Recogen firmas para que Hidropacífico mejore servicio de agua en Buenaventura
Valle
Recogen firmas para que Hidropacífico mejore servicio de agua en Buenaventura
La "firmatón" que aspira recolectar más de diez mil firmas inicia este domingo y recorrerá distintos barrios del puerto.
Por: Redacción de El País, BuenaventuraViernes, Noviembre 15, 2013 - 11:58 a.m.
Temas:
Más sobre esta noticia
El problema de desabastecimiento de agua se viene agudizando desde el mes de octubre cuando se presentó un derrumbe cerca a la bocatoma del río Escalerete que no ha sido superado en su totalidad.
Elpais.com.co
Desde este domingo los miembros del llamado comité del agua iniciarán una operación de recoger firmas en los distintos barrios del puerto para buscar apoyar acciones jurídicas que buscan mejorar las condiciones de prestación del servicio.
La "firmatón", que aspira recolectar más de diez mil firmas, inicia este domingo en el barrio Juan XXIII, desde las nueve de la mañana y proseguirá el miércoles 20 en el barrio Playita y el 22 de noviembre en Pueblo Nuevo.
"Con este respaldo de los usuarios afectados por la mala prestación del servicio por parte de la empresa Hidropacífico, buscamos Interponer una acción de cumplimiento al Alcalde Distrital por el incumplimiento de parte de Hidropacifico al contrato de operación y mantenimiento. Igualmente, introducir, a la acción popular en curso en el juzgado primero Administrativo, pruebas y testimonios para agilizar su fallo", dijo Humberto Hurtado, uno de los líderes del comité.
Las falencias en la prestación del servicio que la misma empresa Hidropacífico reconoce, indicando que el promedio de horas agua por día no pasa de diez, se vienen agudizando desde el mes de octubre cuando se presentó un derrumbe cerca a la bocatoma del río Escalerete (de donde se surte el agua) que no ha sido superado en su totalidad.
"Nosotros somos respetuosos de la decisión del Comité del Agua, valoramos que es la unica entidad que se pronuncia sobre la situación del agua, un problema que tiene su fundamento en la inyección de los recursos necesarios que no se han dado", dijo Rodrigo Victoria, vocero del operador del servicio que desde hace once años maneja el acueducto al igual que el alcantarillado.
Según directivos de Hidropacífico se requerirían por lo menos 150 mil millones de pesos para lograr mejorar las condiciones de la prestación del servicio a los más de 55 mil usuarios.<
De estos recursos, 43 mil millones de pesos de un crédito del Plan Carrasquilla, no se han podido utilizar en su plenitud debido a problemas en la contratación.
Recientemente el Ministerio de Vivienda llegó a asegurar que esos recursos "se los habían robado en Buenaventura", afirmaciones a las que la administración no se ha pronunciado hasta el momento, aunque en su informe de gestión realizando recientemente indicó que los contratos con esos dineros se están ejecutando, como la terminación de la tubería de 27 pulgadas, "y terminaremos de concretar los que falten".
Por su parte, la contralora local Rosa Belisa Góngora dijo sobre la eventualidad de una cancelación del contrato con Hidropacífico, que no aplicaría, a pesar de las intenciones que mueven al Comité del Agua en ese sentido.
"Como está concebido el contrato, así Hidropacífico lo este incumpliendo, no permite que se termine el mismo, de manera unilateral", dijo la señora Góngora.
"Nosotros estamos cumpliendo lo que dice el contrato, otra cosa es que la administración local no ha cumplido con el cronograma de obras que se requieren para prestar un servicio superior a las 12 horas diarias de agua", señaló Victoria
- editar
- responder
- denunciar
Dom, 11/17/2013 - 12:57pm — CHOLÉ
RECOLEPCION DE FIRMAS UNA BOBERA . Vea Ud., como es la idiosincrasia del habitante del pacifico, quienes se transan por dadivas intrascendentes y de baja monta. El esfuerzo por conseguir firmas para que mejoren el servicio de agua es insustancial y inocuo, una bobería y después creen que la bobada esta en Buga. Lo que se debe pedir es que se cancele la concepción con Hidropacifico, quien lleva cerca de 20 años prestando un mal servicio. Justifica este esfuerzo que los promueven este movimiento pidan el cambie de operador, porque Hidropacifico no dio la talla y la prestación del servicio va de mal en peor y, que venga otra empresa mucho más responsable que garantice el servicio de agua permanentemente. Les pido a mis queridos coterráneos que no dilapiden los esfuerzos pidiendo tan poca cosa a sabiendas que nada cambiará y que todo seguirá igual. Y por ende dejar esa timidez y con valentía y coraje se entienda que las cosas que no sirven hay que cambiarlas sin detenerse o pensar a quien pueda afectar. Por ahí es la cosa y no dilapidar recursos legales al que tenemos derecho cuando existan motivos serios e indispensables para recurrir a esa instancia.
Elcibereco/René Orozco Echeverry/Editor/Redactor