viernes, 1 de agosto de 2014

Corte Suprema avala a Florencio Candelo en la rectoría de la Universidad del Pacífico . Un Comentario de René Orozco Echeverry

ELCIBERECO"
Buenaventura . Col.
1 agosto 2014 

Corte Suprema avala a Florencio Candelo en la rectoría de la Universidad del Pacífico

Pronunciamiento de la Corte se da después que miembros del Consejo Superior habían nombrado a Oscar Antonio Salcedo como rector encargado.
Por: Redacción de El País | Buenaventura Viernes, Agosto 1, 2014 - 9:36 a.m.
Temas:
Corte Suprema avala a Florencio Candelo en la rectoría de la Universidad del Pacífico
Florencio Candelo, rector de la Universidad del Pacífico.



Foto: Henry Ramírez | El País


La Corte Suprema de Justicia confirmó el fallo del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Buga- Sala Civil, que avala la permanencia de Florencio Candelo Estacio como rector de la Universidad del Pacífico, UP.

El pronunciamiento se da luego que miembros Consejo Superior de la misma habían nombrado como rector encargado de la UP a Oscar Antonio Salcedo, creando un ambiente de inestabilidad en el campus universitario pues se contaba con dos rectores.
En la Sentencia la Corte Suprema de Justicia Sala Civil se niegan las pretensiones de Salcedo.

"Dar viabilidad a lo pretendido en la acción, sería avalar un procedimiento irregular y con ello pretermitir la vulneración de derechos como el debido proceso por el incumplimiento de las garantías mínimas", señaló la Corte.

Lo anterior si se tiene en cuenta que la suspensión de Candelo y el nombramiento en encargo, se habrían dado sin el lleno de los requisitos de Ley.
Con esta decisión de la Corte se esclarece el panorama frente al manto de dudas sembradas acerca de quién ostenta la representación legal de la Alma Mater, quedando claro que Candelo es la persona que ostenta la dirección de la Universidad.
Es de anotar que en estos mismos términos, en días anteriores la Subdirección de Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación se pronunció de la imposibilidad legal y estatutaria de tramitar y darle existencia y validez a los actos referenciados.

Recientemente el Concejo de Buenaventura invitó a los miembros del Consejo Superior de la UP y al mismo rector Candelo, para analizar la tensa situación de la entidad universitaria. Al evento no asistió Candelo, pero si el rector encargado.

En el recinto de la corporación los miembros del consejo superior cuestionaron la actitud del Ministerio de Educación indicando que no reconocen a Candelo como rector.

Entre tanto estas situaciones de confrontación han paralizado el avance de la Universidad en materia de obras de infraestructura y ampliación de la planta de docentes.

$3.500 millones de pesos se encuentran en los bancos a la espera de las respectivas apropiaciones que debe hacer el Consejo Superior de la UP.
                 
Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.
Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.
Para opinar, debes ser un usuario registrado. Comenta
CHOLÉ

LA “UPAC” FORTÍN DE POLITICOS”. EL CONSEJO SUPERIOR, -máxima autoridad de la UNIVERSIDAD DEL PACIFICO de Buenaventura declaró insubsistente al rector Florencio Candelo Estacio, quien se niega a entregar el Despacho a OSCAR ANTONIO SALCEDO quien fue nombrado como rector encargado. Así estaban las cosa, las que ahora se complican y ponen en tela de juicio a los “Miembros del Consejo” a quienes aboca a posibles sanciones disciplinarias por impedir la permaneciera de Candelo Estacio en el Rectoría, e igualmente deja sin fundamentos los cargos que le imputan en los cuales se basó y fue el soporte para destituirlo, motivo y razón para que no continuara dirigiendo los destinos de la Universidad, lo que a su juicio, “coadyuva”, a deteriorar nombre e imagen del ALMA MATER, a juicio de los miembros del concejo era lo pertinente. Consideramos que el “Concejo Superior” está obligado de “ipso facto” a aclarar esta controvertido caso, para evitar que sea considerado auspiciador, cómplice necesario de las presuntas irregularidades que se estaban dando en dicha Universidad del Pacifico de Buenaventura, que sobre supuestos los llevó y motivó para actuar contra del “controvertido Rector”; que una vez declarado insubsistente se negó a entregar el cargo, con extraños sofismas: “QUE NO DEJA LA RECTORÍA PORQUE NO LE HAN NOMBRADO REMPLAZO”. Salidas que fueron tomadas como desacato a la autoridad universitaria, desfachatez y frescura de Candelo Estacio. Lo que es incomprensible es que no hubiera recurrido a la instancia del PROCURADOR REGIONAL DE BUENAVENTURA con quien debió compartir esta extraño particular situación. Luego que La Corte Suprema de Justicia confirmara el fallo del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Buga, y avala la permanencia de Florencio Candelo Estacio como rector de la Universidad del Pacífico”, cambio por completo la visión que se tenía y cernía sobre el rector. Presumir en qué va a terminar este impase, predecirlo resulta aventurado como incierto, cuando en repetidas ocasiones se le calificó de Politizar la Universidad del Pacifico, corrupto, malversador de fondos público, celebración de contratos sin el lleno de requisitos de ley y de ser ficha del senador EDINSON DEGADO, y de haber convertido la Sede de la “UPAC” en su “FORTÍN”. Según lo afirma el periódico “EL PAÍS” de Cali en recientes Ediciones Impresas -6, 13 Y 20 de julio- y en otras tantas entregas: también, lo afirma.