EL FORO DE LA REVISTA SEMANA. . Ponencia del arquitecto: René Orozco Echverry
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HACIA
DÓNDE VA BUENAVENTURA Y EL PACÍFICO
Octubre de
2013
Ponencia
CÓMO VISUALIZA
BUENAVENTURA Y EL PACIFICO SU FUTURO
Propender por un desarrollo integral con plena
independencia portuaria.
Ponente: Arq.
René Orozco Echeverry
La franja costanera que bordea el Pacifico colombiano
permanece intacta, ignota y esquiva al progreso, pueblos regionales que no han
podido obtener el desarrollo socio-económico y cultural que merecen, a causa
del abandono, desdén y olvido del Gobierno Estatal, quien no ha fijado sus ojos
para ayudar a esta zona del país, indudablemente la más pobre, cuyos
habitantes, en pleno Siglo XXI, permanecen y conviven dentro de las más
precarias condiciones de vida y a quien se ha dado trato de ciudadanos de tercera.
LA
SOCIEDAD PORTUARIA: EL GRAN DESAFIO DE LA CIUDAD Y LA REGIÓN.
La Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura que hoy
usufructúa y administra el Terminal Marítimo,
obtuvo de la Nación la Concesión para administrar
el muelle de
la ciudad en base a la Ley 1 de 1991, cuya Propuesta fue elaborada por la Cámara de Comercio de
Buenaventura, con la colaboración y en asocio de los Buenaventurenses quienes intervinieron
con fervor y empeño hasta conseguir de la Nación la “Concesión” que hasta hoy disfruta, convencidos
y creyendo que con el advenimiento de este
nuevo ente - la Sociedad
Portuaria -, remediaría todas los males y necesidades que han
aquejado históricamente a la Costa
Occidental del Pacifico, y en eso confiamos plenamente.
Once (11) años después vemos con gran escepticismo y
desilusión que las cosas no resultaron como se esperaban, así lo confirman los resultados
nada halagüeños.
Los que entienden y conocen a fondo las precarias
condiciones sociales que imperan cuando comparamos lo que fue la ciudad antes
del advenimiento de la concesión portuaria y lo que es hoy donde la pobreza ha
aumentado ostensiblemente enfrentada a la desesperanza por el auge creciente de
un desbordado desempleo, sin que se vislumbre cambios sustanciales que
modifiquen las actuales condiciones de vida.
El Municipio de Buenaventura por ser el mayor accionista de
la sociedad Portuaria, es el único que podría cambiar las directrices y señalar
la forma como se debe comportar y emprender una lucha tesonera sin
aplazamientos por la reivindicación de sus habitantes hasta obtener el grado de
desarrollo económico y social que anhelan, logrado merced a emplazamientos
industriales para generar empleos de calidad
y haciendo inversiones efectivas en provecho del pueblo.
Cualquier otra propuesta por
atractiva que parezca no permitiría alcanzar el grado de desarrollo que
requiere la Ciudad
y la Región ,
que puede ser obtenido si se exige que de los jugosos dividendos que genera de
la explotación del Recurso Portuario, la Sociedad Portuaria
invierta en Desarrollo Económico cuando menos el 40% de las utilidades que
percibe como formula alternativa transitoria, que no es lo ideal y mientras el
Puerto logre autonomía plena.
En este sector, no se ha invertido un solo peso de los
excedentes que se derivan del excelente negocio de administrar el muelle, que
poco o nada ha aportado para solucionar
las necesidades insatisfechas que vive y se encarnizan en Buenaventura.en la
costa occidental de Colombia, permanecen indiferentes a esta realidad, bien, porque
son “socios del negocio” indirectamente o hacen parte de los grupos que han acaparado la Riqueza Portuaria
para su propio beneficio, sin excluir a los que
reciben dádivas o quienes albergan oportunidades de trabajo y sin dejar
de mencionar a los que emplean el poder para traficar influencias.
