JUEVES DE CULTURA.
8 esperadas novedades colombianas en la Feria del Libro
Jueves 18 de abril de 2013
Juan Gabriel Vázquez, Laura Restrepo y Fernando Vallejo son algunos de los escritores que presentarán sus obras en estos días de letras en Bogotá.
Foto:Editoriales - El Espectador.com
Laura Restrepo presentará 'Hot Sur' (Planeta)
Laura Restrepo presentará 'Hot Sur' (Planeta)
Juan Gabriel Vásquez presentará 'Las reputaciones' (Alfaguara)
Fernando Vallejo presentará 'Peroratas' (Alfaguara)
Santiago Gamboa presentará 'Océanos de arena' (Mondadori)
Ricardo Silva presentará 'El libro de los ojos' (Tragaluz)
Ángela Becerra presentará 'Memorias de un sinvergüenza de siete suelas' (Planeta)
Virginia Mayer presentará 'Polaroids' (Rey Naranjo Editores)
Laura Restrepo presentará 'Hot Sur' (Planeta)
Juan Gabriel Vásquez presentará 'Las reputaciones' (Alfaguara)
Fernando Vallejo presentará 'Peroratas' (Alfaguara)
Santiago Gamboa presentará 'Océanos de arena' (Mondadori)
Ricardo Silva presentará 'El libro de los ojos' (Tragaluz)
Ángela Becerra presentará 'Memorias de un sinvergüenza de siete suelas' (Planeta)
Virginia Mayer presentará 'Polaroids' (Rey Naranjo Editores)
61
Compartido
Compartir:
Contenidos Relacionados
Del 18 de abril al 1 de mayo, se abre al público en Corferias la edición número 26 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Portugal será el país invitado de honor, José Saramago recibirá un homenaje póstumo –en el que estará presente su esposa Pilar del Río–, el Nobel de literatura francés Jean-Marie Gustave Le Clézio ofrecerá charlas y participará en mesas redondas con otros autores, y el japonés Satoshi Kitamura, uno de los más importantes ilustradores del mundo, contará los secretos que hacen que sus creaciones fascinen a niños y adultos.
Este es solo un bocado de lo que llegará del exterior, pero en esta versión de la Feria la literatura nacional también pisa fuerte. Estos son algunos de los lanzamientos de escritores colombianos, tenga en cuenta que este es solo un abrebocas y que podrá encontrar mucho más.
1. Laura Restrepo presentará 'Hot Sur' (Planeta)Después de meses de espera, pues Restrepo tuvo un accidente que la obligó a posponer el lanzamiento de su libro, por fin llega a Colombia Hot Sur, la historia de María Paz, una joven latina que ha llegado a Estados Unidos persiguiendo una utopía. Pero el sueño americano se vuelve pesadilla cuando es acusada del asesinato de su marido, un policía blanco, y condenada a prisión. Es una crítica feroz a los espejismos de prosperidad que ofrece el capitalismo y, según la revista Arcadia, la “gran novela” de Restrepo, pues reúne su trayectoria literaria, política y personal.
2. Juan Gabriel Vásquez presentará 'Las reputaciones' (Alfaguara)Desde que ganó el Premio Alfaguara de Novela en 2011, por El ruido de las cosas al caer, Vásquez tenía a sus lectores a la espera. Ahora, con el peso del premio a sus espaldas, lanza este libro, que narra la vida de Javier Mallarino, un influyente caricaturista político cuyo camino cambia cuando recibe la visita inesperada de una mujer. Vásquez vuelve sobre sus más intensas obsesiones: el peso del pasado, los fallos de la memoria, la manera en que se cruzan nuestras vidas con el mundo político.
3. Fernando Vallejo presentará 'Peroratas' (Alfaguara)Peroratas resume el ideario de Vallejo, sus amores y sus animadversiones, y su visión de la vida y la moral, que él mismo condensa en dos mandamientos: “Uno: no te reproduzcas que la vida es un horror e imponerla el crimen máximo. Dos: los animales de sistema nervioso complejo, y ante todo los que el hombre domesticó, también son nuestro prójimo”. Es una recopilación de sus artículos, discursos, conferencias, ponencias, prólogos y presentaciones de libros y películas.
4. Santiago Gamboa presentará 'Océanos de arena' (Mondadori) Este texto es un diario de viaje por Medio oriente, donde el autor nos cuenta qué vio en Alepo, Damasco, Jerusalén, Ammán, Petra y Áqaba. Las costumbres de los hombres y las mujeres, el exotismo de las calles y los mercados, las maravillas arquitectónicas, los vestidos, los olores, la exuberancia de las comidas y de las civilizaciones antiguas.
