domingo, 6 de enero de 2013

Exembajador hondureño se disculpa por escándalo en embajada en Colombia

Colombia

Exembajador hondureño se disculpa por escándalo en embajada en Colombia

Aclaró que no está involucrado en forma directa en los hechos pero se declaró responsable por ser el jefe de la Embajada.

Por: Elpais.com.co I EFE Lunes, Enero 7, 2013 - 10:20 a.m.

Más sobre esta noticia

 

En esta casa queda la embajada de Honduras en Bogotá, donde el pasado 20 de diciembre se realizó una fiesta en la que fueron contratadas prostitutas, según reveló un diario de ese país.

Elpaís.com.co | Colprensa


El exembajador de Honduras en Bogotá Carlos Humberto Rodríguez asumió este domingo la responsabilidad por el escándalo que causó una fiesta en la sede diplomática de su país en Colombia y pidió disculpas al Gobierno y pueblo hondureño, así como al de la nación sudamericana.

"Es una situación lamentable, asumo la responsabilidad del caso como exjefe de misión. Quiero pedir una disculpa al gobierno del presidente (Porfirio) Lobo, al pueblo hondureño y al mismo tiempo al pueblo y gobierno de Colombia" , subrayó Rodríguez, aunque aclaró que no está involucrado de forma directa en los hechos.

Rodríguez, que este sábado dimitió al cargo después que el canciller hondureño, Arturo Corrales, le solicitase la "renuncia irrevocable" , explicó a medios locales de prensa que cuando sucedió la fiesta él estaba fuera de Colombia y desmintió algunas informaciones publicadas por la prensa.

"Yo salí el 15 de diciembre de vacaciones con mi familia a los Estados Unidos e ingresé a Honduras el 29 de diciembre" , añadió Rodríguez.

La Policía de Colombia confirmó que el 20 de diciembre pasado en la embajada de Honduras en Bogotá hubo una fiesta a la que asistieron al menos dos prostitutas, quienes habrían robado dos computadores de la sede diplomática.

Lo sucedido dentro de la embajada en Bogotá fue denunciado por el diario hondureño El Heraldo.

El exembajador Rodríguez explicó que las dos prostitutas solo "se robaron una computadora" y que "no entraron" a su oficina ni a la del agregado militar, el coronel Sergio Gómez, donde supuestamente habrían defecado, como han publicado algunos medios locales e internacionales.

"Ni mi despacho ni otros despachos fueron tocados" , afirmó Rodríguez, quien además aseguró que la información que contiene la computadora que se robaron "no compromete en nada al país" , ya que la información de país la manejaba él.

Según El Heraldo, el hondureño Jorge Mendoza, quien era escolta personal de Rodríguez, organizó una fiesta improvisada en la embajada de Honduras en el norte de Bogotá, durante la cual dos prostitutas robaron dos computadoras portátiles.

"Jorge Mendoza era mi escolta y el de mi familia. Además, atendía mis cosas personales, era alguien muy allegado en quien deposité toda mi confianza" , explicó el exembajador.

Además, subrayó, lo sucedido es "una situación muy difícil, muy vergonzosa. Lo que más me ha afectado es la repercusión de imagen al país. Honduras no merece esas cosas, es un gran país" .

07 January 2013

Habla el exembajador de Honduras tras escándalo

ESCÁNDALOCarlos Rodríguez Andino se defendió después de renunciar a la dignidad de embajador.

Habla el exembajador de Honduras tras escándalo. Prostitutas, licor, robo de computadores y todo tipo de excesos fueron los elementos del escándalo en esa embajada.

Archivo SEMANA.
Prostitutas, licor, robo de computadores y todo tipo de excesos fueron los elementos del escándalo en esa embajada.

El ex embajador de Honduras en Colombia Carlos Rodríguez Andino —quien renunció tras el escándalo que provocó una fiesta en la sede diplomática a su cargo y donde fue robado por lo menos un computador— sostuvo que no está involucrado de forma directa en lo sucedido.

 

Según el coronel José Elías Baquero, comandante operativo de Seguridad Ciudadana de Bogotá, la Policía buscaba a dos presuntas prostitutas que se supone que asistieron a la fiesta en la embajada la noche del 20 de diciembre y que estarían detrás del robo.

