viernes, 23 de agosto de 2013

Gobierno le dejará al pueblo la decisión final del proceso de paz

Actualidad > Colombia  
Gobierno le dejará al pueblo la decisión final del proceso de paz

Con la radicación del proyecto de ley para referendo se pone a prueba el ritmo de la paz.

Por JUAN CARLOS MONROY DANIEL RIVERA MARÍN | Publicado el 23 de agosto de 2013

 
Gobierno le dejará al pueblo la decisión final del proceso de paz
La Mesa de Unidad Nacional apoya el proyecto de ley para refrendar los acuerdos de paz. Gobierno espera que el Polo Democrático apoye su iniciativa.

Tres proyectos y un solo objetivo Farc se pronunciarán sobre radicación de ley para referendo

El proyecto de Ley radicado por el presidente Juan Manuel Santos ante el Congreso para refrendar un posible acuerdo de fin del conflicto, mediante un referendo, envía varios mensajes claros al país y a las Farc. El Gobierno apuesta todo a concretar un acuerdo de paz con la guerrilla, que puede prolongarse más allá de este año, y le cierra las puertas a la Asamblea Constituyente que reclama el grupo insurgente.

De igual manera, se juega su poder de convocatoria a conseguir un consenso político para que el proyecto tenga un trámite legislativo rápido, sin mayores contratiempos y sin impedimentos por el año electoral que se avecina.

Esto se concluye luego de que se radicara ayer el proyecto de ley estatutaria 63 de 2013 con mensaje de urgencia, "por medio del cual se regulan las reglas para el desarrollo de referendos constitucionales con ocasión de un acuerdo final para la terminación del conflicto armado", según el texto oficial.

El objetivo del proyecto de ley es sencillo, apenas tiene tres artículos (ver recuadro) que buscan que un referendo sobre los acuerdos finales de la terminación del conflicto puedan ser aprobados durante las elecciones al Congreso, en marzo del próximo año o, incluso, en los comicios presidenciales, en junio.

Como lo reconoció ayer el mismo presidente Santos, implica modificar la actual legislación que prohibe convocar a los colombianos a un referendo que coincida con una elección popular.

"Pero hemos considerado que sería muy oportuno levantar esa prohibición, esa restricción para este caso específico (...) sino llegamos a un acuerdo, pues no sucede absolutamente nada, no se aplica esta posibilidad", aseguró el Jefe de Estado al explicar los alcances de la iniciativa.

Al final, Santos pidió el apoyo de los diferentes partidos políticos, "para estar listos en caso de que lleguemos al acuerdo que le ponga fin a este conflicto después de 50 años de guerra".

El mensaje de urgencia al Congreso ratifica que el Gobierno se juega todas sus cartas, incluso la posibilidad de una reelección del presidente Santos, al éxito del proceso de paz con las Farc que ajusta nueve meses en Cuba.

Así lo confirmó el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, quien apoya la iniciativa del Ejecutivo y espera un trámite rápido porque "nos la jugamos por la paz". Y agregó: "Es el proyecto más importante para el Congreso a partir de ahora, por el momento histórico del país y esperamos la aprobación en Senado y Cámara y luego la revisión de la Corte Constitucional".

El proyecto, que tiene el apoyo de la Mesa de Unidad Nacional, ahora busca la certificación del Polo Democrático Alternativo, petición que hizo el propio presidente Juan Manuel Santos.

Clara López, presidente del Polo, dijo que ya se pidió una cita con el Primer Mandatario para escuchar "los pormenores, lo que hay detrás y los detalles de la iniciativa. Una vez se dé ese encuentro, daremos nuestra posición al respecto. Es un tema de interés nacional, pero primero hay que saber".

López aseguró que hubiera sido bueno que los invitaran a las reuniones que "se desarrollaron la semana pasada, porque se hicieron reuniones previas y exhaustivas sobre el tema".

Los avances de la paz
Con la radicación del proyecto de ley, que traerá un posible referendo para el próximo año, la pregunta que queda es: ¿cuánto tiempo más demorará el proceso de paz?

El senador Roy Barreras aseguró que toda la iniciativa está supeditada a los avances de La Habana: "Será indispensable, no habrá referendo si no se ha firmado el acuerdo, la condición para que tal referendo se ponga a prueba de los colombianos es que se firme el fin del conflicto".

Sin embargo, el senador expuso que nada es fortuito sino que obedece a una planeación y es síntoma de que "avanza rápido el proceso de La Habana. Hay un reconocimiento muy importante de las Farc como victimarios, una declaración que nunca se hizo. Todas estas son muestras de que hay espontaneidad para la firma".

