domingo, 19 de enero de 2014

Iglesias mueven más de un billón de pesos al año

portada     
 
Iglesias mueven más de un billón de pesos al año
 
 
FOTO COLPRENSA
  •  1385  

Lo que empezó con declaraciones contra los discapacitados, llevó a procesos y debates sobre la financiación de algunos cultos en Colombia.

POR EL COLOMBIANO Y COLPRENSA | Publicado el 19 de enero de 2014
 
 
Estafa, abuso de confianza y concierto para delinquir son los delitos que con mayor frecuencia cometen los predicadores sin ética y los falsos mesías que explotan la fe de miles de personas en algunos cultos en Colombia.

Así lo indican fuentes de la Fiscalía a El Colombiano, luego de que esa entidad abriera una investigación preliminar contra la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, por supuesto lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Un investigador de la Unidad de Lavado de Activos y Extinción de Dominio, que pidió la reserva de su identidad, narró que la Unidad de Análisis Financiero (Uiaf) "encontró al parecer unos registros injustificables de dinero. Ahora nosotros vamos a indagar si hubo irregularidades y si hay testaferros que hagan esos movimientos de plata".

Las presuntas inconsistencias tendrían que ver con las cuentas de 2003 a 2006, cuando los representantes legales eran el hoy congresista por el partido Mira, Carlos Baena, y María Luisa Piraquive, conocida dentro de la congregación como "Profetisa del Dios Altísimo" y madre de la senadora Alexandra Moreno Piraquive.

Este caso revivió la polémica sobre la forma en que algunos cultos financian su obra. Esta semana, Óscar Bedoya Piraquive, tío de la "escogida por Dios", dijo que la iglesia, que cuenta con 180 templos en Colombia, genera ingresos mensuales superiores a los $1.000 millones y tiene propiedades en La Florida (E.U.) valoradas en US$13 millones.

Natalia Gutiérrez, viceministra del Interior para la Participación e Igualdad de Derechos, dijo que en la actualidad hay 5.071 cultos registrados y que cada mes, en promedio, se reciben 89 solicitudes de creación de iglesias cristianas.

De esas, solo 1.850 están inscritas en la Dian, según su director Juan Ricardo Ortega. Y aunque tienen un régimen tributario especial, hacen transacciones anuales sujetas al IVA por un billón de pesos.

El funcionario cuestiona que mucho de ese dinero se invierta en lujos que no tienen que ver con la caridad. "El problema es que en Colombia manejar grandes flujos de caja y comprar finca raíz son negocios que le fascinan al narcotráfico y eso se presta para todo tipo de cosas", señala (ver entrevista).

La Fiscalía informó que no tiene una estadística consolidada de iglesias investigadas, pero sus archivos arrojan tres episodios recientes donde los supuestos actos de fe se mezclaron con dinero y pecado.

El 2 de diciembre un juez le dictó medida de aseguramiento a Luz Dary Naspirán, por supuesto concierto para delinquir y estafa. Era pastora cristiana en Sucre y al parecer engañaba a los feligreses para que invirtieran su patrimonio en una captadora ilegal de dinero. La "pirámide" se habría apropiado de $25.000 millones y dejó 4.000 víctimas en Sucre, Córdoba, Santander y Norte de Santander.

El pasado 10 de junio mataron en Bogotá al sacerdote anglicano Germán Giraldo y al asesor jurídico de su iglesia, Marcos Rodríguez, quienes fueron engañados para que entregaran $200 millones a unos campesinos, que hallaron una supuesta caleta con dólares para donarla a la orden religiosa.

Y el 29/11/10 fue encarcelado el pastor carismático Sergio González Polanco, por estafa y abuso de confianza. El informe del caso dice que engañó a un feligrés en Bogotá, usurpándole $16 millones, "luego de asegurarle que ese dinero sería su salvación y la de su familia, pues estaba amenazado por autodefensas".

Mira, discapacidad y teología
Todas las investigaciones que giran ahora entorno al grupo político y religioso Mira, empezaron con las declaraciones de María Luisa Piraquive —fundadora y cabeza de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, que cobija al grupo Mira— que se filtraron en Youtube y en las que dice que los miembros discapacitados de su congregación no pueden predicar en los púlpitos "por causa de la conciencia" y del qué dirán los asistentes a la iglesia. Esa disposición, aseguró, le fue revelada por el Espíritu Santo, quién castigará, dijo, a quien demande la norma.

En el capítulo 21 del libro bíblico de Levítico, escrito por Moisés, y según el relato por revelación de Dios, se dan las ordenanzas y los requisitos a los sacerdotes de la casa de Aarón, de la tribu Leví —fueron doce las tribus salidas de los hijos de Jacob, que formaron a Israel—, para servir en el lugar santo del Señor. Allí se dice, entre otras cosas: "Ninguno de tus descendientes por sus generaciones, que tenga algún defecto, se acercará para ofrecer el pan de su Dios".

