Hernán Ulpiano Rodriguez Hurtado, a la derecha con su habitual "Pavita", hoy, más tallado. |
La Intervención del historiador y periodista en el Concejo Distrital de Buenaventura, el 7 de Diciembre de 2012, que por la importanciade sus racionamientos, este Comnicador de Notas, publica todo el contenido.
El texto:
EL MALECON DE BUENAVENTURA, UN MITO.
Honorables Concejales:
Con mi saludo y algunas reflexiones sobre nuestra aldea especial, hoy apago el candelabro de mis ¾ de siglo de intenso amor por esta tierra que, me vio nacer.
Rogué a varios H.Concejales que se me permitiera dar una charla informal, al cabo de una sesión de aquellas cortas en las que no se tramitan proyectos de Acuerdo. Sobre el tema del Malecón, con antelación a la presentación que haría al final de Noviembre la Administración distrital, a través de su vocero ad hoc, para aportarles algo, con resultado negativo.
Me sometí, entonces, a inscribirme para esbozar el tema, y siguiendo un sabio consejo de mi queridísima amiga Isabel González Zapata, consistente en que, ante la inequitativa proporción de tiempo para exponer un tema tan delicado, seleccionara de entre mis muchos escritos sobre el asunto los más enjundiosos y se los entregara recopilados a esa H. Corporación, como en efecto hice, y reitero que ojalá logren que la Presidencia reproduzca un ejemplar para cada uno de ustedes, a quienes quiero agradecer su generosa benevolencia al concederme la apelación que hice para que se me otorgaran los otros cinco minutos de los que ya no haría uso el otro ciudadano inscrito: Arquitecto René Orozco Echeverry, por una súbita afección en su salud.
Ruego a Uds. su indulgencia, por verme forzado a separar en Capítulos estas reflexiones, dada la vastedad y trascendencia para la vida ciudadana de lo que está en curso.
El Mito del Malecón de Guayaquil
Siempre que alguien compare pegándose de afinidades podría inducir a desprevenidos por demás, poco informadas, a creer que lo que siga diciendo quien parte de tales premisas, tenga algún asidero en la realidad. El Miércoles 28 de Noviembre, en la sesión del H.Concejo Distrital durante la cual se escuchó al Gerente del Macroproyecto del Malecón, me enteré de que los 19 Concejales han pisado y resbalado en la cáscara que se les ha puesto con la comparación –imposible- de Guayaquil y Buenaventura.
Buenaventura es un Puerto de Mar, en la más tranquila y abrigada bahía de Suramérica. Guayaquil es un Puerto Fluvial, a orillas del río el Guayas, 20 kilómetros arriba de su desembocadura al mar. Frecuentemente el río Salado afluente del Guayas sobre Guayaquil, para precaverse de nuevas inundaciones, desde 1560, el Capitán Andrés Contero comenzó el Malecón de Guayaquil. Copiarlo en Buenaventura es vanidosa necedad.
Guayaquil es la Medellín del Ecuador. Capital de la pujante Provincia del Guayas. La ciudad fabril por antonomasia.
Con un índice de desempleo de apenas el 8.7%. Tiene 3 millones de habitantes en su área metropolitana y pone un alto porcentaje de voceros suyos en la Asamblea(Congreso) del Ecuador. Una composición demográfica del 69% mestizos; un 6,8 de afroecuatorianos; un 7.9 de blancos y el resto de indígenas.
Cuna de una docena de expresidente de la República, y en los Gabinetes ministeriales de todos los Gobiernos nunca ha habido menos de un 25% de Guayaquileños. Sede de varios diarios de circulación e influencia nacional. Buenaventura, en 202 años de esta República, nunca ha tenido ni un Vice Ministro, pero ni siquiera un Gobernador del Departamento del Valle.
Nacido en la costera Montecristi (Provincia de Manabí) Eloy Alfaro fue el líder venerado por Guayaquil, y la figura más influyente en la política ecuatoriana del siglo pasado, varias veces elegido Presidente de la República, se podría hacer el parangón con Alfonso López Pumarejo, como reformadores sociales, sigue siendo un referente en la cotidianidad ecuatoriana y orgullo de su país.
¿Cuáles son nuestras figuras proceras bonaverenses, cuyo renombre haya ocupado a los medios nacionales de comunicación, y su pensamiento haya influido la política de Colombia, o, tan siquiera, del Valle del Cauca.
Tenemos que resignarnos a aceptar que la única figura –que ha logrado figuración, a nivel nacional y departamental- es el ex Senador Juan Carlos Martínez Siniestra.
Orgullo de su nativa Timbiquí y tal también de aquí. ¿Podremos compararnos con Guayaquil?
¿En qué gaveta de la cocina Distrital va quedando su Concejo?
En la primera parte de su presentación el Gerente delProyecto Malecón Bahía de la Cruz nos impacta con el soporte Académico de las Universidades del Valle y del Pacífico, respectivamente.