Indiferencia que roza con la justicia al desacatar el
mandato y fundamento de la “Ley de Puertos”, en la que claramente quedó
establecido que las Ciudades en donde tengan asiento los puertos, éstas y sus
Regiones deban beneficiarse primordialmente de la riqueza que generan los Terminales Marítimos.
La sociedad Portuaria Regional de Buenaventura no ha
cumplido ese mandato, dejando de lado
hacer inversiones en Fomento y Desarrollo Económico, cuya omisión ha conllevado a que Buenaventura continúe y
padezca todo tipo de angustias, aflicciones y sin que disponga de unos buenos servicios
básicos.
La actitud aberrante de la Sociedad Portuaria
Regional ha sido durante todos estos largos años tolerada por los mandatarios
regionales, con el auspicio de la
Nación que nada ha hecho por
remediar las injusticia y errores que se cometen impunemente
coexistiendo con estos hechos y tolerándolos sin que intervengan para
subsanarlos.
Lo
que no opta para que la Sociedad Portuaria
Regional de la riqueza que genera el Muelle participen las gentes de la ciudad,
quienes padecen todo tipo de limitaciones y, donde el 70% de
la población es pobre y el 50% viven en la pobreza absoluta; sin que llame su atención el alto índice de desempleo que sobrepasa el 80%.
De seguir así, en un mediano plazo será Buenaventura la ciudad
con los más altos índices de pobreza y con el mayor porcentaje de necesidades
insatisfechas, en donde vendrán a recalar todos los menesterosos del país.
EL
PUERTO DE BUENAVENTURA REUNE LAS CONDICIONES DE AUTOSUFICIENCIA PARA SER ADMINISTRADO
POR LA MUNICIPALIDAD
El
municipio de Buenaventura debe por derecho propio ser autónoma y aspirar a corto
plazo que sea el ente que administre y opere su propio Terminal, asociado con sus
trabajadores y en cooperación con los obreros portuarios y sectores populares
de la comunidad.
- ¿No sería éste un excelente Programa de Gobierno, para
quien en el futuro anhele regir los destinos del Municipio y que quiera
verdaderamente cambiarle el destino secular y que Buenaventura sea
definitivamente una “ciudad posible” ? -.
Este desolador panorama nos lleva a concluir que la gran
paradoja por su puesto increíble pero
cierta: aun
cuando el Terminal Marítimo pertenece a la ciudad, Buenaventura no deriva su
sustento del muelle.
Cuando proponemos este tipo de solución para que
Buenaventura, como Centro de Distribución de la Región del Pacifico, alcance
el grado de desarrollo que requiere, no estamos proponiendo cosas imposibles,
mucho menos recayendo en propuestas e invenciones anodinas.
En MÉXICO los puerto de Cuaxacualco, Dos bocas, Laguna de
Pajarito, Tampico, entre otros, en ECUADOR el puerto de Guayaquil, y en ARGENTINA
el Puerto Mar del plata y Bahía Blanca, Necochea, Rosario y Santa Fe, por citar
algunos ejemplos en América Latina.
Así mismo en ESPAÑA, el Puerto de Barcelona, Bilbao, y
Santander son administrados mediante planes que
incluyen los Consorcios de Gestión conformados por el sector público o privado
con “autarquía” y libertad o directamente mediante transferencia de los Puertos
de propiedad del Estado Nacional a los municipios donde se encuentran ubicados. (Autonomía Portuaria).
BUENAVENTURA
PUERTO AUTARQUICO
Esto es lo que justamente debiera hacerse en Buenaventura,
que por ser un puerto autosuficiente, por
cuanto reúne la principal condición para que con plena “Autonomía Portuaria”
recaiga la administración del Puerto en el municipio.
No obstante que la Nación mediante una concesión entregó el Terminal
de Buenaventura a una “sociedad particular” muy poca parte de la riqueza que produce
el Muelle se invierte entre las gentes de la ciudad.
