Levantan bloqueo en Buenaventura, tras 12 horas de protestas por falta de agua . 1 Comentario de René Orozco Echeverry
Noticias Locales
ELCIBERECOVIRTUAL
Buenaventura Col.
Miércoles 1o de 2014
Paro ciudadano por falta de agua
Levantan bloqueo en Buenaventura, tras 12 horas de protestas por falta de agua
El bloqueo de la vía principal de acceso a la zona insular por los manifestantes, que reclamaban por la falta de agua, se inició a las 5:30 a.m. del pasado martes en reclamo del cumplimiento de los acuerdos de un paro similar llevado a cabo en el mes de enero de este año.
Por: Redacción de El País Buenaventura.
El bloqueo de la vía principal de acceso a la zona insular duró 14 horas
Luego de 14 horas de parálisis por el bloqueo de la comunidad de tres barrios a la avenida Simón Bolívar, desde el puente de El Piñal hasta el Sena, se logró este martes a las 7:30 p.m. levantar la protesta, tras la firma de acuerdos con el Gobierno, Hidropacífico, el operador del servicio y la Sociedad de Acueducto y alcantarillado de Buenaventura.
El bloqueo de la vía principal de acceso a la zona insular por los manifestantes, que reclamaban por la falta de agua, se inició a las 5:30 a.m. del pasado martes en reclamo del cumplimiento de los acuerdos de un paro similar llevado a cabo en el mes de enero de este año.
Los acuerdos tienen que ver con el suministro de agua a las comunidades que viven a la orilla al mar, igualmente, a las que se les había quitado por la instalación de una redes y el aseguramiento de proveer del líquido, cuando haya dificultades de suministro, en debida forma, garantizando el acompañamiento de la Fuerza Pública a las zonas de difícil acceso por temas de orden público.
Igualmente, se comprometieron a que el alcalde Bartolo Valencia se reunirá con ellos, en la alcaldía el próximo 11 de noviembre, para finiquitar los acuerdos, los cuales serán socializados con la comunidad de los barrios Santa Cruz, Inmaculada y Kennedy, el 18 de este mes.
La jornada transcurrió sin alteraciones del orden público, siendo afectados miles de trabajadores que tuvieron que caminar hasta dos kilómetros para hacer transbordo, mientras centenares de tractomulas se tuvieron que devolver a las bodegas a la espera de poder salir o entrar con carga al terminal marítimo.
A las reuniones no pudo asistir el alcalde Bartolo Valencia ni el gerente de Hidropacífico, Gustavo Duque, quienes eran reclamados por los manifestantes quienes ponían como condición única esa presencia, declinaron a esa exigencia.
Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.
Ofrecimientos con las que se ha venido sedando a la “pacientes y sedientos” moradores de Buenaventura. Qué recuerde, estas “letanías” las he venido escuchado hace más de 30 años y ser testigo de excepción de los millonarios recursos que el estado destina y, ver que el resultado es el mismo la falta del hídrico. Esto me lleva a que sea enfático en sostener que la ciudad no dispondrá de agua permanente, por la forma como se “capta” el agua en la bocatoma del rio Escalerete, instalaciones por demás antiguas, artesanales y anti-técnicas.
Al anterior Gerente, y a los ingenieros de HIDROPACIFICO, les expuse mi preocupación y la improbidad de que esa “empresa” pueda surtir eficientemente las necesidades, en razón a que el acueducto capta el agua directamente del “curso del rio”, lo que obviamente se traduce a que cada y cuanto se presentan crecientes, el enturbiamiento del agua, conlleva a la suspensión del servicio o por la sequías en el verano.
Lo anterior me llevó a afirmar categóricamente que mientras el agua no provenga de una “laguna de almacenamiento”, embalse o represa, prevalecerán los problemas, se estará sometido a estas eventualidades, no embalsando el “curso”, mucho menos “represando” el rio.
UN GRAN EMBARSE DE AGUA, como es la del Neusa y Tominé que abastecen las necesidades de Bogotá.
Este “empozamiento” deberá tener una capacidad, no menor de 200 millones de metros cúbicos, lo que restaría para abastecer las necesidades vitales de 525.000 habitantes, proyectada a 40 años de vida útil para abastecer una población de aproximadamente de 2 millones de habitantes en virtud del crecimiento poblacional del 0.7% anual, con lo que se garantizaría un eficiente servicio, constante y agua de buena calidad.
A este reto estamos abocados, como igualmente comprender la magnitud de las “obras” y con las que se subsanan las deficiencias de hoy y la realidad futura.
Es preocupante que el Gobierno Nacional no hubiera obrado en esta dirección y que no comprenda, que cualquier otra alternativa a la postre conduce a sistemáticas frustraciones, despilfarrando cuantiosos recursos económicos del Estado, y especule que en ocho meses Buenaventura tendrá agua las 24 hora del día. ¡Qué vaina!, que tenga que decirle al “Presidente Santos, que por ahí no es la cosa”.
Con los millones, que aporta el Gobierno Nacional se podría resolver el problema del acueducto, siempre y cuando se inclinen por una solución estructural y no como las que se han venido haciendo, tal como si se “tratara de llenar un balde desfondado”, recursos que el Gobierno Nacional canaliza a través de HIDROPACIFICO y los destina al mejoramiento de las redes domiciliarias o cuando no a reparar la tubería de conducción que se derrumba a menudo por la fragilidad del terreno.
Lo paradójico y extraño es que esta “empresa” no haya hecho ninguna recomendación o presentado un Estudio Técnico Serio, por el contrario se aleja de nuestra sugerencia, PROPUESTA que es viable, conveniente y definitiva para resolver el problema del acueducto de Buenaventura. No acatarla es optar por lo doméstico y recurrir a remedios caseros, mintiéndole al Pueblo, para que todo siga en las mismas.
rene.orozco.echeverry@hotmail.com