martes, 25 de noviembre de 2014

"Los edificios que se hacen hoy son pura mierda"

El espectador.
MARÍA ELVIRA BONILLA 26 OCT 2014 - 10:00 PM

"Los edificios que se hacen hoy son pura mierda"

María Elvira Bonilla
 
ESTA AFIRMACIÓN ES NADA MENOS que de Frank Ghery, uno de los mejores arquitectos vivos del momento, quien a sus 85 años acaba de recibir el Premio Príncipe de Asturias de manos del rey Felipe VI de España.
Por: María Elvira Bonilla
INSERTAR

Fue en ese contexto en el que el maestro canadiense afirmó categóricamente: “En este mundo en el que estamos viviendo, el 98% de los edificios que se hacen hoy son pura mierda, carecen de sensibilidad, sentido del diseño y respeto por la humanidad”.
 
 
Rogerio Salmona  Rajares
 
Esta frase parecería dicha por Rogelio Salmona, el más grande arquitecto de Colombia, quien se murió protestando por la debacle en la que se estaban convirtiendo las ciudades modernas. Fueron muchas sus afirmaciones rabiosas como que “aquí no se entiende lo que quiere decir hacer arquitectura para la gente.
 
Se destruyen los sitios, no hay sentido del lugar, nada se hace con un significado urbano o social, se vive en una rapiña por el espacio donde los constructores mandan e imponen las reglas.
 
La arquitectura debe ser un acto democrático que devuelva la ciudad a la gente, a la colectividad, con espacios humanos, , y áreas verdes de uso colectivo, y no estos conglomerados sórdidos que le están dejando a la gente”.
 
Sí, conglomerados sórdidos como están siendo los grandes conjuntos de viviendas del programa de casas gratis que se les están entregando a los más pobres de los pobres, el cual inició el vicepresidente Germán Vargas Lleras.
 
Todo es a la brava. Basta ver, por ejemplo, el Macroproyecto San Antonio de Buenaventura, financiado con los dineros encontrados en la caleta de Chupeta. Son 600 casas de escasos 52 metros, sin diseño, encerradas, sin consideración alguna del rigor del clima y de la humedad del Pacífico, y menos aún de las costumbres de los porteños que las van a habitar.
 
Son unas colmenas hirvientes sin ventanas, ni altura, ni un mínimo antejardín para tomar la fresca para soportar el sofocante calor. Igual sucede con las soluciones del barrio Potrerogrande en Cali, también construido para albergar la población negra llegada del Pacífico, y así se repite a lo largo de todo el país, sin mayores excepciones.
 
El Gobierno quedó atrapado en la ecuación que se ha generalizado entre los constructores, quienes actúan con criterio eminentemente financiero: la mayor cantidad de unidades de vivienda posible en el menor y al menor precio para asegurar máxima rentabilidad.
 
Se perdió la oportunidad de volver el proyecto del millón de viviendas gratis un programa transformador de hábitat urbano, con calidad y estética, amable, que llegara acompañado de sitios de encuentro, biblioteca, colegio, parque, puesto de salud.
 
Una inversión de tales proporciones ameritaba haberla hecho bien con una arquitectura más humana, que finalmente es un factor determinante de la vida cotidiana de la gente, más aún si se tiene en cuenta que los proyectos se hacen en lotes escogidos por los alcaldes casi siempre en los extramuros, donde se vuelve imperativo construir ciudadelas completas y no simples hacinamientos en concreto.
 
La frase desesperada de Ghery resume el espíritu de las ciudades modernas, unos lugares ajenos donde simplemente el ser humano es el que menos cuenta.
  • María Elvira Bonilla | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
TAGS:  

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
 
OPINIÓN POR:
 
