miércoles, 9 de enero de 2013

Hugo Chávez: Una ausencia indefinida

Tribunal Supremo avala postergar la posesión de Chávez

Hugo Chávez: Una ausencia indefinida

Por: Mauricio Jaramillo Jassir *

Aunque el presidente venezolano no pueda tomar posesión de su cargo este jueves, las acciones de sus alfiles demuestran que Chávez aseguró un margen de maniobra suficiente para materializar sus reformas.

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), Luisa Estella Morales, autorizó postergar la cuarta posesión de Hugo Chávez.  / EFE

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), Luisa Estella Morales, autorizó postergar la cuarta posesión de Hugo Chávez. / EFE

La decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) —determina que se puede postergar el juramento del ya oficialmente ausente presidente Hugo Chávez “hasta que él pueda hacerlo”, rechaza una junta médica que verifique su estado de salud y da continuidad a todo su gabinete— es sólo una muestra más de la polarización que vive Venezuela y la prueba más grande que jamás haya enfrentado el chavismo en 14 años que lleva en el poder.

A pesar de la división interna y de las polémicas suscitadas en torno a la figura de Hugo Chávez, todo parece indicar que el mandatario aseguró un margen de maniobra suficiente para materializar las grandes reformas, con excepción del referendo sobre la elección indefinida de 2009, única vez que el oficialismo perdió en las urnas. Por eso se debe resaltar que desde 1999 el chavismo, en todas sus versiones (desde el Movimiento V República hasta el actual Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV) ha gozado de un amplio margen de acción.

Con este nuevo panorama, inaugurado por el anuncio del TSJ, que decidió autorizar a Hugo Chávez a no presentarse a la posesión que se celebraría hoy, 10 de enero, en amparo del artículo 231 de la Constitución de 1999, se abren varios escenarios en el país que deberán mirarse cuidadosamente. La oposición, por su parte, decidió emprender una acción inédita que consiste en abstenerse de reconocer al gobierno. Dicha medida sólo puede ahondar aún más la división interna que ha acompañado a la sociedad venezolana en los últimos años.

Después del acto político convocado para hoy por el chavismo, en solidaridad con el presidente Hugo Chávez al no poder celebrarse su cuarta investidura, Venezuela deberá lidiar con su ausencia indefinida. El futuro del PSUV y del chavismo, sin duda, dependerá de tres elementos concretos y de la habilidad que demuestre la cúpula oficialista en las próximas semanas.

En primer lugar, el socialismo del siglo XXI preconizado por Chávez depende hoy más que nunca de la unidad en sus filas. Por lo menos hasta ahora sus tres principales cabezas —Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y Elías Jaua— lo han confirmado. En estos momentos de crisis parece evidente que desde hace mucho tiempo se fijó una postura ante la ausencia de su líder natural, para que estos cuadros aparecieran en la misma orilla ideológica.

En segundo lugar, el papel de la oposición es vital para definir al chavismo como fuerza política. Esta coyuntura significa una oportunidad histórica para ejercer el control político sobre el gobierno actual. Hasta el momento, una de las grandes debilidades de la oposición ha consistido en no haber encontrado un escenario para el ejercicio de ese control formal y para canalizar una veeduría ciudadana sobre las acciones del gobierno. Una vigilancia efectiva y transparente puede convertir a los contradictores del chavismo en una verdadera alternativa, aunque aún se encuentren lejos de tener capacidad para llegar a la presidencia. Las últimas elecciones regionales donde ésta resultó derrotada son una confirmación de dicha tendencia.

Y, por último, el papel de la comunidad internacional es vital para definir el futuro del proyecto chavista. En los últimos tiempos la necesidad de contar con el reconocimiento del entorno regional es cada vez mayor. La historia contemporánea de gobiernos condenados al ostracismo por la comunidad internacional y que deben enfrentar severas crisis a ese propósito lo testimonian.

A la luz de las actuales y extrañas circunstancias venezolanas se puede decir que el régimen y la oposición están obligados a definirse. Una tarea inaplazable.