POR
UNA LEY QUE PERMITA LA
AUTONOMIA PORTUARIA
El pueblo en cabeza del alcalde, la totalidad de las
fuerzas vivas, la sociedad civil local y regional, como la dirigencia política
del Valle del Cauca, debe conjugar esfuerzos para conseguir esa meta cuanto
antes.
Cuando se privatizó en 1991 la EMPRESA PUERTOS DE
COLOMBIA el Puerto de Buenaventura reunía
todos los méritos requeridos para constituirse en un ente de derecho público no estatal para que fuera administrado y
explotado por el Municipio con la participación de sectores particulares
interesados en el quehacer portuario, incluyendo a los operadores, prestadores
de servicios, usuarios, además de los vinculados a esta actividad, y la Región porque a ella pertenece
el puerto de Buenaventura.
EL
MUNICIPIO, POSTOR INTERESADO EN LA CONCESIÓN PORTUARIA
La ley 01
de 1991 que estableció la privatización de los puertos, aun cuando no contempla
la posibilidad de transferir los puertos estatales a los municipios en
Colombia, necesariamente tendría que crearse una Ley ó modificar la existente a
petición y por iniciativa del mandatario
municipal.
Y por decisión soberana de las gentes de Buenaventura y de
los pueblos que conforman la cuenca del pacifico colombiano, obtener
que se dé por terminada la concesión otorgada a la Sociedad Portuaria
Regional, por inconveniente y porque
no ha dado los “resultados” esperados, y que el Municipio de Buenaventura sea
el primer postor para hacerse cargo del manejo portuario, mientras se perfila y
obtiene a mediano plazo la Autonomía Portuaria de los puertos tanto de la
Costa Occidental como los de la
Costa Norte de Colombia.
BUENAVENTURA
DEBE SER DECLARADO “DISTRITO ESPECIAL PORTUARIO”
Ante la falta de credibilidad y la desconfianza que se
tiene del municipio por la forma irregular como ha venido manejando los
recursos del erario público, habría necesidad de contar con una legislación
atípica, por su puesto novedosa, que identifique y cobije solo a todos los
municipios que contengan puertos en su area territorial.
Estos nuevos entes, permítaseme llamarlos Distritos
Especiales Portuarios “DEP”, tendrían obviamente que ir acompañados de una
normatividad jurídica y disponer de mecanismos de control fiscal severos para
hacer que estos entes sean altamente eficientes y a la vez impida cualquier
fuga de recursos, con permanente control del Estado; algo similar a la forma
como se manejan las Aduanas Nacionales emplazadas en los Municipios Fronterizos
o las Zonas Portuarias, que es nuestro caso.
Esta sería la mejor forma de compensar a la comunidad de
Buenaventura que estoicamente y por mucho tiempo lo ha dado todo por el
desarrollo no solo de la Región
del pacifico, teniendo en cuenta los esfuerzos, aportes y obligaciones sin
limite hechos desde el Muelle en beneficio de Colombia, aportes hechos por el
pueblo del pacifico que han contribuido por más de cien años al desarrollo
social y económico del país, dando todo de si, a cambio de no recibir nada.
DE LA ECONOMIA ANDINA A
UNA ECONOMIA COSTERA EN UN PUERTO AUTONOMO.
Con la “Autonomía Portuaria” aplicada a Buenaventura no
solo se compensaría los servicios que con abnegación ha prestado a la patria, así
mismo permitiría un verdadero desarrollo integral de la Ciudad y en suma para todas
las gentes del pacifico.
Entendiéndose como Autonomía Portuaria la facilidad que tiene la autoridad regional para manejar
los recursos productos de la explotación de su propios Terminales, manejo que
implica invertir los dividendos obtenidos en sus Planes de Desarrollo, de cuyas
inversiones, después de suplir todas las necesidades de la Municipalidad , los
sobrantes se reintegrarían a la
Nación.