Pero en la segunda parte de la misma, nos dice “Hemos decidido que únicamente vamos a realizar lo que está comprendido dentro del Muro Perimetral” construido a partir de 1998 por Codeter, mediante contrato con Minstransporte.
Pero será con los materiales extraídos del dragado del estero San Antonio, sino mediante relleno con materiales de río, pero como esto eleva los costos, habrá que recurrir a Inversionistas Privados para cederles alguna parte del terreno, a cambio de los aportes que ellos hagan para tal fin.
Las comillas las cerré en el Muro Perimetral, y el resto de lo quedijo, lo registra la cinta que grabó esa sesión.
Explicó que los cambios de planes obedecían a que él conoce, por su experiencia en la vía a Aguadulce, directamente y en detalle lo que dicen la Constitución, la Ley y la Jurisprudencia, en materia de Consulta Previa, y que, hasta tanto esta no se realice dentro del Debido Proceso, queda suspendido el resto del Proyecto.
Un Proyecto Arquitectónico, elaborado por Profesionales idóneos, se puede modificar no una, sino muchas veces, porque todo Proyecto, tiene un soporte documental de Memorias son las que permiten a los Arquitectos e Ingenieros, conocer sus efectos previsibles.
Una de las principales justificaciones de este Proyecto, al menos hasta que nos reunimos el 27 de Octubre, era el que permitiría mejorar la circulación vehicular, hacia el Puente de El Piñal.
Esa era la justificación, con soporte Académico, pero un mes después, ya no lo es. Eso es lo que me lleva a preguntarme: ¿En qué gaveta de la cocina Distrital va quedando su Concejo?. Ni una aguja se puede mover sin autorización del H.Concejo Distrital, en materia de Espacio Público, en razón de la perentoria la Ley 9ª de 1989, promovida por el entonces Senador Ernesto Samper Pizano, en cuyo art. 5º dispone: “…constituyen el espacio público de la ciudad las áreas requeridas para la circulación, tanto peatonal como vehicular, las áreas para la recreación pública, activa o pasiva, para la seguridad y tranquilidad ciudadana, las franjas de retiro de las edificaciones sobre las vías, fuentes de agua, parques, plazas, zonas verdes y similares, las necesarias para la instalación y mantenimiento de los servicios públicos básicos, para la instalación y uso de los elementos constitutivos del amoblamiento urbano en todas sus expresiones, para la preservación de las obras de interés público y de los elementos históricos, culturales, religiosos, recreativos y artísticos, para la conservación y preservación del paisaje y los elementos naturales del entorno de la ciudad, los necesarios para la preservación y conservación de las playas marinas y fluviales, los terrenos de bajamar, así como de sus elementos vegetativos, arenas y corales y, en general, por todas las zonas existentes o debidamente proyectadas en las que el interés colectivo sea manifiesto y conveniente y que constituyan, por consiguiente, zonas para el uso o el disfrute colectivo.”, en concordancia con el 6º: “El destino de los bienes de uso público incluidos en el espacio público de las áreas urbanas y suburbanas no podrá ser variado sino por los Concejos, juntas metropolitanas o por el consejo intendencial, por iniciativa del alcalde o intendente de San Andrés y Providencia, siempre y cuando sean canjeados por otros de características equivalentes”.
Ver http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=227#1, amplísima y profunda exposición dicotómica sobre Bienes de Uso Público y Fiscales.
Una decisión de carácter público mal puede recibir el tratamiento de algo privado. La respuesta prudente sería: Siempre que se proyecta modificar algo, se tienen que conocer las consecuencias y los logros previsibles.
¿De cuándo acá, el Gerente de una Fundación, como lo es la del Proyecto que nos ocupa, puede, sin el respaldo Académico pertinente, tomar decisiones que, exclusivamente, la Constitución y la Ley –incluida la Orgánica de Ordenamiento Territorial 388/97, y su Decreto Reglamentario 1504/98, reservan únicamente a los Concejos, basada en la teoría Constitucional de la legitimidad de la soberanía del pueblo, que en cada ente territorial la transmite al Gobernador y su Asamblea, y al Alcalde y su Concejo?
Lo ortodoxo habría sido, en primer lugar, la contratación de un nuevo estudio para que el recorte del proyecto sea armónico y tenga justificaciones. Lo segundo, preparar los Proyectos de Acuerdo a que hubiere lugar para llevarlos a esa augusta Corporación, para que, con base en los análisis producto de la juiciosa lectura de tales Estudios, se tomara la determinación de continuar o no con el proyecto.
Habría una parte de lo que dijo el señor Gerente, experimentado en los negocios de tierras que le correspondió afrontar durante su Representación Legal de Aguadulce, pero poco en Urbanismo ni –aún siendo Abogado- ha trajinado con normatividad del orden de los entes territoriales, lo cual –al menos para mí- excusa su propuesta de vender parte de esas tierras a Inversionistas que bien podrían –de llegar a ser sus nuevos dueños- optar por Construir Edificios o por Almacenar Contenedores, más probable lo último por su mayor rentabilidad. Pero eso no podría autorizarlo ni el Concejo Distrital –como ya lo vimos-, ni para lo uno ni para lo otro, por la expresa y taxativa restricción contenida en el art.6º de la Ley 9ª/89, de que: “El destino de los bienes de uso público… no podrá ser variado sino por los Concejos….. siempre y cuando sean canjeados por otros de características equivalentes”.