Aunque María Luisa Piraquive no usa un texto bíblico para sustentar su posición, el profesor de la Fundación Universitaria Seminario Bíblico de Colombia y magíster en Teología, Manuel Reaño, señala que desde un punto de visto teológico e histórico, "las iglesias reformadas no han reconocido ese tema de la discapacidad como un impedimento para el ejercicio del ministerio pastoral. Eso se aplicaba al sacerdocio levítico, pero no tiene aplicación hoy en día. La doctrina reformada reconoce que hay un corte con la venida de Cristo en la normatividad litúrgica del antiguo testamento".

El teólogo y doctor en el Antiguo Testamento, Milton Acosta, dice que la historia de las escrituras se partió con la venida de Jesús y que el mismo apóstol Pedro en una de sus cartas señala que ya los sacerdotes no son los descendientes de Aarón sino "todos los creyentes. Esas declaraciones de esta señora son una negación del evangelio, que es una invitación de todas las personas a la reconciliación con Dios, es incluyente. Uno le puede decir a esa persona: "¿usted qué Biblia lee?"".

El profesor Reaño señala que en hoy en las iglesias hay un problema: "Gente sin preparación dice que es pastor y hacen lecturas sin estructura de la Biblia, fuera de contexto. Por ejemplo, alguien que hace el traslado de las normas del libro de levítico al ministerio pastoral actual, no tiene idea de lo que hace, eso es un error".

Sobre los diezmos y las ofrendas que se piden en las iglesias, y que encuentra fundamento en varios textos del antiguo testamento, entre ellos Malaquías 3:10 ("Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde".), los expertos coinciden en que es una ordenanza para el pueblo de Israel, que se aplica hoy para el sostenimiento de las personas que trabajan tiempo completo para los templos y las misiones, "pero no para enriquecer a nadie, como sucede en algunas denominaciones donde se aprovechan de la buena fe de las personas, que dan más de lo que pueden"

Es muy difícil controlar a las iglesias

En Colombia existe libertad de culto, consagrado por la Constitución Política de 1991 en su artículo 19. 
A partir de esa orden constitucional se construyó un andamiaje legal no solo para que se pudiera ser judío, cristiano o musulmán de forma tranquila en el país, sino para que además se les reconociera personería jurídica y, en particular, un sistema organizado para saber cuántas instituciones funcionan en Colombia y estar pendientes de sus derechos y obligaciones.
En desarrollo de ese propósito de 1991, fue que se promulgó la Ley 133 de 1994, que planteó de forma mucho más cercana la forma en que el Estado entiende a las instituciones religiosas.
Al respecto, es propicio subrayar que el límite en el Estado colombiano, para toda institución pública o privada es la Constitución, los derechos que allí se consagran no se pueden desconocer por nadie. Así entonces, el Estado colombiano se considera laico, es decir, “no es ateo, agnóstico, o indiferente ante los sentimientos religiosos de los colombianos”, según indica en su artículo segundo la ley de cultos.
Por lo cual, “protegerá a las personas en sus creencias, así como a las iglesias y confesiones religiosas”. Para garantizar unos mínimos legales que el reconocimiento de derechos y deberes a esas instituciones, se creó el Registro Público de Entidades Religiosas, sin embargo no ha sido posible un control efectivo de estas instituciones.
Se trata de una lista de instituciones que son reconocidas oficialmente como iglesias, según Natalia Gutiérrez, viceministra del Interior para la Participación e Igualdad de Derechos, existen en la actualidad 5.071 entidades religiosas. “Pero es poco lo que el Gobierno puede hacer para controlarlas, porque iría contra la libertad de cultos prevista en la Constitución”, agregó Gutiérrez.
Añade que para conseguir la personería jurídica, las iglesias deben presentar acta de constitución de la entidad, estatutos y reglamento interno, constancias de designación de sus lugares de culto y filiales, personería jurídica conforme al derecho privado, si la tiene, y estado de relación de miembros de la entidad.

Ni la dian sabe con exactitud cuánto mueven los templos

El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Juan Ricardo Ortega, declaró que las iglesias registradas en su entidad declaran un billón de pesos anuales.

¿Cuántas iglesias tiene registradas la Dian?“Tengo registradas 1.850. Ellas son responsables de recaudar IVA en el momento en que comercialicen cualquier tipo de bien, por ejemplo venta de libros, alquiler de instalaciones, etc. De resto no. Estas iglesias realizan transacciones sujetas a IVA por un billón de pesos netos al año”.
¿Qué obligaciones tributarias tienen las iglesias cristianas?“No son responsables de Renta ni del CREE, pero sí son responsable del IVA por conceptos comerciales. Las iglesias no tributan nada”.

