“Necesitamos ciudades bonitas y bien diseñadas”
Actualidad
“Necesitamos ciudades bonitas y bien diseñadas”
Joan Clos, director ejecutivo de ONU Hábitat, asegura que las ciudades deben estar bien diseñadas pues habrá tanta densidad poblacional como retos.
Por DIANA CAROLINA JIMÉNEZ | Publicado el 8 de octubre de 2013 El colombiano.
Joan Clos recorrió el barrio Moravia en bicicleta antes de acudir al lanzamiento del Foro Urbano
Joan Clos, director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU-Hábitat, se subió al metro de Medellín, recorrió en bicicleta el barrio Moravia y evaluó con ojos exigentes, tal vez los más críticos en lo que a asuntos urbanísticos se refiere, los esfuerzos que hace la ciudad en cuanto a renovación urbana.
Clos vino a Medellín para el lanzamiento del séptimo Foro Urbano Mundial, que se realizará en abril de 2014, y a celebrar el Día Mundial del Hábitat. Medellín fue elegida como la sede principal de esta fecha que también festejaron en simultánea Singapur, Londres y Nairobi.
¿Cómo entender la movilidad de la ciudad más allá del tráfico y el transporte público?
"La movilidad hace unos años se entendía como el transporte público y ahora se ha pasado más a un concepto que incluye la oferta y la demanda: no se trata de ir poniendo más oferta de movilidad, se trata de diseñar la ciudad de tal manera que haya menos demanda de movilidad. Hay que tener un diseño urbano que sea compatible con el futuro de las ciudades: tiene que ser más sostenible, hay que consumir menos energía. El tercer punto es el acceso: el transporte público tiene que ser asequible económicamente, no deberían existir barreras de ningún tipo".
¿La inseguridad obstaculiza ese acceso universal al transporte público?
"El derecho a la seguridad y a la integridad física es una conquista imprescindible de la ciudad. No sé si primero debe haber seguridad y luego acceso. Necesitamos ambas".
¿Qué es una ciudad bien diseñada?
"Debe tener un componente político: que sea un proyecto colectivo. Si es un proyecto de una elite que no habla con el resto de la ciudad no sale bien. Además, tiene que estar técnicamente bien hecha, con buenas estructuras. Y como hay que resolver el tema de sostenibilidad -llegaremos a los 9.000 millones de personas próximamente- eso significa que nos tenemos que autocontener: aceptar que somos una fuerza de la naturaleza que estamos afectando todos los ecosistemas. Entender que hay que vivir con un cierto nivel de densidad".
¿Y los que piensan que vivimos ya muy apretados?
"Están equivocados. Tenemos que ganar capacidad cultural para entender que para ocupar el planeta de 9.000 millones de personas hay que tomárselo un poco en serio para no destrozarlo todo. Hoy puedes ir a muchas ciudades de 50, 70, 200 mil habitantes, donde hay más personas por kilómetro cuadrado y son fantásticas. No hay por qué presentar esta visión catastrófica de la urbanización. Tenemos que pensar que tenemos que vivir en ciudades y que hay que hacerlas bonitas y agradables para que no sea una condena sino que haya un final feliz".
Clos vino a Medellín para el lanzamiento del séptimo Foro Urbano Mundial, que se realizará en abril de 2014, y a celebrar el Día Mundial del Hábitat. Medellín fue elegida como la sede principal de esta fecha que también festejaron en simultánea Singapur, Londres y Nairobi.
¿Cómo entender la movilidad de la ciudad más allá del tráfico y el transporte público?
"La movilidad hace unos años se entendía como el transporte público y ahora se ha pasado más a un concepto que incluye la oferta y la demanda: no se trata de ir poniendo más oferta de movilidad, se trata de diseñar la ciudad de tal manera que haya menos demanda de movilidad. Hay que tener un diseño urbano que sea compatible con el futuro de las ciudades: tiene que ser más sostenible, hay que consumir menos energía. El tercer punto es el acceso: el transporte público tiene que ser asequible económicamente, no deberían existir barreras de ningún tipo".
¿La inseguridad obstaculiza ese acceso universal al transporte público?
"El derecho a la seguridad y a la integridad física es una conquista imprescindible de la ciudad. No sé si primero debe haber seguridad y luego acceso. Necesitamos ambas".
¿Qué es una ciudad bien diseñada?