 

Sin embargo, en una entrevista concedida al canal local Cholusat, Rodríguez Andino explicó que él no se encontraba en Bogotá cuando ocurrió la supuesta fiesta y desmintió algunas informaciones publicadas en la prensa hondureña.

 

"Yo salí el 15 de diciembre de vacaciones con mi familia a los Estados Unidos e ingresé a Honduras el 29 de diciembre", afirmó.

 

Rodríguez Andino añadió que el 21 de diciembre por la mañana, su asistente le informó que se había perdido una computadora de una funcionaria. "Le pedí a mi asistente que comprobara qué computadora era, y que esperaran a que yo llegara a Bogotá para tomar los correctivos del caso".

 

El ex embajador agregó que le pidió a la Policía que tratara de manejar lo sucedido con discreción hasta que él regresara a la embajada. "Pensé que iba a mantenerse un perfil bajo. Fue mi decisión", añadió.

 

Rodríguez Andino presentó el sábado su renuncia después de que así se lo solicitó el canciller Arturo Corrales. "Mi misión diplomática se vio empeñada en algo lamentable. La valoración es penosa, complicada, la responsabilidad del caso cae sobre mi persona y lo acepto" dijo el exembajador.

 

Pese a denuncias publicadas por el diario hondureño El Heraldo, el ex embajador aseguró que la seguridad nacional de Honduras o de Colombia nunca se vio comprometida.

 

"Ni mi despacho ni otros despachos fueron tocados. La información que estaba en esa computadora no compromete en nada al país. La información de país la manejaba yo de otras maneras en otros espacios", dijo el ex embajador.

 

Según El Heraldo, un empleado de confianza del embajador identificado como Jorge Mendoza dejó ingresar al edificio a personas ajenas a la legación diplomática y que esas personas habrían robado equipos y dañado los bienes del edificio.

 

"Jorge Mendoza es alguien de confianza de mi familia desde hace 11 años. Es alguien que atendía a mi esposa y a mis hijas, mis cosas personales, alguien muy allegado en quien deposité toda mi confianza. Llegó a vivir a la embajada porque sólo tenemos escolta y seguridad en la embajada durante el día y pensé que sería bueno que hubiera alguien allí de noche y los fines de semana", explicó Rodríguez Andino.

 

El ex embajador, visiblemente afectado concluyó: "Me toca asumir responsabilidad siendo jefe de misión, aunque yo ni siquiera estaba allí. Seré señalado durante un largo tiempo allá donde vaya por algo que yo no he hecho".

 

AP.

04 January 2013

La escandalosa rumba en la embajada de Honduras

DENUNCIA La fiesta terminó con robo y se asegura que hasta hicieron las necesidades fisiológicas en la oficina del embajador.

La escandalosa rumba en la embajada de Honduras. Al parecer un colombiano hizo parte de la rumba en la embajada con sede en Bogotá.

 
 
 
 
Tomado de El Herando
Al parecer un colombiano hizo parte de la rumba en la embajada con sede en Bogotá.


 

“La embajada de Honduras en Bogotá, Colombia, fue saqueada la noche del 20 de diciembre reciente, luego de que un empleado de confianza del embajador montó en la sede diplomática una tremenda borrachera con amigos y prostitutas”. De esta manera inicia la nota de periódico El Heraldo de Honduras, que reveló este viernes el episodio.

Según el diario, con sede en Tegucigalpa, antes de la fecha de Navidad se organizó una fiesta inusual en la que no sólo se presentaron actos que califica de "depravación", también se pusieron en peligro documentos de seguridad nacional relacionados a la estrategia contra el narcotráfico.

"La francachela fue realizada por un hondureño de nombre Jorge Mendoza -según se conoció-, empleado personal del embajador Carlos Humberto Rodríguez”, señala la nota del periódico. Además, asegura El Heraldo: “Los amigos y las servidoras de sexo que Mendoza introdujo a la sede que representa al Estado de Honduras no sólo se robaron lo que pudieron, sino que hasta hicieron sus necesidades fisiológicas en las oficinas del propio embajador y del agregado militar".

La versión de El Heraldo además revela que los funcionarios de la embajada se llevaron "tremendo susto" cuando llegaron el 21 de diciembre al “ver el desorden que había quedado en la sede, en varias de las oficinas y más al verificar que hacían falta computadoras, así como varios teléfonos móviles y otros equipos”.