5. Evelio Rosero presentará '34 cuentos cortos y un gatopájaro' (Destiempo)Después de fascinar con su prosa a los lectores de Los ejércitos o La carroza de Bolívar, entre otros, Rosero lanza este libro encantador con la editorial independiente Destiempo. Los cuentos de esta publicación pueden medir solo un párrafo, pero hacen pensar en esa frase que asegura que los perfumes finos vienen en envase pequeño. Preciso, poético y contundente, Rosero muestra una vez más sus dotes como cuentista.
6. Ricardo Silva presentará 'El libro de los ojos' (Tragaluz)Una vez más, Ricardo Silva se alía con Tragaluz Editores y Daniel Gómez Henao para crear un hermoso libro objeto para niños que les encantará a los adultos. Los Cruz, una familia de oculistas, han buscado por doscientos años la fórmula de los lentes para verse en el espejo sin sentir miedo, sin sentir culpa, sin sentirse feos. En este libro está su historia.
7. Ángela Becerra presentará 'Memorias de un sinvergüenza de siete suelas' (Planeta)Sevilla se paraliza cuando Francisco Valiente, un triunfador que consiguió tener a toda la ciudad rendida a sus pies, muere de forma repentina. Su funeral congrega a las personalidades sociales y políticas más importantes del lugar mientras su mujer y su eterna amante van desgranando la vida del difunto. Lo que no imaginan ninguna de las dos es que él también las está viendo, y que tendrá mucha voz en su propio entierro. El lector disfrutará con las peripecias de este casanova moderno que encontró en el cortejo una inagotable fuente de diversión.
8. Virginia Mayer presentará 'Polaroids' (Rey Naranjo Editores)La polémica periodista de Kien&ke, la que no tiene un solo pelo en la lengua y despierta amores y odios con sus ácidas opiniones, lanzará su primera novela y, como ella lo anuncia en Twitter, perderá su virginidad literaria. La historia, a la que le apostó Rey Naranjo Editores, contará historias llenas de aventuras y sexo con su irónica pluma.
Natalia Roldán | Cromos.com.co
La historia nos ha traído a colación, en hechos reales y en novelas de
ficción, mujeres impresionantes que dedicaron sus vidas a ser pitonisas, brujas
y clarividentes.
En la Francia de Luis XIV, la favorita del Rey, Madame de Montespan, tenía en Catherine Monvoisin a su bruja de cabecera, vidente y envenenadora quien, con pócimas aterradoras, mantenía muy enamorado al rey de Francia. Catalina de Medici, nuera del rey Francisco I de Francia y esposa de Enrique II, envenenaba, incluso, las páginas de los libros para que sus víctimas no escaparan.
En la más reciente entrevista, la exprimera dama de Francia Carla Bruni confiesa intimidades, como que se considera una burguesa y que no puede vivir sin su marido, el controvertido expresidente Sarkozy. Me refiero a ella porque en la gran foto de portada está con el sombrero negro de fieltro, de ala ancha, el complemento de moda que se verá durante toda la primavera y que ya empiezan a usar todas las mujeres con estilo. Nos recuerda a las brujas de siglos pasados. Lo vemos acompañando de shorts de tweed, o jeans desteñidos, trenchs o vestiditos negros. Lo usan, entre otras, Lady Gaga, Sarah Jessica Parker, Emma Watson, Madonna, Victoria Beckham y todas sus seguidoras.
La moda viene muy excéntrica, irreverente y diabólica. Y si hay que ponerle nombre a esta tendencia, se llama Hedi Slimane, un fotógrafo y diseñador francés de 44 años.
Slimane, después de haber sido un reconocido director creativo para Saint Laurent y Dior hombre, y de retirarse a Los Angeles a vivir de su fotografía, fue contratado para lanzar la colección primavera-verano 2013 para Yves Saint Laurent en el Grand Palais de París. Revivió las saharianas y el smoking de su antecesor, pero se olvidó del color y fue toda negra, como la noche.
La colección no fue muy bien recibida por la prensa, que esperaba colores primaverales y estampados en la pasarela. Pero sus clientes y amigos de toda la vida lo acogieron, hasta el punto que las calles de París hoy están inundadas de sombreros negros como si fuera el día del juicio final o un gran aquelarre.
