viernes, 25 de julio de 2014

“MANIAS, ARBOLES Y “ENANISMO” DEL ALCALDE" . De: ARQ. RENE OROZCO ECHEVERRY

 "ELCIBERECO"

COLUMNISTA INVITADO

Buenaventura . Col. 25 julio 2014 
 
 

Parque "Gerardo Valencia Cano", solo queda en la memoria


   

“MANIAS “ENANISMO”, ARBOLES Y EL ALCALDE”

Por: René Orozco Echeverry  


Parque "Almirante Padilla" presa del "Enanismo Criollo "

 
Para la Humanidad siempre ha sido constante preocupación los bosques, las selvas y plantaciones  puesto que han sido el pulmón de las ciudades que merecen respeto y protección por parte del hombre, y se deje la inveterada manía de depredarlos. 

Arq. René Orozco Echeverry
El Alcalde Distrital  decidido derribar los arboles so pretexto de adelantar "obras" de embellecimiento de la ciudad, sin tener en cuenta que los árboles atenúan el calor sobre todo cuando el sol calienta en el cenit y fueron refugian a un sin número de aves, y en Bartolo Valencia los habitantes encuentran un alcalde enemigo, que permitió derrumbar preciosas especies que no podrán reponerse, y que serán, a no dudarlo, reemplazadas por “palmitas” o arbolitos enanos creyendo que de esta manera obtendrán un ornamento mejor del que existió.   
 
La arborización es complemento indispensable para la salud comunitaria, y las especies que por decenas y muchísimos más años cumplieron está función, irresponsablemente fueron destruidas dejando espacios desérticos y desprotegidos, que no podrán llenar.
La obligación de las autoridades municipales debió estar dirigida a su cuidado y protección, no arrogarse el derecho de arrancar los árboles que daban vida al entorno urbano históricamente; espacios que fueron orgullo y tradición. Derribar las arborizaciones, en cambio, fue la peor decisión.
Cali es la ciudad más arborizada de Colombia por eso es bella y quizás sea la más atractiva de américa. En Buenaventura odian los árboles y los matan.
Es una ciudad que no tiene árboles y cuando uno de los tantos alcaldes que ha tenido Buenaventura trato de plantarlos, fueron destruidos por los propios habitantes.
La ciudades que no tienen plantas y árboles, son Inhumanas, desérticas, caracterizadas por pesadas moles como “dolmen”, toscos, y ásperos, edificaciones que amontonadas configuran la patética “Selva de Concreto”, solitaria y sin dolientes que la defiendan.
Buenaventura en una época tuvo muchos árboles, lo que se evidencia en: El PARQUE VASQUEZ COBO, GERARDO VALENCIA CANO y ALMIRANTE PADILLA, los dos últimos "HOY" son presa de la ferocidad prevalente en gentes que pretenden rivalizar con la ciudad que nos legaron; de la que quieren no solo borrar de la memoria, sino el glorioso pasado de la que fue una ciudad altamente funcional, y que debió ser cuidada por todos de los “depredadores” que pululan en busca de renombre y admiración.
Es tiempo que el alcalde y el Concejo Municipal entren a revisar y rectificar la perniciosa actitud de arrasar  árboles y cuidar los lugares que aún no han sido erigidos “Monumentos al Enanismo” como ornamentos urbanos, que replanteen y reflexionen con urgencia el error que se está cometiendo, y que las especies,  que aún quedan en pie, merecen su preferencia y respeto en el panorama de nuestras ciudades, especialmente por razones ecológicas, ambientalistas y de salud de la población.