"Las diferentes oficinas estaban abiertas de par en par, había latas de cerveza, papeles regados por todos lados y evidencias de la práctica de una orgía. Incluso en el sótano yacía un colombiano que todavía estaba borracho, mientras en una habitación en el área de lavandería dormía plácidamente Mendoza, el responsable del desastre", anota el diario.

"A pesar de que es prohibido dormir o vivir en la embajada, el embajador Rodríguez había instalado a Mendoza en una habitación ubicada en el área de la lavandería. Por ser hombre de su confianza, hasta le había dado las llaves de la sede diplomática", según conoció El Heraldo, que no revela la fuente.

El tema no es de poca monta, pues se trata un episodio escandaloso de una sede diplomática situada en un exclusivo sector de Bogotá y en la cual, al parecer, hay colombianos implicados.

Policía confirma irregularidades en fiesta en Embajada de Honduras

 

Diario hondureño El Heraldo afirmó que en la sede diplomática 'hubo saqueos y actos de depravación'.

 
Según ese medio de comunicación, la fiesta fue organizada por el hondureño Jorge Mendoza, quien sería un “empleado personal” del embajador Carlos Humberto Rodríguez.
“Los amigos y las servidoras de sexo que Mendoza introdujo a la sede que representa al Estado de Honduras no solo se robaron lo que pudieron, sino que hasta hicieron sus necesidades fisiológicas en la oficina del propio embajador y del agregado militar”, destaca el diario.
 
El comandante de la zona norte de la Policía Metropolitana de Bogotá, José Baquero, reportó que la mañana del 21 de diciembre recibieron un aviso de hechos irregulares en la sede diplomática. En el lugar "nos recibió el señor Jorge Mendoza, perteneciente y trabajador de la embajada de Honduras, que nos informa que la noche anterior había habido una fiesta dentro de las instalaciones de la embajada", explicó Baquero.
 
Mendoza indicó a los agentes policiales que la embajada "había sido objeto de robo de dos computadores" pero rechazó poner una denuncia argumentando que iban a resolver el asunto de forma interna, explicó Baquero.
 
El comandante policial señaló que están buscando a dos prostitutas de Bogotá que fueron "ingresadas en un vehículo a la embajada de Honduras" la noche de la fiesta para interrogarlas acerca del presunto robo.
 
"Esta fiesta la inician aproximadamente entre diez y once de la noche y estuvo terminando en eso de las cuatro y media, cinco, de la mañana", detalló Baquero.
La fiesta, dice El Heraldo, comenzó pasadas las 11 de la noche del 20 de diciembre, luego de que Mendoza, tras salir “de fiesta por la ciudad” regresó a la embajada borracho y acompañado por unos “amigos colombianos”.
 
Luego de eso, habrían recogido a “varias prostitutas” en el barrio Santa Fe, centro de Bogotá, “y las llevaron para la oficina diplomática”.
 
“Al amanecer, aturdidos por el alcohol y el sexo, las prostitutas y los amigos de Mendoza abandonaron la oficina, llevándose todo lo que encontraron a su paso”, reseña el diario.
 
Entre los equipos que se robaron estarían, dice el medio, el computador portátil de Stephanie Canahuati, ministro consejero en asuntos económicos, así como los teléfonos celulares de varias personas que trabajan en la embajada “y que acostumbraban a dejar pertenencias en sus oficinas, por cuestiones de seguridad”.
 
“Pero lo más detestable que encontró el personal de la embajada es que se habían defecado en la oficina del propio embajador e incluso encima del escritorio del agregado militar, el coronel Sergio Gómez”.
 
El diario enfatiza que con estos hechos “se ha vulnerado la seguridad nacional”.
 
“Cualquier capo, por ser Colombia el principal productor de cocaína en el mundo, pudo haber pagado a una prostituta para que sedujera al amigo del embajador para entrar a la representación y robar información vital sobre investigaciones.
 
Igualmente, en cada embajada de Honduras se guardan cables diplomáticos sobre análisis geopolíticos de los países en donde se encuentran las misiones que pudieron quedar expuestos”, remata El Heraldo.
 
ELTIEMPO.COM se comunicó con la sede diplomática de Honduras en Bogotá, pero no se obtuvo respuesta.
elcibereovirtualblogspot.com