CHOLE
 
VIER, 28/11/2014 - 14:56 
 
Lo que afirmaciones de  MARÍA ELVIRA BONILLA en su columna del El espectador del 26 OCT 2014 en la que, coloca a Salmona en un santuario y en un pedestal, no corresponde a la realidad por endiosa adjetivadas con zalameras palabras que no corresponden con la realidad ni al sujeto por al que rinde incienso, tributos placeas.
Amen que lo sube  y mistifica como si fuera un como cuerpo celeste, y con el que nadie lo puede comparar.
Difamatorias e irrespetuosas lo que afirma, la señora periodista, porque lo que afirma no es cierto. Rogelio es un excelente profesional y eso vasta.
Las comparaciones son tediosas inútiles, amén de  ser innecesarias, Salmona no necesita este tipo de loas y alabanzas ya adulaciones zalameras,
No creo que sea la periodista de marras la que defina la calidad del arquitecto, mucho menos está autorizada para hacerlo y no puedo  coincidir, con lo que opina y escribe porque son producto de las emociones que no provienen de una fuerte cierta y verdadera.
No creo que sea ella quien pueda calificar la calidad de los arquitectos de Colombia, lo que si exigimos es respetos por ellos. Considerar a Salmona como que sea el arquitecto más importante, es una imperdonable  impertinencia pero si es uno de los más importante de Colombia y esos basta.
Entrar a rivalidad es absolutamente irreverente y como falso, y es osado que la señora de marras así afirme y tan tajante como categóricamente.
La arquitectura no se le puede enarcar rígidamente  en infantiles comparaciones que uno es mejor que otro, conlleva a estandarizarlo y en chabacano como inaceptable. El oficio de la arquitectura responde y depende de la propia personalidad, a la manera de hacer y proponer proyectos.
Todas las propuestas son valiosas por igual; además la arquitectura no es simple porque cada cual se expresa conforme se lo manda su propio entendimiento.
Por la amistad que lleve con Rogelio, estoy autorizado para opinar y emitir mi propia apreciación.
Cuando ingrese ‘a la UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, é{ también lo hacía. Desertó y se fue a Francia en busca de otros conocimientos y volvió consagrado por las enseñanzas de Leocourbosier y me autoriza para describir na Rogelio como un “Turquito más”, vivaracho y  temperamentalmente nervioso.
Siempre fue el arquitecto que creyó sin petulancia de ninguna índole, sencillo y amigo. Jamás tubo ínfulas de creerse  o que se le llamara el mejor entre todos.Creerlo así es descabellado, como absurdo.
La arquitectura para quienes la ejercen, se abre como abanico de posibilidades son infinitas maneras expresarlo.
Las Obras del arquitecto vale es por su valor si intrínseco y su fama debe salir de su propia visión.
Rogelio hubiera rechazado, en vida, hubiera rechazado esta afirmación por pecaminosa y disociadoras, Rogelio es un buen Arquitecto, tan de carne y hueso como todos los demás arquitectos de Colombia, no es ni más ni menos: un Buen y regio arquitecto, que contó y dispuso del auspicio de patricios que le permitieron desarrollar su trabajo.
Rechazo la nota periodística de María Elvira porque es dañina y petulante, resta solo averiguar que la llevó a tener tal mezquino concepto y creer que solo en Colombia existe  Rogelio Salmona. Amigo y mi condiscípulo eterno.  

ESCARLATA POR SIEMPRE 

LUN, 10/27/2014 - 14:56 

Las ratoneras de Vargas Lleras ademas de que solo tienen una ventana, tienen techo a la vista de asbesto. El mayor causante de cáncer en el país no es el cigarrillo; es Vargas LLeras !!!
OPINIÓN POR: 

Luis Armando Saavedra

LUN, 10/27/2014 - 14:40 
 
Las precarias viviendas de interés social son adefesios más apropiadas para pesebreras que para gente pobre, mientras que a los grande delincuentes como los Nule les construyen apatamentos de lujo en las "cárceles"¿Por qué será?
OPINIÓN POR:  

Musengue 

LUN, 10/27/2014 - 10:44 
“En este mundo en el que estamos viviendo, el 98% de los edificios que se hacen hoy son pura mierda, carecen de sensibilidad, sentido del diseño y respeto por la humanidad”.Y ES QUE LA ARQUITECTURA YA NO LA HACEN LOS ARQUITECTOS, LAS FIRMAS SE ACABARON, CHAU PESCAO, LA HACEN LOS EMPRESARIOS DE LA CONSTRUCCIÓN Y ESO NO TIENE QUE VER CON NADIE, BILLETE Y NADA MAS

