Buenaventura pasa su cuenta de cobro a la intervención del Gobierno 1 Comentario de René Orozco Echeverry
-
Buenaventura pasa su cuenta de cobro a la intervención del Gobierno
Autoridades resaltan avances en seguridad. Líderes dicen que hay promesas sin cumplir. Balance.
Por: Redacción de El País | BuenaventuraMartes, Diciembre 9, 2014
El pasado viernes representantes del Gobierno Nacional, de la Defensoría del Pueblo y líderes locales se reunieron para analizar los avances de la intervención.
Foto: Henry Ramírez | El País
Opiniones divididas entre la comunidad, el Gobierno Nacional y la Defensoría del Pueblo se escucharon el pasado viernes en Buenaventura, cuando se cumplieron nueve meses de los anuncios de intervención social del Estado.
En una reunión que se llevó a cabo para evaluar los resultados de esta iniciativa, algunos sectores criticaron la falta de celeridad del Gobierno, mientras otros insistieron en que sí hay un balance positivo.
“En seguridad hay grandes logros; en acueducto, este viernes se abrió la licitación para una de las obras de mejoramiento como la planta de Venecia. También hay avances en educación, gracias a la nueva sede del Sena”, dijo María Lorena Gutiérrez, ministra para Asuntos de Gobierno y Regiones, una de las dependencias que coordina la intervención en el Puerto.
Para el Defensor Nacional, Jorge Armando Otálora -que estuvo presente en la reunión-, el balance es positivo. “Hay un fortalecimiento institucional en el caso de la Fiscalía, por ejemplo, que ya cuenta con 23 nuevos fiscales, y los resultados se han visto en el número de capturas y personas judicializadas. Aunque sabemos que continúa la violencia, hay que resaltar que la comunidad sí ha visto una reducción de la criminalidad y del número de homicidios”, dijo el funcionario.
Sin embargo, otros sectores denunciaron que existen temas que aún no han sido resueltos. Según el padre John Reina, de los 30 puntos que conforman la agenda de compromisos, el Gobierno Nacional solo ha cumplido cinco.
“Es claro que las promesas del Gobierno Nacional no se han cumplido en su totalidad, algunas se han hecho, otras están a medias y unas siguen en cero. Hay que hacer mayores esfuerzos”, dijo el padre de la Pastoral Social e integrante de la Mesa Social de Buenaventura.
Otros miembros de la mesa, como Narcilo Rosero, calificaron como “bastante negativos” los primeros nueve meses de intervención.
“Han cumplido cosas minoritarias. De hecho, vamos a sostener una seria reunión con los voceros, pues no se le ha dicho la verdad a la ciudad y el camino que nos queda es el paro cívico, como medida de presión”, dijo Rosero.
Sin embargo, la Ministra Gutiérrez, advierte que también hay responsabilidades territoriales. “Le estamos haciendo un llamado a la Alcaldía (el alcalde Bartolo Valencia, no asistió a la reunión), pues muchos de los temas de la intervención social que están a su cargo siguen atrasados”, precisó la señora Gutiérrez.
Seguridad gana la pelea
El comandante de la Policía de Buenaventura, Miguel Correa, insistió en que la situación de seguridad del Puerto sí ha mejorado.
“Hoy tenemos una percepción muy diferente de la seguridad. Incluso el Dane incluyó a Buenaventura en la lista de las 20 ciudades del país donde se han mejorado los índices de criminalidad”.
Según el oficial, desde que inició la intervención 30 cabecillas de grupos ilegales fueron enviados a la cárcel y otros 300 fueron capturados, de los cuales 201 hacían parte de las bandas criminales los ‘Urabeños’ y la ‘Empresa’.
La Policía también destaca una reducción de los homicidios: entre enero y noviembre de este año se registraron 137 asesinatos, 20 menos que en el mismo periodo del 2013.
Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.
Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.
Para opinar, debes ser un usuario registrado. Comenta
Ofrecimientos con las que se ha venido sedando a la “pacientes y sedientos” moradores de Buenaventura. Qué recuerde, estas “letanías” las he venido escuchado hace más de 30 años y ser testigo de excepción de los millonarios recursos que el estado destina y, ver que el resultado es el mismo la falta del hídrico. Esto me lleva a que sea enfático en sostener que la ciudad no dispondrá de agua permanente, por la forma como se “capta” el agua en la bocatoma del rio Escalerete, instalaciones por demás antiguas, artesanales y anti-técnicas.
Al anterior Gerente, y a los ingenieros de HIDROPACIFICO, les expuse mi preocupación y la improbidad de que esa “empresa” pueda surtir eficientemente las necesidades, en razón a que el acueducto capta el agua directamente del “curso del rio”, lo que obviamente se traduce a que cada y cuanto se presentan crecientes, el enturbiamiento del agua, conlleva a la suspensión del servicio o por la sequías en el verano.
Lo anterior me llevó a afirmar categóricamente que mientras el agua no provenga de una “laguna de almacenamiento”, embalse o represa, prevalecerán los problemas, se estará sometido a estas eventualidades, no embalsando el “curso”, mucho menos “represando” el rio.
UN GRAN EMBARSE DE AGUA, como es la del Neusa y Tominé que abastecen las necesidades de Bogotá etc,etc. - "dique o presa, y en el que se almacenan las aguas de un río o arroyo, a fin de utilizarlas en el riego de terrenos, en el abastecimiento de poblaciones"-
Este “empozamiento” deberá tener una capacidad, no menor de 200 millones de metros cúbicos, lo que restaría para abastecer las necesidades vitales de 525.000 habitantes, proyectada a 40 años de vida útil para abastecer una población de aproximadamente de 2 millones de habitantes en virtud del crecimiento poblacional del 0.7% anual, con lo que se garantizaría un eficiente servicio, constante y agua de buena calidad.
A este reto estamos abocados, como igualmente comprender la magnitud de las “obras” y con las que se subsanan las deficiencias de hoy y la realidad futura.
Es preocupante que el Gobierno Nacional no hubiera obrado en esta dirección y que no comprenda, que cualquier otra alternativa a la postre conduce a sistemáticas frustraciones, despilfarrando cuantiosos recursos económicos del Estado, y especule que en ocho meses Buenaventura tendrá agua las 24 hora del día. ¡Qué vaina!, que tenga que decirle al “Presidente Santos, que por ahí no es la cosa”.
Con los millones, que aporta el Gobierno Nacional se podría resolver el problema del acueducto, siempre y cuando se inclinen por una solución estructural y no como las que se han venido haciendo, tal como si se “tratara de llenar un balde desfondado”, recursos que el Gobierno Nacional canaliza a través de HIDROPACIFICO y los destina al mejoramiento de las redes domiciliarias o cuando no a reparar la tubería de conducción que se derrumba a menudo por la fragilidad del terreno.
Lo paradójico y extraño es que esta “empresa” no haya hecho ninguna recomendación o presentado un Estudio Técnico Serio, por el contrario se aleja de nuestra sugerencia, PROPUESTA que es viable, conveniente y definitiva para resolver el problema del acueducto de Buenaventura. No acatarla es optar por lo doméstico y recurrir a remedios caseros, mintiéndole al Pueblo, para que todo siga en las mismas.
rene.orozco.echeverry@hotmail.com