Los Aguiluchos van descalzos
Los Aguiluchos van descalzos
El Águila Descalza presenta a Los Aguiluchos. Un grupo en el que los actores son Vicky Salazar y Carlos Arango. La estética es la misma, pero se combina con su experiencia.
Por MÓNICA QUINTERO RESTREPO | Publicado el 5 de abril de 2013
No tienen el mismo pelo. El de Vicky no es tan crespo (es lacio), ni tan negro (es castaño) como el de Cristina, pero de lejos, lejos, se parecen. "Sí, cierto, no somos hijos pues", se ríe y se vuelve a reír Vicky Salazar.
Desde hace unos días ella y Carlos Arango son los Aguiluchos, unos "hijitos", repite él, del Águila Descalza, pero, aclara, en términos artísticos.
Ellos tienen su estilo de hacer teatro. Carlos Mario Aguirre y Cristina Toro, los del Águila de toda la vida, la suya. Lo que harán los Aguiluchos es poner en escena obras de dramaturgia de Carlos y Cristina, incluso bajo su dirección.
"Tienen muchas obras inéditas -comenta Vicky- y quieren verlas representadas por otros actores. Son propuestas donde ellos están como dramaturgos y directores".
Compartirán la estética de las obras y lo combinarán con su experiencia. Porque Carlos y Vicky son actores de trayectoria, que se han dedicado a la escena y a la docencia desde hace muchos años.
Los Aguiluchos, explica Carlos, surgen de la propuesta del Águila de proyectar su teatro no solo desde el teatro mismo, sino desde la formación. Tienen, por ejemplo, un semillero como propuesta formativa. Esta idea es el inicio del proyecto de escena, de ir trabajando, de abrir la puerta para otros que quizá llegarán después. "Todo está abierto. Eso irá evolucionado, obviamente con la aceptación del público".
El primer montaje está en temporada. Juego de alcoba es una obra que Carlos Mario y Cristina tenían guardada hace un tiempo y la vieron perfecta para empezar. Solo que, dice Vicky, "¿cuándo se termina de montar una función? El primer día". Ese primer espectáculo lo grabaron, se los enviaron a Carlos Mario y a Cristina, que estaban de gira, lo vieron, lo revisaron, y enviaron, como directores, todas sus ideas. "La forma de dirección ha sido muy interesante. Hacer reír es bastante difícil y es una oportunidad muy interesante para aprender. El resultado (entre ellos y ellos) es una obra depurada, con aportes para la ciudad", dice Vicky.
También es la manera de que el teatro, allá en Prado, no se quede solo, porque cuando el Águila se va de viaje, su repertorio viaja con ellos y se quedan otros, no sus obras. La intención ahora es que haya de lo uno y de lo otro. "Los aguiluchos -explica él- entramos ahí".
La temporada ya empezó. Desde esta semana compartirán escenario. Martes y miércoles se presentan Los Aguiluchos (8:00 p.m.). Jueves y viernes el Águila Descalza (8:00 p.m.) y su famoso No vuelvo a beber. Los sábados primero irán los hijos (6:00 p.m.) y después los papás (8:00 p.m.).
Porque si se mira a Carlos y a Carlos, aunque uno es más calvo que el otro, ese pelo crespo despeinado de los lados, lo tienen de herencia.
Interacción y participación
Los Aguiluchos van descalzos
Calificación de los lectores de ElColombiano.com:
Comentarios de los lectores
Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.
1 Comentarios - 7 de abril de 2013
- carangoComentario realizado el 4/5/2013 9:35:51 AMCordial saludo. Gracias por la difusión de nuestro trabajo artístico. Esperamos nos acompañen en la temporada compartida que tenemos con Carlos Mario y Cristina "No vuelvo a Beber", que estarán este més de jueves a sábado 8:00 pm en Teatro Prado de El Águila Descalza. Gracias El Colombiano. Atte., Carlos Arango, un Agulucho...
<< Inicio