores afectados por las Farc. 
Civiles, los más afectados
Uno de los pasajeros que viajaba en uno de los buses incinerados narró a El Colombiano que los guerrilleros, después del retén ilegal y la quema de vehículos, se fueron por el mismo sitio que llegaron: una carretera estrecha que lleva a las montañas, al lado occidental del río Cauca. Tres horas después del hecho, llegó la Policía y el Ejército al lugar.
Orlando Ramírez, director de la Asociación de Transportadores de Carga, ATC, opinó que la instalación de un batallón no los tranquiliza, por lo que es necesario un plan de acción urgente para el sector y llevar el tema a las conversaciones de La Habana.
Alertó que no solo la quema de carros los afecta. También los atracos, la piratería, los polizones y los hinchas. 
Según ATC, en lo que va de 2014, más de 120 vehículos de carga han sido víctimas de las acciones de la guerrilla.
"Cuando empezamos a sentir explosiones muy fuertes, disparos, lo que hicimos fue tiranos debajo de las camas", narró un habitante del sector.

PARA SABER MÁS

PÉRDIDAS SUPERAN LOS $10 MIL MILLONES

Las pérdidas económicas por las afectaciones de la guerrilla al transporte, superan los 10 mil millones de pesos según ATC, quienes afirman que estos sucesos agravan más la situación de inseguridad que afronta el país. "En todo el territorio somos víctimas de atracos, saqueos, robo de vehículos y el grave problema de los caminantes quienes en muchos casos son también delincuentes", manifestaron las directivas. El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, comentó que este tipo de acciones violentas, "son actos injustificables que solo destruyen vidas y confianza". El jueves en Anorí fueron quemados dos buses de transporte intermunicipal adscritos a la empresa Coonorte. Ese ataque fue atribuido al frente 36 de las Farc.

EN DEFINITIVA

Las autoridades iniciaron un despliegue para garantizar la seguridad en el corredor vial que lleva a la costa. El comandante del Ejército, general Jaime Lasprilla, estuvo ayer a la zona del ataque.