"Debe tener un componente político: que sea un proyecto colectivo. Si es un proyecto de una elite que no habla con el resto de la ciudad no sale bien. Además, tiene que estar técnicamente bien hecha, con buenas estructuras. Y como hay que resolver el tema de sostenibilidad -llegaremos a los 9.000 millones de personas próximamente- eso significa que nos tenemos que autocontener: aceptar que somos una fuerza de la naturaleza que estamos afectando todos los ecosistemas. Entender que hay que vivir con un cierto nivel de densidad".
¿Y los que piensan que vivimos ya muy apretados?
"Están equivocados. Tenemos que ganar capacidad cultural para entender que para ocupar el planeta de 9.000 millones de personas hay que tomárselo un poco en serio para no destrozarlo todo. Hoy puedes ir a muchas ciudades de 50, 70, 200 mil habitantes, donde hay más personas por kilómetro cuadrado y son fantásticas. No hay por qué presentar esta visión catastrófica de la urbanización. Tenemos que pensar que tenemos que vivir en ciudades y que hay que hacerlas bonitas y agradables para que no sea una condena sino que haya un final feliz".
¿QUÉ SIGUE?
EL RETO DE MEDELLÍN ES LA GEOGRAFÍA
"Medellín tiene retos importantes geográficos porque está en un valle y vivir en valle es complicado. Los ecosistemas son más pequeños y requiere un esfuerzo de diseño más alto que si fuese plana. Pero las ciudades que finalmente son mejores son las que tienen retos. Las que tienen dificultades geográficas son las que buscan soluciones innovadoras e interesantes. El hecho de tener el Foro el año entrante es todo un reconocimiento al trabajo hecho en materia de movilidad y de intercomunicación del transporte".
EN DEFINITIVA
Joan Clos, secretario general adjunto de Naciones Unidas, recorrió barrios de Medellín y dijo que la ciudad demuestra una gran capacidad de innovación y de materializar las ideas.
Comentarios de los lectores
5 Comentarios - 8 de octubre de 2013
- ilo Comentario realizado el 10/8/2013 9:34:01 AMesa es la visión para países desarrollados organizados sin tanta corrupción y politiqueria,EN LOS PAISES ATRASADOS COMO EL NUESTRO YA LOS ESTAMOS VIVIENDO .INDIGENCIA EN LAS CALLES CAMPING EN LAS ZONAS VERDES .PROSTITUCION EN LAS ESQUINAS, INSEGURIDAD POR TODAS PARTES .POLITICOS INEPTOS DESDE EL PRESIDENTE GOBERNADOR Y ALCALDES EL FUTURO EN ESTOS PAISES ES YA.
- JMORENO Comentario realizado el 10/8/2013 9:12:08 AM"Tenemos que pensar que tenemos que vivir en ciudades y que hay que hacerlas bonitas y agradables para que no sea una condena sino que haya un final feliz". a qui en Medellín han hecho obras como el edificio del parque la libertad, donde opera tele Antioquia y las estaciones y puentes peatonales del Metro plus, obras para nada estéticas y poco agradables a la vista.
- Vikingos2000 Comentario realizado el 10/8/2013 8:40:33 AMEsto si es lo que necesita la ciudad, es aquí donde tenemos que invertir para disminuir problemas futuros. Que bueno que empecemos por echarle el segundo piso ORDENADO a Medellín.
- urio Comentario realizado el 10/8/2013 8:10:35 AMEsta ciudad esta en mora de rectificar el desorden de crecimiento urbano que viene haciendo ya sea por invasión o de forma legal, ambas modalidades están deteriorando nuestras montañas afectando gravemente el medio ambiente, destruyendo las fuentes de agua, la flora y la fauna, situación que de seguir así de forma desordenada terminaremos viviendo dentro de un caos infernal como se a venido mostrando con el deterioro paulatino del centro y de las laderas de montaña.
- DARÍO Comentario realizado el 10/8/2013 7:01:44 AMJoan Clos, excelente comentario, la ciudad tiene que crecer en altura pero con muy buenas obras de calidad, no como se construyen en nuestros "Cerros Tutelares" que son pésimas en su planeación especialmente de las vías de acceso que son muy estrechas y sin cunetas suficientes para llevar las aguas lluvias a los alcantarillados correspondientes.
Elcibereco/René Orozco Echeverry/Editor/Redactor
<< Inicio