sábado, 13 de diciembre de 2014

EL FORO DE LA REVISTA SEMANA. . Ponencia del arquitecto: René Orozco Echverry


Foros Semana

HACIA DÓNDE VA BUENAVENTURA Y EL PACÍFICO
Octubre de 2013

Ponencia 

CÓMO VISUALIZA BUENAVENTURA Y EL PACIFICO SU FUTURO

Propender por un desarrollo integral con plena independencia portuaria.

                             Ponente: Arq. René Orozco Echeverry

 INTRODUCCIÓN

La franja costanera que bordea el Pacifico colombiano permanece intacta, ignota y esquiva al progreso, pueblos regionales que no han podido obtener el desarrollo socio-económico y cultural que merecen, a causa del abandono, desdén y olvido del Gobierno Estatal, quien no ha fijado sus ojos para ayudar a esta zona del país, indudablemente la más pobre, cuyos habitantes, en pleno Siglo XXI, permanecen y conviven dentro de las más precarias condiciones de vida y a quien se ha dado trato de ciudadanos de  tercera.

LA SOCIEDAD PORTUARIA:  EL GRAN DESAFIO DE LA CIUDAD Y LA REGIÓN.
La Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura que hoy usufructúa y administra el Terminal  Marítimo,  obtuvo  de la Nación la Concesión  para  administrar  el  muelle de
la ciudad en base a la Ley 1 de 1991, cuya Propuesta fue elaborada por la Cámara de Comercio de Buenaventura, con la colaboración y en asocio de los Buenaventurenses quienes intervinieron con fervor y empeño hasta conseguir de la Nación la “Concesión” que hasta hoy disfruta, convencidos y creyendo  que con el advenimiento de este nuevo ente - la Sociedad Portuaria -, remediaría todas los males y necesidades que han aquejado históricamente a la Costa Occidental del Pacifico, y en eso confiamos plenamente.                                                       
Once (11) años después vemos con gran escepticismo y desilusión que las cosas no resultaron como se esperaban, así lo confirman los resultados nada halagüeños.
Los que entienden y conocen a fondo las precarias condiciones sociales que imperan cuando comparamos lo que fue la ciudad antes del advenimiento de la concesión portuaria y lo que es hoy donde la pobreza ha aumentado ostensiblemente enfrentada a la desesperanza por el auge creciente de un desbordado desempleo, sin que se vislumbre cambios sustanciales que modifiquen las actuales condiciones de vida. 
 