¿Cuál debería ser su obligación?“No creo que predicar la fe sea una actividad de renta, pero el problema es que en Colombia manejar grandes flujos de caja y comprar finca raíz son negocios que le fascinan al narcotráfico y eso se presta para todo tipo de cosas. Entonces, uno debería tener información de los recursos que estas instituciones utilizan, para poder controlar cuando haya movimientos anómalos”.

Algunas iglesias tienen todo tipo de lujos…“Si los miembros de una iglesia empiezan a tener expresiones materiales de riqueza, lujo, opulencia, pues yo dudaría de que sea una iglesia”.

Entonces, ¿dónde está el problema central?“El problema no es del sistema tributario, es de por qué permiten que eso se llame iglesia, el problema es del control de quienes dan las licencias para ejercer la labor y tener los privilegios de ser iglesias”.

¿Hay que reformar la ley para entidades religiosas?“Me cuesta trabajo intelectual aceptar que personas cuestionadas y que llevan una vida de escándalos sean aceptadas como fundadoras de iglesias, pero es un tema del Ministerio del Interior. La pregunta es: ¿por qué el Ministerio considera que son iglesias?”.

Para regularlas se aplica el código de convivencia

Por su carácter jurídico de ONG, las iglesias evangélicas tienen vigilancia directa de la Secretaría General de la Gobernación de Antioquia. Sin embargo, corresponde al municipio ejercer control en casos de afectación ciudadana, con la Secretaría de Gobierno de Medellín, a través de inspecciones de policía.
Según el secretario de Gobierno de Medellín, Wilson López, las inspecciones intervienen en aspectos como la afectación a los vecinos por violaciones a las normas del ruido con megáfonos y equipos de sonido, así como en casos de ocupación del espacio público.
El Municipio también interviene en el cumplimiento del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, para la ubicación de los templos en ciertos puntos, sobre todo en zonas residenciales, ya que muchas iglesias funcionan en casas o locales arrendados donde la norma no lo permite.
López anotó que en casos de perturbación de la tranquilidad se aplican el Código Departamental de Convivencia Ciudadana y el Código de Policía, que establecen multas y retiro de los equipos de sonido. Informó que en su despacho se adelanta un proceso jurídico contra un templo de la iglesia Renacer, del barrio Florida Nueva, por posiblemente, haber violado las normas urbanísticas de construcción del POT. En este caso, dijo, se está pendiente de una resolución de demolición de estas instalaciones.
El secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, indicó que no ha recibido quejas sobre violaciones a las normas por parte de iglesias, porque en general se manejan en el ámbito municipal, aplicando el capitulo 3 del artículo 31 del Código Departamental de Convivencia, que controla el ruido y perturbaciones de la tranquilidad.
Santiago Tobón, director ejecutivo de Cormacarena, que maneja el centro de espectáculos La Macarena, de Medellín, anotó que el establecimiento es arrendado para ceremonias religiosas unas 18 veces al año. Dos celebraciones corresponden a organizaciones católicas y el resto a comunidades cristianas. El costo del arriendo va de $8 millones a $22 millones, según el número de días del evento.Análisis

El diezmo, entre la fe y el abuso de algunos

Andrés Rincón, especialista en Pensamientos Cristianos
Para entender el concepto del diezmo debemos remontarnos al antiguo testamento, su práctica empezó con Abraham, el padre de la nación Israelita, quien lo hizo voluntariamente como un acto de adoración y entrega a Melquisedec, rey de Salem y sacerdote de Dios. De ahí viene la práctica que no fue iniciada por Dios mismo, sino por un hombre completamente agradecido con él.

Luego en la nación israelita se instituye esta práctica como parte del sistema de gobierno, para que once tribus, a través del diezmo y las ofrendas, fruto de su trabajo y ganancias, sostuvieran económicamente a la tribu de Leví, de donde salían los sacerdotes y ministros del tabernáculo, quienes no labraban la tierra sino que se dedicaban completamente al servicio de Dios en el templo. Así tenemos que el diezmo surge de hombres agradecidos con Dios por su bendición al dar la fuerza y la capacidad de trabajar, y que a la vez entienden su propósito en el sostenimiento y avance de la iglesia en la sociedad. ¿Cuál ha sido el problema entonces con los diezmos y las ofrendas? Que no fueron diseñados para el enriquecimiento o para los lujos de los pastores y sacerdotes.

