jueves, 23 de enero de 2014

Constructora de torres Space no permite inspección de Superindustria

Constructora de torres Space no permite inspección de Superindustria

Por: |
Esta es la situación de algunos de los propietarios de apartamentos que se quedaron sin casa al desplomarse el edificio.

                      

Así lo reporta el organismo, que quiere hacer inspección. Firma puede ser multada con $600 millones.

La Superintendencia de Industria y Comercio advirtió este martes que la firma que hizo el proyecto Space, de Medellín, se negó a atender a la comisión de ese organismo que iba a hacer una visita administrativa de inspección en sus oficinas. Según el superintendente Pablo Felipe Robledo, si la empresa insiste en no permitir la entrada a sus funcionarios, la firma puede ser multada hasta por 600 millones de pesos.

De otro lado, el Ministro de Justicia Alfonso Gómez Méndez le ordenó a la Superintendencia de Notariado y Registro suspender cualquier transacción comercial y posibles ventas en el complejo residencial Space, en Medellín, donde colapsó una torre el sábado pasado.

“Lo que ha pasado en Medellín ha disparado las alertas en muchas direcciones, alertas de todo orden, administrativas e incluso penales. En lo que tiene que ver con el Ministerio le he dado la orden a la Superintendencia de Notariado y Registro para que bloquee inmediatamente toda negociación o acto jurídico que se pueda producir con relación a los inmuebles afectados en el hecho ocurrido en la Urbanización Space”, señaló el ministro Gómez Méndez.

Cómo respuesta a la instrucción del Ministro de Justicia, el superintendente de Notariado, Jorge Enrique Vélez, aseguró que “sólo cuando termine la investigación y cuando veamos que las situaciones comerciales son normales, desbloquearemos esas matrículas. Pero desde ahora quedan bloqueados el terreno y cada una de las matrículas inmobiliarias de los apartamentos”.

Curador tenía apartamentos en torre
 
Desde que ocurrió el desplome de la Torre Space, en el exclusivo sector de El Poblado, en Medellín, la firma Lérida Constructora de Obras (Lérida CDO S.A.), que llevó a cabo el proyecto Space, ha estado bajo la lupa de las autoridades. ('Nunca se minimizó la situación': constructora)
En la madrugada de este martes, organismos de socorro identificaron entre los escombros al joven Juan Esteban Cantor, de 24 años. Se busca a otras 10 personas que desaparecieron tras el desplome de la torre el sábado pasado. (Vea las imágenes de la tragedia)

Cantor había ingresado el sábado pasado al parqueadero de su urbanización en compañía de un amigo suyo. Al parquear su vehículo los dos jóvenes sintieron los movimientos de las estructuras y corrieron. Pero Cantor no logró escapar de las ruinas que lo sepultaron.

Hasta el momento, la firma ha comunicado que lamenta la situación y se comprometió a desembolsar 3’500.000 pesos a cada una de las familias afectadas con el fin de que puedan pagar un lugar donde vivir mientras se evalúa la situación. También, informó que se derribará la torre quinta, debido a daños estructurales en estos edificios que no tienen más de 6 años de construidos.

De igual manera, la misma firma confirmó que el curador que dio la licencia de construcción tenía dos apartamentos en la edificación que se cayó. Se trata de Carlos Alberto Ruiz Arango, curador urbano segundo de Medellín.

Es arquitecto de la Univeraidad Nacional, de Medellín; fue Jefe de Planeación y Desarrollo del municipio La Estrella, y subsecretario de Planeación de Medellín.

Pero, ¿quién está detrás de Lérida CDO? Se pudo establecer que como representante legal de esa firma aparece el empresario Pablo Villegas Mesa, quien hasta hace poco fue el presidente de la Junta Directiva Nacional de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

De igual manera, Villegas Mesa aparece como representante legal de Industrias Concretodo S.A.S., dedicada a la fabricación de artículos de hormigón, cementro y yeso; y de la Constructora Viviendas Financiadas S.A. (Vifasa CDO S.A.S). De igual manera, aparece como directivo en la firma CDO Inmobiliaria S.A. Sociedad Especializada en Arriendo (SEA) y también fue directivo de la Constructora Teruel, que fue liquidada.

Sobre la tragedia, Villegas Mesa dijo que fue “desafortunado” haber dicho antes del desplome que se podía evacuar la edificación “si se quería”, pero enfatizó que en ningún momento se dijo que “no pasaba nada”.“Fueron declaraciones basadas en concepto técnico del calculista y fue desafortunado haber dicho eso.

En ningún momento dijimos que no había ningún problema, que tranquilos y que volvieran a entrar al edifico”, dijo Villegas en entrevista con ‘La W Radio’.

