martes, 29 de abril de 2014

Habitantes de La Barra reclaman tras emergencia . 2 Comentarios de René Orozco Eccheverry

 
ElCIBERECO . Buenaventura Col.
29 abril  2014 
Habitantes de La Barra en Buenaventura reclaman ser reubicados tras emergencia

El fuerte oleaje registrado en las últimas horas dejó sin casas a 131 familias del corregimiento La Barra, zona rural de Buenaventura.

Por: Redacción de El País

 
 
Temas:

  
Fotos
 
 
En los corregimientos de La Barra y La Bocana, sitios turísticos de Buenaventura, un fuerte oleaje afectó a 72 construcciones de madera, entre casas y kioscos. Se estima que más de 300 personas resultaron afectadas, la mayoría de las cuales se han alojado en casas de familiares y amigos.
completa de 16 fotos
   

Habitantes de La Barra en Buenaventura reclaman ser reubicados tras emergencia
Los fuertes oleajes han afectado a viviendas de La Barra y La Bocana, corregimientos costeros de Buenaventura.

Foto: El País Buenaventura

Las autoridades locales reiteraron el llamado al Gobierno del Valle para agilizar el proceso de reubicación de más de 131 familias del sector de playa de La Barra.

En las últimas horas, el fuerte oleaje afectó cerca de 131 familias quienes han perdido prácticamente sus casas de madera, pues 50 de ellas están inhabitables y otras 36 semidestruidas y el resto con muchas afectaciones que podrían sucumbir ante las olas venideras.

La Oficina Coordinadora para la Prevención y Atención de Desastre, Ocpad visitó las playas no solamente de La Barra sino de La Bocana para buscar solución a la problemática que viene presentándose, debido a la erosión costera que hasta el momento ha afectado más del 60 % de la población de La Barra.

“Los nativos de La Barra recibirán materiales de construcción para reubicar de manera provisional la institución educativa de este sector, ya que la máxima preocupación es la formación de sus hijos”, dijo Javier Eliécer Riascos Yurgaki, titular de la dependencia.

Además, “recibirán equipos de emergencias, como lo son: pitos, linternas y megáfono. Al mismo tiempo se ha comprometido a la Epsa para remover los postes y cables de alta tensión a zonas seguras, donde las fuertes olas no lleguen. De esta manera se previene una emergencia eléctrica en el sector".

"La Gobernación del Valle del Cauca hasta el momento no se pronuncia sobre las solicitudes realizadas desde el año 2013", dijo el señor Riascos quien reiteró que se está insistiendo para que los lotes que debe entregar el gobierno departamental se realice de manera rápida, teniendo en cuenta que las condiciones por las cuales padecen estas familias son críticas.

“Debemos tener en cuenta igualmente la petición realizada por la población de Vista Hermosa, en La Bocana, ellos desean ser reubicados en la misma zona. Pero, esto debe ser analizado por instituciones marítimas encargadas de estudiar sí es pertinente y seguro”, agregó Riascos.
Sigue la alerta

 La comunidad asentada en La Barra y La Bocana se muestran preocupadas por la situación que se registra en el quinto de los siete días de oleaje conocido también como ‘mar de leva’.

Gabriel Quintero, presidente del consejo comunitario de La Bocana, manifestó que "Vista Hermosa es la zona más afectada de nuestro corregimiento, hasta 37 viviendas se han visto inundadas y llenas de arena por la fuerte erosión que se registra durante estos días”.

Por su parte, Eliécer Posso, representante legal del consejo comunitario de La Barra, dijo: “nos preocupa la formación educativa de nuestros hijos. La escuela esta a escasos diez metros para ser atrapada por las fuertes olas".

A su vez, Milet Salazar, habitante de La Barra, afirmó “seguimos esperando por parte de la Gobernación el documento que autoriza el terreno ubicado cerca de Ladrilleros para iniciar el proceso de nuestra reubicación. Pedimos que por favor agilicen el proceso”.

El capitán de Puerto, Alex Fernando Ferrero, señaló que el oleaje es ciclíco, "lo que pasa es que en esta oportunidad la velocidad del agua interna, producto del mar de fondo trae fuertes corrientes del mar del sur".

Ferrero también destacó que estas solo disminuirán entre este martes y miércoles de esta semana.
 
Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.
Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.
Para opinar, debes ser un usuario registrado. Comenta
Debe esperar un minuto para comentar de nuevoEnviar
       
LA BARRA UNA TRAGEDIA ESPERADA. Con lamentar la tragedia no se logra nada, ni estos trágicos acontecimientos se reparan- ¡Duele mucho que así sea!. Dicen que en Buenaventura se permite todo lo más inimaginable, es cierto. ¿Por qué la Oficina de Prevención de Desastres del Distrito, no evitó que los malos vientos que se cernían sobre los moradores de La Barra, el mar les arrebatara sus pertenencias y sus casas ? ¿Por qué no actuó a priori, cuando pudo ser evitado?. Hoy Cuando, todo ha pasado y nada pueda hacerse, a deshoras aparecen a la Autoridades Distrital, la que con “lamentos doloridos” pretende subsanar la desgraciada de La Barra - boca de la bahía -. No se puede afirmar que la “prevención” es solicita con lo que pueda sobrevenir: eficiente, ágil el oportuno el acompañamiento. No lo es, porque, no es prioritario del alcalde del Distrito, quien fija su atención en otros propósitos que paradójicamente nunca incluyó en su programa de gobierno cuando andaba en campaña de aspirante a la alcaldía: Construcción de un Bulevar y Malecón, que no están contemplados el “POT de Municipio. - Plan de Ordenamiento Territorial. - “El Bulevar” que se adelanta en la actualidad en el más riguroso ostracismo, sin previa licitación pública, - Ley 80 -. no fue socializado y acordado con anuencia de la comunidad, que lo permitiera. Festejamos con gran satisfacción que la Universidad del Pacifico mostrara su preocupación en este asunto y se convirtiera en adalid en defensa del interés comunitarios, para saber realmente que “obra” es la que tratan de emplazar el CENTRO CÍVICO DE LA CIUDAD, y que razón se tuvo para excluir la participación de la Universidad, que siendo la UNIVERSIDAD DEL PACIFICO el cuerpo consultivo más idónea, con plena capacidad académica y técnica para intervenir por derecho, propio en los asuntos urbanos de la ciudad, para proponer y hacer lo proyecto que más convenga a Buenaventura, se le excluyó heráldicamente. ¿Será que el alcalde Distrital, doctor Bartolo Valencia Ramos ignora que en Buenaventura, tienen sedes dos universidades públicas: La UNIVERSIDAD DEL PACIFICO y la UNIVERSIDAD DEL VALLE ?, ¿ A que obedece el haber contratado “sendos proyectos”: Malecón y Bulevar con profesionales privados. La falta conceptual es la que impide conocer y establecer diferencias entre lo que El Centro Cívico de la ciudad. Es desde donde se genera la impertinencia de las Autoridades Distritales de construir un Bulevar en lugar equivocado. Que solo se le ocurre a los ANALFABETA FUNCIONAL…

respeto hacia la naturaleza, esa tierra es virgen y ustedes la estan depredando, respeten a la naturaleza para que los respeten a ustedes.

Y fue el gobierno el que los ubico allí???

No la decisión, presumo que no fue del gobierno Nacional, es exclusivamente del Alcalde Bartolo Valencia y su "asesores" , quien lo ha metido en esta absurda entelequia y en cuanto embeleco pueda existir..No es raro que muy pronto se les ocurra hacer la "Torre Eiffel de París", creo que están contemplando un proyecto similar igual a "las murallas china"..