lunes, 14 de enero de 2013

Venganza de Los Urabeños a La Empresa habría originado masacre en Buenaventura

Esta es la primera versión extraoficial sobre el hecho, en el que murieron diez personas que se movilizaban en cuatro camionetas por el corregimiento de Alto Potedó, en la antigua vía al mar.
Por: Redacción de El País Buenaventura y Q'hubo Lunes, Enero 14, 2013 - 10:10 a.m.

Dato clave

Aumentan pie de fuerza

El director de la Policía Nacional, el general José Roberto León Riaño, anunció que la institución reforzará el pie de fuerza en Buenaventura, debido a los recientes hechos. Según el alto oficial, al Puerto llegarán cien policías más.
En operativos realizados el viernes y sábado en este municipio, las autoridades capturaron a 20 personas acusadas de pertenecer a bandas criminales y decomisaron once armas de fuego.
Con estos diez muertos, ya son 24 las personas asesinadas en los primeros días del 2013 en Buenaventura, Valle.
Más sobre esta noticia
Las autoridades encontraron los cuerpos de las víctimas en camionetas con placas de Cali y Bogotá. El hecho se registró en zona rural de Buenaventura.
Elpaís.com.co | Q'hubo
La masacre de diez personas en el corregimiento de Alto Potedó, zona rural de Buenaventura, se habría dado durante una reunión entre presuntos miembros de las bandas 'la Empresa' -al servicio de 'los Rastrojos'- y 'los Urabeños', que en los últimos meses se han disputado el control del tráfico de drogas en ese municipio.
Así apuntan las versiones extraoficiales del hecho, registrado en la tarde de este viernes en ese sector de la antigua vía al mar. El número de víctimas fue confirmado por la Brigada Fluvial de Infantería de Marina, quien adelanta la investigación con la Policía y el CTI de la Fiscalía.
Según estas versiones, los integrantes de estas bandas delincuenciales se dieron cita en la zona para pactar una supuesta tregua, pues los enfrentamientos entre estos grupos han aumentado significativamente el número de muertes violentas en el Puerto, especialmente en los últimos meses del 2012. Por el momento las autoridades no han confirmado las circunstancias del hecho, ni indicado a qué estructura pertenecerían los muertos.
Sin embargo, según información conocida por el diario Q'hubo, la reunión en realidad era una trampa que pusieron 'los Urabeños' a miembros de 'la Empresa', a quienes culpan del decomiso que realizaron las autoridades de un semisumergible con el que transportaban cocaína.
El comandante de la Policía Valle, coronel Nelson Ramírez, confirmó que, debido a los controles que se han desplegado en las últimas semanas en Buenaventura, los presuntos delincuentes decidieron citarse en un lugar de la antigua Vía al Mar, alejado del casco urbano (a 40 minutos). Al sitio asistieron unas 30 personas.
“Tenemos información de que hubo una reunión el viernes en ese balneario, aunque no sabemos si era de integrantes de ‘los Urabeños’ o ‘la Empresa’, pero luego llegaron otros hombres que empezaron a disparar. Algunos alcanzaron a huir, unos fueron asesinados en el sitio y otros fueron perseguidos en la carretera”, explicó el coronel Ramírez.
A las seis de la tarde del viernes pasado las autoridades hallaron los primeros cinco cadáveres, abandonados al pie de la vía, según lo informó la Policía. En el lugar se encontró una camioneta blindada.
Pero el hallazgo continuó la tarde del sábado cerca al corregimiento Zacarías, cuando aparecieron otros cinco cuerpos que estaban en otros dos vehículos y una motocicleta, con placas de Bogotá y Cali, y que fueron abandonados en el monte, a un kilómetro del lugar donde se encontraron las otras víctimas.
Según las informaciones recogidas por las autoridades, por la zona fueron vistas catorce personas en la tarde del viernes, que se desplazaban en cuatro carros de alta gama y blindados, procedentes al parecer de Cali.
Entre las víctimas, asesinadas con tiros de fusil y armas cortas, hay personas oriundas de Buenaventura pero que residían en la capital del Valle, así como en el municipio de El Cerrito (Valle) y en Santander de Quilichao (Cauca).
Los cuerpos fueron encontrados a un lado de la carretera y funcionarios del CTI de la Fiscalía, quienes acudieron a este sector ubicado a unos pocos kilómetros del corregimiento de Zacarías, trabajan en su plena identificación. Inicialmente han sido identificadas nueve de las víctimas de esta masacre.

¿Quiénes eran las víctimas?

Entre las víctimas, asesinadas con tiros de fusil y armas cortas, hay personas oriundas de Buenaventura pero que residían en la capital del Valle, así como en el municipio El Cerrito (Valle) y Santander de Quilichao (Cauca).
Hasta el domingo los muertos fueron identificados como Gabriel Díaz Montaño, de 18 años; Andrés Felipe Rivera, natural de Jamundí; Alexander Candelo Cuero; Edwin Vladimir Valencia Rodallega, de Buenaventuara; José Arbey Viáfara, de 21 años; Walter Venté Molina, de 21, y su padre Cirilo Venté; Diego Fernando Riascos; Jesús Darío Alvarez Rua, de 20 años, y Yulian Alfonso Alomía, de 24 años.
De acuerdo con la Policía Valle, Edwin Vladimir Valencia era conocido con el alias de Vlacho y fue detenido el 19 de enero del 2012, pues enfrentaba cargos por extorsión, microtráfico y homicidio. Por su parte, Cirilo Venté, según archivos de inteligencia, estaba señalado de pertenecer a la banda ‘los Rastrojos’. Hasta el momento, las autoridades no han confirmado si la mayoría de los muertos corresponde a miembros de ‘la Empresa’ o de ‘los Urabeños’.
"Los vehículos con estas personas fueron detectados en un retén policial, a la 1:00 a.m. de este jueves, pero como no se les encontró nada que ameritara su detención, fueron dejados pasar", dijo el coronel Óscar Gómez, comandante de la Policía de Buenaventura, quien no descarta que se pueda tratar de un ajuste de cuentas.
Agregó que los muertos "vestían ropa de marca, estaban muy bien vestidos, dos de ellos eran de Buenaventura, pero hace algunos años vivían en Cali". Otros cuerpos fueron encontrados cerca de un balneario, ubicado en este corregimiento sobre la antigua vía al mar.
De esta manera en menos de 24 horas se registraron catorce crímenes en el Puerto, tres de los cuales fueron en el barrio el Progreso en la noche del jueves, un joven de 20 años en el R9 al mediodía de este viernes y estos diez casos, que corresponden a la primera masacre de este año en Buenaventura. 23 asesinatos se han registrado en lo que va corrido del año en este municipio.
 
elciberecovirtual.blogspot.com