El representante a la Cámara Iván Cepeda dijo que espera "que esto si haya sido consultado con la mesa de negociaciones, porque no hay que generar ningún tipo de camisa de fuerza para que se avance".

El exconsejero de paz Carlos Eduardo Jaramillo consideró que "es bueno y oportuno que se presente este mecanismo" y agregó que "si se está presentando en este momento, yo creo que es porque ya hay algo acordado en La Habana al respecto".

La oposición al referendo
Para el senador del Partido de la U, Juan Carlos Vélez, la propuesta de referendo no es más que una "estrategia política porque ellos seguramente ven que el Puro Centro Democrático ha cogido mucha fuerza y por eso van a promover una ley en contravía de lo que dice la Ley de Participación Ciudadana, y así poner una trampa para impulsar sus candidatos al Congreso. Es una campaña política con ese propósito. Las Farc se van a prestar para eso firmando cualquier acuerdo en noviembre. Es la alianza Santos-Farc".

El analista Alfredo Rangel consideró que todo "es una maniobra muy tramposa por parte del Gobierno para darle legitimidad a un diálogo de paz que no tiene representatividad".

No a la Constituyente
El proyecto de ley no solo significa que el Gobierno apuesta a un referendo como mecanismo de refrendación ciudadana de un eventual acuerdo de paz con la guerrilla, sino que le cierra las puertas a la Asamblea Nacional Constituyente que con insistencia han pedido las Farc desde Cuba.

También considera la posibilidad de que se extiendan las negociaciones. Así lo ratifica el texto oficial radicado ayer en el Congreso en la exposición de motivos, firmada por el ministro del Interior, Fernando Carrillo: " Los tiempos del proceso de conversaciones no son perentorios, pero en la medida en que se avanza satisfactoriamente, es necesario abonar el camino para lo que se viene adelante".

Frente al tema más sensible en el país, señala que "el Gobierno ha sido claro en que no está dispuesto a convocar una Asamblea Nacional Constituyente".

Para el expresidente de la Corte Constitucional y excandidato presidencial, Carlos Gaviria, el mecanismo del referendo es más adecuado para refrendar un acuerdo de paz "porque solo se somete al país lo acordado en la mesa de negociación, mientras que la constituyente puede ser una caja de sorpresas si se introducen reformas al Estado que el país no necesita o intereses políticos distintos al objetivo de la paz".

Se refiere a cambios en los modelos económicos y políticos del Estado que pretenden las Farc y al que se oponen amplios sectores sociales del país.

El pasado 18 de junio los voceros de las Farc ratificaron su posición sobre la refrendación: "Si algo no tiene hoy en día la Constitución del 91, es el vigor político que le atribuyen algunos, pues su espíritu descentralizador, la pluralidad partidista de otrora y la fuerza administrativa y política para los municipios, han sido aniquilados por el tsunami neoliberal de su ejecución".

También cuestionan "las 38 modificaciones amañadas que convirtieron la Constitución del 91 en una Constitución andrajosa e irreconocible. La manosearon para imponer la reelección presidencial".

Gaviria también reconoce el rechazo a las Farc de la gran mayoría de los colombianos, por lo que la aprobación de un acuerdo paz "dependerá mucho de la pedagogía que se haga para demostrarle al país que hay una oportunidad pacífica de librarnos de esa guerrilla que tanto daño ha hecho y luche en la democracia".

Alfredo Rangel consideró que la Presidencia se jugará su carta en la forma como planteará la pregunta en el referendo: "Si a uno le dicen que si está de acuerdo con que se acabé la guerra, por ejemplo, seguramente va a decir que sí. Todo será una jugada estratégica del Gobierno".

El director del Partido Liberal, Simón Gaviria dijo que este "es un gesto responsable del Gobierno que agrega un elemento histórico y valioso como es darle voz y voto a los ciudadanos en este proceso".

¿QUÉ SIGUE?

EL CAMINO EN EL CONGRESO Y LA CORTE

Con el mensaje de urgencia esta semana se designarán los congresistas ponentes para iniciar la próxima semana las sesiones en las comisiones primeras del Senado y la Cámara de Representantes. Tras el trámite legislativo que podría tardar entre dos y tres meses, si es aprobado, se pasaría a la revisión de la Corte Constitucional.

René Orozco Echeverry/Editor/Redactor/elciberecovirtual.blogspot.com