sábado, 30 de agosto de 2014

Por la fuerza, los caleños comienzan a bajarle el volumen al ruido


Por la fuerza, los caleños comienzan a bajarle el volumen al ruido

El Dagma dice que este año ha bajado el número de quejas. Se mantienen los controles, especialmente a iglesias cristianas y comerciantes.

Por: Redacción de El País Sábado, Agosto 30, 2014

Temas:


Por la fuerza, los caleños comienzan a bajarle el volumen al ruido
El impacto por ruido ha disminuido en el centro de Cali, tras capacitaciones que el Dagma ha realizado con los comerciantes. Algunos aún incumplen. 

Jorge Orozco | El País. 



Dato clave

El ruido en Cali


  • Las zonas críticas de la ciudad, es decir, donde hay altos niveles de ruido (conforme a los resultados del mapa de ruido vigente y las cuales presentan el mayor número de denuncias), son la 2, 3, 17 y 19.
  • Actualmente se encuentra en proceso de contratación, con recursos de sobretasa ambiental, la red de monitoreo de ruido para la ciudad, la cual contará inicialmente con cinco estaciones. De ellas, cuatro en las comunas nombradas y una en la 22.
    
Los caleños comenzaron a bajar su nivel de ruido. Mientras que entre enero y agosto del 2013 el Dagma recibió 1093 quejas por este motivo, este año la cifra disminuyó a 1023.

La directora de esta entidad, María del Mar Mozo, calificó la disminución como “significativa” y añadió que los controles han sido constantes, pues desde enero de este año hasta este jueves, el Dagma realizó 517 operativos.

Como consecuencia de estos controles, la entidad ha impuesto varias penalizaciones a establecimientos ruidosos, así: 67 suspensiones de actividades con equipos de amplificación, 5 decomisos de equipos de sonido, 1 cierre temporal, 1 cierre definitivo y 10 multas expedidas.
Además, explicó la Directora de la entidad, en controles posteriores se verificó que los establecimientos cumplieran las medidas impuestas. 42 de ellos no acataron las medidas, razón por la que fueron remitidos a Jurídica, solicitando que se considere como sanción el cierre temporal por 30 días del establecimiento de comercio.

De los establecimientos infractores, 30 recibieron capacitaciones, lo que equivale a un total de 443 personas concientizadas sobre el ruido. “Estamos invitando a la comunidad caleña a reconocer la contaminación acústica como uno de los problemas ambientales de mayor relevancia en la actualidad, y del cual todos somos responsables”, señaló Mozo.

Entre tanto, la Personería de Cali concuerda en que cada vez son menos las quejas. “Los controles se están realizando. Pero lo más importante es que, comparado con el año pasado, en este casi no hemos recibido derechos de petición ni protestas de la comunidad por esta problemática, lo que indica que ha comenzado a disminuir”, señaló Yuli Quesada Palacios, subdirectora de Participación Ciudadana de la Personería.
Otra de las tareas que se vienen realizando, explicó la funcionaria del Dagma, han sido las capacitaciones a gremios, especialmente a Asmicev (Asociación de Ministros Cristianos del Valle) y Grecocentro (Asociación de Comerciantes del Centro).

“Ha habido una buena respuesta por parte de los comerciantes con las capacitaciones, porque muchos de ellos no sabían que hay un límite de decibeles que deben cumplir para no generar contaminación. Después de esto, la mayoría están acatando la norma”, señaló Nathalie Rueda Acosta, gerente de Grecocentro. Añadió que lo que falta todavía es “trabajo con los vendedores informales en las calles”.

Otro de los avances consiste en que los residentes de algunas zonas han logrado llegar a acuerdos con los dueños de establecimientos nocturnos que los afectan. Es el caso del barrio Juanambú, donde el próximo 16 de septiembre habrá una reunión con el objetivo de firmar un acta de compromiso entre las partes, señaló Diana Casasfranco, presidenta de la JAC del barrio.

COMENTAR    
Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.
Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.
Para opinar, debes ser un usuario registrado. Ingresa aquí o regístrate.





