lunes, 31 de marzo de 2014

Sobredimensionan el rol de Uribe en el Senado frente al proceso de paz

Sobredimensionan el rol de Uribe en el Senado frente al proceso de paz

5:16 p.m. | 12 de Marzo del 2014 
                     

Pese a que el presidente Santos conservó sus mayorías, la irrupción del Centro Democrático promete un panorama en el Congreso diferente al de los últimos cuatro años, en caso de que este consiga la reelección.



Juan Fernando Cristo . Presidente del Senado
                                                                        

                      
En su segundo mandato el presidente Santos no contará con unas mayorías tan holgadas como las que lideró en estos cuatro años, pero continuará con una coalición muy amplia alrededor de su agenda legislativa y especialmente de las iniciativas que se deban tramitar para consolidar la paz, en las que con toda seguridad no solamente acompañarían al Gobierno las fuerzas de la coalición, sino también partidos que a pesar de mantenerse al margen de las mayorías, tienen un compromiso claro con el tema como el Polo Democrático y la Alianza Verde.
 
A los 47 senadores elegidos por los partidos de la U, Liberal y Cambio Radical, habría que añadir los integrantes del partido conservador en Senado y de la misma manera la bancada azul en Cámara.
 
Es evidente que la inmensa mayoría de los congresistas elegidos por ese partido vienen apoyando al gobierno y han expresado su decisión de continuar comprometidos con la agenda reformista de Santos.
 
Esa nueva coalición, menos amplia, seguramente será más disciplinada.
 
Quedarían entonces en la oposición la extrema derecha liderada por el expresidente Uribe, la izquierda democrática del Polo y la Alianza Verde, confluencia de diversos orígenes ideológicos.
 
Con el interrogante hasta ahora de la posición de Opción Ciudadana.
 
Este periodo del Congreso frente a Santos se parecerá entonces al que tuvo que manejar Uribe en sus ocho años de gobierno, con dos partidos fuertes en el oposición que sumaban más de la cuarta parte de esa corporación: el liberalismo y el Polo.
 
Con la diferencia en aquel caso que existía coincidencias ideológicas que ahora por lo pronto no se pueden ver.
 
Finalmente, se sobredimensiona en estos primeros días de reacciones a los resultados el papel de Uribe en el Senado frente al proceso de paz.
 
No imagino a un expresidente que intentó hacer la paz en su mandato dedicado a torpedear el sueño de reconciliación de los colombianos.
 
Será posible buscar acuerdos con su bancada, que en todo caso no tendrá la fuerza suficiente para hundir la esperanza de acabar de una vez por todas con 50 años de guerra en nuestro país.
Juan Fernando Cristo (presidente del Senado)           

Recursos relacionados

                    
                             
3    
arcapabo Lunes 17 de marzo de 2014 03:56 p.m.
Miren quien habla, para todos es claro que no veía la resurrección del partido liberal tal y como decía su flamante director, como también el flamante presidente del congreso, no se veía una estructura armónica y bien concebida, por el contrario, el favor que Santos le hizo al partido de Juan Fernando Cristo y Simon Gaviria, fue a consecuencia de la trampa que Santos le hizo al Uribismo y al país y como el trampear es robar y el robar es un delito y el delito, no paga, luego, ni Santos y menos al partido liberal, saldrán bien librados, ante el país político y menos ante el país Nacional. @arcapaboto
2    
chepe1960 Viernes 14 de marzo de 2014 05:54 a.m.
Este comentarista no sabe la procedencia de los dineros de Cristo. Sale de la construcción. De el negocio denominado El Palustre en la ciudadela Juan Atalaya en Cúcuta. Este negocio era de su padre el entonces senador Cristo.
1
maringla Jueves 13 de marzo de 2014 12:04 p.m.
Juan Fernando Cristo es el mas clientelista y manzanillo del partido liberal. y ahorqa deja a su hermano en el senado para que siga durmiendo. Yo quisiera que los investigaran para saber de donde hicieron el archimillonario dinero que hicieron en tan poco tiempo, si eran modestos hace apenas unos años.