* Profesor de la U. del Rosario/ elciberecovirtual.blogspot.com 

Asamblea aplazó fecha de posesión de Hugo Chávez

Enfermedad le impide abandonar La Habana. Oposición dice que pusieron la Carta al servicio de Chávez.
 
Por JUAN FELIPE SIERRA Enviado especial a Caracas | Publicado el 9 de enero de 2013
 

 
La efervescencia política que agita a Venezuela creció ayer con la decisión de la Asamblea Nacional bolivariana de aplazar la posesión, para un cuarto periodo presidencial, del presidente Hugo Chávez, quien no podrá asumir el mando mañana debido a sus graves quebrantos de salud.

Para la oposición, tal aceptación no es otra cosa que poner la Constitución al servicio del chavismo. El oficialismo justificó su decisión anunciando que el acto de posesión es un formalismo, y se amparó en el artículo 231 de la Constitución, que señala que "si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia".

La Asamblea Nacional adoptó tal situación tras conocerse una carta del vicepresidente Nicolás Maduro que avivó las discrepancias entre el oficialismo y la oposición sobre cómo manejar legalmente la situación.

Minutos antes, sectores de la oposición habían reclamado el inicio de un proceso para constatar si Chávez está en condiciones de gobernar y si era posible aplazar la fecha que el oficialismo considera "un formalismo". El líder de la oposición venezolana Henrique Capriles exhortó ayer al Tribunal Supremo de Justicia para que se pronunciara antes de mañana sobre si la toma de poder se podía posponer, o no.

Analistas y otras figuras de la oposición argumentaron que el juramento y la toma de poder legalmente no se podían aplazar y que el presidente de la Asamblea Nacional debe asumir como presidente interino si Chávez no ha regresado al país para la fecha, y convocar a nuevas elecciones presidenciales.

El Gobierno convocó a la población a salir a las calles mañana para apoyar al líder socialista, un festejo al que confirmaron su asistencia el presidente de Bolivia, Evo Morales, el uruguayo José Mujica y el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.

Aunque dirigentes de ambos bandos descartaron la posibilidad de conflictos violentos, juristas sostienen que, de imponerse la tesis oficialista de que la toma de posesión de Chávez puede realizarse en cualquier momento y lugar, se estaría violando la constitución y que habría una "usurpación de funciones" por parte de Nicolás Maduro.

La opinión de los ciudadanos de a pie es similar. Carlos Henríquez, un neurólogo venezolano que llegó a Caracas después de pasar sus vacaciones en Estados Unidos, dijo que tenía claro que Chávez no asumiría, "los oficialistas están esperando la desconexión para repartirse el poder, pero está claro que no habrá un chavismo sin Chávez".

No es la primera vez
Al informar sobre la autorización de la Asamblea Nacional, Cabello aseveró que aunque "para algunos" el 10 de enero es una fecha inamovible para la toma de posesión, no es la primera vez que esta se realiza en una fecha distinta.

Recordó que en el año 2000, el Jefe de Estado fue juramentado el 19 de agosto y sostuvo, además, que a algunos sectores contrarios al Gobierno Nacional, "les conviene políticamente el momento".

Agregó que en el país los distintos organismos del Estado están en funcionamiento, y a su juicio, "solo no funciona la oposición". Por otro lado, manifestó que la unidad dentro del chavismo es inquebrantable. "El día que se presente algo, Nicolás y yo estaremos aquí junticos. No sé si ustedes van a estar juntos", dijo.

CLAVES

AUSENCIA DEL PRESIDENTE CUMPLIÓ UN MES

1. El gobernante anunció el 8 de diciembre que había reaparecido el cáncer donde fue operado hace diez meses.
2. Chávez se encuentra convaleciente de una operación realizada el pasado 11 de diciembre en La Habana.
3. Esta es la cuarta operación a la que el Presidente es sometido en los últimos 18 meses por cáncer.
4. El Gobierno dice que Chávez está “estacionario” y en tratamiento para superar insuficiencia respiratoria.

EN DEFINITIVA

El Gobierno de Hugo Chávez invocó la Constitución para que se formalice la posesión "en fecha posterior, en juramentación correspondiente ante el Tribunal Supremo de Justicia".

elciberecovirtual.blogspot.com