Ese sombrero chic, bohemio y muy parisino, es lo que ha enloquecido a inglesas como Kate Moss, y a otras modelos o actrices. Por otra parte, su versatilidad andrógina también ha llegado a personajes como David Bowie y Brad Pitt. Ellos no solo son fieles seguidores de sus creaciones ceñidas al cuerpo, en chaquetas entalladas y pantalones pitillo, sino a su diario fotográfico online, que ha mantenido para relacionarse con el pop y con el rock, fuentes permanentes de su inspiración. Sus fotografías se venden en galerías a precios altísimos. En 2002, el Counsil de Fashion Designers of America le concedió el premio a mejor diseñador del año, y fue el primer creador masculino en conseguirlo.
Lo curioso es que hubo prendas icónicas de Saint Laurent, como las transparencias, el terciopelo, las capas y los chiffones, pero Slimane se inspiró mucho en la ciudad donde lleva viviendo los últimos cinco años, Los Angeles, para muchos como el legendario actor Orson Welles, “una ciudad diabólica.”
De ahí salieron capas, escotes muy profundos en vestidos largos con mangas y faldas en picos, pantalones amplios y mucho cuero negro.
Contrastando con el digital print, que está vistiendo todas las texturas primaverales, el negro “brujero” de Slimane, que además viene acompañado de uñas negras y maquillaje muy marcado, se ve muy distinto de los años 60 cuando musas como Jane Birkin y Françoise Hardy se vestían con cuadros y líneas geométricas. Esas características han sido la inspiración de Marc Jacobs en su colección primaveral, que veremos en tonos ácidos y pasteles, o las flores de su rival de siempre, Raf Simons, con los marfiles y grises metálicos de Ackermann, la dosis salvaje de orientales como Kenzo. La música pop de los años ochenta que inspiró a Gaultier, que recordaba a Boy George, a Grace Jones y a Madonna; y los cuellos repletos de perlas en los sastres y vestidos de Jacquard de Chanel. La primavera de Yves Saint Laurent será negra, muy negra.
En la Francia de Luis XIV, la favorita del Rey, Madame de Montespan, tenía en Catherine Monvoisin a su bruja de cabecera, vidente y envenenadora quien, con pócimas aterradoras, mantenía muy enamorado al rey de Francia. Catalina de Medici, nuera del rey Francisco I de Francia y esposa de Enrique II, envenenaba, incluso, las páginas de los libros para que sus víctimas no escaparan.
En la más reciente entrevista, la exprimera dama de Francia Carla Bruni confiesa intimidades, como que se considera una burguesa y que no puede vivir sin su marido, el controvertido expresidente Sarkozy. Me refiero a ella porque en la gran foto de portada está con el sombrero negro de fieltro, de ala ancha, el complemento de moda que se verá durante toda la primavera y que ya empiezan a usar todas las mujeres con estilo. Nos recuerda a las brujas de siglos pasados. Lo vemos acompañando de shorts de tweed, o jeans desteñidos, trenchs o vestiditos negros. Lo usan, entre otras, Lady Gaga, Sarah Jessica Parker, Emma Watson, Madonna, Victoria Beckham y todas sus seguidoras.
La moda viene muy excéntrica, irreverente y diabólica. Y si hay que ponerle nombre a esta tendencia, se llama Hedi Slimane, un fotógrafo y diseñador francés de 44 años.
Slimane, después de haber sido un reconocido director creativo para Saint Laurent y Dior hombre, y de retirarse a Los Angeles a vivir de su fotografía, fue contratado para lanzar la colección primavera-verano 2013 para Yves Saint Laurent en el Grand Palais de París. Revivió las saharianas y el smoking de su antecesor, pero se olvidó del color y fue toda negra, como la noche.
La colección no fue muy bien recibida por la prensa, que esperaba colores primaverales y estampados en la pasarela. Pero sus clientes y amigos de toda la vida lo acogieron, hasta el punto que las calles de París hoy están inundadas de sombreros negros como si fuera el día del juicio final o un gran aquelarre.
Ese sombrero chic, bohemio y muy parisino, es lo que ha enloquecido a inglesas como Kate Moss, y a otras modelos o actrices. Por otra parte, su versatilidad andrógina también ha llegado a personajes como David Bowie y Brad Pitt. Ellos no solo son fieles seguidores de sus creaciones ceñidas al cuerpo, en chaquetas entalladas y pantalones pitillo, sino a su diario fotográfico online, que ha mantenido para relacionarse con el pop y con el rock, fuentes permanentes de su inspiración. Sus fotografías se venden en galerías a precios altísimos. En 2002, el Counsil de Fashion Designers of America le concedió el premio a mejor diseñador del año, y fue el primer creador masculino en conseguirlo.