El Municipio de Buenaventura por ser el mayor accionista de la sociedad Portuaria, es el único que podría cambiar las directrices y señalar la forma como se debe comportar y emprender una lucha tesonera sin aplazamientos por la reivindicación de sus habitantes hasta obtener el grado de desarrollo económico y social que anhelan, logrado merced a emplazamientos industriales para generar empleos de calidad  y haciendo inversiones efectivas en provecho del pueblo.
Cualquier otra propuesta por atractiva que parezca no permitiría alcanzar el grado de desarrollo que requiere la Ciudad y la Región, que puede ser obtenido si se exige que de los jugosos dividendos que genera de la explotación del Recurso Portuario, la Sociedad Portuaria invierta en Desarrollo Económico cuando menos el 40% de las utilidades que percibe como formula alternativa transitoria, que no es lo ideal y mientras el Puerto logre autonomía plena.
En este sector, no se ha invertido un solo peso de los excedentes que se derivan del excelente negocio de administrar el muelle, que poco o nada ha aportado  para solucionar las necesidades insatisfechas que vive y se encarnizan en Buenaventura.en la costa occidental de Colombia, permanecen indiferentes a esta realidad, bien, porque son “socios del negocio” indirectamente o hacen parte de los grupos que  han acaparado la Riqueza Portuaria para su propio beneficio, sin excluir a los que  reciben dádivas o quienes albergan oportunidades de trabajo y sin dejar de mencionar a los que emplean el poder para traficar influencias. 
Indiferencia que roza con la justicia al desacatar el mandato y fundamento de la “Ley de Puertos”, en la que claramente quedó establecido que las Ciudades en donde tengan asiento los puertos, éstas y sus Regiones deban beneficiarse primordialmente de la riqueza que generan los Terminales Marítimos.
La sociedad Portuaria Regional de Buenaventura no ha cumplido ese mandato, dejando de lado hacer inversiones en Fomento y Desarrollo Económico, cuya omisión ha  conllevado a que Buenaventura continúe y padezca todo tipo de angustias, aflicciones y sin que disponga de unos buenos servicios básicos.
La actitud aberrante de la Sociedad Portuaria Regional ha sido durante todos estos largos años tolerada por los mandatarios regionales, con el auspicio de la Nación que nada ha hecho por  remediar las injusticia y errores que se cometen impunemente coexistiendo con estos hechos y tolerándolos sin que intervengan para subsanarlos. 
Lo que no opta para que la Sociedad Portuaria Regional de la riqueza que genera el Muelle participen las gentes de la ciudad, quienes padecen todo tipo de limitaciones y,  donde el  70%  de la población es pobre y el 50% viven en la pobreza  absoluta; sin  que llame  su atención el  alto índice de desempleo que sobrepasa el 80%.  
De seguir así, en un mediano plazo será Buenaventura la ciudad con los más altos índices de pobreza y con el mayor porcentaje de necesidades insatisfechas, en donde vendrán a recalar todos los menesterosos del país. 
EL PUERTO DE BUENAVENTURA REUNE LAS CONDICIONES DE AUTOSUFICIENCIA PARA SER ADMINISTRADO POR LA MUNICIPALIDAD 
El municipio de Buenaventura debe por derecho propio ser autónoma y aspirar a corto plazo que sea el ente que administre y opere su propio Terminal,  asociado con sus trabajadores y en cooperación con los obreros portuarios y sectores populares de la comunidad.
- ¿No sería éste un excelente Programa de Gobierno, para quien en el futuro anhele regir los destinos del Municipio y que quiera verdaderamente cambiarle el destino secular y que Buenaventura sea definitivamente una “ciudad posible” ? -.
Este desolador panorama nos lleva a concluir que la gran paradoja por su puesto  increíble pero cierta: aun cuando el Terminal Marítimo pertenece a la ciudad, Buenaventura no deriva su sustento del muelle. 
Cuando proponemos este tipo de solución para que Buenaventura, como Centro de Distribución de la Región del Pacifico, alcance el grado de desarrollo que requiere, no estamos proponiendo cosas imposibles, mucho menos recayendo en propuestas e invenciones anodinas. 
En MÉXICO los puerto de Cuaxacualco, Dos bocas, Laguna de Pajarito, Tampico, entre otros, en ECUADOR el puerto de Guayaquil, y en ARGENTINA el Puerto Mar del plata y Bahía Blanca, Necochea, Rosario y Santa Fe, por citar algunos ejemplos en América Latina. 
Así mismo en ESPAÑA, el Puerto de Barcelona, Bilbao, y Santander son administrados mediante planes que incluyen los Consorcios de Gestión conformados por el sector público o privado con “autarquía” y libertad o directamente mediante transferencia de los Puertos de propiedad del Estado Nacional a los municipios donde se encuentran ubicados. (Autonomía Portuaria). 
BUENAVENTURA PUERTO AUTARQUICO  
Esto es lo que justamente debiera hacerse en Buenaventura, que por ser un puerto autosuficiente, por cuanto reúne la principal condición para que con plena “Autonomía Portuaria” recaiga la administración del Puerto en el municipio. 
No obstante que la Nación mediante una concesión entregó el Terminal de Buenaventura a una “sociedad particular” muy poca parte de la riqueza que produce el Muelle se invierte entre las gentes de la ciudad.  
 
