viernes, 29 de marzo de 2013

EL MONUMENTO A LA “SOLIDARIDAD”


elciberecovirtual.blogspot.com
LA PAGINA EDITORIAL
Buenaventura. 29.03.2013
 
EL MONUMENTO EN CALI  A LA “SOLIDARIDAD”

Por: René Orozco Echeverry

El la intercepción de la Avenida 3a. con Calle 34 se erige "El Monumento a la Solidaridad" 

 
Pase mil veces por la rotonda a la que confluyen un conjunto de vías, transversales, calles y carreras, ern Cali.

Arq, René Orozco Echeverry
 
 
En ese sitio presencie y se erige una escultura monumental, que pensé hacía referencia a la pujanza del vallecaucano, simbolizada en unos personajes que tratan de subir un bloque pesado por un camino pendientado, que halan con una largay griuesa soga, y creí que hacia relación y debia entenderce como dice el silogismo, que “la unión hace la fuerza”.
 
 



 
Como no sabía en realidad que nombre tenían estas estatuas de color verde oscuro que se ven en plena acción, le pregunté al chofer del taxi que me transportaba, qué cómo se llamaba y que significaba ese monumento, sin vacilación de inmediato é,l orgulloso de ser caleño y de su monumento, respondió, - Se llama ”El monumento de la solidaridad” me dijo esto y se calló - ., sin poder decirme cuando o en que año lo hicieron y quien es el autor de esta escultura, por cierto dinamica como expreciva.

Me llamó  la atención ese nombre, que nada tenía que ver con lo que presenciaba y mentalmente repetía diciendo -¿Solidaridad?-. 

Sin decir ni mu me trague el cuento y nada dije de lo que pensaba interiormente.

Después regrese porque realmente me dejó intrigado por qué a la  esclavitud se representara y le denominaran “solidaridad” y pensé: por qué la esa particularidad de hacer entender que esa clara muestra de hombres en plena acción y sometidos a tan duro esfuerzo, se le confiriera una interpretación distinta de lo que realmente estaba ante mis ojos, o por qué se tergiversaba realmente lo que emblemáticamente el monumento representa.

Entendí entonces  cuan equivocada era su interpretación, cuando ante mí, tenía una indiscutible clara e inhumana muestra de indiscutible “Insolidaridad”.

Poniéndome del lado de la caleñadirad, término muy de moda en el Cali de hoy, para sentir el orgullo, sin entenderlo a fondo por qué unas estatuas de obreros cansados, suyugados, oprimidos y explotados, le profesaban ese singular  respeto y tanta devoción. 

Por más que quise, no pude pensar cosa distinta.

Y me reafirme en mi credo y hablo para los que quieran escucharme, ese monumento, lo que en realidad representa es la explotación inhumana a los cuales  empresarios como  industriales, someten al trabajador proletario, sin hacer distinción entre "africanos nacidos en Colombia" y el aborigen Indios, que una clase priveligida desdeña por igual, que es lo que a mi juicio representa esa detestable escultura clasista y exclavisante.

Quise buscarle una  razón para entender, ¿ Por qué y que llevaron a las autoridades municipales y a la sociedad caleña a implantar en un sitio tan especial, casi único en Cali, por demás generoso y vistoso ?.

Entre todas la cosas que me pasaban por la mente, me decidí por una y supuse que el monumento fue hecho, cuando aún no se habían dado la enorme afluencia de “un nuevo habitante“, el poblador "afro" proveniente de las orillas del pacifico y los indios que descendieron de las cordilleras que enmarcan el Valle.

En conjunto son los que aparecen representados en esa estatuaria.

Si fuera éste el emblema efectivo de la “solidaridad”, el enorme peso lo estarían en halando y tirando de la misma cuerda, los industriales y empresarios.

Los personajes que figuran en la escultura, son gentes humilde y pobre que, merced a su incondicionalidad y su enorme fuerza laboral, sin ser consientes fabrican riqueza para los que no se esfuerzan, ni trabajan, ni hacen nada, los mismos quienes los exprimen y les aplican la “plusvalía” en beneficio de su propios mesquinos intereses, esos que no
“ Comen el pan de su sudor de su frente ”.

Los que sudan son los que están representados en el monumento, mal llamado, “de la solidaridad”, que ofende la dignidad del trabajador, y le hace apología al potentado vallecaucano, que le rinden culto a la esclavitud.

Al chofer, que me dijo como se llamaba la escultura de la rotonda pretendí hacerle conocer lo que pensaba acerca del mencionado " monumento "; lo que no estoy seguro,  es si la reflexión que hice los sirvió de algo.



Las brizas que provienen del mar pacifico que se cuelan por los farallones y descienden refrescantes en la tarde valluna.
.
 Si asi fuera, que sean ellos, el gremio de transportistas y el pueblo asalariado, los que abogen para que esta pieza monumentales sean desmontada de ese lugar y en remplazo la emplacen, en el sitio, una fuente  para regocijo de los habitantes a quienes se pueda mitigar las calidez sofocante del día, mientras llegan en la tarde las brizas que provienen del mar pacifico que se cuelan por los farallones y descienden refrescantes en la tarde valluna.
 
Quise decirle al chofer por qué la ciudad de Cali se vuelve fresca y amorosa en la tarde, cuando notoriamente la temperatura baja y el clima cambia.

No lo hice porque estoy seguro que no lo entenderia ni lo podía comprender, mucho menos lo iba a creer, aun cuando pienso que la sembré la duda entre lo que es solidaridad y la insolidaridad, con lo cual creo haber hecho mucho.   
rene.orozco.echeverry@hotmail.com