lunes, 15 de diciembre de 2014

FORENCIO CANDELO SIGUE “ATONILLADO”. Columna del arq. René Orozco Echeverry

Columnista invitado
Elciberecovirtual
Buenaventura Col.
15/12/2014

Caso inaudito
FORENCIO CANDELO SIGUE “ATONILLADO”

Por: arq.. RENÉ OROZCO ECHEVERRY 
Arq. René Orozco Echeverry
 
"El rector, Florencio Candelo Estacio, había recibido apoyo de diversas organizaciones y sectores de Buenaventura para sanear la Universidad del Pacífico, hacerla más amigable con la región y proyectarla hacia nuevos retos. Pero torció el rumbo con el que se comprometió y rápido cayó en el amiguismo, el clientelismo, los negocios bajo la mesa.
 
Para asegurarse su futuro, declaró insubsistente al Director Académico Dr. Santiago Arboleda, y comenzó la persecución contra los investigadores Oscar Olarte Reyes y David López Rodríguez, a la profesora Dubaney Angulo junto con otros cuatro excelentes docentes del DELIN; asimismo despidió injustificadamente a varios trabajadores de servicios generales, según denuncia el colectivo “Observatorio de Conflictos Ambientales”.
 
 
Florencio Candelo Estacio
Desautorizado el CONCEJO SUPERIOR de la UNIVERSIDAD DEL PACIFICO, creo que no le queda otro camino que renuncien en pleno todos los miembro del CONCEJO, por cuanto la decisión de separar a FLORENCIO CANDELO  del cargo, la desautorizó el Ministerio de Educación, sin tener en cuenta la autonomía que tiene este ente institucional. Es decir y así lo entendemos, puesto su propia dignidad, fue flagrantemente violada y la autonomía de esta corporación corrió la misma suerte.


Si esta medida prevalece e impera, es la única medida que la queda al Concejo Superior para que no pierda su autonomía y su soberanía, puesto que su mandato supremo no fue tenida en cuenta, por el contrario fue desautorizada y desconocida por el Ministerio de Educación Nacional, extralimitando sus funciones.

Florencio Candelo y Oscar Gamboa 
No deja de llamar la atención que esto pase en este plantel, puesto que desde hace más de dos años ha estado sometido a este tejemaneje, sin que sea posible que se acate su mandamiento. No cabe duda parece que a FLORENCIO CANDELO, lo respalda y y goza de pleno respaldo de los políticos que se han adueñado de la Universidad y quienes lo respondan incondicionalmente, políticos a quienes no les importa el buen funcionamiento y que la universidad sea ajena a la corrupción a la que le señalan y atribuyen. Políticos sin olfato porque se están echando a cuestas el repudio de padres de familia delos estudiantes y de la misma sociedad.  
 
Senador Edinson Delgado
Si no fuera así, FLORENCIO desde hace marras estaría fuera de la Universidad por decisión soberana y en virtud de la legalidad que tiene el Consejo Superior para hacerlo.
Sin  lugar a la menos duda, se ve que el rector cuenta con el respaldo político del senador EDINSON DELGADO de quien se dice que hasta este centro educativo ha extendido sus tentáculos, sin que se olvide que dicho “senador”, tal como se le denomina y reconoce hoy por hoy, que es el “mandamás” de la política vallecaucana.
Es una lástima que de esta forma y manera se burle el fuero de los Directivos de la Universidad, y que en buen momento y con sobradas razones decidieron sacarlo de la rectoría.
En el caso hipotético que FLORENCIO CANDELO permanezca en el cargo, no podrá hacer una buena gestión como rector con un Concejo Superior adverso y de espalda, quien no respaldaría ninguna de sus ejecutorias y determinaciones. 

Parece que al Ministerio de Educación Nacional, le ha importado un pito, esta crisis, sin que llegue a cuantificar y haya sin considerado que el más perjudicado es el estudiantado, que le toca convivir dentro de una situación insoportablemente hostil.
No entendemos cuál es la razón, que pese a todos los adversarios que tiene en el Consejo Superior, se empeñe en seguir en el cargo y no renuncia sabiendo que tampoco cuenta con la aquiescencia del profesorado y el alumnado.
La decisión del Ministerio es fundamentalmente administrativo sin que se allá llegado a evaluar y considerar el manejo  corrupto que se le achaca y que parece que evidentemente existe en esa sede, por lo que le imputan el  haber adelantado “contratos” sin el lleno de requisitos de Ley.


Se presume que esta "obra" fue adjudicada sin el lleno de los requisitos de ley.
 Se espera que sea la Fiscalía General de la Nación, en cuyas manos se encuentra las demandas que interpuso el Concejo Superior y, sea la entidad que defina de una vez por todas, la suerte por las que está pasando este “cuestionado personaje”…