POR UNA LEY QUE PERMITA LA AUTONOMIA PORTUARIA   
El pueblo en cabeza del alcalde, la totalidad de las fuerzas vivas, la sociedad civil local y regional, como la dirigencia política del Valle del Cauca, debe conjugar esfuerzos para conseguir esa meta cuanto antes. 
Cuando se privatizó en 1991 la EMPRESA PUERTOS DE COLOMBIA el Puerto de Buenaventura  reunía todos  los méritos  requeridos para constituirse en un ente de derecho público no estatal para que fuera administrado y explotado por el Municipio con la participación de sectores particulares interesados en el quehacer portuario, incluyendo a los operadores, prestadores de servicios, usuarios, además de los vinculados a esta actividad, y la Región porque a ella pertenece  el puerto de Buenaventura.  
EL MUNICIPIO, POSTOR INTERESADO EN LA CONCESIÓN PORTUARIA 
La ley 01 de 1991 que estableció la privatización de los puertos, aun cuando no contempla la posibilidad de transferir los puertos estatales a los municipios en Colombia, necesariamente tendría que crearse una Ley ó modificar la existente a petición y por  iniciativa del mandatario municipal.
Y por decisión soberana de las gentes de Buenaventura y de los pueblos que conforman la cuenca del pacifico colombiano, obtener que se dé por terminada la concesión otorgada a la Sociedad Portuaria Regional, por inconveniente y porque no ha dado los “resultados” esperados, y que el Municipio de Buenaventura sea el primer postor para hacerse cargo del manejo portuario, mientras se perfila y obtiene a mediano plazo la Autonomía Portuaria de los puertos tanto de la Costa Occidental como los de la Costa Norte de Colombia. 
BUENAVENTURA DEBE SER DECLARADO “DISTRITO ESPECIAL PORTUARIO” 
Ante la falta de credibilidad y la desconfianza que se tiene del municipio por la forma irregular como ha venido manejando los recursos del erario público, habría necesidad de contar con una legislación atípica, por su puesto novedosa, que identifique y cobije solo a todos los municipios que contengan puertos en su area territorial.
Estos nuevos entes, permítaseme llamarlos Distritos Especiales Portuarios “DEP”, tendrían obviamente que ir acompañados de una normatividad jurídica y disponer de mecanismos de control fiscal severos para hacer que estos entes sean altamente eficientes y a la vez impida cualquier fuga de recursos, con permanente control del Estado; algo similar a la forma como se manejan las Aduanas Nacionales emplazadas en los Municipios Fronterizos o las Zonas Portuarias, que es nuestro caso.   
Esta sería la mejor forma de compensar a la comunidad de Buenaventura que estoicamente y por mucho tiempo lo ha dado todo por el desarrollo no solo de la Región del pacifico, teniendo en cuenta los esfuerzos, aportes y obligaciones sin limite hechos desde el Muelle en beneficio de Colombia, aportes hechos por el pueblo del pacifico que han contribuido por más de cien años al desarrollo social y económico del país, dando todo de si, a cambio de no recibir nada.  
DE LA ECONOMIA ANDINA A UNA ECONOMIA COSTERA EN UN PUERTO AUTONOMO.
 