Lo curioso es que hubo prendas icónicas de Saint Laurent, como las transparencias, el terciopelo, las capas y los chiffones, pero Slimane se inspiró mucho en la ciudad donde lleva viviendo los últimos cinco años, Los Angeles, para muchos como el legendario actor Orson Welles, “una ciudad diabólica.”
De ahí salieron capas, escotes muy profundos en vestidos largos con mangas y faldas en picos, pantalones amplios y mucho cuero negro.
Contrastando con el digital print, que está vistiendo todas las texturas primaverales, el negro “brujero” de Slimane, que además viene acompañado de uñas negras y maquillaje muy marcado, se ve muy distinto de los años 60 cuando musas como Jane Birkin y Françoise Hardy se vestían con cuadros y líneas geométricas. Esas características han sido la inspiración de Marc Jacobs en su colección primaveral, que veremos en tonos ácidos y pasteles, o las flores de su rival de siempre, Raf Simons, con los marfiles y grises metálicos de Ackermann, la dosis salvaje de orientales como Kenzo. La música pop de los años ochenta que inspiró a Gaultier, que recordaba a Boy George, a Grace Jones y a Madonna; y los cuellos repletos de perlas en los sastres y vestidos de Jacquard de Chanel. La primavera de Yves Saint Laurent será negra, muy negra.
México recuerda a 'Cantinflas'
Sábado 20 de abril de 2013
En el 20 aniversario de la muerte del comediante Mario Moreno 'Cantinflas', se preparan varios homenajes, entre ellos un museo itinerante.
Mario Moreno 'Cantinflas'
Contenidos Relacionados
'Cantinflas', uno de los mejores comediantes del planeta, el “chaplin mexicano”, vuelve hoy a la mente de millones de latinoamericanos que lo recuerdan con motivo del 20 aniversario de su muerte por un cáncer de pulmón.
Su hijo Mario Moreno Ivanova, quien organizó una ceremonia conmemorativa en la Catedral Metropolitana de Ciudad de México, reveló a la prensa momentos antes del acto religioso que se están planeando otros homenajes, en especial un museo itinerante que será instalado en la plaza central de la capital mexicana en octubre.
"Allí permanecerá un mes y después iniciaremos un recorrido por toda la República Mexicana, a las ciudades más importantes, para que todo el mundo tenga acceso al museo", dijo Moreno Ivanova.
Después de eso, añadió, "pasaremos a Estados Unidos, recorreremos California, Texas, Arizona, Illinois, Florida; luego a Centro y Suramérica, y rematando en España".
Precisó que el museo tendrá 1.200 metros cuadrados con varios pabellones en los que se recrearán escenarios de algunas películas del "Mimo de México" y también se mostrarán objetos personales, cuadros que no han sido dados a conocer al público, así como reconocimientos y homenajes recibidos por el cómico.
También refirió que los productores de la película que se está preparando sobre la vida del comediante le informaron que el rodaje se iniciará a fines de mayo o principios de junio y que el papel principal lo tendrá el actor español Óscar Jaenada.
Aludiendo a una disputa familiar en torno al legado de su padre, se dijo muy dolido de que "sobre todo en fechas como estas haya quienes aprovechen para tener protagonismo".
Moreno Ivanova y Eduardo Moreno Laparade, sobrino de 'Cantinflas', mantienen una disputa en los tribunales a la que la exnuera del cómico amenaza con entrar.
En vísperas del aniversario, Sandra Bernat amenazó con divulgar secretos del comediante en medio de una disputa con Moreno Ivanova, de quien se divorció hace tres años, por la manutención de sus hijos.
Mario Moreno Reyes, nacido el 12 de agosto de 1911 y fallecido el 20 de abril de 1993 a causa de un cáncer pulmonar, tuvo una enorme popularidad con su representación de un hombre de los barrios bajos, que le lanzó a una larga y exitosa carrera cinematográfica y al reconocimiento universal como un comediante sin igual.
La forma locuaz de expresarse de Mario Moreno es tan característica que es definida como "cantinflear" por la Real Academia Española de la Lengua, que la describe como: "Hablar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada".
Vargas Llosa vuelve a la novela con ‘El héroe discreto’
Miércoles 24 de abril de 2013
Una historia de extorsiones y venganzas en la que aparecen personajes ya conocidos del escritor, como el sargento Lituma, y que saldrá a la venta el 12 de septiembre.
Foto: EFE
Una nueva forma de hacer “arte”
Una nueva forma de hacer “arte”
Viernes 19 de abril de 2013
Tomando distancia de las galerías, museos y el mercado del arte en general, una nueva forma de creación artística se abre paso con Creative Time y Pulitzer Foundation for the Arts.
<< Inicio