OPINIÓN POR: 

rodrigoh 

LUN, 10/27/2014 - 10:33 
viendo el vaso medio lleno y no medio vació, esas soluciones son infinitamente superiores a lo que esa población tenia antes de ellas. Claro que pueden ser mejores pero comparado con lo que tenían es pasar del infierno al purgatorio y eso es un avance. Debemos resaltar lo positivo y no seguir enfrascados apreciando solo lo malo y lo negativo y asi aportar mas a la solución de nuestros problemas.
OPINIÓN POR: 

door79  

LUN, 10/27/2014 - 10:06
A mi personalmente los edificios de Rogelio Salmona me parecen fríos, a medio terminar, con detalles improvisados, especialmente en sus interiores. No sé por qué es tan reconocido.
OPINIÓN POR: 

ESCARLATA POR SIEMPRE 

LUN, 10/27/2014 - 09:50
Sera que los beneficiarios de estas ratoneras votaran por Vargas Lleras ?
OPINIÓN POR: 

Amonoi 

LUN, 10/27/2014 - 09:10
¡Deje la lloradera!, estamos bajo un régimen capitalista neo-liberal que dice "almuérzate al otro ante que él te almuerce a ti". ¿Qué quiere?, ¿que los constructores y los polítiqueros de un día para otro decidan hacerse solidarios con "el otro" y obrar responsablemente?, si cree que eso puede existir bajo el esquema actual está muy mal de coherencia. No son solo las casas regladas las que "son pura mierda", las de 200 y más millones también lo son, solo que son "mierda a precio de oro".
OPINIÓN POR: 

JaoR 

MIE, 10/29/2014 - 22:09
Ahí tiene usted razón, en parte el consumidor que puede endeudarse o adquirir propiedades de mayores estratos acepta sin la mayor crítica lo que las constructoras ofrecen, ya que la vivienda se vuelve un objeto más de consumo, pero con la buena noticia de que "se valoriza". Y eso, es otra de las razones por las que hay gente que compra bodrios en 200 millones, porque al cabo de una década podrá venderlo al doble. 
OPINIÓN POR: 

armandobaretos 

LUN, 10/27/2014 - 08:44
Deme un poco mas de Space ...!
OPINIÓN POR: 

Boyancio 

LUN, 10/27/2014 - 08:41
Cuando las casas se hacian con mierda de vaca, sea el bahareque con horcones, cualesquier ciudadano tenía su hogar a bajo costo. Práctica aprendida de sus ancestros aborígenes, y lo que pasa es que poco a poco le quitan al nativo su autonomía para que llegue el fuereño y ...¡zas! que lo ensarte, por mala parte.
OPINIÓN POR: 

condoritoo 

LUN, 10/27/2014 - 08:35
EL MALDITO DINERO ES LA CAUSA DE TODOS LOS PROBLEMAS, LA AMBICION DEL HOMBRE POR ACAUDALAR MÁS Y MÁS RIQUEZA QUE NUNCA LA VA A GASTAR ES VER SUS CUENTAS BANCARIAS REPLETAS A COSTILLAS DE LA GENTE HONESTA QUE NADA PUEDE HACER YA QUE TIENEN TODO EL PODER Y LA ALIANZA CON GOBIERNANTES CORRUPTOS QUE LE HACEN EL JUEGO PERFECTO. EL PLANETA ES UNA CLOACA DE MIERDA.
OPINIÓN POR: 

dragonitrol 

LUN, 10/27/2014 - 11:26
Perros HP, suícidese CONDOR, yo lo acompaño hasta la puerta del cementerio!!!
OPINIÓN POR: 

jaramo 

LUN, 10/27/2014 - 08:06
Qué vaina!!! unos con ganas de plata y otros con ganas de figuración, y la gente, que se aguante, ellos poco importan, se trata de plata y de figuración, lo demás, los demás, poco importan...
OPINIÓN POR: 