Como se mencionó anteriormente, el Puerto de Bilbao por ser
“Puerto Autónomo” por esa sola condición obtuvo un desarrollo acelerado,
beneficios que hoy, gracias a la Autonomía Portuaria que goza, observamos que este
modelo ha sido implantado y aplicado en América Latina con éxito y con grandes
beneficios para sus regiones, como es el caso de México donde los Puertos
Autónomos no solo se crearon con el sentido de generar desarrollo social a sus
regiones, sino que avizoran el desmonte de la “economía andina” para convertir a Colombia en
un pueblo de “economía costera” que es lo que le permite competir en los
mercados mundiales.
Estas ventajas solo se podrán obtener gracias al
advenimiento de la
Autonomía Portuaria en donde se
deben conciliar los intereses nacionales con las propias necesidades de las
ciudades donde esta emplazado el puerto,
las que han obtenido de la actividad
portuaria grandes beneficios económicos, protección y asistencia social,
generando riqueza primordialmente para las necesidades del pueblo.
Lo que se requiere y lo que necesita para la prosperidad de
Buenaventura, la Región Pacifica ,
el Valle del Cauca y Colombia, es que las empresas del país se emplacen
a la orilla del mar y desde ahí generen riqueza para los pueblos del pacifico y
su entorno Regional, en cuya cuenca se encuentra emplazado el Puerto más
eficiente y de mayor importancia de Colombia; paradójicamente desaprovechado,
subutilizado y en donde en pleno siglo XXI no existe una sola industria.
- ¿ Por qué no ensayar esta fórmula en el Terminal Marítimo
de Buenaventura ? -
- ¿ Acaso no es un nativo de
Buenaventura quien eficientemente ha gerenciado
la Sociedad Portuaria
Regional ? - .
Que sea así, es motivo de orgullo; lo que no ve “el pueblo”
con buenos ojos es que éste “hombre” esté al servicio de una “Sociedad” que no
es de Buenaventura, ni pertenece al Pacifico.
Los socios de la Sociedad Portuaria
no ven con buenos ojos cualquier forma de expansión portuaria si esta se hace
en sitios distintos de la bahía de Buenaventura, quienes se oponen radicalmente
a cualquier propósito o iniciativa y con desden mezquinamente la desechan
porque ven en ello el advenimiento de nuevas concesiones que pondrían fin al
monopolio con que se viene manejando el Terminal marítimo de Buenaventura el
más rentable del país, que consiguientemente afectaría sus intereses económicos,
sin que la Ciudad
y la Región se vean
afectadas, por cuanto en nada las beneficia el actual “establecimiento”, por
cuanto los accionistas y socios son quienes perciben los jugosos dividendos y se lucran
indiferentes al estado de marginalidad de la
comunidad regional que se sortea y consume en la pobreza.
No lo aceptan porque ven en ello el advenimiento de nuevas
concesiones y temen que cualquier tipo de expansión portuaria pondría fin al
monopolio que hace once (11) años
implantó y ejerce la Sociedad Portuaria en el Terminal Marítimo y consiguientemente
afectaría sus intereses económicos.
No escapa a nuestra percepción y de antemano sabemos que nuestra PONENCIA será
rechazada y creará malestar en los que hoy usufructúan, explotan y se
enriquecen a costa del pueblo y presumimos que van a venir objeciones y
epítetos de todo lado; comprendemos que éste es el costo que tenemos que pagar.
Hemos dado el primer paso en la búsqueda de la redención
Regional en la seguridad que nuestro sacrificio no es en vano esperanzados de
que pronto cese el inmisericorde trato a que secularmente han sido sometida la Costa Occidental , en procura que las gentes del pacifico
entiendan y comprendan qué origina y de donde proviene la pobreza.
Cuando se entienda que la “Región
de Pacifico es Única e Indivisible” se fortalecerá la comunidad y vislumbraremos que la lucha es en beneficio
de todos los habitantes de los 1.400 kilómetros de litoral que comienza en
Punta Ardita, al norte, y termina en Cabo Manglares, al sur de la costa
pacífica, a la que se ha negado todo.