Con la “Autonomía Portuaria” aplicada a Buenaventura no solo se compensaría los servicios que con abnegación ha prestado a la patria, así mismo permitiría un verdadero desarrollo integral de la Ciudad y en suma para todas las gentes del pacifico.
Entendiéndose como Autonomía Portuaria la facilidad  que tiene la autoridad regional para manejar los recursos productos de la explotación de su propios Terminales, manejo que implica invertir los dividendos obtenidos en sus Planes de Desarrollo, de cuyas inversiones, después de suplir todas las necesidades de la Municipalidad, los sobrantes se reintegrarían a la Nación. 
Como se mencionó anteriormente, el Puerto de Bilbao por ser “Puerto Autónomo” por esa sola condición obtuvo un desarrollo acelerado, beneficios que hoy, gracias a la Autonomía Portuaria que goza, observamos que este modelo ha sido implantado y aplicado en América Latina con éxito y con grandes beneficios para sus regiones, como es el caso de México donde los Puertos Autónomos no solo se crearon con el sentido de generar desarrollo social a sus regiones, sino que avizoran el desmonte de la  “economía andina” para convertir a Colombia en un pueblo de “economía costera” que es lo que le permite competir en los mercados mundiales. 
Estas ventajas solo se podrán obtener gracias al advenimiento de la Autonomía Portuaria en donde se deben conciliar los intereses nacionales con las propias necesidades de las ciudades donde esta emplazado el puerto, las que han  obtenido de la actividad portuaria grandes beneficios económicos, protección y asistencia social, generando riqueza primordialmente para las necesidades del pueblo.
Lo que se requiere y lo que necesita para la prosperidad de Buenaventura, la Región Pacifica, el Valle del Cauca y Colombia, es que las empresas del país se   emplacen a la orilla del mar y desde ahí generen riqueza para los pueblos del pacifico y su entorno Regional, en cuya cuenca se encuentra emplazado el Puerto más eficiente y de mayor importancia de Colombia; paradójicamente desaprovechado, subutilizado y en donde en pleno siglo XXI no existe una sola industria.  
- ¿ Por qué no ensayar esta fórmula en el Terminal Marítimo de Buenaventura ? - 
- ¿ Acaso  no  es  un  nativo  de Buenaventura  quien eficientemente ha gerenciado la  Sociedad Portuaria Regional ? - .
Que sea así, es motivo de orgullo; lo que no ve “el pueblo” con buenos ojos es que éste “hombre” esté al servicio de una “Sociedad” que no es de Buenaventura, ni pertenece al Pacifico.  
LA SOCIEDAD PORTUARIA MONOPOLICA SIN COMPETITIVIDAD
Los socios de la Sociedad Portuaria no ven con buenos ojos cualquier forma de expansión portuaria si esta se hace en sitios distintos de la bahía de Buenaventura, quienes se oponen radicalmente a cualquier propósito o iniciativa y con desden mezquinamente la desechan porque ven en ello el advenimiento de nuevas concesiones que pondrían fin al monopolio con que se viene manejando el Terminal marítimo de Buenaventura el más rentable del país, que consiguientemente afectaría sus intereses económicos, sin que la Ciudad y la Región se vean afectadas, por cuanto en nada las beneficia el actual “establecimiento”, por cuanto los accionistas y socios son  quienes  perciben los jugosos dividendos y se lucran indiferentes al estado de marginalidad de la  comunidad regional que se sortea y consume en la pobreza.  
No lo aceptan porque ven en ello el advenimiento de nuevas concesiones y temen que cualquier tipo de expansión portuaria pondría fin al monopolio que hace once (11) años  implantó y ejerce la Sociedad Portuaria en el Terminal Marítimo y consiguientemente afectaría sus intereses económicos. 
No escapa a nuestra percepción  y de antemano sabemos que nuestra PONENCIA será rechazada y creará malestar en los que hoy usufructúan, explotan y se enriquecen a costa del pueblo y presumimos que van a venir objeciones y epítetos de todo lado; comprendemos que éste es el costo que tenemos que pagar.
Hemos dado el primer paso en la búsqueda de la redención Regional en la seguridad que nuestro sacrificio no es en vano esperanzados de que pronto cese el inmisericorde trato a que secularmente han sido sometida la Costa Occidental, en procura que las gentes del pacifico entiendan y comprendan qué origina y de donde proviene la pobreza.
Cuando se entienda que la “Región de Pacifico es Única e Indivisible” se fortalecerá la comunidad y vislumbraremos que la lucha es en beneficio de todos los habitantes de los 1.400 kilómetros de litoral que comienza en Punta Ardita, al norte, y termina en Cabo Manglares, al sur de la costa pacífica, a la que se ha negado todo. 
La expansión portuaria que requiere el país, que necesariamente tendrá que darse es permanentemente entorpecida por quienes se consideran los auténticos representantes del pueblo, los mismos que excluyen tacañamente cualquier tipo de desarrollo portuario en la Costa Occidental distinto de Buenaventura.