javierache 

LUN, 10/27/2014 - 08:05
1.Es un tema de suma importancia en el país al que se debe prestar mayor atención.Todavía no tenemos claro que la planeación en la construcción es la variable de mayor peso en asuntos de movilidad.2.Hubiese sido muy bueno haber debatido este tema en los medios en las etapas de prediseño y diseño del programa de 1 millón de viviendas; tal vez para el otro millón.
OPINIÓN POR: 

dragonitrol 

LUN, 10/27/2014 - 07:57
Y si no, pregúntenle a ese viejo HP de GRUPO 7 que tiene "puteado" a Puente Largo con apartamentos de icopor, media puja el vecino y se siente en todo el edificio...
OPINIÓN POR: 

JaoR 

MIE, 10/29/2014 - 22:18
Quien lo diría? Los promotores de estos nuevos sistemas de muros rellenos de poliestireno (icopor) los marketean como aislantes del ruido y del clima.
OPINIÓN POR: 

pebeco 

LUN, 10/27/2014 - 07:55
Todo lo que tomamos hoy por vida es pura Mierda....... analicemos la sociedad y su comportamiento ante las redes sociales. .........Pura mierda. Que tal el sistemita de tweetrs de los personajes de la política ...... y esto se toma en serio. ¡Una burla al genero humano!
OPINIÓN POR: 

gerosno 

LUN, 10/27/2014 - 07:30
mire esta gritica que es buena y que nos da entender que todos los empleadoss del estado por tener como ganarse un peso hacen y dejan hacer lo que en gana quiere el primer idiota que elegimos y miren como es la realidad de las cosas unas cloacas de casas sin el mayor espacio de dignidad pero ellos se creen lo s in y de ahi miren las construccions que siguen el ejemplo en edificios cloacas de 50 y 60 mt con 3 cuartos y con valores millonaros donde ni los terrenos los compraron y los curadores y todo ese sartal de inteventore calladso con el cvy y contrullen es hora de la verdad del actuar recto y no corrupto en bien del ciudadano y no buscando apoto politico a futuro
OPINIÓN POR: 

CRITICO MORDAZ

LUN, 10/27/2014 - 07:06
 
".....el 98% de los edificios que se hacen hoy son pura mierda, carecen de sensibilidad, sentido del diseño y respeto por la humanidad”. Me imagino que la columnista María Elvira Bonilla copió de alguien tan mala traducción, porque un buen lector no va a creer que los edificios tengan sensiblilidad, sentido de diseño, que sean hechos de pura mierda, etc. Rogelio Salmoná era tan respetuoso de sus oyentes que nunca se le escuchó grosería alguna; a pesar de sus inconformidades.
OPINIÓN POR: 

agu2 

LUN, 10/27/2014 - 08:17
La frase que usted cita la pronunció Frank Ghery al recibir el premio Príncipe de Asturias, queriendo expresar su indignación más que justificada.
OPINIÓN POR:

feristohijo 

LUN, 10/27/2014 - 06:44
Si para la clase media y media alta, que pagan apartamentos hasta de 300 millones de pesos y mas, les construyen esas colmenas deleznables, como el edificio Space en Medellin y otros, que podriamos esperar para los pobres?
OPINIÓN POR: 

espelasso

LUN, 10/27/2014 - 06:16
Que se haga arquitectura para los pobres en Colombia es una utopía, sino lo hacen para los que pagamos enormes sumas de dinero por tener una casa, apartamento...
OPINIÓN POR: 

Boyancio 

LUN, 10/27/2014 - 04:31
...y se roban las playas marinas, la ronda de los ríos, los andenes, y llegará el día, María, que ni sumercé podrá irse de caminada enchancletada, pues, si no lo sabe: Todo ha de ser espacio comercial; humano nada, mijita, y si no le agrada, pues haga como la guerrilla que se fue para el monte para no ver tanta injusticia, han debido quedarse a enfrentar a tanto hijueputa suelto que, además de aliarse con las bandas criminales, les importa un culo que se roben los espacios comunales.