Así mismo, lamentó la tragedia y afirmó que en estos momentos trabajan en atender la evacuación. “Estamos reubicando a las personas, a todas les vamos a responder”, aseguró.

En la junta directiva de Lérida CDO, que construyó la Torre Space, aparece también su padre, Álvaro Villegas Moreno, quien fue alcalde de Medellín y dos veces gobernador de Antioquia en los años 80. Tuvo una larga trayectoria por cargos públicos en ese departamento.

Villegas Moreno ha sido la cabeza del prestigioso grupo empresarial CDO, que se ha dedicado durante medio siglo a la construcción. De hecho, es el actual presidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI).

Días antes, la Torre Space fue evacuada luego de que el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres (Dagred) ordenó la evacuación del edificio debido a las enormes grietas que presentó la edificación de estrato seis.

Mientras que sigue la búsqueda de personas entre los escombros, la Fiscalía General de la Nación anunció este lunes que destinó a un grupo especial para indagar lo sucedido y descartar o confirmar si hubo negligencias de parte de los constructores o de las autoridades de la capital antioqueña.

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

Recursos relacionados

112 comentarios

Para comentar esta nota usted debe ser un usuario registrado.
   
fabiolg Martes 15 de octubre de 2013 05:05 p.m.
Serai interesante conocer cuanto y como pago el curador los 2 apartamentes, ademas de ver si la fecha de la promesa de compraventa es cercana a la fecha del permiso para construir.... que estara pasando en las demas curadurías?

7
Shuang Martes 15 de octubre de 2013 03:04 p.m.
El Dr Alvaro Villegas Moreno desafortunadamente debe renunciar a la dirección de la sai pues ese organismo debe hacer parte tambien del grupo interdisciplinario que tiene que diagnosticar la estabilidad de los demás edificios y dar fé en que los concretos y hierros si corresponden a los del diseño estructural. Errores pueden haber muchos, de diseñadores, contructores o interventores y si falla uno la culpa salpica a todos.

6
puntoylinea Martes 15 de octubre de 2013 01:52 p.m.
y la preocupación por la administración municipal en cuanto al control de este tipo de proyectos se ve en el hecho que solo hay una oficina de control vivienda para toda la ciudad y con un funcionario. Eso muestra el interés sobre el asunto.

5
puntoylinea Martes 15 de octubre de 2013 01:37 p.m.
En esta tragedia tienen responsabilidad no solo la constructora cdo sino también las autoridades municipales de planeación, la oficina de control vivienda y el curador que aprobó. En otro proyecto de esta constructora (guayacanes) se obtuvo la licencia que les fue negada inicialmente porque el lote estaba en un polígono que no tenía plan parcial y que se encuentra en zona de riesgo, cambiandolo a otro polígono adyacente mediante una simple resolución de planeación municipal. De esta manera pudieron obtener licencia para el doble de los apartamentos que podían construir en dicho lote, cuando se supone que la determinación de los polígonos es función del concejo municipal a través del pot. Pero claro, ya sabemos a quien le pertenece dicha constructora y como pone al servicio de sus intereses los organismos de control. Ese proyecto constructivo todavía está en curso y se constituye en una amenaza para sus habitantes y los alrededores.

4
AlbertXavier Martes 15 de octubre de 2013 10:15 a.m.
¿a donde van a reubicar a las personas que murieron? No importa si es etrato 1 o 6, las construcciones hoy día parecen de papel. Usted puede escuchar si su vecino de apto bajó la cisterna o prendió la luz, al mes ya se detectan grietas en los muros, todos los aptos de los últimos pisos tienen problemas con las cubiertas, los sotanos ni hablar, todos se inundan, las goteras abundan, etc. Ahora, vaya reclame a la constructora y vera cómo le contestan con dos piedras en la mano. Pero eso sí, los precios por la nubes. ¿Será que la alta tecnología en la industria de la construcción ha ido más bien en detrimento de su calidad? ¿La falla estará en las normas? ¿Será que por el afán de que este sector jalone la economía los hemos dejado hacer lo que se les dé la gana?.

3
lejosdelnido Martes 15 de octubre de 2013 09:06 a.m.
Colombianosinfuturo, con ese apodo no se puede esperar otro comentario.

2
lejosdelnido Martes 15 de octubre de 2013 09:04 a.m.
1    
jleoc Martes 15 de octubre de 2013 08:20 a.m.
Evidentemente hubo negligencias de parte de los constructores o de las autoridades de la capital antioqueña. Espero que ese grupo especial descubra lo evidente y no resulte justificando lo injustificable.