Los departamentos Cauca, Nariño, por su puesto Choco y especialmente el Valle del cauca deben comprender y entender que no pueden continuar cantaleteando y buscando el futuro y la redención de la  Cuencas del Mar Pacifico individualmente. 

La “yunta” debe ser pareja y en un solo sentido, sustentada en el pronunciamiento de que LA REGIÓN DEL PACIFICO ES UNICA E INDIVISIBLE”,  término que aclara el panorama y, en buena parte, revela que por no haber actuado “unívocamente”, en gran medida es la razón del secular atraso Regional; concepto que se debe tener siempre presente porque señala con claridad meridiana el verdadero derrotero y destino que debemos cumplir y compartir 
LA  RESPONSABILIDAD SOCIAL Y LA SOCIEDAD PORTUARIA REGIONAL 
El crimen, la delincuencia y la inseguridad son los efectos y secuelas del desempleo y la pobreza imperante en su territorio, que no se resuelve ni soluciona con nuevos emplazamientos portuarios, si una vez se concreten y cuenten con la autorización y anuencia del Estado, si continúan el desdichado modelo que implantó la Sociedad Portuaria Regional hace once (11) años, desde que instituyó la administrando del Terminal de la ciudad, la comunidad Regional secularmente estará de espalda al desarrollo portuario de Aguadulce, Puertosolo, Delta del Dagua, Málaga, Complejo industrial y Tribugá, condenada y exceptuada a participar de su propia riqueza, excluida y cada vez más empobrecida.   
Los muelles por si mismo son un preciado instrumento generador de riqueza y son útiles para los pueblos cuando sirven para que las regiones deriven su sustento de estas factorías y sea su explotación el puntal económico de las “ciudades portuarias”.
La modernización del Terminal marítimo, como la construcción de la vía Alterna Interna construida por INVIAS para mantener este puerto colombiano a la vanguardia tecnológica y con los más altos estándares de calidad, sustancialmente es para beneficio y uso del muelle sin que nada tenga que ver con la ciudad ni con la región, mucho menos incide  en la suerte y padecimientos de sus ciudadanos que viven a la margen del complejo portuario a quienes se engatusan y seducen con una terminología especulativas y palabrerías inútiles: COMPETITIVIDAD, EFICACIA Y EFICIENCIA
Creer que con embelecos de esta naturaleza, términos del argot a usanza y la cacareada palabrería usual del espontáneo “programador” de turno van a remediar las  necesidades insatisfechas de los pueblos del pacifico, constituyen un grave error, por ende condiciona el desarrollo, encasilla y tipifica las innumerables variables de desarrollo integral que ofrece las ciencias económicas, subvaloradas por una fraseología pretenciosa e inaplicable a la prosperidad social que requiere el pacífico colombiano.
Esta PONENCIA, señala los tópicos primordiales para que Buenaventura pase de la “improbabilidad” a ser “LA CIUDAD POSIBLE” que queremos, anhelamos y en la que quepamos todos, propuesta sin pretensión ó propósito distinto que decir lo que pienso, lo que otros quisieran decir y callan, limitada por el respeto, y concebido con sinceridad y franqueza para que sea útil a quien se empeñe y crea que Buenaventura debe recuperar su jerarquía, y rango de ciudad a la que tiene fundadas razones para serlo.Intenciones que dependen del criterio del primer mandatario y de las definiciones políticas de la clase dirigente local; papel que hasta el presente parecen ser reacios en intervenir en la búsqueda de alternativas y soluciones que saque a la Ciudad y a la Región del pacifico de los conflictos en que se encuentra sumida. 

2013/10