La expansión portuaria que requiere el país, que
necesariamente tendrá que darse es permanentemente entorpecida por quienes se
consideran los auténticos representantes del pueblo, los mismos que excluyen
tacañamente cualquier tipo de desarrollo portuario en la Costa Occidental distinto
de Buenaventura.
Los departamentos Cauca, Nariño, por su puesto Choco y
especialmente el Valle del cauca deben comprender y entender que no pueden
continuar cantaleteando y buscando el futuro y la redención de la Cuencas
del Mar Pacifico individualmente.
La “yunta” debe ser pareja y en un solo
sentido, sustentada en el pronunciamiento de que “LA REGIÓN DEL
PACIFICO ES UNICA E INDIVISIBLE”, término que aclara el panorama y, en buena parte,
revela que por no haber actuado “unívocamente”, en gran medida es la razón del secular atraso
Regional; concepto que se debe tener
siempre presente porque señala con claridad meridiana
el verdadero derrotero y destino que debemos cumplir y compartir
El crimen,
la delincuencia y la inseguridad son los efectos y secuelas del desempleo y la
pobreza imperante en su territorio, que no se resuelve ni soluciona con nuevos
emplazamientos portuarios, si una vez se concreten y cuenten con la autorización
y anuencia del Estado, si
continúan el desdichado modelo que implantó la Sociedad Portuaria
Regional hace once (11) años, desde que instituyó la administrando del Terminal
de la ciudad, la comunidad Regional secularmente estará de espalda al
desarrollo portuario de Aguadulce, Puertosolo, Delta del Dagua, Málaga,
Complejo industrial y Tribugá, condenada y exceptuada a participar de su propia
riqueza, excluida y cada vez más empobrecida.
Los muelles por si mismo son un preciado instrumento
generador de riqueza y son útiles para los pueblos cuando sirven para que las
regiones deriven su sustento de estas factorías y sea su explotación el puntal
económico de las “ciudades portuarias”.
La
modernización del Terminal marítimo, como la construcción de la vía Alterna Interna
construida por INVIAS para mantener este puerto colombiano a la vanguardia
tecnológica y con los más altos estándares de calidad, sustancialmente es para
beneficio y uso del muelle sin que nada tenga que ver con la ciudad ni con la
región, mucho menos incide en la suerte
y padecimientos de sus ciudadanos que viven a la margen del complejo portuario
a quienes se engatusan y seducen con una terminología especulativas y
palabrerías inútiles: COMPETITIVIDAD, EFICACIA Y EFICIENCIA.
Creer que con embelecos de
esta naturaleza, términos del argot a usanza y la cacareada palabrería usual
del espontáneo “programador” de turno van a remediar las necesidades insatisfechas de los pueblos del
pacifico, constituyen un grave error, por ende
condiciona el desarrollo, encasilla y tipifica las innumerables variables de
desarrollo integral que ofrece las ciencias económicas, subvaloradas por una
fraseología pretenciosa e inaplicable a la prosperidad social que requiere el
pacífico colombiano.
Esta
PONENCIA, señala los tópicos primordiales para que Buenaventura pase de la
“improbabilidad” a ser “LA
CIUDAD POSIBLE ” que queremos, anhelamos y en la que quepamos
todos, propuesta sin pretensión ó propósito distinto que decir lo que pienso,
lo que otros quisieran decir y callan, limitada por el respeto, y concebido con
sinceridad y franqueza para que sea útil a quien se empeñe y crea que
Buenaventura debe recuperar su jerarquía, y rango de ciudad a la que tiene
fundadas razones para serlo.Intenciones
que dependen del criterio del primer mandatario y de las definiciones políticas
de la clase dirigente local; papel que hasta el presente parecen ser reacios en
intervenir en la búsqueda de alternativas y soluciones que saque a la Ciudad y a la Región del pacifico de los
conflictos en que se encuentra sumida.
2013/10
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