viernes, 31 de mayo de 2013

340 casas resultaron afectadas por fuertes lluvias en el Valle

340 casas resultaron afectadas por fuertes lluvias en el Valle

La temporada invernal de la última semana dejó viviendas inundadas, derrumbes sobre vías y familias afectadas. Buenaventura, Argelia y Jamundí, los más afectados.
Por: Redacción de El PaísViernes, Mayo 31, 2013 - 7:51 p.m.
Video
Un fuerte aguacero registrado el pasado jueves 30 de mayo inundó viviendas y colegios en dos corregimientos de Jamundí. Por lo menos 90 familias afectadas en Robles y Timbío.
Ampliar
Fotos
Las fuertes lluvias registradas en Jamundí afectaron a 120 familias en el corregimiento de Robles, donde hubo un desbordamiento de la quebrada La Berta, y en Timba, donde la creciente de un brazo del río Guachinte dejó 20 familias damnificadas.
Ver galería completa de 10 fotos

Robles y Timba en Jamundí fueron los corregimientos afectados por la creciente de la quebrada la Berta.
Foto: Jorge Orozco | El País
Un total de 140 viviendas afectadas en Jamundí y otras 200 en Buenaventura, así como un derrumbe en Argelia, fue el saldo de las fuertes lluvias que cayeron esta semana en el Valle del Cauca.
Según el reporte de la Defensa Civil, en Jamundí, en el corregimiento de Robles fueron 120 familias afectadas por la creciente de la quebrada La Berta.
Javier Salazar, miembro de la Defensa Civil, explicó que las viviendas resultaron afectadas porque “las casas están por debajo del nivel de la calle, lo que permite que el agua que circula por la vía se entre a las viviendas”. Sin embargo, la situación fue controlada esa misma noche por los organismos de socorro.
La zona más afectada en ese mismo municipio fue Timba. La creciente de un brazo del río Guachinte dejó 20 familias afectadas, cultivos inundados y el sistema de alcantarillado colapsado.
Luz Marina Fernández, una de las perjudicadas, dijo que el fuerte aguacero inundó el patio de la casa y dañó el cultivo de maíz, cebolla, cimarrón y plátano que tenía en la huerta.
Entre tanto, en Argelia las lluvias provocaron un derrumbe que afectó la principal vía de acceso al municipio. El capitán Edwar Fierro director del Comité Regional de Gestión del Riesgo del Valle, informó que la vía a Argelia está afectada por las lluvias desde el pasado lunes y que el paso es restringido a un sólo carril.
Wilmar Harry Marín, alcalde de Argelia, indicó que la banca se afectó en un 50% en el sector de La Marina, por lo cual solo pueden circular vehículos livianos.
"En el Municipio se producen entre 350 y 400 toneladas de plátano a la semana, nuestro temor es que la producción se pierda por que no hay como enviarla a otros municipios", dijo el Alcalde.
En Buenaventura fueron 200 las viviendas afectadas por inundaciones. Según el informe de los Bomberos Voluntarios, una de ellas colapsó, además de que dos puentes de madera de comunicación entre los barrios quedaron destruidos y por lo menos cinco viviendas resultaron perjudicadas por derrumbes de lodo en la vía al aeropuerto.
Igualmente, la quebrada Mondomo se desbordó y esa fue la causa de los derrumbes en el barrio El Triunfo, por la antigua vía al mar. Allí el sector más afectado fue el conocido como calle El Paraiso donde el lodo afectó las viviendas. "Fue un susto muy grande, creímos que la tierra nos iba a tapar", dijo Johana Ramírez, una de las moradoras.
En el mar el panorama también es preocupante, por las altas mareas, que ya dejan una embarcación perdida desde el jueves con tres tripulantes a bordo y cuatro canoas en las que se movilizaban ocho pescadores.
Entretanto, en Cali el canal Nápoles, sobre la carrera 80, se desbordó a la altura de la Avenida Pasoancho, inundando la vía. José Cerón, director de Aguas Residuales de Emcali, explicó que esto sucede por un problema de diseño del canal.
“Ya radicamos en la ventanilla única del Ministerio de Vivienda el proyecto que ayuda a evacuar estos excesos de agua en el canal Nápoles, al iniciar el puente de la Carrera 80 con calles 5 y 9. Estamos a la espera de que lleguen los dineros, para ejecutar la obra ($3,000 millones)”, dijo