Y tal equivalencia, únicamente, se da cuando el nuevo destino sigue siendo para uso del público, en general, y no en particular de los usuarios de Edificios o Patios de Almacenamiento de Contenedores.
Ya estando advertidos, minuciosamente por el infrascrito, los señores(as) Concejales(as), que tuvieron el acierto de elegir al Abogado Gilibert Garcés Góngora, como su nuevo Presidente, en las sesiones de la venidera vigencia –que les deseo muy fructífera como personas a Uds. como Servidores Públicos sabrán hacer el uso discrecional que a bien tengan de estas reflexiones.
Ex Concejal y amigo,
Hernán Ulpiano Rodríguez Hurtado
Ciudadano 2.498.857
e-mail: hernan.hrodriguez@hotmail.com
elcibereco.blogspot.com
Con un índice de desempleo de apenas el 8.7%. Tiene 3 millones de habitantes en su área metropolitana y pone un alto porcentaje de voceros suyos en la Asamblea(Congreso) del Ecuador. Una composición demográfica del 69% mestizos; un 6,8 de afroecuatorianos; un 7.9 de blancos y el resto de indígenas.
Cuna de una docena de expresidente de la República, y en los Gabinetes ministeriales de todos los Gobiernos nunca ha habido menos de un 25% de Guayaquileños. Sede de varios diarios de circulación e influencia nacional. Buenaventura, en 202 años de esta República, nunca ha tenido ni un Vice Ministro, pero ni siquiera un Gobernador del Departamento del Valle.
¿Cuáles son nuestras figuras proceras bonaverenses, cuyo renombre haya ocupado a los medios nacionales de comunicación, y su pensamiento haya influido la política de Colombia, o, tan siquiera, del Valle del Cauca.
Tenemos que resignarnos a aceptar que la única figura –que ha logrado figuración, a nivel nacional y departamental- es el ex Senador Juan Carlos Martínez Siniestra.
Orgullo de su nativa Timbiquí y tal también de aquí. ¿Podremos compararnos con Guayaquil?
Pero será con los materiales extraídos del dragado del estero San Antonio, sino mediante relleno con materiales de río, pero como esto eleva los costos, habrá que recurrir a Inversionistas Privados para cederles alguna parte del terreno, a cambio de los aportes que ellos hagan para tal fin.
Las comillas las cerré en el Muro Perimetral, y el resto de lo quedijo, lo registra la cinta que grabó esa sesión.
Esa era la justificación, con soporte Académico, pero un mes después, ya no lo es. Eso es lo que me lleva a preguntarme: ¿En qué gaveta de la cocina Distrital va quedando su Concejo?. Ni una aguja se puede mover sin autorización del H.Concejo Distrital, en materia de Espacio Público, en razón de la perentoria la Ley 9ª de 1989, promovida por el entonces Senador Ernesto Samper Pizano, en cuyo art. 5º dispone: “…constituyen el espacio público de la ciudad las áreas requeridas para la circulación, tanto peatonal como vehicular, las áreas para la recreación pública, activa o pasiva, para la seguridad y tranquilidad ciudadana, las franjas de retiro de las edificaciones sobre las vías, fuentes de agua, parques, plazas, zonas verdes y similares, las necesarias para la instalación y mantenimiento de los servicios públicos básicos, para la instalación y uso de los elementos constitutivos del amoblamiento urbano en todas sus expresiones, para la preservación de las obras de interés público y de los elementos históricos, culturales, religiosos, recreativos y artísticos, para la conservación y preservación del paisaje y los elementos naturales del entorno de la ciudad, los necesarios para la preservación y conservación de las playas marinas y fluviales, los terrenos de bajamar, así como de sus elementos vegetativos, arenas y corales y, en general, por todas las zonas existentes o debidamente proyectadas en las que el interés colectivo sea manifiesto y conveniente y que constituyan, por consiguiente, zonas para el uso o el disfrute colectivo.”, en concordancia con el 6º: “El destino de los bienes de uso público incluidos en el espacio público de las áreas urbanas y suburbanas no podrá ser variado sino por los Concejos, juntas metropolitanas o por el consejo intendencial, por iniciativa del alcalde o intendente de San Andrés y Providencia, siempre y cuando sean canjeados por otros de características equivalentes”.
Y tal equivalencia, únicamente, se da cuando el nuevo destino sigue siendo para uso del público, en general, y no en particular de los usuarios de Edificios o Patios de Almacenamiento de Contenedores.
Ciudadano 2.498.857
e-mail: hernan.hrodriguez@hotmail.com
elcibereco.blogspot.com
<< Inicio