sábado, 11 de enero de 2014

Operación para demoler la torre 5 de Space está lista

Operación para demoler la torre 5 de Space está lista

Procedimiento no será antes del 20 de enero. Vecinos no perderán ni vidrios.
POR FERNANDA CAÑAS CAMARGO | Publicado el 11 de enero de 2014
Mapa de noticiasCerrar

Veinticinco kilos del explosivo Emulind, 4 mil metros de cordón detonante, 8 trabajadores y 6 segundos es el presupuesto requerido para ejecutar la operación de derribamiento de la torre 5 de la urbanización residencial Space. La responsable será la empresa Demoliciones Atila Implosión S.A.S., contratista de la constructora CDO.

El ingeniero de la firma con sede en Cali, Rogelio Gómez, explicó que el procedimiento de implosión fue escogido en este caso, porque "es rápido, económico y ecológico. La idea es hacer la demolición con explosivos seguros".

La pretensión de los expertos en la materia es usar el mínimo de explosivos y aprovechar la fuerza de la gravedad para que el edificio caiga. "Primero se prepara el edificio y se hacen unas perforaciones en las columnas, para inyectar el explosivo", comenta el ingeniero Gómez.

Esa fase inicial puede tardar unos 22 días, sin embargo, en palabras del profesional, en Space ya han adelantado parte de la tarea y se encuentran a la espera de que la Universidad de Los Andes entregue el estudio que realiza sobre el caso, para que la Alcaldía dé vía libre para llevar a cabo el procedimiento.

La torre 5 caerá en un tiempo aproximado de 6 segundos y producirá una nube de polvo que se mimetiza en 7 minutos, tal y como lo indica la empresa Atila. Gómez asegura que "con este sistema no se producirá sismicidad, no quebraremos vidrios, acueductos ni alcantarillados. La comunidad puede estar tranquila porque es muy seguro".

El director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Dagrd, Carlos Alberto Gil, expresó sobre el asunto que "aún no tenemos definida una fecha exacta de la implosión, porque estamos esperando a que la Universidad de Los Andes entregue los resultados del estudio que adelantan".

Está previsto que las primeras conclusiones de esa investigación estén listas para el 20 de enero. Sin embargo, Gil puntualizó que "en el momento en que se vaya a ejecutar el procedimiento, CDO nos deberá entregar un protocolo de seguridad. Para la ciudadanía esa labor no va a ser una sorpresa y nosotros les estaremos informando de manera oportuna a los vecinos cómo va a ser la acción, pues seguramente habrá que cerrar calles y evacuar zonas".

Las autoridades le hicieron un llamado de atención a la comunidad para que evite convertir este hecho en un "show, porque detrás de eso hay un drama muy grande, que es imposible esconderlo", concluyó Carlos Alberto Gil.

Aunque Atila se reservó la información sobre el costo de esa ejecución, los voceros aclararon que esta modalidad de demolición cuesta mucho menos que otros sistemas.

En Colombia esta es la única empresa que realiza este tipo de intervenciones y ya suma una experiencia de 47 demoliciones en el territorio nacional y una en Chile.

En el momento en que se conoció la decisión de que la torre 5 sería implosionada, la antigua habitante del edificio, Sara Vieira, expresó que "es una noticia que impacta bastante, porque significa que el apartamento desaparecerá".

El ingeniero civil, John Mario García, expresó que esta es una "alternativa limpia, rápida y económica y, si las personas que la van a llevar a cabo son expertos en esta modalidad y aplican adecuadamente los procesos técnicos, no se presentará una alteración grande", concluyó.

ANTECEDENTES

¿Y LAS OTRAS UNIDADES?

El funcionario Carlos Gil informó que el regreso de los habitantes a la unidad Olivares solo depende de la implosión de la torre 5 de Space, porque "esa unidad no está en riesgo por sí misma, sino por la otra edificación". Esto quiere decir que, una vez sea ejecutada la implosión, los habitantes podrán regresar a su hogar.

Otro es el panorama para Continental y para Asensi, porque CDO deberá entregar un plan de "repotencialización de esos edificios, para que se ajusten a la norma, y solo hasta que nos muestren cuál va a hacer el procedimiento, permitiremos que hagan trabajos en esos sitios", dijo Gil.

EN DEFINITIVA

Atila está lista para ejecutar la implosión de la torre 5 de Space. Los expertos están a la espera de la luz verde de la Alcaldía, que dará permiso cuando la Universidad de Los Andes entregue el estudio. 

Comentarios de los lectores
Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.
20 Comentarios - 11 de enero de 2014
  • renee Comentario realizado el 1/11/2014 1:42:52 PM
    Como no dispongo de suficiente elementos de juicio, mi diagnostico se basa en las fotografías publicadas en la prensa, las que me llevan a establecer que la torre 6 de la Unida Residencial “SPACE” no fue construida con una estructura formal y convencional donde las cargas vivas y muertas se canalizan a las columnas, por qué en los escombros no se observan vestigio alguno de que éstas existieran, a excepción del punto fijo que claramente muestra su composición estructural.
  • renee Comentario realizado el 1/11/2014 1:41:48 PM
    Deduzco que en el resto de la edificación fue empleado un sistema constructivo conformador por “PANELES DE HORMIGÓN ARMADO” a los que se transmitía las diferentes cargas, siendo la más vulnerable al volcamiento la 6 torres, que por quedar al del borde del conjunto, fue la única que colapsó. Esto me lleva a concluir que la torre 6 no se “desplomo”, sino que se volcó y consecuentemente produjo el desprendimiento de la 5.