BUENAVENTURA, UN “ALBEDRÍO SALVAJE”. En esta aldea el libre “albedrío salvaje” cuanta. En una pancarta a la entrada de Medellín, dice que  en “Buenaventura Ud. hacer lo que le venga en gana” evidente y cierto, ojala que se siguiera el ejemplo de Cali, - Cali es otra cosa - . Allá son Paeses, acá Afros, esa es la cosa. En Buenaventura los niveles ruido, sobre pasan los 80 decibeles, suficiente para que la ciudad no pueda vivir en paz. El ruido estridente se extiende a lo largo y ancho de la ciudad, en las vías públicas  y por cuanto barrio exista un sitio donde se expenda trago o el venenoso “Arrechón”, que no sirve para lo que se dice. El Ruido viaja en Taxis, se hincan en antejardines y como si esto fuera poco, en carritos baratos que valen huevo, “BAJA GAMA”, que espero se desbaraten cuanto antes por efecto de la vibración sonora, que recorren la ciudad  indistintamente regando su flujo ruidoso inaudito sin consideración alguna de día como de noche. Creyendo que de esta formas son tenidos en cuenta. Otra forma relativamente nueva generadora de ruido, se presenta en las CASAS DE EMPEÑO, -peñas- para acabar el poco residuo silenciosos y la paz pueblerina cuando cada y cuando empeñan un equipo de sonido, lo que ocurre a diario, el que prueban a todo volumen, puesto que el bárbaro “prendario” en su escaso saber, define que está en perfectas condiciones:  Si “SUENA DURO”. La falta de autoridad, permite y tolera el ruido y les gusta bulla, porque nada hacen para apaciguarlo, Sin tener en cuenta la consecuencias y la influencia psicológica que en algunos casos la llevan a la locura. Al alcalde BARTOLO VALENCIA  de Buenaventura cada y cuando le llegan las impertinentes notas ruidosas callejeras, se contorsiona como un “pirulí” a semejanza de los  “Piperes Pimientas”, maromeros que aún existen en Cali. RODRIGO GUERRERO por su señorío perplejo ante tanto ruido, ve que han convertidos a su ciudad en sala de “salsa” y  muy molesto ha tomado serias medidas para que los gestores de los ruidos el estridente, regresen a su lugar de origen o se civilicen respetando el espacio público citadino. No es “salsomano” como MEDARDO ARIAS, mi paisano que habla permanentemente de salsa pero no baila salsa. La Secretaria de Transito de Buenaventura  lo tolera o se hace la de la vista gorda, sin que cumpla con su responsabilidad y haga cumplir las disposiciones que lo prohíben, contempladas el CODIGO NACIONAL DE TRANSITO, donde se sanciona con 10 salarios mínimos a quienes  perturbar la paz parroquial. Dicen que: UNOS TIENE UNA “MEMBRANA” O TÍMPANO Y OTROS UN “CUERO” DE TABURETE BARATO. rene.orozco.echeverry@hotmail.com

Que no se quejen los ciudadanos no significa que haya disminuido el ruido. Significa que no vale la pena perder el tiempo quejándose ante estas entidades INOPERANTES. Llevo dos años quejándome de los parlantes super ruidosos de los vendedores de aguacate, naranjas jugosas para el jugo (sic), etc. Peor todavía, MULTIMILLONARIOS negocios como las "Panaderías Paola", "Ponqué Ramo" y otros decidieron sacar a pasear sus vitrinas por toda la ciudad en triciclos armados de ruidosos parlantes. Y los del Dagma ? Bien, gracias !!
Me han "peloteado" a la alcaldía, a la policía, al tránsito y NADIE HACE COSA ALGUNA. Así que exijo más respeto a esas dos señoras dando tan optimistas y mentirosas declaraciones.
 


Para la muestra un boton: La galería de Santa Elena. es un gran ejemplo de RUIDO, DESASEO, INMOVILIDAD, OCUPACIÓN DEL ESPACIO PUBLICO, MICROTRÁFICO DE DROGAS, ESPECULACIÓN CON LA CANASTA FAMILIAR, CORRUPCIÓN, ROBO EN LA GRAN MAYORÍA DE ESTABLECIMIENTOS A TRAVÉS DE PESAS Y BALANZAS Y HASTA TRATA DE BLANCAS. ¡dÓNDE ESTÁ LA AUTORIDAD? ¿EL ELEFANTE BLANCO LLAMADO DAGMA ALGUNA VES HA PASADO POR LOS LADOS DE MERCAR? ¿La secretaría de Gobierno con los funcionarios de pesas y medidas alguna ves han hecho operativo de revisión de balanzas? y los de transito? A los funcionarios de esta s dependencias incluida nuestra policia solo les interesa el C. V. Y....
 


Sin ser abogado del diablo, todos le echamos la culpa solo al Alcalde, pero ignoramos que las normas ya están hechas, y como sucede en otras áreas de nuestra cotidianidad, el asunto es que NO HAY QUIEN LAS HAGA CUMPLIR. Nos convertimos en un país lleno de leyes y normas pero no hay quien QUIEN NOS DEFIENDA, en últimas nos tocará llamar al Chapulín Colorado. Por allí alguien dijo que los buenos eramos más !MENTIRA¡, al paso que vamos estamos en manos de la delincuencia, porque delincuente no es solo el que roba o mata, también lo es el que usurpa los derechos de los demás. Hasta la misma "autoridad" es delincuente, porque se ganan un salario (pagado con nuestros impuestos) para vigilar esos derechos, pero son negligentes y corruptos. "COMO DECÍA MI ABUELO: Y AL ALCALDE QUIEN LO RONDA?". Desafortunadamente nos convertimos en una ciudad cosmopolita donde confluyen personas de otros lares que NO TIENEN SENTIDO DE PERTENENCIA y que junto a muchos nativos, terminan por imponer sus costumbres: RUIDO, DESASEO, vandalismo, etc. Se acercan las elecciones de Alcalde, Gobernador, concejo , asamblea y es hora de que nos levantemos por nuestra ciudad, que elijamos bien a nuestroa gobernantes para que después no vengan loa a ya yays, preguntemonos más bien ¡Qué puedo hacer yo por mi ciudad?
 

           
  •