Falta de agua en Buenaventura generó graves protestas y disturbios
Falta de agua en Buenaventura generó graves protestas y disturbios
La comunidad se reunirá con Hidropacífico para llegar a un acuerdo que ponga fin a la protesta, registrada en tres puntos de la Avenida Simón Bolívar del puerto.
Por: Redacción de El País, Buenaventura Miércoles, Enero 15, 2014 - 2:21 p.m.
Temas:
El grupo Esmad de la Policía tuvo que hacer uso de la fuerza para despejar la Avenida simón Bolívar de Buenaventura.
Redacción de El País, Buenaventura
Hacia el mediodía de este miércoles se levantó el bloqueo protagonizado por manifestantes en Buenaventura, que exigen la prestación del servicio de agua en la Comuna 5 del puerto.
La protesta comenzó en la noche del martes, cuando habitantes del barrio La Inmaculada protagonizaron disturbios en la zona y bloquearon tres puntos de la Avenida Simón Bolívar.
Según los habitantes del barrio La Inmaculada, la problemática de la falta de agua se presenta desde el pasado 8 de diciembre. “Nosotros somos un pueblo pacífico. Aquí ha sido el Gobierno que no nos han prestado atención y las necesidades de la comunidad no se resuelven,” dijo Carlos Caicedo, habitante del barrio.
Los bloqueos fueron levantados luego de que el gerente de acueducto de Hidropacífico, Gustavo Duque, acordó una reunión con la comunidad en la tarde de este miércoles. Además, se informó que el servicio de agua en los barrios Protestantes, Punta del Este y Santa Cruz será restablecido hacia las 4:00 p.m.
En medio de la protesta del martes en la noche se registraron graves disturbios y el Esmad de la Policía en el intento de despejar la vía fue recibido por la comunidad a piedras, por lo que tuvieron que lanzar gases lacrimógenos.
Algunos vehículos resultaron afectados por las piedras. Más de 50 unidades del Esmad y el Grupo de Armas No Letales de la Armada Nacional hicieron presencia en el sitio para controlar los disturbios.
La empresa prestadora del servicio de agua potable, Hidropacífico, reportó que la falta de agua se registró por un daño en una válvula que afectó al 70% del sector. Con carrotanques se intentará surtir a la comunidad con el acompañamiento de la Fuerza Pública.
Coincidencialmente hoy está en la ciudad el viceministro de agua y el Ministro asesor de la presidencia de la república, Luis Eduardo Garzón, quienes irán a la zona de Bendiciones a anunciar obras relacionadas con el acueducto.
Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.
Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.
Para opinar, debes ser un usuario registrado. Comenta
Ministro de Vivienda Luis Felipe Henao, dijo el 9 de noviembre pasado que en Buenaventura se robaron 43 mil millones que eran para el acueducto y el alcantarillado. Al fin no sabemos que pasó, si se lo robaron o no, o si fue una ligereza afirmarlo.
Creemos que las cosas no deben quedarse en el silencio o en la duda.
Si no es así, el Ministro debe excusarse si no tenía fundamento para tan tremenda acusación.
En Buenaventura sabemos que el alcalde Bartolo Valencia Ramos reunió a todos los medios locales y en rueda de prensa para contrarrestar los señalamientos y contundentemente dijo que el Ministro estaba desinformado. Aun cuando de nada vale esta actitud puesto que todos los periodicos locales son subvencionados por él y por ende todo lo que haga la administración lo defienden. El amarillismo y el hambre hace que todos esos serviles, estén su servicio y ninguno de ellos se atreve a controvertirlo por miedo a perder las migajas que caen de la mesa del burgomaestre.
Es una verdadera lástima que en Buenaventura no impera una oposición de prensa democrática. Al periodista Orozco lo silenciaron y se le impidió emitiera sus opiniones y conceptos en bien de la comunidad, y se le negó el acceso a el periódico BUENAVENTURA SIGLO XXI, por expresar sin ataduras sus opiniones respecto a lo que está haciendo Valencia y le tildó de “resentido” porque dijo que el gato publico debía hacerse en función de las urgencias y no en obras que por ahora son innecesarias.
Orozco Echeverry hacia crítica constructiva, pero el alcalde, que poco entiende de estas cosas, no lo entendió.
Sería bueno que a la ciudadanía conociera a cuánto asciende la nómina para pagar a todos estos estos medios. , lo que si sabemos es que es multimillonaria.
Solo resta preguntarse al Ministro Henao en medio de esta calma chibcha, cuando ya todo quedó en silencio: “A quien le creemos”….