domingo, 15 de marzo de 2015

Más de 200 vendedores ambulantes deberán desalojar el parque de Buenaventura . 1 Comentario del arq., René Orozco Echeverry

    Más de 200 vendedores ambulantes deberán desalojar el parque de Buenaventura
Esto por el inicio de la construcción del malecón Bahía de la Cruz. Vendedores piden ser reubicados por la Alcaldía, porque llevan más de 10 años trabajando en el lugar.
Por: Redacción de El País BuenaventuraMartes, Marzo 10, 2015

Más de 200 vendedores ambulantes deberán desalojar el parque de Buenaventura
El malecón Bahía de la Cruz será construido en el área del parque central de Buenaventura, Néstor Urbano Tenorio.
Foto: El País Buenaventura
















A través de un comunicado, los comerciantes del Parque Néstor Urbano Tenorio de Buenaventura fueron notificados de la decisión de Findeter sobre desocupar el sitio para iniciar la construcción del Malecón Bahía de La Cruz.
Son más de 200 los vendedores estacionarios que han estado hasta por 18 años al interior del Parque principal de Buenaventura, y todos deben desocupar el lugar antes del 6 de abril, tal como lo notifica el comunicado de Findeter, la entidad encargada de construir la megaobra.
"Nos pasan unos documentos donde nos dicen que debemos desocupar el espacio del parque, que el alcalde nos de una indemnización para seguir laborando, para el sustento de nuestras familias"´, explicó Eugenio Hurtado, uno de los vendedores del Parque.
Según el comerciante que lleva más de 10 años en el sitio, cada uno de los vendedores paga un especie de arrendamiento, por lo que piden que la Alcaldía se ocupe de reubicarlos o indemnizarlos, mientras deben estar fuera del parque por la construcción del Malecón.
A pesar de la negativa de los vendedores de desocupar el lugar, alegando que tienen derecho al trabajo, la primera piedra del Malecón está prevista para las próximas semanas, cuando darían inicio las obras, las cuales se han venido posponiendo desde hace más de un año.
Por su parte, uno de los vendedores aseguró que "no nos estamos oponiendo al desarrollo del distrito, no nos oponemos al malecón, pero que no nos dejen sin trabajo".
Los vendedores, que aseguran tener como único sustento de sus familias, las actividades que desarrollan en el parque, manifestaron que si la alcaldía no les da una solución sobre el caso, se tomarán las vías de hecho.
"Nos dijeron que teníamos que desocupar antes del 6 de abril, pero lo vamos a desocupar cuando nos digan que nos dan plata para reubicarnos", dijo Eugenio Hurtado, vendedor del parque.
Algunos de los comerciantes considerados informales, pagan hasta 800 mil pesos mensuales a la administración del Parque, en este caso, Recrear Buenaventura, para según ellos, el mantenimiento de las instalaciones, otros pagan entre 70 y 80 mil pesos, es por eso que insisten en tener una indemnización para retirarse del sitio.

 

BARTOLO VALENCIA RAMOS solo dispone de escasos 5 meses para desarrollar lo que no pudo llevar a cabo en cuatro años, sin profundizar mucho, se precia la desesperación en que se encuentra, tratando de iniciar el Malecón a lo que da el tejo el cual no podrá ver terminado.
La pregunta que todos nos hacemos es porque se empeña a estas alturas en realizar estas faraónica construcción, la cual no solo depende de lo recursos, que parece que los tiene, pero no sabe cómo iniciar una obra de esa magnitud, cuando la mayor parte del predio y por donde se presume que pasa el malecón, tendrá no solo a esos tropiezos sino que tiene que enfrentarse y debe conciliar con las comunidades asentadas en el área que deben ser abocadas y de las que debe recibir su aceptación, cuyo acuerdo no es nada sencillo de conseguir ni es una tarea sencilla y de poca monta.
Como el Alcalde sabe que la solución es demorada como peregrina, ha optado por destruir los Proyectos existentes en “Playa basura” que fue costeado por Puertos de Colombia. Donde invirtieron más de 400 millones que.
Parece que la especialidad del alcalde es destruir lo que se ha hecho para emplazar un Proyecto a su antojo, y que utiliza y considera conveniente, como como lo ha venido haciendo con el Centro de la Ciudad.
Como no es posible emplazar el malecón desde Yanyú, ha escogido la vía en la que no se le interpone nada para seguir con sus perversos intereses, y supone que los 200. Propietarios de kioscos o quienes han construido una infraestructura costosa, dócilmente abandonarán sus puestos en Playa Basura donde han permanecidos sin hubieran sido perturbarlos y ha disfrutado el parque pacíficamente por un poco menos de veinte años, lo que dudo que ocurra a las buenas.
Ciudadanos que indiscutible te recurrirán y a interponer “Tutelas” a diestra y siniestra para hacer vales sus derechos, por haberle permitido que se tomaran parte del Parque Vásquez Cobo y el Simón Bolívar, es muestra clara que el Municipio aceptó el “uso” y el abusos de la Tierra.
“La costumbre es Ley” es un viejo axioma del Derecho de Romano que genera igualmente compromisos, por permitirlo, por lo que creo que no tardará mucho tiempo para que se presente los enfrentamientos y el alcalde colocado en la estas circunstancia recurrirá a la Fuerza Pública para desalojarlos, lo más temprano que sea posible.
La situación que se avecina no es nada fácil de llevar a cabo, lo que me lleva a concluir y estoy seguro que los seis meses hábiles que restan para dejar la alcaldía, no son suficientes.
Las gente dicen que su afán de iniciar el malecón desde Playa Basura, obedece a que es la única forman para saladar las dudas que lo agobian y acechan por todo los lado y se comentan en los contertulios callejeros, y que es la única oportunidad para poder cumplirles a quienes financiaron sus campañas, que no creo que sea cierto, pero por todas partes es “voz populi”. rene.orozco.echeverry@hotmail.com


Seria bueno saber por qué recrear buenaventura decidió parcelar el parque para arrendamiento de casetas, vendedores de droga, trago, comida y muchas cosas más, limitando de esta manera el derecho a la libre recreación y esparcimiento de los habitantes de la región. También seria bueno saber cuál es el destino que se le dad al dinero formado por la caja menor del parque y los vendedores ambulantes que por bajito debe ser de más de 300 millones mensuales.


Eso es lo que pasa por dejarlos coger ventaja; siempre sacan las mismas argucias... "es que llevamos x cantidad de años"