No fue pensado para que tuvieran caballos de miles de millones de pesos, mansiones en Miami, casas lujosas o Jets privados. Los diezmos y ofrendas deben cumplir tres objetivos: primero, el sostenimiento digno de los sacerdotes, pastores y ministros; segundo, el mantenimiento del edificio (Iglesia, comunidad, etc.), y tercero, para velar, apoyar y dar ayuda económica a los necesitados y pobres de la iglesia y comunidades vecinas, como lo registra la Biblia en el libro de Hechos capítulo dos, donde se muestra que los discípulos vendían sus propiedades y bienes, no para entregarlas a una institución o a un hombre, sino para repartirlas con los más necesitados y pobres. PARA SABER MÁS

INSPECCIONES A SEDES Y MARCHAS

La Fiscalía inspeccionó dos sedes de la Iglesia de Dios Ministerial Jesucristo Internacional (que dio origen al partido Mira) en Teusaquillo y el Norte de Bogotá. Informó que en la última sede, "al parecer hubo sustracción de documentos antes de la diligencia".

Entre tanto, los integrantes del culto realizaron marchas en Bogotá y el Eje Cafetero, apoyando a su guía María Luisa Piraquive. En sus páginas de internet subieron videos con testimonios de discapacitados que dicen no sentirse discriminados por ella, en respuesta a la polémica suscitada por la "elegida de Dios", al indicar que los minusválidos no pueden predicar en el púlpito.

EN DEFINITIVA

Luego de las declaraciones de los líderes de la iglesia que respalda al movimiento Mira, las autoridades han puesto los ojos en el manejo de los dineros que entran por diezmos y ofrendas.

Interacción y participación

Iglesias mueven más de un billón de pesos al año
Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Iglesias mueven más de un billón de pesos al año Link has been Rated 4.3 stars
Vote por este artículo                    

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -
Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.
 
64 Comentarios - 19 de enero de 2014
  • GeorgeF Comentario realizado el 1/19/2014 4:43:05 PM
    Ya es hora que todas estas iglesias-incluyendo la católica-sean expuestas como lo que son: multinacionales que se aprovechan de las inseguridades del ser humano para hacer negocios... Necesitamos que todo esto siga siendo expuesto...
     
  • Volcan Comentario realizado el 1/19/2014 4:38:44 PM
    Igualmente estas instituciones ya sean en misa o en los cultos, reunen cientos de personas, lo que las hace responsables de ellas, son eventos masivos, donde asisten niños , ancianos Y personas discapacitadas, por tanto deberían tener un plan de emergencia , rutas de evacuación señalizadas, deben tener suficientes salidas de emergencia de acuerdo al tamaño y a la cantidad de personas que reúnen, tienen que tener extintores , gabinetes con manguera y personal capacitado para atender una emergencia mientras llegan las entidades competentes, tener un cuarto para prestar los primeros auxilios, camilla, botiquín de primeros auxilios, cuantas personas se desmayan en estos eventos, mejor dicho El DAPARD y el DAGRED,tendrán que comenzar un arduo trabajo para exigir que todas estas instituciones se pongan al dia con estos requisitos que son obligatorios por ley en Colombia, no esperemos a que pase una situación lamentable en estas instituciones , la cual se pudo haber evitado.
     
  • Volcan Comentario realizado el 1/19/2014 4:15:30 PM
    Aparte de toda esta evasión ,estas instituciones también tienen trabajadores, el Ministerio de trabajo debería inspeccionarlas, haber si si tienen a sus trabajadores afiliados a seguridad social, si si les pagan un salario según la ley, y como empleadoras que son deben cumplir con toda la legislación en riesgos laborales, como cualquier empresa en el Colombia, cuántos trabajadores de estas iglesias tienen que hacer tareas de mantenimiento de alto riesgo como es el trabajo de alturas y será que si los tienen capacitados y entrenados como lo exige la ley colombiana para laborar en alturas, si les tendrán todos los dispositivos de seguridad anticaidas , entre muchas otras labores que exigen buenos implementos de seguridad industrial.
     
  • Volcan Comentario realizado el 1/19/2014 3:51:36 PM
    Una cosa es el Dios y el Jesus de la Biblia, otra cosa es la religion que se han aprovechado de Dios y Jesus para enriquecersen, calro que esto no esraro Jesus lo predijo, que en los ultimos tiempos antes de su segunda venida, se levantarian, falsos profetas, apostoles, hablando en nombre de El y que en gañarian a muchos(No a pocos si no a miles, millones)
     
  • ArCol Comentario realizado el 1/19/2014 3:00:45 PM
    Que sinvergüenzada de esta parranda de ladrones que actúan con la complicidad de los gobiernos y sin escrúpulo alguno... y les cuento algo así saben a que me refiero: En una cafetería, después de salir de "predicar", el pastor y dos de sus fieles íntimos, se reúnen a contar la hazaña del día (los logros obtenidos para la iglesia) y muriéndose de risa proceden a comer y beber de "todo lo que su religión obliga a los seguidores a abstenerse"... Que ironía, "haz lo que yo digo, no lo que yo hago". Desgraciados delincuentes!!!
    Vote p